Portal informativo de análisis político y social

SUEÑA MC CONVERTIRSE EN PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE JALISCO EN EL 2015

SUEÑA MC CONVERTIRSE EN PRIMERA  FUERZA POLÍTICA DE JALISCO EN EL 2015

May 24, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Diego Morales Heredia —-

“La meta es ser la primera fuerza política de Jalisco, que gobiernen más jaliscienses a nivel municipal, seremos competitivos seguramente en todos los municipios y estar al tiro en por lo menos la mitad o el 70 por ciento del Estado”, expresa el dirigente en la entidad del Partido Movimiento Ciudadano, Hugo Luna.

“El reto es repetir en los nueve municipios que gobierna Movimiento Ciudadano; si no repetimos en uno, quiere decir que fracasamos, que tuvimos un mal gobierno y la gente no refrendó la confianza para que hubiera una segunda vuelta”, abunda.

Al mismo tiempo plantea que el Congreso del Estado es estratégico para el futuro de Jalisco y en ese sentido trabajan para convertirse en la primera fuerza política más importante del Poder Legislativo, ojalá nos ajuste para hacerlo, si no tenemos que consolidar la fuerza de oposición, a ver hasta dónde nos da, le vamos a poner todas las ganas”.

Hugo Luna, entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire resalta que la maquinaria de Movimiento Ciudadano se está aceitando y se prepara para competir en las elecciones del 2015 y que a diferencia de la pasada elección, MC tiene expectativa de triunfo y con más trabajo, así como una planeación adecuada, lograrán tener perfiles de liderazgo en la mayoría de las boletas electorales. Negó tener un sentimiento triunfalista por contar con Enrique Alfaro de su lado, al cual considera un fenómeno social.

Conciencia al Aire. ¿Habrá deserciones en Movimiento Ciudadano? ¿O habrá adiciones?

Hugo Luna. Seguimos en la construcción, se sigue creciendo y más que un asunto de deserciones o broncas quizá habrá en su momento quien no entienda la dinámica de entendernos como una herramienta y no como un fin. También habrá quien se confunda y se le olvide que la mística que en 2012 estuvimos con las puertas abiertas para quien tuviera condiciones de competencia y donde no hubo imposiciones de planilla ni nadie por el estilo; también habrá quien quiera derecho de piso por antigüedad y aquí se ganan con trabajo no con antigüedad. Seguramente habrá quien no entienda la señal y se confunda que se trata de cerrarse, decir que los que ya estábamos y no habrá más entonces se sentirá incomodo en las decisiones de 2015 y pues que le vaya bien, el que no esté cómodo que no siga en el camino.

Conciencia al Aire. Para Hugo Luna, como cabeza de Movimiento Ciudadano en Jalisco, la trascendencia de un gobierno es lo que busca. ¿Qué tan lejos o cerca estamos que el gobierno de Vallarta y Mascota sean trascendentes y no una moda de años?

Hugo Luna. Ese es el gran reto, no es un asunto de perpetuarse; cuando arranqué mi responsabilidad de dirigente estatal platicando con algunos amigos les dije que tenemos que ganar los nueve gobiernos primero, me dijeron que históricamente gobiernas, te desgastas y pierdes la que sigue, yo no creo en eso, mi gran reto es que tengamos condiciones de repetir en los nueve gobiernos, si no repetimos en alguno quiere decir que fracasamos, que tuvimos un mal gobierno y la gente no refrendó la confianza para que hubiera una segunda estirada. Por eso nos ha permitido enfocar los esfuerzos a empujar mucho que los nueve gobiernos caminen bien, creo que hay cualquier otro partido político tradicional y lo ven complicado en los nueve municipios de Movimiento Ciudadano.

Conciencia al Aire. ¿Habrá alianzas?

Hugo Luna. Alianza formal con el PAN lo veo complicado, muy lejos. Para empezar con la dirigencia que tiene el PAN es complicado construir proyectos políticos porque están pensando en la lana, en los espacios, en cuidar las chambas y demás; nosotros no estamos en esa agenda.

Tendría que resurgir un nuevo PAN para analizar las cosas. Sin embargo, es cierto que muchos líderes a nivel estatal históricos de aquel Acción Nacional noble de hace 18 años, ya decepcionados de lo que se ha convertido el partido pues se ha sumado y levantado la mano, son gente de bien, son bienvenidos, no tenemos ninguna fobia siempre y cuando sea gente buena, es una base muy simple. Esto con cualquier partido, cualquier historia, donde haya gente correcta pues adelante.

Conciencia al Aire. Considerando que la elección en 2015 es intermedia… ¿cuál es la meta?

Hugo Luna. La meta general es que nos convirtamos en la primera fuerza política en Jalisco, que gobernemos más jaliscienses a nivel municipal. Seremos competitivos seguramente en todos los municipios y estar al tiro por lo menos en la mitad o el 70 por ciento del Estado. En todos los municipios espero tener candidatos, salvo en algún caso que por razones de seguridad sea imposible entrar que también sucede.

Conciencia al Aire. ¿Y en el Congreso?

Hugo Luna. Tenemos que convertirnos en la fuerza política más importante del Congreso, ojalá nos ajuste para hacerlo, si no tenemos que consolidar la fuerza de oposición. A ver hasta dónde nos da, le vamos a poner todas las ganas.

Conciencia al Aire. ¿Dónde le sirve más Enrique Alfaro a Movimiento Ciudadano?

Hugo Luna. Donde compita Alfaro es valioso, es un personaje, un fenómeno. Veo a Alfaro compitiendo en alguno de los municipios metropolitanos, el Congreso no creo que sea la ruta de Enrique. Una posibilidad es Guadalajara, otra es Zapopan y otra es Tlajomulco, puede ser, aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas.

Conciencia al Aire. ¿El triunfalismo es por el fenómeno Enrique Alfaro?

Hugo Luna. No, no es triunfalismo, es un fenómeno, eso sí. Yo recibo el apoyo de todos y cada quien pone su granito de arena, pero la verdad es que no es un asunto de triunfalismo, pero tampoco voy a decir que vamos a perder.

Conciencia al Aire. ¿Se esperarán a que los priístas o panistas que no salgan se vayan a Movimiento Ciudadano para que sean sus candidatos?

Hugo Luna. Simple y sencillamente el escenario de hoy es distinto al de 2012 donde en cuestión de dos semanas tuvimos que construir candidaturas en todo el Estado, evidentemente agarramos de chile, mole y pozole. La circunstancia es diferente, hoy tiene Movimiento Ciudadano lo que no tenía en 2012 que se llama expectativa de triunfo; segundo tiene equipos ciudadanos tratando de construir proyectos en muchas partes, eso genera círculos virtuosos y posibilidades de competencia diferentes, entonces por supuesto que habrá casos particulares en algunas regiones, pero en gran parte del Estado dependerá de la construcción de liderazgos que se puedan lograr o de ciudadanos libres que toquen la puerta y quieran entrarle, si tienen condiciones pues vámonos.

Conciencia al Aire. ¿Ahora sí podrán cerrar la puerta?

Hugo Luna. Seremos más cuidadosos. No es un asunto de hacer fila, siempre he criticado de los partidos políticos tradicionales el hecho de antigüedad o el “ya me toca”, o que “se la deben”, pues que la pague alguien más y no los ciudadanos. El prestigio y calidad moral de la gente, así como el trabajo que tengan en sus actividades culturales, sociales, políticas, empresariales, valen, eso será factor de decisión.

Conciencia al Aire. Un asunto de mercadotecnia que les ha funcionado es la bienvenida a todos los panistas. ¿Martínez Mora se incorpora con ustedes?

Hugo Luna. Estoy a la expectativa. Pero los brazos de Movimiento Ciudadano están abiertos para él y para Víctor Sánchez, son dos personas correctas, les tengo mucho respeto. No es un asunto que se incorporen a un partido, a lo que nos incorporamos muchos es a un movimiento social y uno de los brazos que tiene es el partido político que necesitas para poder competir, entonces no dimensionemos el espacio público sólo en la óptica de los partidos. Ellos ni siquiera tienen que afiliarse a Movimiento Ciudadano si quieren competir con el partido.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN DEFRAUDADO A LA SOCIEDAD

A pesar de presidir un partido político, Hugo Luna es crítico a la estructura de la política en México, pues considera han defraudado a la sociedad con las acciones que se han venido realizado durante los últimos años. Uno de los temas más criticados por cierto sector de la ciudadanía es el hecho de que la imagen estelar de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, haya pasado por diferentes partidos, sin embargo el dirigente considera que lo importante son los resultados que se den al gobernar.

“Me da risa el tema si te moviste a un partido te fuiste a otro, es un asunto de fondo. Qué importa el partido, si tuviste uno u otro, lo que importa es que te gobiernen bien. Quizá Alfaro después de conocer uno y otro partido político dijo ‘al diablo con ellos’ y tiene razón. Lo digo como dirigente de Movimiento Ciudadano, los partidos políticos han defraudado a la ciudadanía, no creo todavía en los partidos políticos, soy dirigente de uno de ellos, estoy chambeando todos los días para empezar a creer un poquito”.

Conciencia al Aire. A pesar de que no se ha encontrado otra forma de organización política para acceder al gobierno, los partidos políticos están satanizados por la sociedad… ¿no cree que haya un avasallamiento?

Hugo Luna. El tema del avasallamiento de los partidos políticos creo es bueno, son el mecanismo que existe en el sistema político mexicano. Si revisamos todos los estatutos de los partidos se oyen muy bonitos, todos suenan bien, con buenas intenciones, todos. Hemos sido los mexicanos quienes los hemos pervertido; no se sataniza la institución, sino que los partidos han defraudado a la sociedad. Qué bueno que en ese contexto hayamos avasallado a los partidos políticos, porque hoy en Tlajomulco se gobierna con los ciudadanos, cada que pagan los impuestos opinan en qué se utiliza el dinero, a mitad de gobierno decides si sigue o no tu gobernante, hay herramientas de consulta ciudadana activas, eso no existe en los demás municipios. Nada más, en términos de postmodernismo hablando de democracia estamos hablando de ejercicios que han dado más que los demás.

Conciencia al Aire. Pero, quienes abandonaron un partido político, en su momento los utilizaron…

Hugo Luna. Ojalá todos utilizáramos a los partidos políticos como herramienta. Movimiento Ciudadano todavía dista mucho de ser lo que nosotros queremos que sea, seguimos chambeando porque sea eso. Es una autocrítica directa, somos un partido político pero basado en un andamiaje más de un movimiento ciudadano que de un partido político. Somos mucho más abierto, más ciudadano.

Conciencia al Aire. De todos los aciertos o errores de los gobiernos se agarra la oposición…

Hugo Luna. Nosotros tenemos un paradigma distinto, somos oposición y somos gobierno también. Significa que tenemos que entender la responsabilidad de que las cosas caminen y sucedan, en ese contexto hemos hecho planteamientos concretos como el tema de ciudad segura, una de las grandes deudas que tenemos en Tlajomulco es que hemos sido igual de chafas (sic) que los demás en ese aspecto, no he podido cambiar la realidad en materia de seguridad, tenemos una agenda en la que llevamos trabajando más de un año. Vamos mejorando pero aún no somos diferentes.

Conciencia al Aire. Ya tienen experiencia de gobierno. Un caso es “El Mochilas” en Puerto Vallarta, se le ve cerca de Acción Nacional. ¿Hasta qué punto Movimiento Ciudadano será exigente con la lealtad?

Hugo Luna. Es un excelente pretexto para hablar de lealtad; Ramón Guerrero su lealtad es con los vallartenses, no es con Movimiento Ciudadano ni algún partido político, la exigencia que tenemos para los presidentes electos vía Movimiento Ciudadano es que su lealtad y trabajo esté concentrado en su comunidad. Esas falsas tradiciones de hacer reverencia y ser leal al partido cada vez van quedando más atrás, tienes que ser leal a los valores máximos de austeridad, buen gobierno y participación ciudadana. 

Mientras Ramón gobierne bien para los vallartenses está siendo leal para Movimiento Ciudadano. El tema político, la plataforma que está construyendo es en Movimiento Ciudadano; tuve una reunión con Ramón paradójicamente el mismo día que se encontró a Madero y fue estrictamente de estrategia política, en donde no sacaron que estaba con Madero y estaba con Ramón, todo fue un asunto de chisme política pero la realidad es diferente, el equipo político de Vallarta es muy valioso y seguramente en 2015 serán punta de lanza.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad