Portal informativo de análisis político y social

QUIERO SER ALCALDESA DE GUADALAJARA: ELISA AYÓN

QUIERO SER ALCALDESA DE GUADALAJARA: ELISA AYÓN

Dic 3, 2011

Quiere ser la primera alcaldesa de Guadalajara y está plenamente convencida que la mujer tiene capacidad para hacer un buen gobierno. “Es un asunto de decisión y definición”, expresa muy segura la presidenta de la comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, maestra Elisa Ayón Hernández al manifestar su interés de buscar el apoyo del PRI para ser postulada a dicho cargo.

 

“Quiero ser alcaldesa para impulsar acciones y programas de Gobierno que le dé mayor participación y representatividad a la ciudadanía para lograr mayor disciplina y orden en todos los temas que le corresponden participar a un ayuntamiento”, anuncia en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

 

Elisa Ayón deja claro que desde el Gobierno municipal impulsaría a la mujer como elemento fundamental de la familia, con atención especial en las políticas del Ayuntamiento de Guadalajara, apoyándola para su desarrollo, considerando que hay muchas mujeres “convertidas en padre y madre de familia”, por lo que hay que respaldarlas con más guarderías, no sólo matutinas y vespertinas, sino también nocturnas.

 

“Quiero gobernar para todos los habitantes de Guadalajara (…) Le digo a la ciudadanía que puede revisar mi trabajo como legisladora, que le puedo rendir cuentas”, expresa la diputada que ha impulsado políticas públicas para ayudar al adulto mayor frente al abandono creciente que se registra en la metrópoli de los viejitos por parte de sus familiares.

 

La familia es la base de la sociedad y si ésta falla, los problemas rebotan en el conjunto de la sociedad. “La familia es un espacio de corresponsabilidad entre el hombre y la mujer, los roles han cambiado, porque estos son compartidos y si no lo entendemos así, difícilmente podremos encontrar solución a los problemas macros que vivimos como sociedad”.

 

“Quiero ser la primera alcaldesa de Guadalajara; estoy convencida que sola no voy a poder, necesito un equipo de trabajo de militantes de mi partido (…) Lo más importante es que en Guadalajara la mayor cantidad de votantes son mujeres”, expresa la maestra Elisa Ayón, quien además es la lideresa del sector popular del PRI.

 

“Hoy las mujeres hemos demostrado que tenemos la capacidad de gobernar. Invito a los ciudadanos que analicen el trabajo que hemos desarrollado las mujeres en la política, que vean las aportaciones que estamos realizando, por eso pido que nos den la oportunidad para demostrar que podemos hacer un buen gobierno en Guadalajara”, argumenta la impulsora del Instituto de Adulto Mayor en Jalisco.

 

“Las mujeres debemos de ser las principales aliadas de las mujeres, debemos de darnos la mano para sobresalir como lo hacemos en la familia cuando nos convertimos en el eje del hogar”, afirma. Recuerda que fue el PRI el primer partido que apoyó a las mujeres y les abrió espacios importantes en el partido, postulándolas para el ejercicio del gobierno. “Griselda Álvarez fue la primera gobernador en México, gobernó Colima y lo hizo muy bien”, recuerda.

 

En una cultura misógina y machista la maestra Ayón Hernández ha tenido el carácter para salir adelante y la inteligencia para triunfar, quien como miles de mujeres le toca hacer el papel de papá y mamá, por ser divorciada. “A veces la hago de papá y en otras de mamá. Tengo que tener la casa limpia, hacer comida y aparte dedicarte a la política de tiempo completo”.

 

“Pienso que para todas las mujeres es el doble de complicado, pero está demostrado que por naturaleza la mujer es el ser más responsable, por eso somos pocas las mujeres que andamos en política, porque somos demasiado responsables”, subraya.

 

“Soy maestra por convicción y creo en el PRI”, expresa la entrevistada, quien dice traer el gusanito de la política en la sangre. “Desde muy chiquita me preguntaba sobre el por qué pasan las cosas. Siempre he sido una persona muy inquieta. Mi hermano Federico Ayón es el que encabezaba las cuestiones políticas y yo le ayudaba, hasta que un día le platico a mi papá y le dije ‘yo quiero encabezar las cosas, ya no le quiero ayudar a mi hermano’, entonces me dijo ‘es que tú eres una mujer’; y le respondí ‘es que las mujeres tenemos el derecho a participar’”.

 

Después Elisa participó en la política estudiantil, en el PRI inició pegando y repartiendo propaganda, organizando mítines, hasta que un día analizaron su situación para reflexionar. “Nosotros somos los que organizamos estos eventos, convocamos y juntamos a la gente (…) Somos nosotros los que hacemos toda la campaña, vamos siendo los candidatos”. Y fue allí donde se convirtió en protagonista de luchas y movimientos que hoy se lanza hacia un nuevo reto: ser candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

 

EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

¿Y cómo va ese empoderamiento de la mujer? –Se le pregunta–.

“Lo más importante de las mujeres en la política es que estemos convencidas que sí podemos y que cuando te convences, tus objetivos los conviertes en realidad. Cuando tienes un hogar o eres madre soltera tienes una responsabilidad y la sacar adelante como es una familia”, responde.

 

“Pude sacar adelante el sector popular del PRI, por supuesto que no lo hice sola, trabajé en equipo, elaboramos un plan estratégico, formamos un consejo consultivo con todos aquellos que han sido secretarios generales cuyas aportaciones han sido muy valiosas y así logramos darle fortaleza al sector popular del partido”, indica.

 

En el PRI se le ha dado la oportunidad a la mujer para que participe. “Lo único es que cada mujer tiene qué definir muy claro qué es lo que queremos, si decidimos incursionar en la política, pues entrarle de lleno. Si tenemos una familia, contamos con una pareja, hay que platicarlo y si existe el acuerdo hay que ir adelante, a la acción, sólo así se logran los objetivos, con decisión y convicción, porque si nos lo proponemos, sí se puede”, subraya.

En su caso, revela que tiene su hijita “Elsita”, una niña de nueve años, contando con el respaldo de sus padres y de su hermano Federico. Son las propias mujeres las que se deben de hacer las cosas y no esperar a que alguien llegue y les toque la puerta de su casa para preguntarles si quieres ser candidata. “No, las mujeres tenemos que buscar lo que queremos. Las candidaturas tenemos que ganarlas y lo primero es participar de una manera continua y consistente, como lo hace la mujer en cualquier ámbito de la vida”.

 

La periodista Nadia Madrigal le pregunta si estas propuestas de las mujeres se las aceptan los hombres, porque es donde se encuentran precisamente las mayores resistencias, ante la actitud misógina de algunos de ellos que están en los partidos políticos. “Los hombres van aceptando en la medida que las mujeres estemos brindando resultados, debemos de convencerlos con los hechos, con nuestro trabajo y acciones”, señala y cita de ejemplo lo que sucede en la casa, donde la mamá es el eje y asume el liderazgo para la buena marcha de la familia:

 

“Todos los hombres están convencido que las mujeres tenemos mucha capacidad y responsabilidad. Todos hemos tenido la oportunidad de haber tenido contacto con una mujer, como es nuestra madre y ella es la que te puede dar amor, sabiduría, ternura y entrega total (…) Si nosotros en cualquier ámbito político le imprimimos sabiduría y ternura que se necesita para poder sacar adelante los programas y los esquemas en una sociedad, por supuesto que lo vamos a lograr”, señala convencida.

 

– ¿Y cómo va a convencer al hombre? –Le vuelve a preguntar Nadia Madrigal–.

“De una forma muy fácil, al hombre le podemos decir que una mujer puede hacer varias cosas al mismo tiempo, como el darle comer a un niño, poder estar contestando el teléfono y estarle buscando a la pareja el calcetín que necesita para vestirse e ir al trabajo”. “Nosotras las mujeres tenemos un sexto sentido muy desarrollado, pero tenemos que decir también que no todas las mujeres tenemos la decisión de decir sí se puede. Lo primero que tenemos que decir es saber que somos capaces de tomar cualquier decisión de que se está convencida, porque si estás convencida por consecuencia convences a los demás y podrás convencer a las demás”.

 

– ¿Y cómo contrarrestar la cultura machista-misógina?

“La ciudad de Guadalajara tiene aproximadamente 1.5 millones de votantes y estoy convencida que para ser alcaldesa de Guadalajara es fundamental el apoyo de la mujer, porque el mayor número de votantes son mujeres. Antes decían que ‘juntas ni difuntas’, pero eso ha cambiado”. “Lo que se necesita –insiste– es decisión. No podemos decir las mujeres que todo es ternura, porque no todo es amor (…) Hay momentos en que debemos de tomar decisiones tajantes, que es mi situación”.

 

“Soy una mujer muy definida en mis acciones y lo más importante de que en esta sociedad podemos hacer algo trascendente y que como mujer podemos sacar adelante los retos del Gobierno”.

 

LA FAMILIA

El tema de la familia es fundamental analizarlo entre Gobierno y sociedad para poder enfrentar los problemas que vivimos y que se manifiestan en la violencia, subraya Elisa Ayón, cuando considera que como Gobierno hemos fallado en cuanto al impulso de políticas públicas que consideren el cambio de roles que se ha vivido dentro del núcleo familiar con la incorporación de la mujer al trabajo.

 

“El tema de la familia es lo más importante y debemos de analizar qué está pasando. Primero, tengamos presente que los roles del hombre y la mujer en la familia son compartidos, ya no son lo mismo, y si esto no lo entienden el hombre o la mujer, entonces viene el corto circuito. Si la mujer trabaja, no implica que se quita el rol de la casa, igual el hombre”. “En ese sentido lo importante es que papá y mamá tengan claro qué tipo de familia puedan compartir. Es un problema de responsabilidad”, considera la legisladora.

 

La legisladora lo explica: “Hoy es más fácil que la mujer se atreva a terminar una relación con su pareja porque está más preparada, trabaja o puede trabajar. O el hecho de que la mujer sostenga a la familia, entonces se atreve a tomar decisiones, considerando su dignidad y vivir con tranquilidad, para poner alto a abusos, malos tratos o irresponsabilidades”.

 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS DISCAPACITADOS

La problemática que viven los discapacitados es un tema que ha recibido la atención de la diputada Elisa Ayón durante la LIX Legislatura y para tal efecto organizaron el Foro de Consulta Pública, con el objetivo de generar una Reforma Integral de la Legislación para Personas con Discapacidad contándose con la participación de las autoridades estatales, de la sociedad y principalmente de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

Este foro tuvo una respuesta extraordinaria de parte de los discapacitados, mismo que se realizó en el patio central del Congreso del Estado, contándose con la participación de cerca de 600 personas y que se prolongó durante todo el día, donde los miembros de grupos vulnerables plantearon su problemática con la finalidad de mejorar el marco jurídico existente para empatar las ley federal con la local, y estar en sintonía con los tratados internacionales en la materia.

 

“Además de empatar el marco jurídico federal y local es necesario impulsar políticas públicas a favor de los discapacitados, en el caso de las escuelas, donde como maestra detecté la magnitud del problema, tenemos que capacitar y sensibilizar al maestro para que brinde la atención requerida”, señala Elisa Ayón, quien considera que no se trata de construir escuelas exclusivas para discapacitados, sino más bien capacitar al maestro.

 

“El reto es cómo mejorar la ley existente y que pueda funcionar a favor de los discapacitados, que es también un problema de cultura en la sociedad, considerando que es un problema que vivimos y que debemos de encontrar solución ya es el 4 por ciento de la población de Jalisco que tiene algún problema de discapacidad y que son cerca de 291 mil personas”, indica.

 

“Tenemos una gran deuda con los discapacitados, tenemos que considerar la universalidad de necesidades que debe satisfacer todo individuo, como el acceso a la educación, a la salud, a la accesibilidad, un ingreso digno y la promoción laboral. Se trata de mejorar su calidad de vida y promover su independencia”, destacó la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano.

 

EL ADULTO MAYOR

Sobre el trabajo realizado en el Congreso del Estado como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, destaca haber acabado con el rezago que existía desde legislaturas anteriores. “Decidí trabajar en el tema de desarrollo humano, porque son los temas de la sociedad convencida de que aquí podría hacer aportaciones para ayudar a la gente, principalmente a los sectores más vulnerables”.

 

“Quiero mucho a mis papás y estoy agradecida por todo lo que he recibido de ellos. Lo que soy se lo debo a ellos y a la formación querecibí en escuelas públicas”, precisa y añade que “los adultos mayores representan la experiencia y la sabiduría de una sociedad, pero lamentablemente esto no se valora en la sociedad de hoy, además de que los ven como un estorbo en la familia y a veces andan perdiendo hasta sus casas porque heredan en vida y te dejan en un rincón o si bien les va los envían a un asilo”.

 

“Los adultos mayores es la parte fundamental de un Estado y son la oportunidad de darle crecimiento a las nuevas generaciones. Si las nuevas generaciones aprenden a escuchar a los adultos mayores éstos les dirán por dónde debes de caminar y de tomar decisiones acertadas”.

 

Eso fue lo que motivó para que desde el Poder Legislativo el conjuntar una serie de iniciativas que había en anteriores legislaturas de lo que lo más importante resultó la creación del Instituto del Adulto Mayor que se convierta en OPD, de acuerdo con el gobernador Emilio González Márquez, quien planteó algunas reglas y que aceptó la legisladora Elisa Ayón con las comas y los puntos, porque se trata de que todos en conjunto ayuden de verdad a los adultos mayores, ya que en una ocasión anterior la creación del mismo la vetó el titular del Poder Ejecutivo.

 

Con el funcionamiento del Instituto del Adulto Mayor que deberá iniciar actividades el próximo año, permitirá que cualquier adulto mayor si tiene maltrato de un familiar o es víctima de abuso o abandono el IAM tiene la responsabilidad de darle seguimiento con abogado y que considere aspectos de salud y alimentos.

 

“El familiar tiene la obligación de atender y cuidar a sus mayores y en ese sentido vamos a trabajar para que el Instituto del Adulto Mayor funcione y sea utilidad a nuestros viejitos. El IAM va a tener el respaldo 100 por ciento de nuestra parte y evitar que nuestros adultos mayores no sean mandados a un rincón o que anden pidiendo limosna en los semáforos”, apunta. Ahora el Gobierno del Estado deberá asignarle presupuesto al IAM para que pueda funcionar en forma adecuada. Otra ayuda que se les va a proporcionar a los adultos mayores que lo requieran son los 800 pesos que sin duda es un gran avance.