Portal informativo de análisis político y social

PARQUE AUTOMOTRIZ DE LAGOS, GRAN APUESTA DE ARISTÓTELES

PARQUE AUTOMOTRIZ DE LAGOS, GRAN APUESTA DE ARISTÓTELES

Jun 28, 2014

Por Diego Morales Heredia —-
El Parque Automotriz de Lagos de Moreno, cuya primera piedra se colocó el pasado mes de diciembre del 2013, representa una de las grandes apuestas de Jalisco para que una armadora venga a invertir capital a la región, que es único en México, pero es significativo que 10 empresas proveedoras de éstas hayan decidido instalarse allí.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), José Palacios, entrevistado en Conciencia al Aire destaca el éxito que está logrando el Parque Industrial de Lagos, ubicado en una zona estratégica de El Bajío, donde se localiza el principal corredor de la industria automotriz.
“Estamos trabajando con las armadoras tratando que venga una, pero entendiendo el tema las que generan más empleo son las proveedoras de las armadoras. En el caso particular de Lagos de Moreno que no tiene precedente ni en México ni el mundo, que un parque que puso su primer piedra el gobernador el 18 de diciembre del año pasado a esta fecha tenemos 10 empresas proveedoras de la industria automotriz que van a instalarse en ese parque”.
Durante la entrevista habló sobre las importantes inversiones que próximamente se harán en Jalisco, así como la importancia que le ha dado al tema económico acercando programas a emprendedores con la intención de generar empleos y bienestar en la sociedad.

SE RECUPERA LA INVERSIÓN EXTERNA
Apuntalar a Jalisco y fomentar empleos es la gran tarea que tiene José Palacios, secretario de Desarrollo Económico. Al tomar el cargo, Jalisco era último lugar nacional en inversión directa extranjera y en base a trabajo ha logrado posicionar al Estado, incluso en conjunto al trabajo del gobernador del Estado Aristóteles Sandoval han logrado que grandes empresas inviertan su capital en la región.
“Algo muy importante que ha sucedido desde que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval me invitó a la Secretaría de Desarrollo Económico fue muy puntual en lo que debería hacer. La secretaría debe ser un ente facilitador en cuanto a propiciar que la inversión tanto de los jaliscienses como de los mexicanos, así como los extranjeros, se propicie la facilitación para que a la mayor brevedad posible el capital esté trabajando, obviamente cuando se trabaja el capital se generan empleos, el Gobierno no genera empleos, lo dice claro el gobernador nosotros somos los facilitadores para que los empresarios que son los que generan empleos a la brevedad posible hagan las construcciones de las nuevas empresas”.
Sobre inversión directa extranjera en el estado de Jalisco, el funcionario expresó: “es un tema en el cual hay un monitoreo importante de parte del gobierno federal, el primer trimestre del año pasado nosotros entramos en marzo y estábamos en el lugar 32, en el último lugar, así arrancamos, del cual la responsabilidad nos toca en el primer mes, el Gobernador preocupado por el dato y habiendo viajado el Presidente Peña Nieto a Oriente me pide seguir los pasos de lo que sembró que estaba el momento propicio para visitar tanto Japón, Taiwán, Corea, que fueron los países visitados, justamente logramos que voltearan las empresas a Jalisco. Esta dinámica generó que lográramos llegar a 965 millones de dólares al cierre de 2013, una cifra verdaderamente importante ya que logramos recuperarnos y además tener un crecimiento comparativamente con el año anterior del 14 por ciento. Hicimos un comparativo los primeros cinco trimestres y el monto total es de 1151 millones de dólares que comparativamente a los dos sexenios anteriores tomando en cuenta los primeros cinco trimestres del sexenio estamos arriba del doble de inversión extranjera directa”.
En cuanto a las declaraciones de Juan Alonso Niño Cota, dirigente de los industriales en Jalisco, en cuanto a que el Estado ha caído en competitividad, José Palacios comentó: “es otra medición, porque finalmente se hace de octubre de 2011 a octubre de 2013, nos toca ese periodo ocho meses de este sexenio. Las medidas correctivas que se han venido instrumentando todavía no se veían reflejadas en las mediciones; uno de los factores más importantes que toman en cuenta las empresas es justamente la facilidad para abrir en el Estado”.
¿Se sigue teniendo problemas en la famosa tramitología? –Se le preguntó–.
“En parte, pero un dato importante es que la secretaría como ente facilitador nos metemos como gestores de cualquier empresario, chico, mediano o grande, a destrabar la parte de la tramitología, ya sea municipal, estatal o federal”.
“Hay una ventanilla única para cualquier problema que tengan, con cualquier trámite, que cuenten con nosotros, sin ningún costo, nos metemos a la gestión, les damos el acompañamiento, todo tipo de trámites. Contamos con el personal necesario, hemos estado haciendo eficiente al personal, salimos a todo el Estado, tenemos las giras de bienestar que nos estamos yendo todos los viernes, la parte importante de esas giras es que es verdaderamente sorprendente la cantidad de proyectos que tiene la gente, nos entregan los proyectos, hay buenos con estructura, hay otros que no vemos que llegarán a buen fin y somos honestos con ellos, hay ideas que son buenas entonces hay que hacer el proyecto, es verdaderamente interesante lo que nos pasa, porque el acercamiento con los emprendedores que son jóvenes hasta emprendedores que tienen más de 60 años es sorprendente”.

KYA MOTORS NUNCA CONTEMPLÓ INVERTIR EN JALISCO
Con relación a la versión que la empresa KYA Motors tenía contemplado estar en Jalisco y a final de cuentas decidió hacer su inversión en Nuevo León, el titular de Sedeco lo rechazó y aseguró que cuando él llegó a negociar la empresa coreana ya tenía tomada su decisión.
“Nunca tuvo contemplado estar en Jalisco, fui a visitarlos cuando el gobernador me lo pidió, fui a Corea, me recibieron por cortesía, me dijeron que tenían tomada la decisión de venir a México, les pregunté qué necesitaban para venir a Jalisco, me dijeron que no necesitaban nada, la decisión estaba tomada”.

EL PARQUE AUTOMOTRIZ DE LAGOS
Sobre el Parque Automotriz de Lagos, subraya que este es único en México.
“Estamos trabajando con las armadoras tratando que venga una, pero entendiendo el tema las que generan más empleo son las proveedoras de las armadoras. En el caso particular de Lagos de Moreno que no tiene precedente ni en México ni el mundo, que un parque que puso su primer piedra el gobernador el 18 de diciembre del año pasado a esta fecha tenemos 10 empresas proveedoras de la industria automotriz que van a instalarse en ese parque.
Cita como ejemplo a Mazda que tiene un proveedor de tablero, que casi de todas las marcas de tableros están hechos en Guadalajara por una empresa alemana llamada Continental, que está por el Periférico, es un proveedor que le da a la armadora; otra es la que fabrica las micas del tablero; y el tercero es el que pone las tuercas o tornillos, así está escalado. En este parque, las empresas que se van a instalar son seis japonesas y cuatro alemanas, tienen 60 hectáreas compradas, es una inversión alrededor de 200 millones de dólares, van a generar dos mil empleos directos, eso quiere decir que tendremos ocho mil empleos indirectos.
“Por ejemplo Honda en Guadalajara tiene dos mil 500 empleos directos. Cuando empieza uno a equiparar lo que es una marca contra lo que viene de proveeduría, resulta que es mucho más importante para el desarrollo, aunque nosotros seguimos peleando el traer una armadora”.

LA INVERSIÓN DE NESTLÉ
Otra empresa que abrirá una planta y hará una importante inversión en Jalisco es Nestlé. Sin embargo, al ser una empresa mecanizada las fuentes de empleo no serían tantas. Al respecto, el Secretario apuntó: “se está haciendo la inversión, es la primera que logró el Gobernador para que viniera a Jalisco, me tocó atender desde octubre en la transición, estábamos compitiendo con otros dos Estados, en último lugar, sin embargo logramos que vinieran a Jalisco.
“Es la inversión más importante que hace Nestlé en los últimos 15 años en el mundo, es de 410 millones de dólares, dividido en dos plantas. Será la primer planta Nestle en México con cero agua, no tendrá ni una gota de agua de la red de distribución del municipio, al contrario en su proceso le regresará agua al municipio, es un proceso verdaderamente interesante. En cuanto a los empleos, se tendrán 300 empleos en Ocotlán que se convertirán en mil 200 en total de indirectos, ahí vienen las chiquitas que vienen a establecerse en la zona”.

%d bloggers like this: