Portal informativo de análisis político y social

TLAQUEPAQUE, EL MEJOR EVALUADO DE JALISCO CÓMO VAMOS

TLAQUEPAQUE, EL MEJOR EVALUADO DE JALISCO CÓMO VAMOS

Nov 30, 2013

Por Diego Morales —-

A punto de cerrar el año, uno de los gobiernos mejor evaluados es el de Tlaquepaque, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Su alcalde, Alfredo Barba Mariscal, resalta el trabajo que han venido elaborando en conjunto con la ciudadanía, mismo que les ha permitido tener un municipio con más infraestructura y programas sociales.

El objetivo para 2014 es entrarle de lleno al tema de la seguridad, por lo cual se le destinarán recursos importantes del presupuesto, mismo que fue ya fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de San Pedro.

“Cerrando el año como lo empezamos, trabajando muy duro, generando respuestas a los problemas reales de los ciudadanos. Estamos haciendo un esfuerzo importante para poderle generar a los elementos de seguridad pública un incremento de sueldo donde lo voy a homologar con el sueldo de los policías del Estado, es un apoyo importante donde en la historia de San Pedro Tlaquepaque no se había realizado”.

Precisó que “ahorita ganan alrededor de nueve mil 200 pesos, entonces lo vamos a homologar a lo que ganan los policías del Estado que son 11 mil pesos. Creo que es un esfuerzo importante que se viene realizando, queremos generarles un ingreso más decoroso, igual no es un aumento muy sustancial pero va a abonar en ayudarles a ellos en su economía familiar”.

P. ¿Qué programas habrá en Tlaquepaque para el próximo año?

R. Nosotros empezamos con una inversión muy importante, el primer año hicimos una inversión de 250 millones de pesos en obra pública dentro del municipio. Lo que pueden esperar los ciudadanos este próximo año es como me comprometí en el informe, uno de los rubros más significativos es poderle generarle a los ciudadanos tranquilidad dentro de su zona, donde camina.

Habrá una inversión importante en materia de seguridad donde estaremos implementando diferentes programas de prevención, recuperación de espacios públicos, recuperación en alumbrado público, equipamiento, más plazas de policías que son 100 que nos autorizaron, entonces habrá inversión importante, se comprarán cámaras de seguridad.

Reitera que: “El compromiso es dar resultado los primeros seis meses del año 2014 y poderles generar a los ciudadanos una mejor calidad de vida en materia de seguridad, que se sientan tranquilos, que puedan salir sus hijos a las calles y sientan la seguridad, entonces viene una inversión importante en materia de seguridad, voy a apostarle los primeros seis meses a poder combatir y bajar los índices de seguridad”.

P. ¿Qué programas sociales instrumentarán para vincular a los ciudadanos a que participen en el tema de seguridad?

R. Como lo implementé en este año, hay un programa muy loable dentro del Gobierno municipal que se llama “Integra”, donde hacemos partícipe a la sociedad, vamos a las zonas más vulnerables y conflictivas que están catalogadas dentro del polígono de Sedesol como de extrema pobreza, hacemos una intervención total de la zona en todos los rubros, en materia de salubridad, seguridad, imagen urbana, estructura y obviamente pedimos la participación de los ciudadanos para que sea una inversión compartida.

En vialidades le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden, no es mucho, pero con el costo del machuelo y la banqueta, lo que busco es que generemos el sentido de pertenencia de los ciudadanos para que cuiden su espacio, cuiden el frente de su casa, los árboles que estamos sembrando ellos se responsabilicen, se forman comités donde estamos recuperando los espacios públicos donde hacen un compromiso que serán los garantes de que ese espacio que se recuperó lo cuidarán, lo regarán, supervisarán que se haga buen uso al equipo que ponemos.

Estamos generando un sentido de pertenencia a la ciudadanía porque ellos también invierten y también les dolerá si ven que alguien los destruye y se van a preocupar por cuidar.

P. ¿En cuántas colonias será?

R. Primero estamos arrancando con las más vulnerables, la colonia El Órgano, La Duraznera, el próximo año nos vamos a la colonia Emiliano Zapata, La Cofradía. Estoy atacando las ocho colonias que están catalogadas en el polígono de extrema pobreza de la Sedesol, que son las primordiales no las únicas que vamos a atacar, obviamente se implementan ahí los programas federales que son el combate contra el hambre y entramos a complementarlo.

P. ¿Cómo va la regularización de terrenos?

R. Es un compromiso que hicimos en conjunto con el señor gobernador cuando estábamos pidiendo el voto. Una problemática que vive de muchos años donde la ciudadanía de la zona no tiene la seguridad jurídica de su patrimonio y no se siente con la seguridad de poder estar tranquilos y dejarles el patrimonio a sus hijos que durante mucho tiempo han venido formando porque no tienen escrituras.

Es un compromiso y obviamente no ha sido una situación fácil, todo este año que está por concluir estuvimos haciendo levantamientos, censos, en pláticas con la misma Corett, hay algunas escrituras que Fonhapo otorgó a los ciudadanos, entonces se está haciendo una estrategia completa, no me quiero ver aventurado pero sí puedo dar certeza que para el año que entra para estas fechas estaremos entregando los títulos de propiedad a cada uno de los ciudadanos, que son alrededor de ocho mil familias, de terreno podemos hablar de 120 hectáreas de la cuales 100 son de San Pedro y las restantes de Guadalajara, estamos haciendo el trabajo conjuntamente con el alcalde Ramiro Hernández para poderle generar a los ciudadanos la certeza jurídica en la tenencia de su tierra.

P. Por otro lado… ¿le sorprendió el resultado de la encuesta de Jalisco Cómo Vamos? Sale evaluado como el mejor alcalde y el mejor municipio…

R. Lo tomo con responsabilidad, obviamente uno se siente satisfecho, no quiere decir que estamos aprobados al 100 por ciento, sé que falta mucho por hacer, estamos trabajando todo el equipo de San Pedro por el bien de los ciudadanos, sí deja algo de satisfacción ver que los ciudadanos te califican positivamente, ver que el municipio salió en la encuesta que ven va por buen camino, que está mejorando, es una doble responsabilidad redoblar el año 2014, consolidar todos los trabajos y en el 2015 cerrar a tambor batiente con más infraestructura porque el municipio se estaba quedando atrás.

Señaló que: “Normalmente los que se llevaban las calificaciones buenas eran los demás municipios de la zona metropolitana porque son más grandes, con más recursos, pero hemos venido haciendo un gran esfuerzo, me comprometí a hacer una reestructuración interna del municipio para generar recursos, para dar programas, obras a los ciudadanos, y así lo hicimos”.

P. ¿Esperaba esa calificación?

R. No trabajo por calificaciones, ni por el aplauso, estoy buscando darle resultados a los ciudadanos.

P. En cuanto al Instituto Metropolitano de Planeación… ¿para cuándo?

R. Tengo en agenda una reunión con el Gobernador para presentarle el proyecto de estatutos que es lo que faltaba, donde ya venían los síndicos de cada uno de los municipios de la zona metropolitana trabajando durante tiempo, para formalizar el estatuto para darle la formalidad correspondiente.

Agregó que: “Faltará buscar dónde es la sede, los recursos ya están, los estatutos ya se terminaron se los presentaremos al gobernador para que los revise y después llamar a la junta de presidentes para presentarlos, los vean e inmediatamente pasar la propuesta al Congreso del Estado de las modificaciones que se están buscando y en enero como nos comprometimos se estará presentado con todos sus estatutos, órganos, para empezar a trabajar los esquemas y generar las políticas públicas desde ese organismo para toda la zona metropolitana”.