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TRANSPORTE PÚBLICO: ¿ES EL “EL ROJO” SOCIO DE HIGAREDA?

TRANSPORTE PÚBLICO: ¿ES EL “EL ROJO” SOCIO DE HIGAREDA?

Mar 22, 2014

Por Mario Ávila Campos —-
La anarquía en el transporte público no sólo se da al frente del volante y al circular sobre las avenidas de la zona metropolitana, sino detrás de un escritorio, ya que según la Secretaría de Movilidad, José Alberto Galarza Villaseñor, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), es camionero, ya que para la autoridad vial en la entidad el líder estudiantil es el titular de la concesión “vigente” de un camión en la Ruta 706 y presta el servicio con una unidad modelo 2006, según se advierte en la lista de concesionarios publicada en la página oficial de la Secretaría de Movilidad.
Este dato ubica al líder universitario conocido como “El Rojo”, como socio de Hugo Higareda, principal accionista de la empresa de transporte de lujo, Línea Premier, una empresa que presta el servicio en la Ruta 706 con unidades de características especiales, cobra 12 pesos, no acepta Transvales ni Bienevales y circula desde la Base Aérea hasta el centro de Guadalajara frente a los templos de Aranzazú y San Francisco, en el cruce de Prisciliano Sánchez y 16 de Septiembre.
Además, Ángel Félix Galarza Villaseñor, hermano del representante de un cuarto de millón de estudiantes de la Universidad de Guadalajara en las 12 regiones de Jalisco, tiene también la concesión de un camión en la Ruta 214 de la Alianza de Camioneros de Jalisco, que presta el servicio del Mercado de Abastos al Parque de la Solidaridad, en los límites entre Guadalajara y Tonalá.
De manera aclaratoria, “El Rojo” no niega su pasado y admite que sus orígenes están en el llamado por el mismo de manera peyorativa como el “Pulpo Camionero”, y reconoce que su padre se desempeñó durante muchos años como secretario General de la Alianza de Camioneros de Jalisco, en tiempos de la presidencia de Clodomiro Martínez Hernández.
Y advierte que no sólo tenían dos concesiones, sino que su padre era titular de cinco y otras más que tenían otros miembros de la familia, sin embargo explica que como su papá murió intestado no se sabe qué pasó con algunas y sólo sabe que la que estaba su nombre, ya no es de él, toda vez que desde hace más de ocho años cedió los derechos a un empresarios del transporte público de nombre….
Pero advierte, “si para la Secretaría de Movilidad todavía soy yo el dueño de esa concesión, la cederé y será la primera que pertenezca al sistema de transporte universitario”.
Y aunque versiones de funcionarios de la dependencia hablan a manera de disculpa, que no se han actualizado los datos y que fue la herencia que les dejó la pasada administración estatal, en la página http://www.semov.jalisco.gob.mx existe un apartado que se titula “Consulta las licencias, concesiones y permisos otorgados”, donde aparece después una liga que se titula “Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos seis años”.
Ahí, en la opción de transporte de pasajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aparece un listado de mil 987 concesiones, en el cual destaca en el renglón mil 367, modalidad servicio urbano, empresa 29, estado activo, con vencimiento de la prórroga en trámite, a nombre del permisionario Galarza Villaseñor José Alberto, Ruta 706 y modelo de la unidad 2006.
En el listado se repite de manera constante en medio centenar de ocasiones el apellido Higareda, lo que es desde el 2006 el líder de la Alianza de Camioneros de Jalisco es Jorge Higareda Martínez, aunque también se encuentra el nombre de Clodomiro Martínez Hernández, presidente de la Alianza en la segunda mitad del siglo XX y hasta el 2006, quien falleció en el 23 de marzo del 2008.

EN PRO DE LA TRANSPARENCIA
Sobre la determinación de dar a conocer las listas de una tercera parte de los concesionarios del transporte público, Galarza Villaseñor advierte que se trata de un ejercicio sano, ya que así nos daremos cuenta “quiénes son las personas que ostentan una concesión”.
Sobre la que aparece a su nombre advierte: “Lo que pasa es que mi papá tenía concesiones, él murió intestado y el proceso fue un poco largo al final yo cedí la concesión desde hace ocho o nueve años, pero nunca se ha cambiado de nombre, ese es el estado que guarda las actualizaciones de la Secretaría de Movilidad, ese es un claro ejemplo de que ni siquiera el Gobierno sabe quién es el dueño de las concesiones”.
Y abunda: “En la sucesión testamentaria, antes de tener que yo ceder la concesión, tenía que forzosamente salir a mi nombre para después yo poderla ceder, lo hicimos así pero el trámite legal no se ha podido concretar, ignoro por qué… y bueno pues más bien el actual dueño de la concesión tendría que dar como seguimiento a ese trámite”.

Se le preguntó al “Rojo”:
Conciencia Pública. Hace ocho años no existía la Ruta 706, esa ruta nace apenas hace tres años bajo la tutela de Hugo Higareda como una ruta de transporte de características especiales. ¿Eres socio de Higareda?
“El Rojo”: No, claro que no.
CP. ¿Como si hace ocho años cediste la concesión, aparece tu nombre en una ruta de reciente creación?
“El Rojo”: Yo completamente lo ignoro… es más ni el título de la concesión, es más yo lo que sabía en aquel entonces es que pertenecían a una línea que se llamaba Analco y era de la Alianza de Camioneros, punto. No sé más el por qué ahora está en un lado o en otro, la verdad lo ignoro.
CP. ¿Y la concesión de tu hermano en la Ruta 214 que puedes decir?
“El Rojo”: Esa es la misma… la misma cosa… y de hecho me sorprende que sólo sean dos porque había… mi papá tenía cinco concesiones y mi demás familia tenían más, entonces ignoro el por qué solamente sea una la que todavía aparezca una a mi nombre y otra a nombre de mi hermano.
CP. ¿No ves mala fe de la Secretaría de Movilidad que te quieran exhibir como miembro del “Pulpo Camionero” al que tanto críticas?
“El Rojo”. Pues si me van a acreditar como camionero que me echen la concesión no… y así podría ser la primera concesión del transporte universitario, pero no, no sé si es mala fe, pero lo que sí muestra es la falta de actualización que tiene dicho padrón. Todavía hace dos años me pidieron que formara algunas cosas para por fin poder ya cederla legalmente y yo ya estaba en el entendido de que así era… pero bueno, pues al final yo no le he dado seguimiento al caso y sería interesante ver qué tantas concesiones, como mi ejemplo, pueden seguir en todo el Estado.
CP. ¿Tú no has administrado el camión que te heredaron?
“El Rojo”. Para nada.
CP. ¿Tu hermano tampoco?
“El Rojo”. Ninguno de los dos, nosotros tuvimos que tomar una decisión, si nos metíamos a estudiar o si administrábamos un negocio y la verdad poco entendíamos del negocio y preferimos entrar a la vida profesional, que jugárnosla con un negocio de este tipo.
CP. ¿A quién le vendieron los derechos?
“El Rojo”. A una persona que se llama Sergio Miramontes Gaeta, él es transportistas y me imagino que ha de tener varias concesiones a su nombre.
CP. ¿Y si esa concesión, como dice la Secretaría de Movilidad en su página oficial, fuera tuya, qué harías con ella?
“El Rojo”. Si me la van a regalar, de inmediato la cedería y ya tendríamos concesión para el transporte universitario.
CP. ¿Algo más que quieras agregar al tema?
“El Rojo. Bueno, yo sí tengo que aclarar, mi papá ya falleció en 1994, pero era transportista, fue secretario General de la Alianza de Camioneros, por eso conozco del tema del transporte.

11 MIL MUERTOS EN 30 AÑOS
El nombre de José Alberto Galarza Villaseñor en la lista de los concesionarios del transporte público llama la atención, particularmente por la determinación que mostró el líder estudiantil en la manifestación del pasado 10 de marzo cuando “El Rojo se mostró contundente ante 20 mil de sus compañeros reunidos en la Plaza de la Liberación.
Ahí entre otras cosas dijo: “Hoy los transportistas nos arrebataron la vida de un compañero y eso no puede volver a pasar… hemos insistido una y otra vez que el transporte debe mejorar ante los oídos sordos de los transportistas. Les hemos repetido una y otra vez que este es un servicio, que no es un negocio y hoy nos han dado solamente muerte y destrucción”.
Y abundó: “No podemos permitir ni una muerte más. Le decimos al gobernador que así como actuó este fin de semana debe actuar para siempre y debe poner mano dura para exigir la transformación del transporte público en esta ciudad; debemos hacer cambios trascendentales en la vida del Estado”.
Recordó que las 13 muertes anteriores a las de la estudiante de la Prepa 10, no son mera estadística, todos ellos tienen nombre, no sirven sólo para aumentar el índice de víctimas, heridos y lesionados, “es necesario recordar que los más de 11 mil muertos en los últimos 30 años del transporte público, no quedarán impunes. Hoy la universidad ruge para combatir este mal que se ha acrecentado en nuestro Estado”.
Y fue contundente con los camioneros: “Hoy le decimos al ‘Pulpo Camionero’, si paran las unidades, si cancelan las rutas, nos van a tener a los universitarios de frente y si siguen hiriendo a la comunidad universitaria y si siguen maltratando a los compañeros por simplemente llevar un Transvale, hoy les decimos que nos van a tener de frente y nos van a tener en las calles”.