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REFORMA EDUCATIVA TENDRÁ RESULTADOS EN DIEZ AÑOS: JOSÉ ÁNGEL PESCADOR

REFORMA EDUCATIVA TENDRÁ  RESULTADOS EN DIEZ AÑOS: JOSÉ ÁNGEL PESCADOR

Jul 19, 2014

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Por Manuel Cárdenas Mendoza
Las inconformidades de los maestros a nivel nacional es una mala comprensión de la Reforma Educativa, no hubo difusión, se comunicaron mal las reformas a las leyes, considera el ex Secretario de Educación (SEP) José Ángel Pescador Osuna, dentro del V Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario celebrado el fin de semana en Guadalajara
Expresa en entrevista exclusiva para Conciencia Pública que ahora nadie se preocupa por la Ley General de Educación, que nadie conoce el estatuto orgánico del Instituto Nacional Electoral (INE), pero eso no era lo conflictivo, sino la contratación, el salario, los estímulos, la permanencia (…)
“No se había vuelto tan radical, lo que radicalizó fue el conjunto de leyes estructurales que de alguna manera sí tienen un fondo político, y es una visión distinta entre el Gobierno Federal y los grupos de la oposición especialmente de izquierda”, plantea el catedrático.
Estima que en 10 años se verán los resultados de la reforma educativa y su impacto, qué tanto cambió el sistema, qué tanto los estudiantes han modificado su competencia, qué tanto ha permeado la exigencia dentro de los maestros.
“En 10 años ni siquiera veremos si hay maestros expulsados del sistema, que está perfectamente claro en la Constitución que no habrá violaciones a las condiciones laborales, por lo tanto no pueden ser expulsados ni corridos de una institución y menos en el apartado de los maestros (…) Tienes la audiencia previa, si no tienes un conjunto de requisitos cumplidos, pero para darle mayor claridad se dijo que van a pasar varias evaluaciones, van a ser tres, no solamente una, después de la tercera, no van a dejar el sistema, van a dejar la docencia”, explica el ex titular de la SEP durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
Aclara que si un maestro ya no tiene la capacidad en la docencia, lo moverán a otras áreas dentro del mismo sistema, pero no lo correrán.
Luego abunda: “hasta ahorita lo que se ha manejado es una concepción equivocada, que es lo que yo le critico a Mexicanos Primero, si la SEP se propusiera dar una gran difusión a todo, yo creo que sería mejor, pero a veces los funcionarios no son lo suficientemente sencillos como para andar explicando y que la gente los cuestione (…) Se ven las cosas desde arriba, desgraciadamente nuestro sistema así es, no lo vas a poder cambiar, pero por ejemplo, la coordinadora (CNTE) debería hacer lo mismo, sí pasa ahora –pero vuelvo a lo mismo– al censo nacional de maestros, alumnos de educación básica, tienen una información riquísima, todavía no se ha explorado a nivel de escuelas”.

FALSO EXISTAN 120 MIL COMISIONADOS
Entre los mitos que se han creado y grandes mentiras es la existencia de 120 mil comisionados en el sistema educativo nacional. “Eso no es cierto, porque ahí tienes cerca de 25 mil profesores que están como asesores técnicos pedagógicos, los famosos ATPs, ese sí es un problema porque un jefe de sector o un supervisor que tiene 60 o 70 años que ya está cansado, se le autorizaban por parte de la Secretaría tres asesores técnicos pedagógicos, pero esos no son aviadores, sin un centro de adscripción porque no existe esa estructura en la supervisión, que eran solamente un ayudante y un técnico, ah pero la escuela sí lo tiene, no está en la escuela, está cobrando y no se presenta, pero no dicen que está como ATP”.
Para esto, la SEP ha propuesto regularizar a dichos asesores técnico-pedagógicos, porque es una figura que no aparece en el organigrama oficial ni en el escalafón magisterial, no hay nombramiento ni categoría salarial, la Secretaría de Hacienda no los reconoce, son invisibles al sistema.

MALA COMUNICACIÓN
Y añade: “Te lo digo categóricamente lo que ha fallado es la falta de comunicación por parte de la Secretaría, pero aparte ha habido errores que se han corregido tardíamente, falló el de la permanencia cuando Elba Esther Gordillo lo lanzó en un discurso, cuando lo dijo el secretario y que alguien interpretó que la permanencia significa que los maestros ya van a poder ser corridos. “Elba Esther no alcanzó a agarrar la bandera porque se la llevaron inmediatamente cuando venía al Congreso de San Diego, la agarraron en Toluca”, recuerda.

SE CORRIGE ENLACE
Argumenta que esa mala comunicación se dio de igual forma como la desaparición de la Prueba Enlace. “Yo hubiera dicho que habríamos tenido problemas de aplicación con problemas de vigilancia, de revisión de los conceptos, ya se están repitiendo, ya se está negociando, vamos a modificar, pero no, se cierra Enlace porque no sirve y no es cierto, después se corrigió, lo que pasa es que el INE aportó algunos elementos, que sabe que están hechos de la misma manera los reactivos, trabajar en la misma prueba son casi las mismas, sin embargo Escale también se quitó, pero cómo, si es la elitista, si está supervisada por los mejores técnicos, otra vez la duda sobre los maestros”.

LA REFORMA ES PARA SUMAR
Por su parte el anfitrión del V Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario, el doctor José Manuel Figueroa Acosta, director General del Sistema Educativo Valladolid y la Universidad Latinoamericana, resaltó que para llevar a cabo cualquier reforma en cualquier época del año siempre tiene que haber la concurrencia de quienes están en sus escuelas, sean en el medio rural, en urbano en todos los niveles de educación esto es importante que no se pueda estar excluyendo a nadie de los que conforman el segmento educativo y a eso hay que sumar la autoridad, la sociedad, académicos, docentes y los políticos que son importantes.
“Nos preocuparía si la sociedad lleva un ritmo de crecimiento acelerado, y en la educación nos estaríamos estancando, todo esto, para muchas personas, creen que es la moda, pero es la necesidad de ir avanzando en la reforma educativa a pasos agigantados”, consideró.
El Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario es un evento que se promueve a nivel nacional e internacional y tiene la finalidad de capacitar a maestros en distintas temáticas en donde se está trabajando en educación en el país y en el resto de Latinoamérica, afortunadamente dijo que cuentan con ponentes que vienen de Cuba, España, Brasil, Colombia y México.
Además asisten una gran cantidad de maestros que vienen de Centro, Sudamérica y del Caribe que participan para llevarse la experiencia de este V Ccongreso, donde hay conferencias magistrales, 24 talleres de especialización para los maestros, mesas redondas, simposios, y una gran experiencia.
“Lo más relevante es la gran convocatoria que tiene el Congreso y que lo sitúa dentro de los principales procesos educativos del país, porque la especialidad es precisamente todo el ámbito educativo, entonces es una oportunidad en la que los maestros que vienen a escuchar a los ponentes tienen la oportunidad y la posibilidad de participar con las ideas y poder interactuar lo hace cada vez más interesante”, señala el doctor José Manuel Figueroa.
En este evento participan escuelas públicas y privadas desde preescolar hasta universidades, se registraron más de dos mil maestros aquí y es una actividad para ellos mismos, porque hay la oportunidad que ellos participen, platiquen, de todos los Estados de la República además de los que vienen de fuera del país.
El próximo congreso será el siguiente año en las mismas instalaciones, los primeros congresos se desarrollaron en el centro de convenciones de Mazatlán, y recalcó que Guadalajara es un deleite para los maestros, ya que la ubicación del lugar lo hace más práctico.


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