Portal informativo de análisis político y social

OTORGAR BACHILLERATO SERÁ OBLIGATORIO PARA EL ESTADO

OTORGAR BACHILLERATO SERÁ OBLIGATORIO PARA EL ESTADO

Sep 25, 2011

“El establecer la obligatoriedad para que la educación media superior pueda volverse realidad nos permite avanzar en la solución de los problemas que vivimos los mexicanos”, manifestó el senador jalisciense Ramiro Hernández García al hablar en representación del Grupo Parlamentario del PRI en sesión de la Cámara de Senadores para apoyar la reforma a los artículos Tercero y 31 de la Carta Magna.

“Vengo a manifestar el voto a favor de esta minuta, de quienes integramos la fracción del PRI en este Senado. Y lo hago también expresando un reconocimiento a los autores de esta iniciativa, porque compartimos el interés de que es a partir de la educación como podremos solventar muchos de los problemas que vivimos los mexicanos”, expresó el representante de Jalisco en la Cámara Baja.

“Hoy estamos abordando el tema a partir de una reforma constitucional a los Artículos 3º y 31. Y desde luego que nos interesa poder apoyar la propuesta, porque el hecho de que establezcamos la obligatoriedad para que la educación media superior pueda volverse una realidad, nos hace también pensar en la posibilidad de que esa problemática social que hemos venido manifestando de manera reiterada y que referimos en que para resolverla hay que recurrir a una mejor y una mayor educación, indiscutiblemente que establecer la obligatoriedad nos permite avanzar en la solución de estos problemas”, argumentó el senador Hernández García.

“Aquí, cuando hemos abordado el tema de la pobreza; cuando hemos hablado del problema de la delincuencia, de la economía, de la competitividad, de la salud, del medio ambiente, siempre concluimos que la solución está en la educación”, señaló.

Al mismo tiempo, planteó la importancia de abordar el tema en la discusión de la política educativa del país. “Entendemos la importancia de la reforma, porque da respuesta a la necesidad de muchos jóvenes que se quedan sin ingresar a las preparatorias, porque no hay espacio en la educación pública”, dijo.

El senador Hernández García al hablar de la trascendencia de la reforma, indicó que es más de la mitad de los jóvenes que hacen solicitud para ingresar al bachiller y son rechazados. “Hablamos de esos jóvenes a los que nos hemos referido, de esos siete millones de jóvenes, que lo hemos dicho, no estudian y no trabajan, pero no porque necesariamente haya una predisposición para que esto se dé, sino porque no hay oportunidades para que puedan hacerlo”, añadió.

“Hoy nos enfrentamos a una realidad: uno de cada dos jóvenes que intentan ingresar a la preparatoria, son rechazados. Y no porque reprueben los exámenes, sino porque simplemente los procesos de selección los ponen en desventaja con respecto a os que sí lo pueden hacer”, apuntó.

Dijo que es un buen principio hablar del propósito legal de responder a una necesidad, pero aclaró que esto no es necesariamente la solución. “La solución es que podamos construir las condiciones para hacer efectivo el cumplimiento de la ley. Hemos hecho contenido de la ley una serie de propuestas que responden a las demandas de los ciudadanos, pero no con eso hemos hecho efectiva la solución a los problemas.

“Se ha quedado la ley, pero no se ha aplicado la ley. Por eso es importante que en esta reforma vayamos también acompañando las decisiones no solamente de la aprobación a la modificación, sino de las decisiones de Gobierno que vayan aparejadas para dar cumplimiento a lo que la ley establece.

“Las modificaciones a los Artículos 3º y 31 van acompañadas de varios transitorios, que tienen que ver con los tiempos y la asignación presupuestal. De poco o nada nos servirá la modificación a la ley, si no cumplimos con lo que establecen los transitorios”.

 

SE REFLEJE EN PRESUPUESTOS

“Hay un compromiso en los transitorios. Y quiero hacer un llamado a quienes integramos esta Cámara y quienes integran la Cámara de Diputados, para que no tardemos, no esperemos más, para que en cuanto aprobemos y se publique esta reforma, también se hagan las modificaciones a las leyes secundarias; pero, sobre todo, empecemos porque en el Presupuesto que se va discutir en los próximos días, se vea reflejada la voluntad que se exprese en la modificación a la Constitución, para que se refleje también en un incremento en el presupuesto.

“Obras son amores y no buenas razones. Y el hecho que de hoy estemos aprobando la minuta que hace obligatoria la educación media superior de manera gratuita, lo empecemos a ver reflejado en un mayor presupuesto para la educación media superior. “Qué importante es que reflexionemos. Estamos hablando del mediano plazo, del 2021 y 2022, para dar cumplimiento pleno a las modificaciones constitucionales que hoy estamos aprobando.

“Nos resulta un plazo largo. Nos parece una buena esperanza, pero también les digo: significa la desesperanza de quienes el día de hoy viven una realidad, de todos esos jóvenes que son rechazados cuando hacen la solicitud para ingresar a la preparatoria y que vuelven a repetirla el siguiente semestre o año, y que vuelven a ser rechazados”.