Portal informativo de análisis político y social

PLANEACIÓN – DEPORTE – EDUCACIÓN, PALANCAS DE DESARROLLO DE TLAJOMULCO

PLANEACIÓN – DEPORTE – EDUCACIÓN, PALANCAS DE DESARROLLO DE TLAJOMULCO

May 10, 2014

Por Marianela Manríquez —-
Su sueño fue ser futbolista. Jugó con las fuerzas inferiores de Chivas y Leones Negros, pero finalmente se decidió por los estudios y concluyó su carrera de abogado. Hoy está convertido en un exitoso empresario en el ramo de la construcción. Ahora su preocupación es cómo ayudar a los jóvenes de Tlajomulco a salir adelante y el deporte es su plataforma e instrumento.
Es Luis Javier Gómez Rodríguez, quien tiene dos pasiones den su vida: el deporte y la política. Desde hace más de 10 años vive en el municipio de Tlajomulco. “Soy una persona de familia, casado con la abogada Patricia Gómez Sahagún, soy un hombre apasionado a las necesidades sociales y al deporte”, expresa en entrevista con Conciencia Pública.
Luis Javier Gómez Rodríguez a sus 41 años de edad incursiona de lleno en el mundo de la política y es el secretario General del Movimiento Territorial del PRI en Tlajomulco. El deporte y la educación, expresa convencido, son las mejores autopistas para ayudar a la juventud y poder construir una mejor sociedad.
Es por ello que junto con un grupo de amigos preocupados por la problemática que se vive en Tlajomulco, como resultado de su crecimiento explosivo, sin planeación, cuyos efectos los recienten las familias y sus jóvenes, se ha involucrado en acciones y programas deportivos que permitan orientarlos como acción estratégica que los aleje del mundo de las drogas, el alcoholismo y el pandillerismo.

¿Por qué y para qué impulsar el deporte en Tlajomulco?
“Estoy convencido de que nuestro paso por esta vida es para ayudarnos unos a otros. Me gusta ayudar a la gente, el acercamiento directo”, comenta al referirse a la liga de fútbol que organizó desde hace seis meses en Tlajomulco en la que participan ya 42 equipos de sus colonias y comunidades con la participación de cientos de jóvenes.
“Es mi granito de arena que aporto para que los jóvenes vean una oportunidad de distracción por medio del deporte”, dice nuestro entrevistado, quien al mismo tiempo organiza equipos de box, de zumba, aerobics, conforme se lo piden en fraccionamientos y comunidades.

P. ¿Cómo ha sido su vida? ¿Cuáles eran sus sueños de joven? Fue jugador de fútbol…
R. Vengo de una familia sencilla, de clase media, donde mis padres trataban mucho la educación y el deporte, soy el menor de cinco hermanos, gracias a Dios todos profesionistas. Mi papá estuvo en la Comisión Federal de Electricidad, fue secretario particular de Raúl Padilla López en el tiempo que iniciaba en la Universidad de Guadalajara, gracias a eso mis hermanos hoy en día trabajan en la universidad y uno de mis hermanos trabaja en la CFE.
La inquietud por el deporte nace desde los cinco años que estaba en las Fuerzas Básicas de las Chivas, llego a la Tercera División por el famoso Willy Gómez, posteriormente a ello me voy a la Universidad de Guadalajara donde juego dos temporadas en la reserva nacional que antes era el preliminar al equipo de Primera División, fuimos campeones ahí. En ese lapso, me toca la desaparición del equipo de la universidad y me voy a Bachilleres que era la Segunda División, decido dedicarme netamente a mis estudios, a partir de ahí nace mi interés real y social que viene siendo la política.

P. Su equipo de fútbol… ¿Chivas o Leones?
R. De chico he sido Chiva, pero tengo un gran cariño a los Leones Negros por el fútbol, pero soy Chiva de corazón.

P. Deja el deporte profesional y se dedica a terminar sus estudios, es abogado y luego entra al mundo empresarial… ¿cómo ha sido su participación en las empresas?
R. Hace 12 años empezamos con bancos de material en el municipio a efectos de vender arena, dimos empleo a un gran número de gente. Posteriormente con una constructora, es algo importante en el Estado, modificamos y urbanizamos grandes fraccionamientos.

P. ¿Qué es la Liga LG15?
R. Hoy en día este proyecto encabezado por su servidor tratamos de aportar un granito de arena para darles la mano a los jóvenes para que también vean otros caminos, que sí se puede, que las autoridades realmente les pongan atención y el aspecto personalizado no nada más por aspiraciones políticas, que sean reales, nosotros tenemos un año y no estamos en ninguna contienda política, no estamos buscando un aspecto partidario ni de una elección, solamente queremos que la gente vea en este proyecto una salida real y verdadera, porque muchas veces los políticos por cuestiones de campaña van y mienten por ganar un voto, nosotros no, venimos trabajando desde 2013 con un proyecto que está visualizado, pueden ir a preguntar a Tlajomulco nuestra liga LG15 es patrocinada por nosotros mismos.

P. ¿Cómo ve la problemática que vivimos como sociedad?
R. Todo se debe a la falta de oportunidades a los jóvenes, no hay espacios suficientes para que su mente se llene en un sentido deportivo y educativo. Faltan escuelas, centros de convivencia tanto deportiva como educativa, falta que hagamos un plan social importante tanto en el Estado como los municipios donde a los jóvenes desde la primaria y secundaria les demos una disciplina educativa real en tanto la ecología, deporte, valores de familia, todo esto lamentablemente no lo hemos podido tener en México, ni en Jalisco.

P. ¿Por qué considera que el deporte es un antídoto que puede ayudar a enfrentar la problemática que viven los jóvenes?
R. Porque no hay otra, si se fijan cuando hacen una pista para los skatos los jóvenes acuden, se agrupan, están ahí (…) Lo que pasa es que faltan espacios, falta que le encaminemos a los jóvenes los espacios deportivos, los jóvenes cuando no hay espacios públicos de apoyo obviamente buscan escaparates porque no tienen a dónde acudir.

P. ¿Cómo articular el deporte-sociedad-Gobierno? ¿Qué haría en las escuelas?
R. Es muy sencillo, lamentablemente los gobiernos municipales, en el caso de Tlajomulco, en lugar de hacer obras muy visibles por qué no encaminar recursos a las unidades deportivas, a las escuelas, hay muchas donde no tienen canchas de fútbol, hay que apoyar a esas escuelas, darles el seguimiento real, hay muchos espacios o terrenos que tiene el municipio que están abandonados, se van a otras zonas que no tienen ningún efecto social importante, Tlajomulco es muy rico, tiene una gran forma.

P. ¿Cree que en Tlajomulco hay talentos en potencia que pueden a llegar a ser jugadores estelares de equipos de fútbol u otro deporte?
R. Hay grandes jóvenes con cualidades increíbles en el fútbol, lamentablemente estos jóvenes no tienen para ir a Guadalajara por el pasaje, no tienen un espacio para mostrarse, que vean que en Tlajomulco hay capacidad, muchas comunidades no lo han pedido de ver la forma que visores de Chivas, UdeG, Tecos, Atlas.
Queremos que vean a los muchachos y que los bequen, hoy en día el municipio está preocupado por otras cosas cuando realmente la necesidad básica es agua, luz, drenaje y un aspecto importante es el deportivo. Si buscamos ayudar a la ciudadanía y vincularlo con el deporte juntamos lo social con lo deportivo y podemos ser un municipio rico, convincente de que se puede hacer un buen trabajo desde el aspecto gubernamental.

TLAJOMULCO REQUIERE PLANEACIÓN
P. ¿Cómo visualiza la problemática de Tlajomulco? Es un municipio que ha crecido durante los últimos 15 años, de los que más ha crecido en el país…
R. La falta de planeación, se han preocupado más por seguir llevando vivienda al municipio en lugar de llevar mano de obra. Si van al municipio verán muchas casas vacías porque lamentablemente no hay trabajo, no hay empresas donde puedan se puedan contratar, la gente vive en Tlajomulco y se van a Guadalajara o Zapopan a trabajar porque no hay empleo.
Una de las soluciones es un corredor industrial, darles las facilidades a las empresas a efectos que puedan invertir en el municipio, hay gran mano de obra para que puedan conllevar el aspecto habitacional como el empresarial.
“ambién tenemos un congestionamiento vial endemoniado, es un caos, no se puede así, tenemos que hacer una estrategia y quitar esos embotellamientos de hora pico a efecto que la gente pueda llegar a la hora a sus destinos.

P. ¿Dónde se da el embotellamiento?
R. Entrando del puente Solectrón hacía Guadalajara. Nos afecta mucho el semáforo de Plaza del Sol, nos interrumpe desde allá. Tlajomulco tiene dos ingresos, por la carretera antigua que desemboca hasta el Periférico pero es insuficiente por la cantidad de fraccionamientos que tenemos.
Es la falta de planeación el problema que hemos tenido y la preocupación es que siguen autorizando fraccionamientos sin que existan vialidades. Con el apoyo del Gobierno del Estado se está haciendo un túnel a la altura del Club de Golf Santa Anita, el cual ayudará mucho para la gente que viene de norte a sur, pero no es una solución, es una aspirina a un problema real que tenemos en el municipio.

P. Señala que el problema fundamental es la falta de planeación… ¿no lo han hecho los gobiernos de Movimiento Ciudadano?
R. Nada más falta que se den una vuelta para comprobar y las palabras van a sobrar en lo que vivimos día a día, se siguen autorizando fraccionamientos, ya no cabemos. No tengo dato de cuántos fraccionamientos han sido autorizados, pero son arriba 180 fraccionamientos, no podemos detener el crecimiento es natural, pero sí debemos ordenarlo, imaginar a la vez fraccionamientos y empleo, es una falta de estrategia donde nos estamos viendo afectados miles de personas día con día y las palabras sobran.

PLANES A 40 AÑOS
P. Desde su óptica… ¿cómo se resolvería la falta de planeación?
R. Sería hacer realmente un estudio real, de fondo, con la participación de expertos en el tema, donde podamos ver la planeación a futuro no la solución a dos años, podamos ver vías de acceso, incluso hasta segundos pisos, porque es la única entrada que tenemos al sur.
Buscar también el desvío de tráfico pesado, que no ingrese a los fraccionamientos porque ha causado demasiados accidentes y demasiados embotellamientos. Juntarnos un grupo de gente capacitada sin ocurrencias, con análisis profundo, hacer una planeación a 30 o 40 años, es cosa que no se ha hecho, todos los gobiernos, sobre todo los dos últimos, han dicho que lo harán pero vemos que no es así. Estamos preocupados quienes vivimos en el municipio porque vivimos el problema día a día.

P. ¿Qué población estima que tiene Tlajomulco actualmente?
R. Alrededor de 600 mil habitantes.

P. Y la presión de crecimiento de la zona metropolitana está en Tlajomulco…
R. Tlajomulco está catalogado como el número uno a nivel nacional en crecimiento, hay demasiada presión, que se ha desviado los últimos años hacía Tlajomulco.

P. Derivado de la falta de planeación, se han generado problemáticas como el agua… ¿cómo ve la problemática?
R. Su servidor es presidente de una asociación civil llamada Agua Limpia Vida Sana, hace aproximadamente tres meses fuimos un gran número de personas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentamos una queja formal a efectos de denuncia por la contaminación del agua de arsénico, hoy en día se le está dando seguimiento, seguimos en el proceso legal pero sí hay una preocupación constante.
De hecho, fraccionamientos de interés social se han presentado con nosotros con pruebas de análisis y resultados, el agua en frascos es amarillenta, la gente sigue con la preocupación constante, hoy en día no ha habido ninguna solución, están por arriba de la Norma Oficial Mexicana y eso genera una expectación muy fuerte, el Gobierno municipal tiene la obligación como marca la ley de hacer una revisión y estar normando, avisando a la Secretaría de Salud del agua que se está metiendo en los pozos. Hay una constante preocupación social dentro de Tlajomulco de Zúñiga.

P. ¿Está de acuerdo que Tlajomulco se integre al SIAPA?
R. Totalmente de acuerdo. Ocupamos que se regule, para nosotros es una garantía que entre el SIAPA y que cada una de las casas tenga su toma de agua, así se pueda exigir, incluso la ley marca que podemos demandar porque nosotros pagamos una cuota de agua potabilizada que no nos dan, pero sí nos cobran, por ese sentido podemos demandar no nos dan lo que nos cobran, sí estoy de acuerdo que venga el SIAPA.

P. ¿Le gustaría participar en el Gobierno para buscar solución a las problemáticas? Se ha señalado que podría ser candidato del PRI para Tlajomulco…
R. Claro, obviamente como un ciudadano preocupado por lo que vivimos en el municipio, consciente de los problemas sociales que hemos caminado en el municipio durante 20 años, claro que hay una aspiración real, soy priísta y busco ser en este caso precandidato al Gobierno de Tlajomulco.

%d bloggers like this: