Portal informativo de análisis político y social

“UNIDAD, EL CAMINO PARA REGRESAR AL GOBIERNO”: ALFONSO REJÓN

“UNIDAD, EL CAMINO PARA REGRESAR AL GOBIERNO”: ALFONSO REJÓN

May 3, 2014

Diego Morales Heredia —-
Uno de los panistas que más han trabajo para lograr la unidad del PAN en Zapopan es Alfonso Rejón Cervantes. Por medio del diálogo busca construir la unidad y lograr consensos con las bases, y sobre todo el trabajar cercano a la ciudadanía, que durante dos trienios les ha dado la espalda electoralmente hablando.

Sobre su percepción del interior del PAN en Zapopan es claro, están unidos, activos y en acción, situación que los deja fortalecidos de cara a la próxima elecciones.

“Considero que el panismo está unido en Zapopan. Hay condiciones para que se pueda mejorar el trabajo que se viene haciendo a través del Comité Municipal; éste se viene realizando los miércoles de acuerdo a un esquema en el cual participan todos los regidores del PAN acercándose a la ciudadanía y trabajando con la gente, eso nos deja claro que el panismo está activo, trabajando y en acción. También deja claro que en unidad puede funcionar cualquier proyecto político que proponga Acción Nacional a la ciudadanía para el 2015. Mi percepción general es que sí hay interés y voluntad de los panistas para un trabajo en unidad”, razona entrevistado por Conciencia Pública.

En las diversas actividades que han venido trabajando los actores de Acción Nacional con el esquema de miércoles ciudadano, el abogado Rejón expresa lo qué le comentan los zapopanos y los temas más recurrentes en las sesiones.

“Lo que capto es la inconformidad que tiene el ciudadano en Zapopan por los servicios deficientes, por la inseguridad, una serie de factores que es obligación del ayuntamiento proporcionar y que los ciudadanos no consideran que son los mejores; a través de los miércoles ciudadanos hemos percibido esa situación, se han recibido varias quejas y solicitudes de apoyo en diferentes eventos”.

Dos trienios sin estar al frente del gobierno en Zapopan han pasado para Acción Nacional. Al cuestionarle si ya aprendieron la lección de ser oposición y a la pregunta si han aprendido a ser oposición, responde que “no es algo que deban aprender, lo que deben entender y fortalecer es el trabajo en conjunto para aspirar a la alcaldía de cara a 2015”.

“El ser oposición es una circunstancia, no se debe aprender de eso y si en algún momento se aprende es que hay que trabajar unidos y hacer un trabajo integral, eso debemos entender. Más que ser oposición, se debe aprender de una derrota, lógico que la misma te lleva a ser oposición, pero ya trabajando en el ayuntamiento debes entender que parte de la derrota es falta de unidad. Si logramos esa unidad, si podemos obtener el consenso de todos los panistas en Zapopan seguramente tendremos condiciones para dejar de ser oposición y llegar a la alcaldía en 2015”.

EL PADRÓN PANISTA EN ZAPOPAN

“Se cerró el padrón oficialmente en un número aproximado a dos mil 700, pero los procesos de afiliación continúan, estimamos que para 2015 puede haber un padrón en Zapopan de alrededor de seis mil panistas, que es un promedio que se puede considerar porque siguieron afiliando ciudadanos de Acción Nacional”, considera el entrevistado.

Señalaba hace algunas semanas el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña que el PAN en Jalisco no ha tocado fondo. Sin embargo, Alfonso Rejón considera que en Zapopan la situación es distinta, luego de que los ciudadanos les dieron la espalda han tenido una reflexión mayor.

“El panismo en Zapopan es diferente, porque sí nos pudimos poner de acuerdo para llevar a cabo una asamblea y elegir un presidente de comité municipal; en Zapopan sí nos pusimos de acuerdo para trabajar a través del Miércoles Ciudadano. El problema en otros municipios es diferente, por ejemplo, en Guadalajara no pudieron celebrar una asamblea para elegir presidente de Comité municipal. Zapopan tiene condiciones y es diferente por eso, en este momento sí hay acuerdo y unidad. El panismo en Zapopan llegará muy fuerte a la elección de 2015, de eso no tengo duda”.

MADERO Y CORDERO, AMBOS BUENOS PROSPECTOS

En cuanto a las simpatías en torno a la elección de dirigente nacional del PAN, asegura que tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero cuentan con la experiencia y oficio político para llevar a buen puerto al partido. Su postura es imparcial.

“Nosotros nos hemos mantenido en una postura imparcial, nos hemos estado dando a la tarea de observar y percibir lo que se hace a nivel nacional. La contienda tendrá que resolverse el 18 de mayo y que los dos aspirantes han venido construyendo su proyecto. En Jalisco se presume que tiene mejores condiciones Madero, pero en política nunca puedes dar por definido nada, en política el que trabaja avanza y vemos que Cordero ha estado trabajando intensamente, entonces los pone en circunstancias similares sin poder determinar quién lleva ventaja, esa es mi percepción. Los dos son buenos prospectos, tienen buenas condiciones, preparados, capaces, con experiencia y al final lo que necesita el panismo es gente con oficio político y ambos lo tienen”.

SU PERCEPCIÓN DEL GOBIERNO DE HÉCTOR ROBLES

Del presidente municipal priísta de Zapopan no tiene ninguna queja, puesto que lo considera una persona joven, preparada y con vocación política; sin embargo, su equipo de trabajo le merece una opinión completamente diferente. Y por esa razón, al hacer un balance del gobierno, comenta que se han hecho más cosas negativas a las que han dejado algún beneficio para la sociedad.

“No soy analista político pero lo que se percibe es que es un gobierno joven, hablando del presidente quien encabeza el gobierno, es una persona preparada, que se ha dedicado de lleno a poder servir a los zapopanos, pero creo que el equipo que lo rodea no tiene la misma vocación y condición de él, que es una gente que da todo y su equipo no, si hubiera una falla es del equipo, no de la cabeza, el presidente es capaz, con experiencia de una administración anterior y sus colaboradores no lo han demostrado, han estado metidos en escándalos, dejando sus posiciones y no han traído consigo lo mejor. Es un contraste de alguien con mucha capacidad y disposición de hacer bien las cosas con un equipo que no le ha ayudado, no van a la par, es un equipo rezagado y eso es un contratiempo y un problema para un gobierno municipal”.

Un aspecto crítico son las obras inconclusas de la anterior administración encabezada por Héctor Vielma, quien se queja que dejó 800 millones en caja del crédito que solicitó y no se han terminado. Al respecto puntualiza:

“Un ayuntamiento en funciones debe resolver lo que dejó pendiente el anterior, sobre todo en obra pública, se deben concentrar en terminar toda obra que se haya iniciado tanto por la administración pasada como la actual. Los calendarios de obra se deben cumplir porque de lo contrario se genera mucha molestia con la ciudadanía, las obras inconclusas dan mala imagen y no son funcionales, las obras se construyen para resolver problemáticas, puesto que no resuelven el problema inicial y lo entorpecen. Hay que darle seguimiento, el presidente debe tomar las riendas con firmeza para que las obras se concluyan en beneficio de los ciudadanos, además es una promesa”.