Portal informativo de análisis político y social

MUNICIPIOS ABANDONARON PLANES DE DESARROLLO URBANO EN JALISCO

MUNICIPIOS ABANDONARON PLANES DE DESARROLLO URBANO EN JALISCO

Feb 15, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

No hay vientos favorables para quien no sabe a dónde va, el problema de Guadalajara es una falta de proyectos y planes desactualizados. Este momento, se acordó con los regidores consultar los planes parciales, lo que le permite a la población validar sus conceptos, los problemas están en cualquier nivel, incluso en todos los municipios de Jalisco, refiere el procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur), Gabriel Ibarra Félix, luego que la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara se vio involucrado en casos de corrupción.

Tras la salida de Carlos Felipe Arias García, titular de Obras Públicas, señala el procurador que se tiene que aplicar el desarrollo urbano en algunos casos, porque ahora el Código Urbano dice que si el plan no está actualizado y no corresponde a las condiciones del entorno, prevalecen las condiciones del entorno, sostiene el abogado.

“Faltan proyectos (…) en este momento, el Gobierno Federal con las reglas de operación se da para suprimir densidad y altura. Eso se lo están pidiendo a los ayuntamientos que supriman densidad y alturas, en el caso de Guadalajara, fuimos y concursamos un proyecto que se llama Ciudad Creativa Digital, nadie nos invitó, ahora resulta que Ciudad Digital no está en los planes”, precisa nuestro entrevistado.

“Guadalajara necesita identificar su proyecto, sí es posible que pueda hacer Ciudad Creativa Digital, porque hay alta densidad, alto nivel de ingresos, coincide con el papel de las universidades, da funcionalidad a los jóvenes, es un proyecto muy rico, pero necesitamos ponernos de acuerdo”, plantea.

Argumenta que simplemente el uso del suelo, las densidades, las alturas, si se pretende aplicar literalmente los planes que ahorita tenemos en el texto, pues no se autorizan nada. Hay que modificarlos, la consulta se cerró el pasado sábado 15 de febrero.

Cita el ejemplo de Chapultepec que en el plan no es congruente y ni está actualizado. Otro caso que refiere es el proyecto de Panamericanos, que tampoco era congruente. “Si no hemos generado un procedimiento o un sistema, para actualizar nuestros planes de desarrollo en los últimos 11 años, en este momento en Jalisco si existen cinco planes congruentes, son muchos, como El Salto que hizo una inversión de cuatro millones de pesos para hacer la cartografía, es como se actualizó”, expresa el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Habla también del centro de Puerto Vallarta, algunos de los planes de Los Altos, de Ocotlán, y todo lo demás que no corresponde con el entorno, ni ha sido actualizado. “Entonces, dime si le vamos a aplicar a contramarea, se va al Tribunal Administrativo y quién crees que gana el juicio”, cuestiona.

Explica que bajo estas circunstancias los únicos que ganan son los abogados, en el procedimiento lo único que hacen es perder a la gente seis meses o un año y finalmente, terminan condenando las tesis de los particulares.

Gabriel Ibarra Félix señala que hay siete mesas instaladas donde la gente puede ir y puede opinar, finalmente los dictámenes de autorizaciones, en Guadalajara, en los últimos meses, no hay ningún juicio en contra hasta ahorita, ni de vecinos ni de nadie en contra de ellos.

“El asunto de la salida de Carlos Felipe Arias, me reservo el asunto, porque creo que más bien, la situación del proceso interno de Guadalajara, fue más de otro orden, que dé orden, las personas que posiblemente le pudieron haber pedido algo, son los suficientemente expresivas como para no aceptarlo y para decirlo”, considera.

Y añade: “Me tocó abrir una serie de dictámenes –siete–, de promotores muy duros, que para sacarles un centavo, el origen se presta a esas controversias, ahorita es ver la consulta, y que los jaliscienses puedan, porque el plan, ¿Villa Panamericano procedía? Parque Metropolitano era vivienda de interés social y popular, nosotros logramos reformarlo, no tenemos un modelo que concilie con planeación, es algo esencial, no voy a señalar a algún gobernante”.

Luego pregunta: “¿Cuál es proyecto para Guadalajara y qué está ocurriendo?”.

Desde su perspectiva considera que los planes de desarrollo de Guadalajara y de Jalisco no han funcionado por inmigración. La Universidad de Guadalajara hizo su esfuerzo para aumentar su oferta, ya se está llenando con inmigrantes de Michoacán y de Guerrero… “son mexicanos, o qué, les van a decir que no entren, tenemos que avanzar, Ciudad Creativa Digital es excelente porque está sustentado que tenemos cinco muy buenas universidades”.

Abunda que podemos generar un proyecto de desarrollo para Guadalajara, que la va a transformar en lo que sería el Silicon Valley de América Latina. “Tenemos que asumirlo, no va a ser en automático, tenemos que considerar la inversiones, y de corrección de espacios, ¿o qué vamos a hacer con los bodegones del Agua Azul, el edificio de Pensiones que allí está abandonado?”.

En el Centro de la ciudad tenemos un tiradero con la parte Panamericana, donde se pretendía construir la Villa; está el caso de El Bajío (…) Tenemos cosas para avanzar en turismo sanitario, en turismo de tercera edad para Ameca, tenemos que ponernos de acuerdo, y darles certeza a la gente, los planes que tienen 11 años de vencidos, si van así, el desarrollo urbano lo va a resolver el Tribunal de lo Administrativo”, ilustra.

“Y no es crítica, difiere para preguntar: “¿Dónde está el conflicto?”.

Y subraya: “Las viviendas en el Centro de Guadalajara se están cayendo, pero solamente hay tres viviendas de patrimonio cultural declaradas, dos de Barragán y el mercado, porque nunca hicieron los procedimientos para declararlos, es una consulta que realmente debemos de poner en la mesa, tenemos que ponernos de acuerdo, qué es lo que queremos para Guadalajara”, concluyó.

________

José Luis Moreno Rojas/ Secretario de Obras Públicas de Guadalajara

AHORA A REPOBLAR

El nuevo secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas, sale en defensa de su antecesor y resalta que fueron las interpretaciones de la emisión irregular de licencias de construcción las que se malinterpretaron, pero coadyuvará con la Comisión Especial para que adelante los dictámenes en revisión.

“No sé cuántos dictámenes se expidieron el año pasado, pero se habla que hemos dado seis mil, pero puedo asegurar que esos no están mal, dudo que esté mal alguno de ellos, es cosa de interpretación y lo aclararemos en su momento”, reitera.

Por su parte, Diego Delfín Álvarez del Castillo, nuevo vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), tiene como primera tarea darle énfasis al repoblamiento en los corredores de la Línea 3 del Tren Ligero, aun cuando se mantienen inamovibles las restricciones para levantar edificios de manera vertical según los planes parciales.

“Ya no es sustentable que la Zona Metropolitana se siga extendiendo, ahora tenemos lo necesario para rehabilitar equipamientos, infraestructuras y servicios, además de tener condiciones de un buen sistema de transporte público”, expresa el nuevo titular de Coplaur.

Finalmente dijo que en la última década ha habido un éxodo cercano a 150 mil tapatíos que emigraron a otras poblaciones.

__________________________

REGIDORA CRISTINA SOLORZANO/ PAN

DICTÁMENES NO AUTORIZADOS

Grupos de apoyo y vecinos de diferentes colonias han levantado la voz para protestar por la violación de los planes parciales de desarrollo urbano que se dieron en diferentes colonias de Guadalajara, quienes consideran que este desorden es generado por la corrupción imperante.

Ante la presión de los vecinos y las críticas de la opinión pública el presidente municipal, Ramiro Hernández García se vio en la necesidad de destituir de sus cargos a partir del primero de febrero a Carlos Felipe Arias García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y a José Luis Valencia Abundis, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

La regidora panista Cristina Solórzano Márquez asevera que se documentaron 26 dictámenes de uso de suelo que autorizaron a través la ventanilla única de la Secretaría de Obras Públicas, aunque deja entrever que podría sumarse otros más a esta misma cuenta en una evidente violación a los planes parciales.

“Cuando los lineamientos resultan negativos para una persona, se tiene que acudir al Comité de Revisión de Recursos en materia de desarrollo urbano, pero esa segunda instancia no aparece bajo ninguna circunstancia”, señala la regidora de extracción panista de Guadalajara.

Recuerda la regidora Cristina Solórzano que Carlos Felipe Arias reconoció abiertamente la procedencia ilegal de las determinaciones de la Secretaría a su cargo y en su defensa afirmó que las leyes lo facultan para tomar dichas determinaciones.

En su comparecencia ante regidores de la oposición el hoy destituido titular de la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara argumentó que “la norma no sólo de la Constitución Política, sino la estatal y reglamentos municipales me permiten y me facultan, voy a presentar una respuesta fundada a la comisión”.

El procurador Gabriel Ibarra Félix explica que en el Código Urbano estipula que no es competencia del Comité para la Revisión de Recursos autorizar este tipo de cambios de uso de suelos, tampoco lo puede operar la ventanilla única de Obras Públicas.

Ante esto se documentaron la violación a los planes parciales bajo algunos expedientes: 039/D2/E-2013/0289, autorizando un restaurante-bar en el sub distrito Providencia Sur, en Terranova 648 con fecha, sello y firma del 31 de enero de 2013; 039/D1/E-2012/5182 con un restaurante-bar en el sub distrito de la colonia Americana, en Chapultepec Sur 480 con fecha del 5 de febrero de 2013; 039/D2/E-2013/216, un cabaret en el sub distrito de Chapalita, sobre la avenida López Mateos Sur 1850, con fecha del 31 mayo de 2013.

Demandan de mil 900 casos que fueron violentados en sus planes parciales, según la comisión panista y de la Asociación de Colonos de Providencia Sur que incluye por lo menos a 13 colonias.

Cabe destacar que existen 53 planes parciales en todas las zonas de Guadalajara y la última revisión de dio en diciembre del 2011, hay un atraso de cercas de 11 años y se pretende llegar a su total actualización al 30 de octubre del presente año, afirmaron en la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable, integrada por regidores.

Dicha actualización requería de una inversión de 5.6 millones de pesos, lo que representó un ahorro una vez que las vías de revisión se dieron con personal del propio ayuntamiento, en vez de contratar un despacho externo.

Los planes parciales regulan el crecimiento y aprovechamiento de las ciudades, en el cual se integran actividades comerciales, servicios, habitabilidad y áreas verdes respectivamente.

Los planes parciales vigentes son: Zona 1 Centro Metropolitano; Zona 2 Minerva; Zona 3 Huentitán; Zona 4 Oblatos; Zona 5 Olímpica; Zona 6 Tetlán y Zona 7 Cruz del Sur.