Portal informativo de análisis político y social

PRIVILEGIARÁ PAN ACUERDOS PARA POSTULACIÓN DE MIL 600 MUJERES

PRIVILEGIARÁ PAN ACUERDOS PARA POSTULACIÓN DE MIL 600 MUJERES

Ago 16, 2014

Por Mario Ávila Campos

Marisela de Lourdes Meza Servín, es una joven que a temprana edad fue apadrinada por Alberto Cárdenas Jiménez para que ingresara a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), con el ofrecimiento de convertirla de la noche a la mañana en diputada federal, aprovechando la escasez de mujeres y la exigencia cada vez mayor de espacios en candidaturas a cargos de elección popular, para las mujeres.

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, la impulsó para participar en la contienda interna por el Distrito 8, en donde disputó la candidatura con Jorge Salinas Osornio. Perdió por una diferencia mínima de poco más de 10 votos, pero firmó el acta y admitió el revés.

Después, por recomendación de su impulsor que ya se había convertido en el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, Marisela rechazó los resultados, habló de fraude, desconoció el fracaso y denunció “mano negra” de Jorge Salinas.

El apoyo de su “padrino” estuvo presente en todo momento y Cárdenas Jiménez llegó al extremo de advertir que no realizaría campaña en el Distrito 8 si no se enmendaba el resultado y se le concedía el triunfo de su discípula, Marisela Meza.

Por supuesto que el resultado no se modificó, sin embargo Alberto Cárdenas tenía un as bajo la manga para cumplirle la promesa a Marisela de convertirla en diputada federal y fue entonces en donde encontró un resquicio legal en el 33 por ciento (%) de las posiciones para las mujeres, por la obligada cuota de género vigente para la elección del 2012.

Así fue como el PAN en Jalisco se vio obligado por la autoridad electoral, a enmendar seis candidaturas que habían quedado por decisión democráticas de sus militantes, en manos de hombres, para concedérselos a mujeres.

Y ahí estaba disponible Marisela Meza, una joven psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, habitante de la colonia El Country, para lo que su partido la necesitara.

Y así ocurrió, fue enviada como “bateadora emergente” en calidad de candidata a diputada federal por el Distrito 13 enclavado en el Oriente de Guadalajara, integrados por barrios y zonas populares, que Marisela seguramente nunca había pisado.

Su campaña fue desastrosa, a quemarropa, sin gente de confianza porque los propios panistas la veían como una invasora, sin recursos (Josefina Vázquez Mota sólo le envió dos mil pulseras) y si acaso contó con la presencia en contadas ocasiones en actos de campaña, de Alberto Cárdenas Jiménez, como candidato a alcalde y Martín Hernández Balderas, candidato a senador en la segunda posición.

Y los resultados numéricos fueron históricos para un distrito en el que el PAN encontró cobijo durante más de cinco procesos de manera consecutiva, y en donde luego alternó con el PRI en los tres siguientes procesos en la diputación local, con Rocío Corona (PRI), Felipe Pulido (PAN) y Marco Antonio Barba (PRI).

Fue justamente Marco Barba Mariscal a quien enfrentó Marisela Meza por la diputación federal del Distrito 13 y ante quien perdió con una diferencia de casi 20 mil votos. Por Marco sufragaron 67 mil 673 tapatíos y por Marisela sólo 48 mil 17 votantes.

El PAN perdió de manera aplastante, pero cumplió con la ley, postuló a una mujer como la autoridad se lo exigió, violentó la decisión democrática de los panistas del Distrito 13 y pagó las consecuencias de que por obligación, la candidata fuera una mujer.

LA HORA DE LAS MUJERES

“Seguro de que esas historias no se habrán de repetir en el 2015”, se dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, a pesar de que sabe que ahora necesita el 20% más de mujeres que las que dispusieron en el pasado proceso electoral.

Es decir, para la siguiente contienda, el PAN debe tener disponibles a cerca de mil 600 mujeres para postularlas al 50% de las candidaturas a diputadas federales propietarios y suplentes de los 19 distritos, al 50% de las candidaturas a diputadas locales y suplentes en los 20 distritos locales, al 50% de las posiciones en las listas de candidatas a diputadas federales y locales por la vía de la representación proporcional y al 50% de las candidaturas a regidurías propietarias y suplentes, dentro de las planillas que se habrán de registrar en los 125 municipios de Jalisco.

LA ENTREVISTA

De ello hablamos con el líder albiazul en la entidad, Miguel Ángel Monraz Ibarra:

Pregunta. ¿Cuál será la estrategia del PAN para cumplir con esta nueva disposición legal?

Respuesta. De entrada estamos trabajando en cada uno de los distritos y de los municipios. El PAN desde su fundación ha buscado el empoderamiento de la mujer. Recordemos que el PAN fue el que promovió hace más de 50 años el voto de la mujer a nivel nacional y el PAN ha dado muestras claras que la mujer forma parte fundamental de su historia de la institución. Yo aquí en el Comité tengo como secretaria General a una mujer, mi tesorera es una mujer, tengo una secretaria General adjunta que es una mujer… y bueno hoy estamos dando una serie de talleres a nivel municipal y regional donde estamos capacitando, formando y empoderando a las mujeres, no sólo rumbo al proceso electoral del 2015 donde se establece ya la legislación federal y local que tendrá que haber un 50% de candidaturas femeninas.

P. ¿Cumplirá el PAN con esta nueva disposición?

R. Hoy el reto mayor lo tienen los partidos no sólo para llevar mujeres capaces, sino también a hombres capaces que puedan representar a la institución, la misión y la ideología del partido y por supuesto las necesidades de los ciudadanos. Yo estoy seguro que nosotros estaremos presentando el número necesario de mujeres, no sólo el que exige la ley, sino en algunos casos más mujeres que representen las necesidades de la población en la entidad.

P. Son más de mil 600 las que necesitarán… ¿de dónde las van a sacar?

R. Es un número bastante amplio, pero no solamente dentro de Acción Nacional contamos con mujeres capaces, recordemos que el PAN también se nutre del apoyo de la sociedad, al grado de que en las pasadas elecciones autorizamos las candidaturas de más de mil ciudadanos, entre ellas 400 mujeres, que venían de la sociedad civil y que venían a reforzar los proyectos trazados por el PAN y para beneficio de los jaliscienses.

PRIMERO, LOS CUADROS PANISTAS

P. ¿Si toman prestados candidatos ciudadanos, no corren el riesgo de que sin arraigo en el PAN en poco tiempo se vayan a otro partido?

R. No, lo primero y lo fundamental es trabajar con los cuadros que tenemos dentro, yo estoy seguro que las mujeres panistas serán el número suficiente para cubrir las 10 candidaturas a diputaciones locales, las nueve a nivel federal, así como llenar cada uno de los espacios en las planillas para los municipios del Estado.

P. ¿Cómo habrán de elegirlas?

R. En este momento nosotros estamos formando a la militancia, estamos conformando talleres que permitan ir visualizando quiénes aspiran a ser alcaldesas, diputadas federales y locales, y estoy seguro que el PAN estará presentando propuestas emanadas de la militancia. Hoy el PAN tiene cerca de 35 mil militantes, de ellos cerca del 50% son mujeres y por lo tanto no debe haber ningún problema para que el PAN pueda presentar el 50% como mínimo, de las candidaturas de mujeres.

MEMBRESÍA DE 35 MIL PANISTAS

P. Ha sido muy veloz el crecimiento del PAN en cuestión de meses… ¿no había tantos panistas en la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional?

R. Bueno, en el proceso interno pasado, de los cerca de 20 mil panistas en Jalisco votaron cerca de 14 mil 900 panistas. Antes teníamos cerca de 35 mil miembros activos, luego nos quedamos con 20 mil en el periodo de refrendo que se dio el año pasado, pero como hoy ya no existe la figura de adherentes, los que tenían esta calidad se sumaron al padrón de miembro activo, una vez que se abrieron los registros de afiliación al partido, y de tener 20 mil hoy tenemos casi 35 mil miembros activos, para ser exactos tenemos 34 mil 982 al corte del mes de junio, lo que significa que hemos crecido casi en 15 mil panistas en los últimos seis meses.

P. ¿Cómo explicarles a los más de 300 varones que habrán de ceder las candidaturas a la mujer, para que el PAN pueda cumplir con la ley?

R. El PAN nunca ha tenido conflicto, yo te decía que el PAN ha sido promotor del empoderamiento de la mujer, ha sido promotor del voto y de la participación democrática de la mujer, desde la fundación del mismo partido, ese porcentaje que hoy lo establece la ley nosotros ya lo veníamos empujando, hoy tenemos que hacerlo realidad no sólo porque así lo marca la ley, sino porque el PAN ha creído desde su nacimiento en la participación de la mujer.

P. ¿Pero a los hombres qué les va a decir?

R. Los hombres tendrán que participar en las contiendas internas democráticas de Acción Nacional y tendremos que ponernos de acuerdo para que la mujer y el hombre tengan espacios de participación y yo estoy seguro que el PAN va a llegar a buenos acuerdos.

P. ¿Habrá más pleito entre los varones porque habrá menos espacios?

R. No, yo creo que lo que habrá es acuerdos. Yo veo un PAN que va a dialogar, que va a presentar candidatos que representen la visión del PAN, pero que también representen la visión de los ciudadanos, yo estoy seguro que tenemos una gran oportunidad en el 2015 de recuperar muchos de los municipios importantes del Estado.

P. ¿Habrá muchas mujeres con candidaturas de primera vez o van por los nombres ya conocidos y de experiencia?

R. Yo estoy muy consciente que habrá muchas mujeres que participen por primera vez en candidaturas diversas y habrá otras que avancen por su experiencia, a base de su constancia y su trabajo en algún distrito o en un municipio.