Portal informativo de análisis político y social

RINDE FRUTOS PROGRAMA DE USUARIO SIMULADO DE LA CONTRALORÍA

RINDE FRUTOS PROGRAMA DE USUARIO SIMULADO DE LA CONTRALORÍA

Nov 12, 2011

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El manejo de recursos y permisos irregulares en tres áreas específicas, los talleres mecánicos que realizan la verificación, el ejercicio de los recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas por parte del SIAPA y el Fondo Metropolitano en el Ayuntamiento de Tonalá fueron los temas a tratar por parte de la Contraloría del Estado en un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía.

 

En rueda de prensa la contralora del Estado, Maricarmen Mendoza, dio a conocer que el municipio de Tonalá gastó de manera “irregular” 33 millones de los 40 millones de pesos del recurso del Fondo Metropolitano. “33 millones se destinaron a fines distintos de los que fueron autorizados y no está documentado, se pavimentaron calles que no estaban señaladas en el propio convenio”, detalló.

 

A su vez, Mendoza Flores hizo hincapié en que se revisaron a petición directamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) los talleres que están acreditados para la expedición de los hologramas de verificación vehicular, en donde se encontró que de los 741 talleres que están acreditados, 21 de estos no cumplen con la norma, los cuales ya fueron inhabilitados.

 

“Es importante que en el momento que están acreditando a los talleres sea visible y evidente este refrendo (…) Se hizo lo que es el usuario simulado, con esto se han implementado diferentes quejas y se ha encontrado con un video un taller específicamente que está dentro del municipio de Zapopan, el cual emitió un holograma sin que tuviera que pasar ningún procedimiento de la revisión vehicular”, explicó.

 

Tras las acciones irregulares por parte de algunos talleres, la titular de la Contraloría estatal, aseguró que junto con Semades, se retiró de la responsabilidad al señor Juan Fierro Castro quien estaba encargado del área de afinación controlada. “Ya está fuera de esa actividad y por otro lado se estará iniciando el procedimiento aun cuando ya esté fuera por si hay alguna situación que sancionar de manera bajo un procedimiento administrativo”, aseguró.

 

Al preguntarle sobre el estatus de los talleres restantes, Maricarmen Mendoza dijo que aunque estos no están fuera de la norma, les hace falta que de manera visible estén ahí su refrendo, en el cual indica que están cumpliendo con todos los requisitos que se les pide.

 

“Es un incumplimiento en el sentido que tienen que tener de manera visible este referendo. Nosotros seguiremos con el programa de usuario simulado, lo que estamos buscando evitar es que haya talleres en donde les entreguen hologramas sin que realmente estén revisando o hagan una verificación vehicular, esto va en contra de lo que es el deterioro ambiental, hoy sabemos que por cada tres días hay uno que tiene índices de contaminación importante”, advirtió.

 

Una vez concluida la revisión de dichos talleres, la Contraloría estará definiendo si hay procedimientos administrativos adicionales que se tenga que iniciar. En el caso de la revisión que se hizo a los recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) en conjunto con la Función Pública, Maricarmen Mendoza dio a conocer que de 212 millones de pesos ejercidos en 2009 y 2010, se identificaron 62 millones de pesos de pagos improcedentes.

 

Además de 9.7 millones de pagos en exceso de las diferentes obras en San Sebastián y Toluquilla. También se identificó que el pago que se hizo por 7.9 millones para la adquisición y pago de medidores no coincide con la realidad, ya que dichos aparatos no existen.

 

“No hay soporte documental de lo que son medidores que fueron pagados y en este rubro son 7.9 millones de pesos”, resaltó la entrevistada. Agregó: “Hay un procedimiento jurídico en lo que es la restitución del recurso, además se cesaron a cuatro servidores públicos y se inhabilitaron”

 

¿Qué procederá con estas acciones irregulares? –se le preguntó–.

“El 18 de noviembre ellos tienen la fecha límite para poder entregarnos información y ver si con esto quedan o no solventadas estas observaciones, en caso de que no puedan justificarlo se iniciaría un procedimiento administrativo”, respondió.

 

Por su parte, la contralora estatal hizo una invitación a la ciudadanía a que si tiene conocimiento de que haya situaciones irregulares lo denuncien. “Hemos abierto diferentes canales de denuncia como es el 01-800-honesto, o la página de Jugando Limpio, para efecto que estas situaciones irregularidades se vayan denunciando y se corrijan, que es lo más importante”, concluyó.

 

“Ya se instalaron los kioscos interactivos” 

En el marco del Programa Jugando Limpio, cuyo objetivo es el de fortalecer la cultura de la honestidad y legalidad, Maricarmen Mendoza señaló que la segunda fase de los Kioscos Interactivos está terminado. “Ya están homologando el sistema para tener el tiempo real de la información. Se instalarán estos cuatro Kioscos Interactivos en la Recaudadora, que tiene mucha afluencia de ciudadanos, en el edificio 16 de Septiembre y la avenida La Paz, ahí se encuentra la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Secretaría de Gobierno. El tercer kiosco estará en el Archivo Histórico y otro en la Procuraduría Social”, adelantó la entrevistada.

 

Añadió que los kioscos serán útiles herramientas para la participación ciudadana y el fomento a la cultura de la denuncia. “Cuando salgas de la dependencia, en ese momento al calor de la emoción de cómo saliste de la dependencia, puedas llegar y emitir tu opinión, si te atendieron bien y no, eso sería un primer paso y con esto garantizas que en ese instante el ciudadano pondrá un reconocimiento o una queja, la información que ahí se plasme va a quedar en línea y en automático para que esas encuestas se conozcan día a día”, puntualizó.

 

“Zapopan está listo para que lo gobierne una mujer”

“Me parece que ahora hay una expectativa nueva en el tema de las candidaturas femeninas, así lo reflejan las encuestas”, de esta manera lo planteó Maricarmen Mendoza, entrevistada en el programa radiofónico Conciencia al Aire. No obstante, la contralora dijo estar consciente que el ciudadano votará por el simple hecho de que el candidato sea mujer sino porque hay una trayectoria, una experiencia y en la actualidad si hay las herramientas para serle frente a dicha responsabilidad.

 

Al preguntarle sobre las aspiraciones del secretario de vialidad, Diego Monraz hacia la candidatura para la Presidencia Municipal de Zapopan, respondió: “Hay dos personajes que estamos con la aspiración y me parece que lo más adecuado es que se destina por la voluntad de los panistas, con los que son los miembros activos.

 

“Estamos en la precandidatura, en caso de que yo fuera la candidata, somos los que tenemos la posibilidades reales de poder ganarle al PRI”, advirtió. Al hablar sobre la Guerra Sucia, la entrevistada afirmó que le ha apostado a jugar limpio y que en su proyecto solamente están haciendo propuestas. “En la filosofía personal creo que si tú mandas ‘mala leche’ se te regresa. Los ciudadanos están cansados de Guerra Sucia, lo que quieren oír son propuestas y hay muchas formas de hacerlo en lugar de estar descalificando al otro”, resaltó.

 

Conciencia la Aire. ¿Están preparados en Zapopan para una mujer?

Maricarmen Mendoza. Chequen las encuestas de Michoacán, es sorprendente, vi las encuestas de María Luisa Calderón, está arriba y con un Estado con tanta problemática de seguridad. En principio te diría que sí tenemos la aspiración de buscar la candidatura para el 2012 en Zapopan y estaremos esperando los tiempos del partido y de la ley electoral, pero es una decisión que la hemos venido reflexionando de manera muy seria porque esta aspiración implica toda una responsabilidad, el municipio de Zapopan es de gran importancia a nivel nacional, casi es el cuarto lugar, es un municipio muy importante y además es un municipio vanguardista, Zapopan es la que las lleva en novedades.

 

Sacamos una encuesta, cuando preguntamos cuáles son las características que te gustaría que tuviera el próximo alcalde, el mayor porcentaje fue que sea honesto y transparente, después que se preocupe por los demás y la otra es que cumpla con lo que prometen, y coincidentemente aparece una en menor porcentaje pero le ponen como una característica, que sea mujer.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opinas de Jesús Casillas y de Diego Monraz?

Maricarmen Mendoza. Tengo la información que Jesús está con la aspiración también para la Alcaldía de Zapopan por parte del PRI, Diego es el otro aspirante por parte de Acción Nacional, creo que hoy Zapopan tiene que tener un proyecto en donde evitemos a toda costa la Guerra Sucia y que hagamos propuestas, tanto en la interna como la externa.

 

Conciencia al Aire. ¿Te gustan las matemáticas? ¿Qué te gusta más, sumar o restar?

Maricarmen Mendoza. Las sumas, y lo aplico en todos lados, es más favorable sumar que restar. En la vida tienes que hacer amigos, lo que te queda en la vida son los amigos, puedes hacer amigos por todos lados, claro que la posición política es muy definida, no tienes que andarte peleando con medio mundo.

 

Ahora que fueron los Panamericanos y nos lograron ponerse de acuerdo algunos alcaldes para conseguir recursos, ahí les restó la posibilidad de haber traído proyectos de estructura vial, a los municipios porque no supieron sumar.

 

Conciencia al Aire. Sobre el método de elección, se habla de dos, la elección por convención, y el otro que el CEN impondrá los candidatos en los municipios metropolitanos, ¿cuál es tu posición en ese sentido?

Maricarmen Mendoza. Me ha tocado ganar tres elecciones internas y tres elecciones externas, te puedo decir mi experiencia en las campañas. En las campañas se requieren equipos, no se ganan individualmente, las ganas con un equipo y el equipo es el que va y toca las puertas, anda en los cruceros ofreciendo propuestas políticas y el equipo es el que está dando contestación a la ciudadanía.

 

Me parece que el procedimiento tradicional que el partido tiene, que es en una convenio, en donde vota la militancia, te da un mayor soporte del equipo porque además la tradición en el PAN es que los proyectos al final de cuentas se suman y entonces todo mundo sale a la campaña en la unidad y hemos venido construyendo en Zapopan un respeto en la militancia y ha habido propuestas.

 

También debo de decir que el CEN tiene la facultad, porque al final de cuentas eso se hizo hace tres años en una reforma que va en los estatutos en donde en casos extraordinarios puede haber una designación, pero es importante decir cuáles son esos casos extraordinarios. Por otro lado, es importante que se consulte a la ciudadanía, que se consulte a los que son los liderazgos de la sociedad en general.

 

El hecho de que no haya un consenso entre los actores políticos principales me parece que es arriesgado, si no se hace ese conceso y se cambia el método tradicional es bastante complicado, hoy estamos ante una elección del 2012 que no solamente es una aspiración personal, es un tema en donde tenemos que pensar en Jalisco, en el país, y en ese sentido se tiene que ir tomando las mejores decisiones.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad