Portal informativo de análisis político y social

REGRESAN LAS CHIVAS A SUS 26 SOCIOS INCONFORMES

REGRESAN LAS CHIVAS A SUS 26 SOCIOS INCONFORMES

Dic 28, 2013

Por Belisario Bourjac —-

En un giro sorpresivo en el proceso judicial que se ventila en el Juzgado Administrativo del Estado, Francisco Cárdenas y socios que peleaban por lo que consideraron la venta ilegal del Club Chivas de Guadalajara, obtuvieron el fallo a su favor y recuperaron los derechos del equipo con más afición en el país y dejaron ver la posibilidad de venderlo, ahora en el marco de la ley, al Grupo Carso, el que se había interesado en el club desde principios del año.

La noticia provocó una crisis en Angélica Fuentes, quien furiosa salió de las instalaciones del club culpando a su esposo, Jorge Vergara, por lo que consideró es una negligencia (el calificativo fue peor) en la defensa de los intereses del equipo de fútbol que ahora regresa a una parte de sus dueños originales.

Una ventaja que ven los dueños originales del club es que Vergara alcanzó a limpiar las deudas que tenía por 580 millones de pesos con Inbursa –propiedad del magnate Carlos Slim–, ya que esto permitirá sin duda la posibilidad de una mejor operación del equipo, aunque desde luego existe el interés de venderlo lo antes posible, pero queda pendiente en el proceso judicial, la definición del destino que deberá dársele al estadio “Omnilife” debido a que éste es un bien obtenido en el periodo en el que Vergara manejó al equipo, aunque en contraste está el litigio por la venta de los terrenos de Colomos, en donde se pretendió un desarrollo habitacional.

El proceso judicial se alargó por once años a partir de que 164 socios del Club Guadalajara vendieran sus acciones a Jorge Vergara, quien en un hábil proceso pagó a los socios con su mismo dinero. Sólo 26 de los 190 que integraban la sociedad del club, no vendieron y encabezados por Francisco Cárdenas, iniciaron un proceso de nulidad de la asamblea que autorizó la operación, en el juicio 1121/02 ante el Juez Tercero de lo Civil de Guadalajara.

Debe recordarse que Jorge Vergara pagó seis millones de pesos a cada uno de los 164 socios que aceptaron la venta, es decir, en total solamente pagó el equivalente a 100 millones de dólares que salieron del mismo equipo de fútbol.

Otro de los pendientes a resolver es el Chivas US, creado en 2005 con el que se pretendía reconquistar la afición de Estados Unidos, California en particular, además de que se pretendía fuera cantera para las Chivas, sin mucho éxito.

El monto total en el que ha sido valuado el equipo de fútbol y todos sus activos, asciende a los 500 millones de dólares, conforme a las valuaciones que obran en los expedientes judiciales, de eso sólo la marca “Chivas” vale 150 millones de dólares y la franquicia en la Liga Mexicana tiene un valor considerado de 20 millones de dólares y el costo de los jugares podría ser de 30 millones de pesos, aunque en las condiciones actuales de una baja de juego impresionante que puede llevarlos a caer en el riesgo del descenso, el costo de los futbolistas es exagerado.

Para Francisco Cárdenas, el fallo que tuvieron en los tribunales termina con una operación fraudulenta, ya que los socios que vendieron sus acciones n o eran dueños de nada, por lo que no podían venderle a Vergara ni activos, ni equipo, marca o instalaciones que tenían en distintos puntos de la ciudad, sin embargo, a “muchos socios les ganó la ambición de recibir seis millones de pesos por sus certificados; pero que revisen la figura jurídica, no eran propietarios y se cambió de forma anómala la figura Asociación Civil a una Sociedad Anónima de Capital Variable, lo cual el Código Civil del Estado” no lo permite.

Quien lideraba a los disidentes ahora se levanta como el gran triunfador con una resolución judicial en la mano que les devuelve a los 26 inconformes, el control total de un equipo, en donde el resto de los asociados no saben en qué condiciones se encuentran ellos frente a esta sentencia, cuando habían firmado ya la cesión de todos los derechos.

Francisco Cárdenas fue el presidente electo del club en 2000, se reeligió en 2002, pero no tuvo la simpatía de todos los socios, lo que facilitó a Jorge Vergara el acceder a las acciones de 164 asociados y al vencer al dueño de Omnilife en un tribunal, exclamó: “El tiempo me dio la razón. Vergara ha hecho un equipo más corriente que común. Si no fuera por los contratos que le dejamos, estaría quebrado. Y en lo deportivo es un fracaso. Si algo empieza mal termina mal”.

Y mal o peor que eso, los socios disidentes y quienes pelearon por más de una década el club, reciben de regreso a las Chivas, para enfrentar nuevos dilemas, como sostener al equipo más popular de México, porque carecen de recursos económicos.

Ante esto, se abren nuevas perspectivas:

En venta…

Apenas Francisco Cárdenas asumió el control, vía los apoderados legales designados en el proceso, del Club Guadalajara, inmediatamente aceptó que la Dirección de Alianzas Estratégicas de Telmex, a cargo de Arturo Elías Ayub, manifestaron su interés por adquirir el equipo, ahora que había sido rescatado de las garras de Vergara y su esposa, con lo que sumaría al equipo más popular de México a la cartera de clubes deportivos que ya manejan, que son el León, Pachuca y Real Oviedo de España.

El interés por la venta del club llenó de esperanzas a los aficionados chivas, quienes ven la posibilidad de que ahora sí y muy enserio, sea reforzado el equipo, ya que Slim ha dado muestras de un gran interés reforzar los equipos en los que participa, muestra de ello fue cuando logró hacer bicampeón a la UNAM, con Hugo Sánchez 2004 y ahora campeón al León, justo frente al América.

El equipo de fútbol es muy interesante desde el punto de vista económico, debido a que el patrocinio de Bimbo asciende a cinco millones de dólares y los derechos por transmisión por Televisa, alcanzarían hasta los 25 millones de dólares, aunque el contrato estaría sujeto a negociación por la baja de juego.

Finalmente, Francisco Cárdenas dejó en claro que el fallo del proceso obedece a una fecha especial, “inocente palomita…”.