Portal informativo de análisis político y social

Netzahualcóyotl Ornelas y la obra pública estatal

Netzahualcóyotl Ornelas y la obra pública estatal

Dic 10, 2016

Llegó en el momento más álgido de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); lo sabe, pues considera que no hay mejor parámetro que la percepción ciudadana. Sin embargo, a más de dos meses de su llegada, el panorama es distinto, ha tratado de imprimirle su sello de trabajo: transparencia, orden y rendición de cuentas.

Se trata del titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, quien afirma que desde que asumió esta encomienda ha seguido todas y cada una de las recomendaciones de parte de la Contraloría para mejorar los procesos internos de la dependencia.

«Una de las cosas que dije, yo no especularé sobre esos temas, no soy ni contralor ni fiscal, lo que tengo que hacer es obra pública de calidad y en ese tipo de temas de inhibir procesos de corrupción me tengo que meter a un proceso interno y hacer prevención, lo estamos haciendo».

«Antes el comité de obra pública no sesionaba en vivo, ya lo hace en vivo; estamos por lanzar una aplicación para que la gente pueda bajar toda la información de la SIOP, de tal forma que podrán ver desde su celular las obras más importantes del estado, las que ya hicimos, enterarse cuándo hay licitaciones, concursos, tener contacto con un chat directo con el secretario y los directores, identificar todos los procesos que hemos hecho con ligas en la página que manejamos. Trataremos de hacer una aplicación porque no todos tienen acceso a una computadora, la idea es acercar la información lo más posible al ciudadano, tratamos de innovar en herramientas, la estamos revisando para lanzarla el 16 de diciembre».

Entre otras acciones, destaca el habilitar el padrón de contratistas, además de incluir a la Coparmex en el comité de adjudicación de obra pública. «En el comité forma parte la SIOP, SEPAF, el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, y estamos invitando como testigo a la Coparmex. Tratamos de hacer un ejercicio público, transparente, tratando que la SIOP se convierta realmente en una bola de cristal.

«Puedo decir que la Contraloría nos dio recomendaciones, una de ellas era rotación de personal, nosotros queremos imprimirle un sello de eficiencia y orden, de los nueve directores generales que recibí hice cinco cambios, en direcciones de área, relanzamos el banco de proyectos, la contraloría social es permanente con oficina en la SIOP, nuestros supervisores de obra nos los certifican, estamos trabajando en un manual de ética y transparencia al interior, estamos mejorando la percepción hacia el interior con los compañeros, hay más de mil colaboradores, entonces estamos tratando de generarle condiciones».

—Se ven obras por todas partes. ¿Cuántas hay en total?

—Qué importante es que haya obra, quizá el escenario negativo sería decir que no hay obra. La verdad, hemos sido beneficiados en el estado, me da mucho gusto trabajar con un gobernador como el actual, que tiene una capacidad de gestión muy competitiva, si identifican los recursos que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país van a identificar como el Presidente de la República y el secretario de esta dependencia han bajado muchos recursos a Jalisco, tenemos una línea 3, inversión privada como el Macrolibramiento, una inversión privada de una autopista a Puerto Vallarta, que si bien es cierto está en Nayarit es una autopista hecha para Jalisco.

 

EL PRÓXIMO AÑO TERMINARÁN EL MACROLIBRAMIENTO

—¿Ya está terminado el Macrolibramiento?

—Estará terminado el próximo año, según datos que nos pasa la SCT, ha tenido retrasos porque el mismo trazo es un trazo estratégico y en la medida que ha ido avanzado ha habido problemas de tenencia de la tierra, amparos, y les ha costado mucho trabajo que de manera responsable han ido sacando. Pero un Macrolibramiento como el que están haciendo le quitará el 10 por ciento de vehículos al Periférico, es poquito, pero el tema es que no le quita autos chicos, le quita los tráileres.

—Ahora sí será una realidad sacarlos del Periférico…

—Ahorita se abrió una parte que es la de Zapotlanejo a Chapala, realmente no es un punto muy transitado, el tramo muy importante para el sector es la carretera a Nogales a la carretera a México. Cuando se termine esa etapa estará en todo su potencial, pero es una obra impresionante que le generará un desahogo de tránsito pesado a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así como esos, tenemos más obra en infraestructura social, estamos invirtiendo en espacios públicos, en mejoramiento de carreteras. En Jalisco, para que la red carretera estatal tenga un adecuado funcionamiento, no puedes dejar de darle mantenimiento, sobre todo en puntos donde la base es ligera, estamos invirtiendo 500 millones de pesos del crédito carretero, estamos con algunos recursos federales interviniendo puntos pequeños en el estado como puentes que conectan regiones y están a punto de colapsarse, en fin, tenemos intervenciones en varios puntos del estado.

—También tienen diversos parques lineales. ¿Qué hay de ello?

—Sí, los parques lineales forman parte de la narrativa del gobernador, inauguramos el parque lineal Circunvalación, igual que el parque lineal Juan Pablo II, posteriormente inauguramos el parque lineal Patria Sur, que es parte del territorio de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, la verdad es que este tipo de parques te detonan y mueven el ánimo social, les haces un espacio para la mamá y su carriola, que los novios puedan caminar, porque ponemos espacios públicos como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, no tumbamos un solo árbol y colocamos más, dejamos espacio para el peatón y para la ciclovía.

—¿Se veía como secretario de Obra Pública?

—Yo digo que cualquier ente público tiene procesos muy parecidos, planeación, ejecución, control, orden, transparencia, rendición de cuentas, arrojan productos distintos. No lo veía venir, pero me metía como jefe de gabinete a esos temas, me metía en todas las secretarías, la verdad cuando se me comentó en 30 segundos recorre por tu mente lo que hay que hacer, simplemente cuando te lo dice un hombre con el que estás entregado a un proyecto desde hace tiempo no puedes decir que no, ni titubear, hay que darle vuelta a la página del sí al cómo y cuándo. En el servicio público estoy listo para ser y no ser.

—Le tocó un momento con obras importantes en Jalisco…

—Bendito Dios que me tocó un punto de servicio público donde se generan tangibles y podemos producir historia, nunca en Jalisco se había producido tanta obra en conjunto al mismo tiempo, entonces vale la pena tomar retos. La verdad lo asumo con responsabilidad y gusto. Cuando me estreso, no me estreso, sí me canso, pero me echo un expreso doble y me animo.

—¿Es difícil trabajar con los presidentes de otros partidos?

—No, este estado la mitad de presidentes municipales son de un partido y el resto de otros partidos, tengo que trabajar con todos, mi narrativa es cómo hacemos inversión pública en los diferentes espacios y municipios, trato de poner a la SIOP al servicio de todos ellos y poder coordinarnos. Yo no conozco un solo presidente municipal que quiera que a su municipio le vaya mal, ni uno que quiera que las obras les salgan mal, entonces tenemos que ponernos de acuerdo para que las cosas funcionen, hay que platicar con todos.

—¿Qué podemos esperar los jaliscienses para lo que resta de administración?

-«Tendremos el Parque Metropolitano, Montenegro y Solidaridad muy bien, la policía estatal no tenía una sola oficina, tendremos seis bases regionales, vamos a tener una ciudad creativa, estamos arreglando carreteras. Son tiempos difíciles en el país, pero tenemos un gobernador con una capacidad de gestión muy grande, eso nos debe orgullecer a todos, estiraremos la liga todo lo posible para cuando termine este sexenio irnos con la satisfacción de haber cumplido, puntualizó.