Portal informativo de análisis político y social

PIDEN SUSPENDER “NUEVO CANCÚN”

PIDEN SUSPENDER “NUEVO CANCÚN”

Nov 16, 2013

Por Mario Ávila —-

En respeto a los tratados internacionales firmados por México en materia de respeto al medio ambiente, los miembros del Instituto de Derecho Ambiental, A.C. pidieron al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, que suspenda las obras realizadas en Chalacatepec con dinero del Instituto de Pensiones del Estado, ya que se violenta la Convención de Humedales firmada desde 1971 y se atenta contra el Santuario de la Tortuga Marina.

Mediante una carta enviada desde el pasado 25 de octubre al mandatario jalisciense y al secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, el IDEA, A.C. les plantea que Jalisco debe honrar el compromiso internacional y proteger, conservar y usar sustentablemente los humedales así incorporados a la Convención Ramsar, entre los que se encuentran Chalacatepec y Xola-Paraman, en el municipio de Tomatlán.

Por cierto, en Tomatlán se encuentran ubicados 5 de los 13 sitios Ramsar que tiene Jalisco, de los 135 sitios con que se cuenta en el país y que en total abarcan una superficie de 9.2 millones de hectáreas. La misiva signada por Raquel Gutiérrez Nájera y Carlos Valentín Veyna Martínez, en su calidad de presidenta y coordinador del área de Justicia Ambiental del IDEA pide al gobernante jalisciense asumir la protección de la tortuga marina que existe en la playa de Chalacatepec y preservar la arribazón de estas especies que cuentan acuerdos de protección nacional e internacional.

Dejan en claro que cualquier proyecto turístico y de obras de infraestructura en la región Costa Alegre, debe respetar la normatividad y el estado de derecho, “y sin duda alguna el Gobierno del Estado en su calidad de promotor y representante de los intereses del Instituto de Pensiones del Estado, debe accionar a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a la protección del patrimonio natural de los jaliscienses”.

A la vez se le exhorta al mandatario Sandoval Díaz a realizar una auditoría de legalidad ambiental al proyecto de la aeropista que se pretende continuar en medio de los dos sitios Ramsar que existen en la zona y detener el proyecto hasta en tanto no se determine el impacto ambiental para la zona.

Una de las estrategias planteadas por los expertos en materia ambiental, es en el sentido de que se solicite la opinión del proyecto turístico a la Convención Internacional de Humedales, a través de su representación en México.

Una petición más que hace la maestra Raquel Gutiérrez Nájera, se refiere a la necesidad de instalar una mesa de diálogo de alto nivel, a fin de analizar los aspectos ambientales, sociales y económicos del proyecto, en la que se incluyan a los dueños del capital a ejercer, a los dueños de las tierras, a la academia y a la sociedad ambientalista que se dedica a proteger el interés natural.

Raquel Gutierrez Nájera

PREOCUPA EL “NUEVO CANCÚN”

El mega desarrollo turístico iniciado en la administración de Emilio González Márquez denominado como el “Nuevo Cancún”, a desarrollarse en la región de Costa Alegre, preocupa sobremanera a IDEA, ya que tiene serias inconsistencias ambientales que pueden apuntar a su inviabilidad.

Precisa la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, que el “Nuevo Cancún” es un mega desarrollo que se ubica en una extensión de más de mil hectáreas que abarcan las lagunas de Chalacatepec, de Xola-Paraman y el Refugio de la Tortuga Marina ubicado en la playa de Chalacatepec.

Por cierto, en este proyecto se invirtieron inicialmente 89 millones de dólares de los fondos de los trabajadores al servicio del Estado, aprovechando una enmienda lograda a la Ley de Pensiones del Estado, para que el presidente del Consejo de Administración decidiera libremente el uso de los recursos económicos, sin necesidad del aval del Congreso del Estado.

Esta reforma legal ejecutada en la pasada legislatura local se realizó con la complicidad de los representantes de las dos organizaciones sindicales mayoritarias lideradas por Juan Pelayo Ruelas, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado de Jalisco y los municipios, y José Guadalupe Madera Godoy, en el caso de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Vale la pena recordar que desde el 2010 la empresa Rasaland se encuentra promoviendo este proyecto en los poblados José María Morelos y Campo Acosta, ambos dentro del municipio de Tomatlán y en el 2013 de realizó un registro ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat, con el nombre de Proyecto Desarrollo Vistas (PDV).

El resumen ejecutivo del PDV registrado ante la Semarnat con la clave 14JA2012T0012 expresa en su contenido medular: “El PDV se encuentra ubicado en la costa central del Estado de Jalisco, en el municipio de Tomatlán y cuenta con una extensión de 1,178.28 hectáreas, colinda al norte con la laguna de Paramán-Xola, al este con terrenos agropecuarios aledaños al poblado José María Morelos, al sur con la laguna de Chalacatepec y al oeste con playas del litoral del Océano Pacífico”.

El proyecto describe también que las obras y actividades del PDV se realizarán en un periodo de 99 años en dos fases de desarrollo, la primera corresponde al aprovechamiento de 81.80 hectáreas por concepto de obras para la construcción de la Villa de Pescadores, el Hotel Gran Hacienda, un campo de golf de 18 hoyos, dos bodegas, un lote de servicios y usos mixtos y las vialidades asociadas.

Se precisa en el documento oficial que en el área del hotel se habrán de construir 204 cuartos, aunque también mediante la constitución de un régimen de condómino, se contará con 34 lotes de usos mixtos comerciales, para dar como resultado un gran centro hotelero, turístico, residencial, comercial y deportivo.

En esta segunda fase dentro de las acciones previstas del PDV se advierte que en el caso de los lotes se habla de un aprovechamiento de 130.43 hectáreas y una densidad de siete mil 988 cuartos. Es decir en total sumadas las dos fases se hablaría de un gran total de ocho mil 192 cuartos y un aprovechamiento habitacional en un área de 212.23 hectáreas, equivalentes al 18.01% del total del predio del PDV de mil 178.21 hectáreas.

EL TURISMO SUSTENTABLE

El término del turismo sustentable está contemplado dentro de la Ley General de Turismo y sobre ese tema la experta en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera recuerda que dentro del artículo 3, fracción XIX se expone que turismo sustentable es aquel que cumple con la directriz de dar un uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico, ayudando a conservarlos con apego a las leyes en la materia. Sin embargo también plantea que el propio articulado habla de respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus atractivos culturales y sus valores tradicionales y arquitectónicos.

Un punto que destacó Gutiérrez Nájera es que el turismo sustentable debe asegurar el desarrollo de las actividades económicas viables, que reporten beneficios socioeconómicos, que generen oportunidades de empleo y obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, así como deben de contribuir a mejorar las condiciones de vida.

Hizo saber que uno de los requisitos que deben cumplir las zonas de desarrollo turístico sustentable, es en el sentido de que debe coordinarse con la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de sus respetivas atribuciones, la instrumentación de los programas y medidas para la preservación de los recursos naturales, prevención de la contaminación, para el ordenamiento y la limpieza de las playas, para promover el turismo de naturaleza y el de bajo impacto, así como el mejoramiento ambiental de las actividades e instalaciones turísticas.

———————————————————-

LOS 13 SITIOS RAMSAR EN JALISCO

*La ribera de Chamela

*La ribera de Cuizmala

*Laguna de Sayula

*Laguna de Zapotlán

*Laguna de Atotonilco

* Laguna de Xola-Paraman

* Laguna de Chalacatepec

* Laguna de Barra de Navidad

* Laguna de Chapala

* Presa de la Vega

* Estero La Manzanilla

* Estero Chorro de Mojahuas

* Sistema lagunar estuarino agua dulce El Ermitaño