Portal informativo de análisis político y social

SACUDIRSE LA CORRUPCIÓN, RETO DEL PODER JUDICIAL

SACUDIRSE LA CORRUPCIÓN, RETO DEL PODER JUDICIAL

Dic 7, 2013

Por Mario Ávila —-

Por dentro y por fuera, como víctimas pero también como presuntos, lo cierto es que el Poder Judicial es agobiado por el cáncer de la corrupción, de ahí que un combate real y frontal en su contra, haya sido declarado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, en el marco de su Primer Informe de Actividades.

La grave crisis económica que se padece estaría resuelta si no se hubieran registrado dos grandes hechos de corrupción de los que fueron víctima. 1. La construcción de la Ciudad Judicial triplicó su costo, se planeó en 330 millones de pesos y se llevan gastados más de mil millones de pesos y 2. El Poder Ejecutivo los despojó desde hace tres sexenios de la Hacienda Judicial y con ello desaparecieron casi dos mil millones de pesos. La Hacienda se les regresará en el 2014 si el Congreso del Estado así lo determina, pero sin un solo peso en las arcas.

De ello no hay responsabilidad directa al interior del Poder Judicial, sin embargo en lo que sí tienen qué ver es en las mil 628 quejas interpuestas en un lustro en contra de personal de todos los niveles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Del 2008 a la fecha el Consejo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura que hoy preside el Consejero Jaime Gómez, ha recibido un total de mil 628 quejas; de ellas se han resuelto mil 468, mientras que en el resto no hubo materia.

Simplemente en el 2013 se interpusieron 248 quejas en contra del actuar de personal del Poder Judicial. De ellas en contra de jueces hubo un total de 178 quejas; en contra se secretarios 32 querellas y en contra de notificadores un total de 10 notificadores; cuatro en contra de actuarios; dos en contra de auxiliares judiciales y 22 en contra de otro tipo de personal.

Este año ha habido 52 jueces sancionados con extrañamientos, amonestaciones públicas y se ha llegado al extremo, en tres casos, de tomar la determinación contundente, al grado de que se les separó del cargo.

De hecho en una de las partes fundamentales del Primer Informe de Actividades, el magistrado Vea Pámanes afirmó que hoy la sociedad les exige con justa razón, acceso a un mejor sistema de impartición y administración de justicia.

“Hay hartazgo social de conductas impropias e inadecuadas que crecieron a la sombra de la corrupción y de la impunidad; pero hoy con orgullo y satisfacción les digo que gracias al compromiso y valor de mi compañera y compañeros Consejeros de la Judicatura, y con el respaldo de las y los magistrados, nos hemos dado a la tarea de acabar con esa corrupción, a la cual estamos combatiendo frontalmente, prueba de ello es la destitución de algunos funcionarios que hoy son investigados por presuntamente lucrar con sus cargos”, expuso el presidente del STJJ, Luis Carlos Vega Pámanes.

Incluso fue mucho más contundente al lanzar la advertencia de que no habrá marcha atrás en llegar hasta las últimas consecuencias legales contra quienes violenten el estado de derecho y sentenció con vehemencia: “Desde aquí y ante ustedes como testigos de calidad, reitero, ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial”.

El presupuesto 2014

Además del tema de la corrupción, por supuesto era necesario escuchar tópicos de interés en la vida del Poder Judicial en el marco del Primer Informe de Actividades de Luis Carlos Vega Pámanes, como fue el caso de presupuesto.

En el discurso oficial que fue escuchado por casi medio millar de asistentes, entre los que destacaron los presidentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el diputado Héctor Pizano Ramos, Vega Pámanes dejó en claro que el Poder Judicial seguirá pugnando para que en los próximos años se le destine al menos el 3 por ciento del total del presupuesto estatal.

Sin embargo una vez que escuchó las palabras del gobernador del Estado quien dio respuesta al Informe y anunció la inyección de 20 millones de pesos adicionales a la propuesta planteada en el presupuesto para el 2014, dijo darse por bien servido con el incremento, ya que para el año entrante el Poder Judicial manejaría el mismo presupuesto del este año, con el respectivo aumento correspondiente a la inflación y con los 20 millones adicionales ofrecidos de último momento y de manera pública por el mandatario estatal, como un primer paso para la modernidad y la oralidad.

Externó su confianza de que los diputados habrán de tomar en cuenta el ofrecimiento hecho por el Gobernador y de ser así se trabajaría con el nuevo recurso para adaptar de 10 a 12 salas para juicios orales en materia familiar, mercantil y civil.

Sin embargo, también en materia penal se habrá de realizar la construcción de un edificio funcional pero austero de cinco pisos y tres niveles de estacionamiento en el área de La Penal. Precisó que el edificio tendría un valor de 160 millones de pesos y sería construido sobre una superficie de 18 mil metros cuadrados.

En ese nuevo edificio se albergaría a las salas penal, de justicia alternativa y a la Procuraduría Social, “en virtud de que la oralidad no es nada más la sala, sino que va rodeada de un conjunto de personas e instituciones que ayudan a que la oralidad llegue a buen término y esa labor recaería en el Instituto de Justicia Alternativa, para que muchos de los asuntos no lleguen a los juzgados”.

Recordó que en los próximos meses se habrá de aprobar el Código Penal único para toda la República, “y el señor gobernador y nosotros estamos muy preocupados y al pendiente, de que en esta ocasión si seamos los primeros en entrar con la Reforma Constitucional”.

La Hacienda Judicial

Un tema de corrupción grave en donde Vega Pámanes se excluye de antemano para señalar a presuntos responsables, es el asunto de la Hacienda Judicial en donde lo que sí asegura es que en este momento debería haber mil 900 millones de pesos, “y de ellos no hay ni rastro”, estableció.

Abundó que por lo tanto la Hacienda Judicial para el 2014 como lo sugiere el gobernador y si es que el Congreso del Estado lo aprueba, se empezaría desde cero. “Ese dinero ya no está, lo diseminaron o desapareció”.

Refirió que esto era importante que los supiera el señor gobernador porque cuando vengan las personas a solicitar esos depósitos de fianzas y garantías que hicieron para respaldar todos los procesos, el Gobierno del Estado será quien lo tendrá que regresar, “y ya nosotros la empezaríamos a manejar desde ceros, como siempre se debió haber hecho”.

Como un ejemplo de un buen manejo de la Hacienda Judicial, el presidente del STJJ, Luis Carlos Vega Pámanes se refirió al caso del Distrito Federal, en donde sólo de los beneficios contables tiene en su haber siete mil millones de pesos.

La carga excesiva de trabajo

Para enfocar adecuadamente el tema de la carga excesiva de trabajo que se tiene en el STJJ el magistrado Vega Pámanes empezó por reconocer que en efecto en la cadena de la impartición de justicia hay un cuello de botella en el área a su cargo, pero por la sencilla razón de que mientras que la Fiscalía del Estado ejerce un presupuesto anual de cinco mil millones de pesos, en el STJJ apenas reciben mil millones de pesos.

Posteriormente explicó que en los últimos 10 años el Poder Judicial cuenta con la misma cantidad de juzgados, cuando una década atrás se tenían en Jalisco cinco millones de habitantes y hoy se cuenta con 7.6 millones de jaliscienses. De hecho durante la presentación del Informe dio cuenta que de todos los asuntos que se reciben en el Estado, cada juez está trabajando al 120 por ciento más del trabajo que le correspondería a cualquier juez en otra entidad.

Precisó que de los 600 asuntos que le deberían tocara un juez cada año en condiciones normales, según lo marca la media nacional, en Jalisco hoy le están tocando cerca de mil 350 expedientes a cada juez en la entidad.

Incluso hizo algunas referencias internacionales para explicar el porqué del rezago en la impartición de la justicia y apuntó: “Los países de primer mundo como Francia y Alemania, tienen 14 jueces por cada 100 mil habitantes; en México la media nacional indica que hay 4 jueces por cada 100 mil habitantes y nosotros en Jalisco tenemos un solo juez por cada 100 mil habitantes”.