Portal informativo de análisis político y social

ALONSO ULLOA: JALISCO LE GANA AL DESEMPLEO

ALONSO ULLOA: JALISCO LE GANA AL DESEMPLEO

Nov 12, 2011

“No se han ido los capitales de Jalisco, están llegando más”, así lo explicó el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, al hablar sobre la industria tecnológica en el Estado, el cual ha formado parte muy importante en la creación de nuevos empleos tanto en producción como de creación.

 

“En Jalisco creamos nueve mil empleos sólo en septiembre, esto representa el 10 por ciento de empleos creados en Estados Unidos el mismo mes”, detalló en entrevista con Conciencia al Aire.

 

De igual manera, Ulloa Vélez aseguró que pesar de la crisis norteamericana siguen llegando los capitales, por lo que todo el año se ha tenido crecimiento de empleos. “Todos los meses hemos tenido empleos positivos, hasta septiembre llevamos más de 48 mil empleos y de esos aproximadamente el 80 por ciento de empleos son permanentes”, subrayó.

 

A pesar de las cifras positivas, el entrevistado dijo estar consciente que se necesita mejores salarios y más inversión. “ Estamos logrando bajar de 5.8 al 5.7 por ciento de desempleo, veamos la realidad y reconozcamos lo mucho que está pasando en nuestro Estado para ponernos las pilas y atrevernos a crecer, a veces nos sentamos en la banqueta a vernos el ombligo, en vez de pararnos y ver el horizonte”, resaltó.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo estamos en Jalisco en tecnología?

Alonso Ulloa. Empezó con la llegada en los años 60’s de IBM, Kodak y Motorola después jalaría a Hewlett Packard. Ahora tenemos más de 600 compañías que tienen que ver con este desarrollo de alta tecnología, hoy seguimos teniendo una gran industria que requiere una gran cantidad de mano de obra. Una sola empresa puede tener casi 20 mil trabajadores, hay otras que tienen entre 10 a 12 mil trabajadores.

 

Tenemos esa gran industria manufacturera pero se ha desarrollado en Jalisco una industria creativa muy importante, hoy las grandes empresas tecnológicas como Intel que fabrican los microprocesadores de la gran mayoría de las computadoras en el mundo tienen un laboratorio de diseño en Jalisco y están construyendo en ese momento su segundo laboratorio.

 

Hay una gran industria en la parte de multimedia y videojuegos, el ejemplo clásico es del juego Taco Master, que lleva seis a ocho semanas como el juego número uno de venta en México para iPads y iPhones, además junto con esta industria se están desarrollando cortometrajes e incluso largometrajes animados, como Cantinflas y el Chavo del Ocho.

 

Esto se está haciendo en Chapala, sin lugar a dudas el mejor foro de México, tiene un estudio de grabación, hay cabinas de grabación de audio, cabinas de postproducción de video y de audio, oficinas para el desarrollo creativo del más alto de nivel. Es uno de los 10 principales polos de desarrollo de tecnología, de telecomunicación informática y creatividad en el mundo. Hay compañías indias que se han venido a instalar a Jalisco, hay un millar de jóvenes desarrollando sistemas para los grandes bancos del mundo, en fin hay una gran industria aquí y Jalisco es el exportador número uno.

 

Conciencia al Aire. ¿Hay vigilancia en torno, en los outsourcing?

Alonso Ulloa. Ya hay más control en esto, ya no funciona como en los años pasados, son más regulados y controlados.

 

La lentitud con lo que los señores diputados han asumido el tema laboral en México, está haciendo que seamos poco competitivos y entonces se empieza a descuidar el derecho laboral de los trabajadores por no tener un marco adecuado. Hoy en Jalisco en un gran porcentaje está controlado pero no dudo que haya algunos “vivos” que se pasen de la raya.

 

Me platicaba Sergio García de Alba cómo llegó una empresa asiática y se trajo algunas supervisoras de línea de producción de sus países y si el trabajador se equivocaba, ellas trataban de golpearlos como lo hacen en su país, eso duró dos horas antes de que salieran expulsadas del México.

 

Es un tema que en gran medida quedó en el pasado, lo cierto es que urge una reforma laboral que les dé certeza a los jóvenes, que les dé oportunidad a los nuevos trabajadores, para incorporar de manera permanente a los nuevos talentos.

 

Conciencia al Aire. ¿Por qué no se pudo concretar el contrato con Honda?

Alonso Ulloa. No fue posible concretar esta nueva inversión por muchas razones, algunas por terreno, otras por infraestructura, además hay recursos que están otorgando a Aguascalientes, Querétaro, San Luis y Guanajuato, y por parte del Gobierno Federal. Tenemos todo un año trabajando en este tema, particularmente desde el 11 de marzo cuando sucedió el tsunami en Japón y sacudió a ese país y obligó a pensar en las estrategias de crecimiento fuera de Japón para la industria automotriz, hemos podido consolidar las dos primeras inversiones japonesas de autopartes.

 

Esta inversión de Honda le dará tres mil empleos directos a Guanajuato pero se estima que va a generar alrededor de 10 mil ingresos en todos los sectores de logística. Jalisco se quedó con dos inversiones, una que fabrica bujes y maquinarias para motores y trasmisiones y otra que es Alfa Corporation que hace dispositivos de seguridad para vehículos. Honda crece en México, esto representa 120 millones de inversión y 900 empleos. En Jalisco empieza la construcción de la fábrica en los últimos días de este año, uno en Tala y la otra en el Centro Logístico en Zacoalco.

 

Conciencia al Aire. Se ha manejado que en nuestro país tenemos muchos empleos pero los sueldos son bajos…

Alonso Ulloa. Si volteamos a ver lo que sucede en China difícilmente podríamos decir que se paga mal, pero tampoco estoy diciendo que se pague bien, lo que digo es que esto no son cosas que se resuelvan por decreto, no es un tema de que el político diga “voten por mí y los salarios serán dignos”, esto es un tema de competitividad. Los salarios van a crecer en función del valor agregado que tengan esos empleos.

 

En el caos de la leche, si se sigue ordeñando vacas y poniendo la leche en cubetas, aunque el trabajador pase 25 años ahí, no va a ganar más dinero, pero si en vez de venderlo en cubetas le buscas poner en un buen empaque y exportarlo en una buena empresa, si le agregas valor, entonces los que están en la industria de la leche podrán ganar más porque están produciendo más a través del valor agregado. Esto sucede en todas las industrias, ¿cómo se puede agregar más valor? Formándote y capacitándote.

 

Nosotros salimos de la escuela y pensamos que nuestra vida está resuelta, que ya sabemos lo que debemos de saber y los que están ahorita en la escuela nos rebasan y se atoran después, el tema de educación tiene que ser la apuesta permanente, si no nos estamos capacitando constantemente no le vamos a ganar a las demás naciones. Por eso es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años de vincular a la Secretaría de Educación con la Secretaría de Promoción Económica, con los sindicatos y con los organismos empresariales.

 

Conciencia al Aire. En su momento ¿podrías pedir licencia para ser candidato a la gubernatura?

Alonso Ulloa. En cuanto mi partido fije las reglas estaré participando, lo dije hace seis meses he tenido momentos para prepararme porque esto no es de improvisados. Pondré las propuestas que permiten a Jalisco seguir creciendo a un ritmo mucho más acelerado, para que los chavos que están en la universidad tengan la oportunidad para desarrollar sus sueños y crecer en Jalisco.

 

Conciencia al Aire. ¿No le temes a Gustavo Madero?

Alonso Ulloa. Por supuesto que no, lo pongan como lo pongan, aun en una decisión del Comité Nacional es una decisión democrática de un grupo de personas, no es la decisión de una sola persona, también puede ser una encuesta, un proceso abierto eso no se parece en nada al viejo “dedazo”. Algunos tienen una ventaja, hay quienes tienen apoyos determinados otros tienen experiencias, yo tengo mi trayectoria construida a base de resultados.