Portal informativo de análisis político y social

OPERATIVO “SALVANDO VIDAS” LLEGÓ PARA QUEDARSE

OPERATIVO “SALVANDO VIDAS” LLEGÓ PARA QUEDARSE

Nov 23, 2013

Por Redacción Conciencia Pública —-

“El que se detiene pagará las horas en la CURVA, nadie se salva y ante cualquier situación de suspensión habremos de combatirla, ganaremos la suspensión y después estas personas terminarán de pagar su sanción administrativa”, afirma con firmeza el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“A quienes decidan contratar un abogado les va a salir doble de caro, porque tenemos el soporte legal para poder combatir estas suspensiones y van a terminar cubriendo la sanción”, expresa el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco al defender el operativo “Salvando Vidas”, que lleva adelante su gobierno.

Y subraya: “La finalidad de este programa es salvar vidas, evitar más accidentes y más muertes, más tragedias familiares (…) Queremos que el Estado genere una cultura preventiva, generar una cultura de combatir la corrupción y a la impunidad”.

“Que no les quede duda que esto es para todos, esto es parejo, caiga quien caiga”, añadió.
Sobre los amparos que han interpuesto algunos abogados en defensa de quienes han resultado positivo en la aplicación de las pruebas de alcoholimetría, el gobernador Aristóteles Sandoval, responde que “todos los ciudadanos pueden acudir a las instancias pertinentes que en materia constitucional les generen para salvaguardar sus derechos, y nosotros estaremos actuando, argumentando jurídicamente, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dice con firmeza.

Aquí la entrevista que concediera Aristóteles Sandoval el pasado miércoles 21 de noviembre a los reporteros de la fuente gubernamental.

P. Buenas tardes, preguntarle del tema de alcoholimetría, ya se presentaron los primeros tres amparos y se liberaron a conductores estando ya detenidos en la CURVA. Preguntarle si este tipo de amparos afectan la efectividad de este programa, y si eso es una invitación a violar la ley por parte de los conductores… ¿qué respuesta dará el Gobierno jurídicamente?

R. Sí, primero, es momento de señalar que el objetivo de la autoridad con este programa no es llevar más gente a la CURVA, es salvar vidas, reducir el número de accidentes, concientizar a las personas y en lo particular a los jóvenes de que pueden divertirse sin comprometer la integridad física de su persona, o que pueden ser un agente de riesgo para los demás.

Respecto a los amparos, todos los ciudadanos pueden recurrir a las instancias pertinentes que en materia constitucional les generen para salvaguardar sus derechos; nosotros estaremos actuando argumentándolo jurídicamente, estaremos yendo hasta las últimas consecuencias, porque nadie se salva, en este al que se detiene pasará las horas en el CURVA y seguramente, ante cualquier situación de suspensión habremos de combatirla, ganar la suspensión y después que éstas personas terminen de pagar su sanción administrativa.

Los argumentos que se han dado carecen de fundamento en materia constitucional, en materia de reformas, nosotros ya tenemos convenios, ustedes saben hace más de 20 días se aprobó por todos los municipios en la zona metropolitana, el darle estas facultades que recordarán ustedes que no se tenían con claridad, ya que lo establece el 115, hubo un convenio, fue aprobado por la mayoría de los ayuntamientos.

Tenemos el soporte legal constitucional para poder nosotros combatir estas suspensiones y en última instancia, que quienes decidan acudir a un abogado, les va salir el doble de caro porque van a tener que pagar el abogado y van a terminar a pagar su sanción, que no les quede duda que esto es para todos, esto es parejo, caiga quien caiga, vamos con la gran seguridad de que el Estado evite más accidentes y muertes, tragedias familiares, que el Estado genere una cultura preventiva, que el Estado genere una cultura de combate a la corrupción y a la impunidad, porque nadie se va salvar, no hay influyentes, todos somos iguales ante la ley y así habrá de mejorar su conducta en toda la Secretaría de Movilidad, en toda la Policía Vial, habremos de tener un ejemplo que dignifique a la Policía Vial, esta debe ser la mejor Policía Vial del país y hacia allá tenemos que transitar.

Hoy, con más de 100 mujeres, muy pronto se integrarán las otras 100, todas con exámenes de control de confianza, esto le da garantía de que vamos ir avanzando y que muy pronto daremos algunos anuncios para mejorar las condiciones de prevención y de cultura vial, donde nos respetemos, donde el ciudadano respete al peatón, respete al ciclista y entienda que si se quiere divertir lo puede hacer, que si quiere ingerir bebidas alcohólicas lo puede hacer, sólo que no maneje, sólo que tenga una cultura preventiva para su misma seguridad y para los demás.

P. Gobernador preguntarle si habrá algunas modificaciones al este operativo de alcoholimetría o no, porque ya hay algunas voces que ya se están quejando con relación a éste, ¿lo realizará el Gobierno del Estado o no?

R No. Iniciamos con firmeza y terminaremos el sexenio con firmeza, esto llegó para quedarse, no vamos a estar con una actitud dubitativa ante algo que es para salvar vidas. Esa es la prioridad del Gobierno del Estado, eso no reduce en lo más mínimos ni la diversión, ni la vida nocturna, que todas las grandes ciudades tienen derecho a tenerlas.

Sólo en condiciones de orden, de prevención y por el bien de todos, aquí nadie se escapa, todos podemos ser víctimas de un accidente, todos absolutamente, lo único que queremos es reducir el número de accidentes y salvar más vidas humanas, evitar tragedia familiar y ante esto, les pido a todos, a las cámaras, que han sido muy solidarias; a los empresarios, a los restauranteros que seamos muy solidarios en este tema por el bien de sus clientes y por supuesto, por el bien del negocio.