Portal informativo de análisis político y social

PREPARADO PARA LO QUE VIENE: LUIS ENRIQUE VILLANUEVA

PREPARADO PARA LO QUE VIENE: LUIS ENRIQUE VILLANUEVA

Nov 12, 2011

 

“No hay regreso, estoy convencido de a dónde voy, soy gente de retos y tengo la posibilidad de hacer un buen papel”, así aseguró el consejero ciudadano de la Judicatura, Luis Enrique Villanueva, al hablar sobre sus aspiraciones a ser candidato por el PRI hacia la Presidencia Municipal de Zapopan.

 

En entrevista con Conciencia al Aire, Villanueva Gómez resaltó que el proceso interno para elegir el candidato quien contienda en el 2012 para la Presidencia de Zapopan será muy competitivo, sin embargo dijo estar preparado para cualquier situación que se aproxime.

 

“En el mes de noviembre van a dictaminar los plazos y si sale la convocatoria mañana mismo, mañana mismo me estaré separando de la Judicatura, no pediría licencia sino renunciaría. (…) Tenemos hace más de cuatro años un proyecto competitivo que convenza con gente calificada”, advirtió.

 

Por otro lado, el entrevistado hizo hincapié en que durante cuatro años ha trabajado cercano a la ciudadanía. “Tengo un asociación civil que se llama Justicia transparente y confiable, hemos trabajando en las colonias más necesitadas, le hemos brindado apoyo de todo tipo, eso nos ha dado un posicionamiento interesante, principalmente con los líderes de los cuatro distritos así como de los seccionales”, detalló.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ve a Zapopan?

Luis Enrique Villanueva. Era el municipio más importante de producción de maíz, desafortunadamente ya no lo es porque se ha inundado de un sin número de fraccionamientos, cambiando el uso de suelo discriminadamente y esa parte es lamentable. En cuanto a la situación política, es interesante ya que ha sido un municipio de alternancia, hay una gran concientización en nivel educativo, se refleja que tiene educación a nivel media superior y tanto los jóvenes, mujeres y la gente votante son más reflexivos en su voto.

 

Conciencia al Aire. Su corazoncito dice que en su momento podría ser candidato para la Presidencia Municipal de Zapopan…

Luis Enrique Villanueva. Siempre he sido ferviente admirador de la Virgen de Zapopan, acudimos cada año a la Romería, por ahí hay sentimientos que nos dan la oportunidad de seguir admirando y trabajando.

 

Conciencia al Aire. ¿Pedirá licencia?

Luis Enrique Villanueva. Sí, creo que por un proyecto que tenemos trabajando desde hace tiempo conforme al Código Electoral me obliga a pedir licencia o a renunciar 90 días antes del proceso de elección constitucional. Tendré que abandonar mi responsabilidad a más tardar el 31 de marzo del siguiente año.

 

Conciencia al aire. ¿Tiene una valoración de la vialidad de su proyecto?

Luis Enrique Villanueva. En Zapopan tenemos un universo de 320 delegados, por ahí hubo una participación de todos los que aspiramos en un momento determinado, acudimos a las convocatorias, presentamos nuestras propuestas y fueron atendidas. El Comité Ejecutivo Nacional a través del delegado ha referido que este proceso va a analizar tres factores, primero la plataforma política, que en un momento determinado convenza al electorado, que tan competitivo te consideras para obtener el resultado y la rentabilidad que des para que el Comité Ejecutivo Nacional traslade esos votos para elegir al presidente de la República. Se tendrá que analizar esos factores, quien tenga ese porcentaje más elevado tendría que ser el candidato del municipio de Zapopan, estaremos trabajando para reunir esos ingredientes y poder dar resultados a nuestro partido.

 

Conciencia al aire. ¿Ahí cómo andas en función de los eventuales precandidatos como Jesús Casillas, que de alguna manera su función le permite tener mayor contacto con la militancia y ciudadanía?

Luis Enrique Villanueva. Hemos estado revisando todos estos factores. De mis compañeros de partido definitivamente Jesús Casillas ha hecho un trabajo interesante en el municipio de Zapopan, es una persona plenamente conocida y en un momento determinado su experiencia legislativa lo puede llevar a buscar la diputación federal en el mismo distrito 6. Tiene un trabajo intenso con esa experiencia legislativa, no puedo decir qué percepción tiene la ciudadanía de los diputados, si es bueno o malo eso ya no me corresponde. Por lo que veo Héctor Robles, le da muchos reflectores y posicionamiento pero con el tema del actual presidente no lo ha dejado desarrollarse en plenitud.

Dentro de mi limitación como funcionario público me ha sido un tanto complicado, el tema que es tengo una asociación civil que se llama justicia transparente y confiable que tiene haciendo trabajo durante cuatro años en el municipio de Zapopan. Hemos trabajando en las colonias más necesitadas, le hemos brindado apoyo de todo tipo, eso nos ha dado un posicionamiento interesante, principalmente con los líderes de los cuatro distritos así como de los seccionales. Espero que cuando se generen las condiciones de poder hacer trabajo abierto tengamos la posibilidad y capacidad de cerrar fuertemente para que el partido nos considere.

He manejado un perfil ciudadano sin dejar de lado la pertenencia que tengo hacia mi partido y eso llama la atención, históricamente la percepción que he observado es que la gente está cansada que sean los mismos, esto nos les genera confianza y a veces apuesta por votar por rostros nuevos para darle una nueva oportunidad, creo que es una situación que nos favorece.

 

Conciencia al Aire. ¿Estás vacunado contra la Guerra Sucia?

Luis Enrique Villanueva. Estamos preparados y no tenemos nada de que arrepentirnos en nuestro quehacer político como funcionario público y como persona. Sin duda los procesos para el año 2012 van a ser muy complicados, esperemos que no caigamos en la Guerra Sucia o en descalificaciones sino que sean temas propositivos con los mejores proyectos para que la imagen genere la confiabilidad.

 

Conciencia al Aire. ¿Cree que el Comité Nacional pueda traer designación de quienes puedan ser los candidatos?

Luis Enrique Villanueva. Cabe la posibilidad, lo importante es que lo que aspiremos en su justo momento nos pongamos de acuerdo para los que tengamos intención que salga un candidato de unidad. Debe de haber madurez y voluntad política, tendrá que intervenir el Comité Ejecutivo Nacional para tomar las decisiones y que tal vez todo apunta a un aumento que pueda evitar fractura y desgates internos que no nos abonen nada y que ha sido un problema histórico por parte de nuestro partido.

 

Conciencia al Aire. ¿Han hecho un análisis de cuáles son los principales problemas del municipio?

Luis Enrique Villanueva. La situación de inseguridad es un tema fundamental, también se ha dejado de lado la situación de salud, es muy ocurrente el problema del Hospitalito, no funcionan los quirófanos y no ha habido la capacidad de cómo generar recursos federales para que aporten al tema de salud. El problema de movilidad urbana y vialidad. Hoy se publicó en un diario el problema que se tiene con las vialidades panamericanas, hay que trabajar para mejorar esa parte de la movilidad. Ya necesitamos tener un aeropuerto de carga y para líneas de bajo costo que ayuden al aeropuerto Miguel Hidalgo que está sobresaturado.

Estamos trabajando en el medio ambiente y ecología con un proyecto viable para hacer un parque ecológico en La Primavera, que también es un desarrollo importante que se ha dejado de lado. Tenemos un grupo importante que se titulan Jóvenes con Maíz, que están haciendo un trabajo muy importante.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo van las cosas en el Consejo de la Judicatura?

Luis Enrique Villanueva. Todavía complicado, no hemos podido avanzar. Seguimos a la fecha sin sesionar ni en pleno ni en comisiones, si bien es cierto que la administración de justicia no se encuentra paralizada porque los Juzgados siguen trabajando, la preocupación se establece en que a la fecha tenemos más de 384 nombramientos vencidos de un universo de mil 800 empleados, esto genera preocupación, al no tener los nombramientos vigentes se presume que están impedidos para actuar.

Aquí para que se resuelva esto, tengo información que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a razón de 15 días está por resolver un recurso de reclamación de las controversias que todos conocemos, esto es, si se resuelve en el sentido de la incorporación del consejero juez Jaime Gómez, el Consejo podrá sesionar. Estoy generando condiciones para que los consejeros de la Judicatura incluyendo su servidor con el magistrado Celso Rodríguez podamos convocar una reunión la siguiente semana para poder llegar a un acuerdo y que empiece a funcionar de manera integral la Judicatura.

%d bloggers like this: