Portal informativo de análisis político y social

“NO TEMO A LAS AMENAZAS, ‘PERRO QUE LADRA NO MUERDE’”: NÁJERA

“NO TEMO A LAS AMENAZAS, ‘PERRO QUE LADRA NO MUERDE’”: NÁJERA

Ago 2, 2014

Por Rubén Bautista I.

Con toda una vida vinculada a la seguridad pública, es hoy uno de los funcionarios más poderosos de la administración pública estatal, al convertirse en el primer Fiscal de Jalisco, aglutinando dos responsabilidades: la seguridad y la procuración de justicia, Luis Carlos Nájera accede a una entrevista para Conciencia Pública, en su despacho de la calle 14 de la Zona Industrial, en el mismo lugar donde estuvo por más de dos décadas el periódico El Diario, rodeado de pinturas con escenas terroríficas, y unas oficinas austeras que no reflejan el nivel de importancia del cargo.

Informal o alivianado, el Fiscal General está de buen humor y platica muchas cosas personales y los antecedentes que lo llevaron al cargo que hoy ocupa.

Le resta importancia haber trabajado con administraciones del PRI y del PAN, pero recuerda que hay dos personajes que lo impulsaron en su preparación, los dos priístas, José Luis Leal Sanabria y Leobardo Larios Guzmán.

Enfatiza en que no le gustaría que se revolviera la política con la seguridad pública, porque él atiende las necesidades de seguridad de la gente sin investigar a qué partido pertenecen.

Desdeña el hecho en que constantemente recibe amenazas de muerte porque dice que si les diera importancia mejor no trabajaría en esto. Además, dice que le teme más a los callados que a los habladores aplicando el dicho aquel de que “perro que ladra no muerde”, y que, por supuesto, se cuida mucho para que no le pase nada.

Conciencia Pública. ¿Por qué siguió la carrera de Policía si estudió Derecho?

Carlos Nájera. Creo que los caminos se van dando, de formas extrañas. Cuando, yo primero fui agente del Ministerio Público, actuario, secretario, llegué a ser coordinador de Agencias Descentralizadas en lo que ese tiempo era la Procuraduría, después, en Descopres se da una oportunidad de estudiar una especialidad en seguridad pública (…). El licenciado Leal Sanabria volteó a ver el trabajo que yo había hecho y me envió y de ahí me veían más como policía que como abogado y pues ya todas las oportunidades que se iban abriendo eran en el ámbito de seguridad pública.

CP. ¿No le asusta tanto poder?

Carlos Nájera. Yo lo veo como responsabilidad, yo no lo veo como poder. Es responsabilidad porque es mucha responsabilidad con mucha gente empezando con siete millones casi ocho millones de jaliscienses, a mí lo que me asusta es no poderle cumplir al pueblo de Jalisco, que el pueblo de Jalisco no vea resultados en el encargo que el señor Gobernador me ha dado y que es lo único que me interesa ayudar a la gente. Yo no lo veo como una situación de poder sino como una situación de apoyo y de ayuda, si uno lo viera como una situación de poder a lo mejor se tiraba a la hamaca y decía tengo mucho poder y que los demás hagan las cosas pero yo lo veo como una obligación, mientras más importante es o más importantes es el cargo, más obligaciones o responsabilidades tienes para la gente, no es una situación de poder.

CP. ¿Cómo se vence el miedo en un cargo donde continuamente está corriendo riesgo?

Carlos Nájera. Mira, yo soy una persona que creo en Dios, sí, no sé si sea bueno o sea malo pero yo soy una persona que si en algo me encomiendo es en él. Si yo viviera pensando en lo que puede pasar, no saldría de la casa. A mí me ha tocado con tanto tiempo en este encargo me ha tocado ver las cosas más extremistas en donde tu vez que sí existe la mano de un ser supremo, hay gente que le llama Dios, hay gente que le llama destino, hay gente que le llama de muchas formas. Pero llámeles como le llames en la vida no se da nada sino por algo, a mí me ha tocado ver gente que va en una bicicleta y se golpea en la cabeza con un metal y ahí queda o una persona que va muy sana que va caminando y se tropieza y de la propia altura se cae, y gente que se avienta de un avión de un paracaídas se enrolla con unos cables de luz se electrocuta se cae y ahí sigue viva, ahí es cuando vez que ahora si todos tenemos un camino, todos tenemos un principio y un fin.

CP. ¿Usted ha sentido que su vida corre peligro en un momento dado, ha tenido amenazas de muerte?

Carlos Nájera. En muchas ocasiones, creo que este es un trabajo de los más socorridos en ese sentido yo creo que, y no creo estoy cierto por qué después de 25 años de alguna forma al estudiar y conocer a los delincuentes te vas dando cuenta que una de las herramientas más utilizadas es la amenaza.

CP. ¿Por qué?

Carlos Nájera. Porque casi siempre la gente sucumbe o deja de hacer tal o cual cosa por la amenaza, pero volvemos a lo mismo si tú tuvieras miedo a una amenaza, pues mejor búscate otro trabajo.

CP. ¿Entonces está consciente que su vida corre peligro siempre, o sea más que el promedio de los ciudadanos?

Carlos Nájera. Claro, y por eso trato de cuidarme, tener algunas precauciones porque esto es algo real, es algo que puedo pasar en cualquier momento, y yo lo he dicho hay un refrán que dice “perro que ladra no muerde” y a mí me ha ladrado muchas veces pero yo le tengo más miedo al perro que no ladra porque ese es el que más muerde, y hay ocasiones en que todo está muy tranquilo pero por abajo se están gestando muchas cosas. Hoy con un esquema de seguridad que es la Fuerza Única Regional vamos a afectar muchos intereses, tu ya lo has visto este fin de semana dimos golpes muy fuertes a delincuencia organizada en temas de robo de combustibles y ya vimos la reacción hace poco en el mismo estado que atacaron inclusive al ejército Mexicano. Entonces esto nos habla del riesgo que podemos correr y que corremos día a día.

CP. ¿Usted tiene una fe ciega en la Fuerza Única?

Carlos Nájera. Al ojo del amo engorda el caballo, tienes que estar muy al pendiente, tienes que estar supervisando. Va a ver muchas cosas buenas, va a ver cosas malas, tenemos que partir de una situación. Todas las instituciones y todas las instancias están compuestas por gentes, por seres humanos y hay seres humanos que tienen más fallas que otros y habrá seres humanos que estén corrompidos que estén coludidos.

CP. ¿Pero que espera usted de la Fuerza única, que mantenga a Jalisco en paz?

Carlos Nájera. Que tenga más presencia y que en vez de lo que se ve en muchos lados, que los convoys que se ven en las carreteras o en los municipios pequeños sean de delincuentes pues que los convoys que ahora se vean en el estado de Jalisco sean de policías y que esto brinde tranquilidad a los jaliscienses, hemos visitado muchas comunidades, muchas ciudades pequeñas, medias y lo primero que te dicen es, oiga mándame grupos de la policía estatal. Porque cuando la Policía estatal está aquí en mi ciudad la gente sale, la gente se siente más tranquila.

CP. ¿Yo sé que no debería intervenir en esto la política, pero no resulta extraño que la mayoría de los municipios que no se han sumado son de gobiernos de oposición?

Carlos Nájera. Sí, y bueno como tú dices la política no debería de intervenir, pero te digo algo. Hace poco hubo una fuga de reos en Jamay y Jamay es de los municipios que no ha firmado y la primer instancia de seguridad pública que acudió a brindar apoyo fue la Fuerza Única, ellos pueden verlo como una cuestión política, pero yo por el compromiso que tengo con el señor gobernador, y también con los jaliscienses, yo no puedo llegar a preguntar a una persona oiga usted de qué color es o por quien votó, yo tengo que darle igual Seguridad Pública que está gobernado por un partido político que por otro y si ellos no ven que a quienes dañan realmente no es al gobierno de Aristóteles Sandoval, no es a la Fiscalía, no es a Luis Carlos Nájera si no ven que a quien pueden dañar en determinado momento es al jalisciense es al gobernado pues está mal . Yo creo que no es por eso que no han firmado, son otro tipo de cuestiones.

CP. ¿Usted ha platicado con ellos para que firmen?

Carlos Nájera. Ya hemos tenido varias reuniones con varios alcaldes y el principal tema es el económico.

CP. Pero también para los demás, el tema es económico y lo hicieron, ¿no?

Carlos Nájera. Así es, pero hay algunas que tienen más voluntad que otros.

CP. ¿Falta de voluntad política?

Carlos Nájera. O más necesidad, no sabemos y te lo digo la arena política no es de mi competencia, no es mi fuerte. Yo se los dejo a quienes están llevando las negociaciones políticas.

CP. ¿Entonces usted directamente no decide en eso?

Carlos Nájrea. No, yo allego toda la información, yo apoyo a las instancias como la Secretaría General de Gobierno, como pudieran ser algunos diputados estoy presente para cualquier información que requieran, para cualquier situación. Pero bueno, la política que la hagan los políticos.

LOS NÚMEROS DE LUIS CARLOS NÁJERA

A pregunta expresa, Luis Carlos Nájera hace un recuento.

“Hemos logrado disminuir muchos delitos que venían en franco ascenso, el homicidio que es un delito que también genera mucha percepción negativa a la comunidad hacia la sociedad, hemos logrado disminuirlo en comparación al año 2013 casi un 32 por ciento, hablando de números son casi 200 homicidios menos del año 2013 al año 2014. Entonces son 200 personas menos que pierden la vida”.

En el robo a banco, en el robo a banco casi disminuimos un 5por ciento casi es un 43.3 por ciento lo que nos hablaba que en el año 2013 tuvimos 60 robos a bancos en el 2014 llevamos 34 al periodo actual, todo esto es al periodo actual, comparando los meses de enero a julio con los meses de enero a julio del año pasado; carga pesada, casi disminuyo 30 vehículos en el año pasado en el mismo periodo, robo a personas hemos disminuido en un casi 10 por ciento, del robo de vehículos particulares vamos en un 28 por ciento abajo que esto nos habla casi de mil 500 vehículos menos, el secuestro que es un tema muy delicado y que casi en toda la república va al alza, en Jalisco es de los pocos Estados que hemos logrado la disminución y hemos disminuido un 65 por ciento de tener 34 secuestros registrados en el año 2013 en este año apenas van 12 secuestros. También hay que reconocer que hemos tenido algunos delitos que van en aumento, que es el robo a negocio en el cual hemos tenido un alza en un 15 por ciento, el robo a casa habitación 2.7 por ciento y pues es una lucha diaria, es una lucha constante para tratar de abatir la carrera delincuencial.

CP. ¿Finalmente licenciado cuando espera que se sumen los demás municipios a la Fuerza Única?

Carlos Nájera. Te digo, a mi prisa no me corre.

CP. ¿Este año tiene que ser?

Carlos Nájera. Pues no tanto que tenga que ser, mira hay que recordar que ya hubo un primer el primer paso, todos los municipios ya aprobaron la creación. Entonces la Fuerza Única ya tiene la legalidad, lo que falta es que estos municipios que faltan aporten recurso a la Fuerza Única, entonces con ellos o sin ellos o a pesar de ellos la Fuerza Única trabajara en beneficio de los jaliscienses.