Portal informativo de análisis político y social

“NO VOY A BUSCAR REELECCIÓN”: LUIS CARLOS VEGA PÁMANES

“NO VOY A BUSCAR REELECCIÓN”: LUIS CARLOS VEGA PÁMANES

Jun 7, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Marianela Manríquez —-
“No busco la reelección, es oficial que no la busco. Es un alto honor que, ningún magistrado negaría el honor, que los compañeros lo hicieran”, precisa el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien en diciembre cumplirá su periodo estatutario de dos años con derecho a la reelección.
A pregunta directa sobre si ya amarró su reelección en entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Vega Pámanes responde que “no la va a buscar”, pero cuando concluya su periodo en diciembre, quien llegue después tendrá la ventaja de tener una ruta de trabajo ya trazada y consensuada con los otros poderes.

MIGRACIÓN A JUICIOS ORALES
Sobre la implementación de la Reforma Penal de 2008, cuya principal vertiente son los juicios orales, el magistrado presidente dice que la ruta ya está trazada. “Estamos en plena migración para la implementación de la oralidad, el Ejecutivo y el Congreso del Estado, así como el Poder Judicial, estamos contentos, ya están aprobadas por el Congreso las 17 leyes de modificación a la Ley Orgánica, y ya está por acuerdo de los tres poderes las fechas para ir entrando a los distritos con la materia penal”.
El inicio será Ciudad Guzmán, luego Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán, Ameca, Tequila, Ocotlán, Chapala, Colotlán, Tonalá y por último la zona metropolitana.
Recuerda que ya el gobernador solicitó un crédito de 650 millones de pesos para crear la infraestructura de salas, oficinas, reclusorios y tecnología avanzada para desahogar estos juicios.
Explica que este gobernador sí ha tomado cuenta al Poder Judicial para aterrizar este proyecto, con casas de justicia modestas, pero funcionales.
“La administración de la justicia se ve caro porque se ve superficialmente, el Poder Judicial no genera recursos, lo que nosotros generamos es paz y tranquilidad, a pesar que hemos estado olvidados en los últimos años, hemos sido los que le damos frente a toda la seguridad jurídica”, enfatiza.

RECHAZA NEPOTISMO E INTOLERANCIA
En cuanto al nepotismo, explica que está bien definido en el Código Penal del Estado de Jalisco, pero las personas que hablan sobre esto no conocen la Ley Orgánica del Poder Judicial y no se meten a fondo a checar.
Advierte que “hay que analizar todo el contexto de las palabras, el Poder Judicial está integrado de más de 32 partidos judiciales, más de 11 salas, con más de 104 juzgados, ningún hijo está trabajando directamente con ningún magistrado con relación de parentesco, si hay un solo nombramiento ilegal ahorita mismo yo renuncio”.
Vega Pámanes señala que como presidente del Poder Judicial está para poner orden en los Juzgados, y como tal, “por primera vez en los últimos 20 años tenemos una política criminal, si toman cuenta no han salido libertades escandalosas como en antaño”.
Relata que cuando llegó al Poder Judicial había dos mil 800 trabajadores y se han mantenido los que no han cometido errores, pero se han ido los que han cometieron.
“Se han sancionado de acuerdo a lo que marca la ley, son 178 jueces entre destituidos y sancionados, 32 secretarios, 10 notificadores, cuatro actuarios, dos auxiliares y 22 de diferentes áreas, los he separado y les he dicho los motivos, si la Fiscalía no hace su trabajo no puedo abarcar más de allá”, resume.
En cuanto a la posibilidad de que existan malos manejos en el Consejo de la Judicatura, Vega Pamanes se deslinda:
“El presidente no maneja la cuestión administrativa, no maneja dinero, no maneja recurso económico, no tiene ninguna comisión, los consejeros sí. Hay de todo, pero el común denominador de todos los consejeros es que queremos un Poder Judicial transparente”, sentencia.

HABLA DE GRANDES AVANCES
Con la satisfacción de haber llegado a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia con el consenso de 31 votos y tres abstenciones, Luis Carlos Vega Pámanes, resalta los grandes avances que ha logrado el Poder Judicial durante su gestión, conforme lo resalta durante la entrevista.
Precisa que con el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval, se logró habilitar para su uso la controvertida Ciudad Judicial, se rescataron para el patrimonio arquitectónico los dos edificios sede del STJ y se avanzó a pasos agigantados en el equipamiento tecnológico.
Recuerda que recibió el Poder Judicial en 2013 con un rezago pronunciado en todos los sentidos, con presiones por la omisión de pagos de impuestos, estancamiento en salarios para los trabajadores y empleados en general, así como instalaciones y juzgados dispersos por varios puntos de la ciudad.
“Me di cuenta que íbamos muy retrasados en la implementación de las materias penal, civil, familiar y mercantil a la oralidad, entonces si bien es cierto desde 2008 a la fecha no se había hecho nada, también es cierto que nunca se había dado el presupuesto para la preparación y crear la infraestructura y poder migrar a esta materia”, explica.
Vega Pámanes indica que el hecho de no contar con recursos al principio, no paralizó a la institución, porque en coordinación con todos los magistrados y consejeros se inició la capacitación a todos los funcionarios judiciales con el perfil para ocupar en un futuro los cargos de jueces en materia de oralidad.
“Abrimos una maestría con REVOE, que viene siendo el certificado de la Secretaría de Educación Pública, y además avalado por la secretaría técnica para la implementación de la materia penal”, explica.
La siguiente medida –agrega– fue “ordenar la casa”, pues había 33 Juzgados dispersos por el Centro Histórico, mientras que el edificio de la Ciudad Judicial estaba vacío.
“Considero que es un desperdicio de dinero, de recurso, de terreno, porque se compró un gran terreno a sobreprecio, la mitad se la dieron al Poder Judicial Federal cuando teníamos muchas carestías, nos dieron el terreno más chico, el diseño fue el más feo a diferencia del federal”, señala.
A partir de esa realidad se trabajó en la estrategia para trasladar esos Juzgados a una sola sede, lo cual no fue fácil, porque con el apoyo de magistrados y consejeros, se llegó al consenso con 33 jueces autónomos y más de mil trabajadores, haciendo una mudanza ordenada y discreta, dice el presidente del STJE.
Una vez desocupado el edificio “Luis Manuel Rojas”, que tenía más de 25 años sin ser restaurado, totalmente en ruinas, se le hizo una cirugía mayor y hoy es uno de los mejores edificios históricos en el centro de la ciudad, comenta el entrevistado.
“Fue reparado el edificio con puros recursos de ahorros en el Poder Judicial, sin ampliar el presupuesto, con lo mismo que se ha dado durante los últimos diez años. Todos los litigantes de Jalisco, cuando vengan al Primer Partido Judicial y en salas del Supremo Tribunal, nada más hay dos lugares que tienen que ir: al centro el Poder Judicial con las once salas, y en la Ciudad Judicial que están ubicados los 33 juzgados en materia civil, mercantil y familiar”, se ufana.
Otro avance notable, precisa, se refiere a la renovación de un transformador que tenía 27 años de uso, la sustitución total del cableado eléctrico y la adquisición de más de 500 computadoras, que para su conexión disponen de 120 megabytes, de sólo dos que se tenían a principios de 2013.
“Hace año y medio veíamos imposible que pudiéramos publicar acuerdos de los magistrados en segunda instancia, que era un requerimiento del Instituto de Transparencia. Hoy lo hacemos, trabajamos con la mejor tecnología del mercado garantizada por cinco años, estamos dando un servicio más eficiente, imparcial y rápido”, asegura.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad