Portal informativo de análisis político y social

RESCATAREMOS AL HERIDO BARRIO DE ANALCO: PABLO GARCÍA

RESCATAREMOS AL HERIDO BARRIO DE ANALCO: PABLO GARCÍA

Abr 26, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

En Analco “hemos conjuntado una serie de voluntades que van jalando poco a poco, nos lleva a que la siguiente etapa se tiene que realizar a la brevedad: Habrá pavimentos nuevos, línea oculta, renovación de fachadas, dentro del proyecto me di a la tarea de concentrar a todo el ayuntamiento y a tres universidades”, dice a Conciencia Pública un entusiasta Pablo García, encargado del proyecto de rescate.

Como parte del Programa Federal de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional (Procura) se llevan a cabo una serie de obras en Analco para combatir el rezago social y fomentar la redensificación del tradicional barrio.

El encargado del proyecto piloto es el ingeniero Pablo García Arias, coordinador de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de Guadalajara, quien tiene amplia experiencia en el gobierno en temas sociales y explica por qué se eligió Analco.

“Está a cinco minutos en línea directa al Centro de Guadalajara; está a dos cuadras de donde pasará el transporte más moderno que pueda tener la ciudad por Revolución que es el Tren Ligero; está en la Calzada que tiene el sistema de transporte Macrobús; tiene dos templos y dos mercados, secundaria, primaria y jardín de niños”, por lo que apuesta al regreso de las familias.

“El subsidio del Gobierno Federal es un atractivo para que el que se fue de Analco regrese, esa es la idea de vivir en ese tipo de vivienda, de convivir y revivir el tejido social que se restablezca en un barrio tan difícil. Nos falta mucho por hacer, yo lo inicié, no ha sido fácil pero estamos con una gran emoción con el apoyo de parte del gobierno municipal, hemos trabajado el proyecto”.

Pablo García reconoce que Analco sigue dolido 22 años después de las explosiones:

“Vi lo que sucedió el 22 de abril. Es parte de lo que he deseado, estar cerca de la ciudadanía en un proyecto de barrio, de redesinsificar, de repoblamiento, de tejido social y que no es un barrio fácil. Si me mandan a Santa Tere, Mexicaltzingo, Tetlán, cualquier ciudadano llega y le oferta cualquier acción de gobierno te abren la puerta, en Analco no. Analco está dolido, socialmente hay heridas fuertes, no hay credibilidad, la mayor dificultad que tengo ahí con el grupo de amigos que trabajamos es la credibilidad. Al ofertarle al barrio de Analco, que es un proyecto piloto, nadie nos creía, tocamos puertas, y fue difícil pero no imposible. Hace seis meses estamos establecidos en el proyecto”.

Sobre las labores que realizan, subrayó.

“Es una estrategia del Gobierno de la República, la optimización de la mancha urbana y el tejido social que es lo que más nos metimos al trabajo. El mejoramiento de espacios públicos complementa lo que es Procura. Los gobiernos meten mano a efecto de sacar provecho en este programa piloto. En Analco hay más de 70 lotes baldíos, cuando llego ya encuentro un proyecto establecido y organizado que había trabajo Coplaur, en eso el presidente municipal Ramiro Hernández me comenta si podía coordinar el proyecto, le faltaba la coordinación y vivir ahí en el barrio. Esta obra pública, Instituto de la Vivienda, y la secretaría que viene de la Sedatu. El programa surge en Guadalajara pero será aplicado a 100 ciudades del país con más de 15 mil habitantes, nos metimos al estudio y nos fuimos a Analco”.

Señaló que: “Lo primero que hicimos fue muy sencillo, había una fórmula. Si no hablamos con la señora que vende menudo, con el señor que tiene más de 30 años en la calle Cuauhtémoc pues no va a entrarle; hay que hablar con los líderes naturales, con la señora de los elotes, con el del canasto, me reuní con ellos, con los curas del barrio, con todos para explicar el programa. No fue fácil, pero poco a poco se fue modificando y fuimos haciendo trabajo cotidiano todos los días de tocar puertas y ofertar el programa para en su momento hacer acciones de consolidación, mejorar las viviendas, autoconstrucción y rehabilitación de espacios públicos. Eso nos lleva a que la primera etapa nos dan cinco millones para rescate de espacios públicos”.

¿Tiene que ver con el repoblamiento de Guadalajara que pretende Ramiro Hernández? –Se le preguntó en entrevista realizada en el programa Conciencia al Aire–.

“Es un programa muy especial de redensificación y repoblamiento. Como puede haber vivienda de 50 metros cuadrados, puede haber de más de 150 metros cuadrados, que están ahí y no sabemos de quién son, es precisamente el regresar al barrio a los hijos ausentes. Nos hemos dado a la tarea de invitar a la gente, Pepe Palacios es de Analco, Mario Treviño es del barrio; con el tejido social, el tomar en cuenta a todos desde los comerciantes, los eloteros con su famoso mercado, nos reunimos todos en pláticas, tenemos más de 35 pláticas para decirles el proyecto, esto da resultado que consolida el proyecto y lo ven bien a nivel nacional, el Ingeniero Ramiro Hernández y el Presidente Peña Nieto reconocen la labor que hace el Proyecto Procura que se lanza a nivel nacional”. Contestó.

Jardín de San José de Analco

“Tiene cancha de basquetbol, se quita el lugar que tenía la Policía para los servicios de bomberos, se mejora, se mete alumbrado de primer nivel y se da un área verde donde finalmente el barrio está en excelentes condiciones, tiene un área de ejercicio. Estamos en etapa de plática, de establecer líneas de comunicación para que el ciudadano se vea identificado con lo que el gobierno está otorgando y haciendo, estamos a punto de organizar el comité de vecinos de cuidado de los espacios que ya se realizaron”.

Una de las claves en el proyecto para regenerar es platicar con los grupos que predominan en el barrio, así lo señaló Pablo García Arias.

“Tomar en cuenta a todos, saber qué quiere el ciudadano del ejercicio de la administración pública y su gobierno para poderlo interpretar y realizarlo. Habrá una gran actividad en la segunda etapa, habrá inversión en el mercado de los elotes, será de alrededor de cuatro millones de pesos, habrá pavimentos nuevos, línea oculta, renovación de fachadas, dentro del proyecto me di la tarea de concentrar a todo el ayuntamiento y a tres universidades, habrá una feria gastronómica del elote, ya se hizo la reunión de los hijos ausentes del barrio de Analco que lo quiero llevar a los demás barrios. Hemos conjuntado una serie de voluntades que van jalando poco a poco, nos lleva a que la siguiente etapa se tiene que realizar a la brevedad”.

Al entregar las obras uno de los problemas más comunes que tienen los gobiernos es el deterioro que las bandas hacen de los lugares públicos, motivo por el cual el ingeniero explicó qué harán al respecto.

“Hemos tenido contacto con ellos, me he forjado y aprendí mucho en el trato que es la pandilla o el grupo, yo soy de barrio, de Santa Tere, por ende de joven me junté con grupos, entonces ahora que estuve en mejoramiento urbano me metí al estudio del grafiti, ahí sí hay que meterse para entender lo que representa, pude contactar a líderes, lo dialogamos porque era represión o darles espacio para que actuaran, he estado realizando lo mismo en Analco, hemos platicado y si no quieren entender ya estuvo el fiscal general en Analco con ministerios públicos itinerantes con el fin de ver lo que sucede ahí. Poco a poco han entendido, se han retirado, les hemos ganado los espacios con todos los líderes sociales y ganamos la batalla en los dos jardines de Analco que es donde está la concentración para vivir en convivencia, estamos trabajando y platicando con ellos”.

Para culminar, el coordinador de Asuntos Metropolitanos resaltó la importancia de las obras, de igual manera hace la invitación a toda la ciudadanía que por algún motivo abandonó el barrio que vuelvan a habitarlo.

“Hay bastante gente que ya no está en Analco, lo hemos dado a conocer con los pocos que se quedaron, con la gente de experiencia, insistir y comentar lo que pretendemos para que ellos mismos hagan la invitación que regresen”.