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SECRETARÍA DE MOVILIDAD, MANIATADA POR EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

SECRETARÍA DE MOVILIDAD, MANIATADA POR EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Jun 14, 2014

Por Diego Morales Heredia —-

Mientras no se resuelva la medida cautelar otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco que permite trabajar a cinco rutas de transporte público sin permiso desde 2009, la Secretaría Movilidad no tiene más seguir el pleito legal con el recurso de reclamación, pero se declara incapaz incluso de sancionarlas por otro tipo de violaciones, a decir de su director General Jurídico Saúl Cotero Bernal.
En entrevista concedida al programa de radio Conciencia al Aire dice que “quisiera pensar que se abusó de la buena fe del Tribunal con estos oficios porque finalmente la ley de vialidad tenía muchas deficiencias; si yo como actor no le digo que necesito hacer trámite para llevar a cabo la regularización, es la base legal por la cual se van”.
Apenas la semana pasada, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Transporte Público y Movilidad, Alberto Galarza, “El Rojo” denunciaba en estas mismas páginas que “las suspensiones y amparos que ha otorgado tanto el TAE como la justicia federal a algunas rutas del transporte público permite que puedan operar los camiones, pero no impide a la autoridad infraccionarlas cuando violas las leyes en la materia, ni permite a aquellas que actúen con impunidad”.
“Un amparo, decía el también presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, no es arma para matar, ese no es el espíritu de la ley”.
En respuesta, Saúl Cotero establece que el Tribunal Administrativo “les otorga (a los camioneros) una medida cautelar para que no los molestemos, aparte para que cancelemos los folios y actas que se habían levantado, lo heredamos, este juicio es de 2009”.
Además, agrega, “a veces las resoluciones y medidas cautelares son amplias; ellos solicitan la cancelación de los folios y actas administrativas, la medida cautelar que dicta el Tribunal Administrativo dice para efectos que las autoridades demandadas se abstengan de impedir la prestación del servicio de transporte público urbano a tales rutas. ¿Qué pasa cuando queremos ejecutar?, en base a qué le levanto, no trae número de concesión, la ley me dice que me tengo que ir contra el permisionario y no tiene ningún documento. En el momento que no se puede levantar el acta, el juez me dice que no lo puedo molestar, es ilógico, es una molestia de nosotros”.
Esa es solo una de las irregularidades, que raya en la ilegalidad y resulta ilógico, reconoce el funcionario, a que se enfrenta la secretaría de Movilidad en sus intentos por regularizar el sistema de transporte, pero además está el extravío de documentos y un registro de propietarios que es simplemente un caos.
Pero se sigue trabajando a marchas forzadas en el reordenamiento.
Otro asunto era la información solicitada por transparencia para conocer la lista de dueños pero las páginas no estaban actualizadas.
“No hemos podido contestar, tenemos muchas respuestas, porque finalmente como jurídico requiero transporte público y buscamos apoyarlos buscando la documentación con la que se hicieron las famosas permutas o permisos para poder revisarlos.
Hay mucha información que no tenemos, la estamos actualizando, por eso el registro estatal que ya viene es uno de los concentrados que ya está funcionando, estamos registrando cada uno de los transportes, obviamente registrando las organizaciones sindicales y civiles, en este caso son sociedades mercantiles para poder acreditar, porque es un acto de comercio lo que realizan al vender boletos”.
¿Ya está el registro y en qué porcentaje de avance se encuentra?
“Ya existe, tenemos dos meses que se aprobó, sería difícil decir en qué porcentaje va porque requiere aportación de muchos elementos; constituirse en una sociedad mercantil, tener sus choferes capacitados que esa sí es una buena noticia, tenemos 301 prórrogas de choferes que ya se vencieron, tenemos 134 que ya no se acreditaron, ya están certificados por las escuelas que se inscribieron para ese efecto. Muchos no se les ha vencido la licencia y aun así se están capacitando”.
¿Qué tanto ha impedido el caos que se vive en el registro para limitar el avance en materia de servicio de transporte público?
“El registro sí está funcionando, quienes tienen la problemática son los transportistas, porque muchos están solamente como asociación civil, hoy se tienen que integrar como una persona jurídica, tienen que modificar con su documentación, esto requiere de tiempo, pero no significa que no funcione, esto es gradual y apenas vamos empezando”.
Existen camiones que durante la anterior administración les dieron un oficio que tomaron como concesión para circular. ¿Cuántos son?
“Como son grupos diferentes, hay un juicio que se siguió ante la cuarta sala del Tribunal Administrativo del TAE, de un grupo de personas que llamamos F.O.R.A.S que son 105 unidades, promueve Carlos Antonio Ortiz Vargas, quien es apoderado de esta asociación, sucede que ellos reclaman que la anterior administración les levantó folios y actas administrativas en relación a prestar el servicio de las rutas, que son cuatro, la 1 Vía Urbi-San Gaspar al Centro, la 2 que es vía alterna al Pre-Tren, la 3 que es vía Tren Ligero, y la 4 que es la vía Mesa Colorada-nueva central camionera. La primera con 20 unidades, la segunda 15, la tercera 25 y la cuarta 45; el Tribunal Administrativo les otorga una medida cautelar para que no los molestemos, aparte para que cancelemos los folios y actas que se habían levantado, lo heredamos, este juicio es de 2009”.
¿Por qué el Tribunal Administrativo les pide eso?
“Porque en el mes de Noviembre de 2009, la dirección de transporte público les expidió sendos oficios a esta organización, los oficios no significa que sean concesiones, pero se otorgaron siempre y cuando reúnan los requisitos que la ley establece, nunca los reunieron por eso se les empezó a ejecutar con los folios, lo que hacen es irse a juicio de nulidad amparándose en esos oficios aunque no están debidamente regularizados”.
Les piden que cancelen los folios… ¿qué hace el Departamento Jurídico de la Secretaría de Movilidad para combatir esas acciones?
“A veces las resoluciones y medidas cautelares son amplias; ellos solicitan la cancelación de los folios y actas administrativas, la medida cautelar que dicta el Tribunal Administrativo dice para efectos que las autoridades demandadas se abstengan de impedir la prestación del servicio de transporte público urbano a tales rutas. ¿Qué pasa cuando queremos ejecutar? Con base a qué le levantó, no trae número de concesión, la ley me dice que me tengo que ir contra el permisionario y no tiene ningún documento. En el momento que no se puede levantar el acta, el juez me dice que no lo puedo molestar, es ilógico, es una molestia de nosotros”.
¿Responsabiliza al Tribunal de toda la problemática?
“Quisiera pensar que se abusó de la buena fe del Tribunal con estos oficios porque finalmente la ley de vialidad tenía muchas deficiencias; si yo como actor no le digo que necesito hacer trámite para llevar a cabo la regularización, es la base legal por la cual se van. La anterior administración se llevó todos los oficios, cuando quisimos contestar para decirle la improcedencia hicimos la búsqueda y es inexistente la localización de tales oficios; no tengo con qué defenderme, no sé quién se lo llevó, pero no están, hay funcionarios de transporte público en el manejo del transporte, pudo ser por negocio o actitud indebida la hizo el director de transporte público, no lo sé”.
¿Seguirán impunemente?
“Nosotros continuamos el procedimiento, tenemos por ahí un procedimiento de recurso y reclamación para poder modificar la relación y está en proceso, la verdad es que tanto no se resuelva no estamos en condiciones de molestarles. Para meterme en el acta o folio, tengo que poner número de camión, placas, identificación de chofer, estoy impedido jurídicamente para quitárselos, ilegalmente desde mi parecer, pero por una medida cautelar hasta dónde llegó la situación, además de la sustracción indebida de documentos, tenemos una problemática que no podemos defendernos”.
¿Cuánto durará esto?
“Viene el reordenamiento de rutas, salió una norma técnica y una serie de requisitos que deben tener los camiones, serán procedimientos legales que se darán más adelante que sería inadecuado de mi parte manifestarlo porque la estrategia del procedimiento cuando ya es un acto reclamado por ahí tendremos que trabajar”.

Al inicio de la charla se le cuestionó a Saúl Cotero sobre el lamentable accidente en las inmediaciones de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, en donde un camión de la Ruta 368 embistió a un grupo de estudiantes, entre ellos una joven perdió la vida, a partir de lo cual la situación se ha complicado para los transportistas.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? Cotero Bernal explica:
“El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval revocó el aumento a la tarifa de siete pesos y anuló la ruta causante del incidente; al respecto.
“Hemos venido desde el año pasado que entró la actual administración regularizando el tema del transporte público, de hecho, como es conocido por todos se emitió una nueva ley de movilidad para un nuevo funcionamiento del transporte colectivo. Por desgracia hay malos elementos, también hay transportistas atentos, pero hay quienes están acostumbrados por inercia a violar la norma.
“Lo que pasó con uno de los camiones de la Ruta 368 que provoca ir a una alta velocidad compitiendo con otro camión, se sube a uno de los espacios de ascenso y descenso de los jóvenes de la preparatoria, fue un suceso muy grave, lamentable la muerte de la joven. Por más que se estuvo insistiendo con los transportistas para que moderaran y se capacitaran con certificados, quizá de algo tan grave resultó algo bueno, ahora se capacitan los transportistas.
“Dentro de las facultades del Gobernador del Estado, cuando una ruta no ha sido eficiente en su servicio y está provocando constantemente violaciones al Reglamento de Tránsito, incluso a llegar a casos tan graves como la muerte de una persona por la imprudencia, determinó cancelar esa ruta y procedimos a la detención de vehículos que estaban prestando el servicio.
“El 14 de marzo se aprobó el Reglamento y se me faculta como Director General Jurídico para llevar todos los procedimientos de revocación de concesiones y la extinción de permisos, seguimos el procedimiento si está acreditada la violación.
“En mes y medio revocamos la concesión, el dueño del camión asumió su responsabilidad y se allanó el procedimiento de revocación; sólo revocamos uno, se inició el procedimiento contra todos los demás, la ley es muy clara, fueron cuestiones susceptibles de solucionar, entonces si hay una violación continua podremos remover la concesión, iniciamos procesos de revocación para el caso de las concesiones, también había permisionarios, que inclusive pertenecían a otras rutas, eso no se vale pero por desgracia sucedió durante la anterior administración, hacían las permutas, los grupos de poder, era una ruta con muchos dividendos por el hecho de pasar por Periférico”.
De los metidos que no eran Ruta 368. ¿Son los que se consideran piratas?
“No son ellos, las permutas no son válidas ya les comentamos y en esa situación ya no está ninguno de ellos. El Estado toma la ruta para no dejar de prestar el servicio a través de Servicios y Transportes; nos encontramos con permisionarios que tenían módulo hecho hasta con 10 rutas, podían hacer lo que quisieran, a todas se podían ir y eso no es posible, en cualquier momento se cambiaban y se saturaba el transporte, por eso las carreras, el bajar pasaje en doble carril, que propiciaban las anomalías como pasó con el lamentable asunto de preparatoria 10”.