Portal informativo de análisis político y social

VILLAS PANAMERICANAS: ARISTÓTELES PONDRÁ FIN A CUATRO AÑOS DE POLÉMICAS

VILLAS PANAMERICANAS: ARISTÓTELES PONDRÁ FIN A CUATRO AÑOS DE POLÉMICAS

May 3, 2014

Por Mario Ávila —-

Después de cuatro años, el mandatario jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval ofrece poner fin a la polémica sobre el futuro de las Villas Panamericanas y anticipa que en breve habrá que decidir si se utilizan para efectos de salud o de ciencia.
Admite que el Gobierno del Estado no está en condiciones de pagar los 350 millones que reclamó el dueño del Grupo Corey por concepto de la inversión que se hizo, ni los 800 mil pesos mensuales que se necesitan invertir en concepto de mantenimiento, por lo que le apuesta a que el sector privado intervenga en una posible solución y pueda ser desde un centro de atención de salud para personas o adultos mayores, con un centro universitario que se dedique a la investigación.
Precisó que se está revisando el modelo donde puedan involucrarse varias instituciones, el sector privado y el Gobierno, para poder ir recuperando ese recurso, “entonces la idea es utilizarlo, cuidando sobre todo el entorno ambiental, es decir, aquí las normas de amortiguamiento lo tendremos que valorar con el municipio para hacer muy escrupulosos, muy cuidadosos, como ustedes saben aquí el impacto en cuestión de vivienda está descartado completamente en nuestra administración”.
Lamentó el tiempo en el que también se ha dejado de aprovechar los más de mil millones de pesos invertidos por la administración anterior, en donde participó Grupo Corey y el Gobierno del Estado a través de distintas áreas como Pensiones del Estado e Iprovipe.
Sandoval Díaz dijo estar revisando alternativas posibles, entre ellas las que están orientadas al tema de salud, a la innovación tecnológica y por supuesto dice valorar puntualmente las propuestas que ha hecho también la Universidad de Guadalajara.
“Tiene que ser un centro de desarrollo de atención, puede ser en materia de salud, pero en éste momento no lo podemos todavía referir, desde un centro de investigación, centro de enseñanza-atención, vamos a revisar todas las alternativas que tengamos, pero estamos avanzando”, planteó el mandatario estatal.
Sobre el tiempo en el que habrá de tomarse la determinación, el Gobernador expuso: “En cuanto tengamos un proyecto y sobre todo haya instituciones públicas interesadas y el sector privado también interesado para poder en su momento, obtener los beneficios y la gran inversión que se hizo en éstas Villas Panamericanas, restituirlo al erario público para poderlo invertir en infraestructura, en servicios y en otros programas”.
No obstante advirtió que el uso tendría que ser de acuerdo al entorno de las posibilidades de infraestructura que se tienen ya instaladas en este centro, para no afectar más, sobre todo cuidando la franja de amortiguamiento con el bosque La Primavera.
Insistió en que siempre estará a favor de las políticas de protección del medio ambiente y para fundamentarlo recordó que la Secretaría de manera inédita en el país en esta administración, la planeación, se le quitó a la obra pública y se la dio al medio ambiente. Ofreció que se habrán de escuchar todas las opiniones, “pero hoy por hoy, el desarrollo no está peleado con el medio ambiente, se tendrá que revisar y por supuesto siempre abierto a todas las alternativas que puedan generarnos garantías de que le daremos protección; sobre todo a nuestros principales pulmones que nos dan oxígeno y esta gran biodiversidad que marca el entorno del Área Metropolitana de Guadalajara y de todo el Estado”.
Detalló que hay un par de alternativas, pero entre ellas busca que se integre la iniciativa privada, el Gobierno y las universidades, para poder desarrollar centros de investigación de manera especializada, centros de atención, por ejemplo, al adulto mayor, “si hay alguna empresa que le interese, pues ahí entonces podemos nosotros cuando menos ir cubriendo las rentas y el mantenimiento del inmueble”.
Reveló finalmente el gobernador Aristóteles Sandoval que el tiempo apremia debido a que al fideicomiso le queda ya poco recurso para seguir pagando el mantenimiento, “entonces debemos de tomar decisiones pronto para no seguir erogando una inversión de la cual no hemos tenido ningún tipo de utilidad, solamente ha sido polémica”.

CUAUHTÉMOC PEÑA CORTÉS: LAS VILLAS DEBEN DEMOLERSE
Por Mario Ávila
Al margen del destino que se les dé a las Villas Panamericanas, con el simple hecho de que se utilicen, reinará la impunidad, el argumento económico prevalecerá sobre la legalidad y los responsables de malversar 340 millones de pesos de Pensiones del Estado quedarán impunes.
Esto en opinión de Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, quien se pronunció a favor de que aplique la resolución del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco y se proceda a la demolición de los edificios.
Advierte que en su opinión el plan perverso consiste en darle uso para que posteriormente los dueños del resto de los terrenos de El Bajío, exijan el mismo trato y se den a la tarea de fraccionar la zona de recarga de mantos freáticos.
En entrevista para Conciencia Pública, Peña Cortés responsabiliza directamente de haber puesto en riesgo los fondos de los trabajadores al presidente del Consejo de Administración de Pensiones del Estado, Francisco Ayón López a la vez señaló como sus cómplices a los líderes de la burocracia y del magisterio que un lustro atrás aceptaron las enmiendas legales a la Ley de Pensiones, Juan Pelayo Ruelas y José Guadalupe Madera Godoy.
(Aclaración de redacción, fue Óscar García Manzano, que como presidente del Instituto de Pensiones del Estado ideó el cambio a la Ley de Pensiones y posteriormente Eduardo Mar de la Paz tomó la decisión de canalizar esos recursos a las Villas Panamericanas.)
Aquí la entrevista con el líder del sindicato disidente de la burocracia en Jalisco:
Conciencia Pública. Dice el Gobernador que en breve decidirán el uso que se le dará a las Villas Panamericanas. ¿Cuál es tu opinión?
Cuauhtémoc Peña Cortés. Es necesario saber primero, quiénes fueron los responsables de haber autorizado los 340 millones de pesos para invertir en un proyecto cuyo expediente no estaba completo, ya que carecía de permiso de habitabilidad y no se iba a poder comercializar como se pretendía, ya que ese era el sustento para recuperar la inversión. Ese es el primer problema, quién autorizó sacar ese dinero, sin la certeza de que al menos se podría recuperar, ya no con utilidad, sino al menos el capital.
CP. ¿Deben utilizarse los edificios?
CPC. Depende de qué tipo de Estado queremos construir. Las Villas Panamericanas son un monumento a la corrupción, un monumento a la impunidad y al abuso de autoridad, porque esa es la muestra de que se puede construir no obstante se cumpla o no con la normatividad exigible, de todos modos se construye y el riesgo es que eso pueda servir para que otros pequeños propietarios puedan también exigir el mismo trato, lo que será la muerte de todo este vaso regulador llamado El Bajío. El plan perverso, desde mi punto de vista de imponer ahí las Villas Panamericanas, tiene que ver con dejar un antecedente para que después otros propietarios de terrenos, vía amparo, puedan exigir el mismo trato para que también ellos puedan fraccionar. Creo que ese es el asunto de fondo.
CP. ¿Entonces su opinión sería en el sentido de que no se utilicen las Villas y que se ordene su demolición?
CPC. Exactamente. Y demolerlas no sería sólo tirar y dejar todo ahí, sino demolerlas y desmantelar todo de manera tal que sirva de ejemplo, porque de otra manera cuál es el mensaje que estamos mandando: “No importa que no cumplas las normas, tú construye y ya después ahí veremos, el Gobierno te tolera”.
CP. El Gobernador está decidiendo, pero al parecer es un hecho, se habrán de utilizar…
CPC. Me parece extraña la postura del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que en primera instancia cuando era presidente municipal de Guadalajara, él mismo compartía esta opinión respecto a que se tenían que demoler, porque no se cumplía con la normatividad. Y ahora ya como gobernador le cambió el discurso, ya dice que es mejor utilizarlas. Es raro que esta administración siga empujando los mismos proyectos de la anterior.
CP. ¿Qué cree usted que sucedió para que el Gobernador cambiara de opinión sobre las Villas Panamericanas?
CPC. Yo creo que alguien lo convenció con el argumento de índole económico, alguien le dijo “si se viola la ley pero poquito, pero más vale que le saquemos algún provecho para la sociedad”, seguramente son sus asesores los que lo están engañando. El problema es que no puede quedar un antecedente ahí como para que los demás sigan fraccionando, porque es lo que va a suceder si se habita. El que no exista permiso de habitabilidad tiene que ver con la protección de toda la zona, pero parece ser que eso ahora no importa.
CP. ¿El que se pierde dinero con la demolición, es un argumento válido?
CPC. Claro que se pierde, pero bueno, entonces construyamos un edificio ahí en la Plaza de la Liberación y ya estando ahí, pues ahí nos quedamos. No me parece un argumento válido, menos es un argumento jurídico. Quieren utilizar un argumento económico diciendo: “Bueno pues sí, ya abusamos, ya saqueamos los fondos de pensiones, ya engañamos, ya construimos donde no se debe… ya déjenos”.
CP. ¿Utilizar las Villas se evitaría la sanción a los responsables de malversar fondos?
CPC. Sí, claro, con eso los protegen con un manto de impunidad, nosotros creemos que no están diseñadas para oficinas, albergues o áreas académicas; fueron diseñadas como departamentos y para cualquier otro uso habrá que hacer modificaciones. Usarlas sería tanto como poner un manto protector a los responsables y darle la vuelta a la página para encubrir a los que construyeron sin permisos. Con estas prácticas corruptas es más fácil ajustar la ley que sancionar a los responsables.
CP. ¿Han hecho algún trámite al menos para saber cuándo van a recuperar el dinero de Pensiones que se invirtió?
CPC. Nosotros nos estamos enfocando a que se modifique la Ley de Pensiones del Estado para que se le quite el poder discrecional al presidente del Consejo de Administración. Porque en el caso de Chalacatepec nos dimos cuenta que se hizo toda una obra de ingeniería para despojar a los trabajadores de sus fondos sin una responsabilidad real de quien asume la tutela del dinero, ni tampoco sin mecanismos para recuperación de los mismos.
En el caso de Chalacatepec por ejemplo, te dicen que en 20 años recuperaríamos una parte de la inversión, siempre y cuando todo salga al pie de la letra, es decir que los nuevos empresarios que se asociaron recientemente dispongan lo contrario. Aquí sí consideramos que el Gobierno debe regresarnos nuestros 340 millones de pesos a los fondos de Pensiones, aunque los edificios se tengan que demoler para que quede como ejemplo de que se debe respetar la ecología por sobre los negocios. ¿Qué es costoso? Sí, pero quién es el responsable de haber llegado a estas alturas.
CP. ¿Y que alguien se vaya a la cárcel sería el complemento para que se haga justicia en este caso?
CPC. Finalmente se debe aplicar todo el peso de la ley conforme a la normatividad, si es un delito suficiente para meterlo a la cárcel como un fraude equiparado, claro que sí se debería llegar a este punto, porque el mensaje del Gobierno hacia la sociedad cuál es: “Mira no importa que violes la ley, no importa que violes la norma, mientras exista negocio y nos pongamos de acuerdo bueno, yo te sustento, yo le doy forma para que no tengas ningún problema”. Ese es el mensaje final a la sociedad aunque lo quieran disfrazar de un: “Bueno, ya está construido, pues ya vamos utilizándolo, ¿no?”.
CP. ¿Ustedes a quién ubicarían como el responsable directo de poner en riesgo el dinero de Pensiones del Estado?
CPC. Para nosotros no hay ninguna duda, el responsable es Francisco Ayón (si es Óscar García Manzano) él es el principal responsable porque fue el que diseñó junto con Guadalupe Madera y Juan Pelayo, la modificación a la ley. Si no lo hubieran hecho, habría sido imposible que hubieran sacado estos 340 millones de pesos para las Villas Panamericanas, ni tampoco el dinero para Chalacatepec.

Arturo Zamora 2

ARTURO ZAMORA: PREFERIBLE CONSTRUIR  QUE DESTRUIR
Por Mario Ávila
Aunque admite que los cimientos sobre los que se edificó la Villa Panamericana son la ilegalidad y el abuso de poder, Arturo Zamora Jiménez, secretario General de Gobierno, rechazó que el camino adecuado sea la demolición.
El funcionario reconoció que el polémico inmueble se construyó “a través de una serie de cuestiones que en su momento no cumplieron con las disposiciones jurídicas y administrativas, sin embargo hoy sería muy lamentable destruir varios edificios que pueden ser de utilidad para la sociedad”.
Dijo respetar los argumentos de quienes piensan que los edificios deben ser demolidos, incluso refiere que las justificaciones le parecen sólidas, pero planteó que el Gobierno del Estado lo que busca es encontrar un verdadero beneficio a la comunidad, en el entendido de que más vale no destruir lo que ya está construido.
Y abundó: “La verdad es que se ha dicho por algunas voces que se tiene que destruir esta edificación que tiene ya un valor tangible que puede beneficiar a los jaliscienses, es lo que tenemos que pensar, yo creo que destruir puede ser simplemente para satisfacer a algunas opiniones que son muy respetables, por cierto, pero construir es lo que necesita esta sociedad para los beneficios de la comunidad”.
Sobre la legalidad de asignarle un uso a las Villas Panamericanas cuando aún se encuentra abierto un proceso legal, Zamora Jiménez planteó que el vocacionamiento y el uso que en su momento dio el ayuntamiento es muy amplio, de tal manera que no hay ninguna restricción de carácter jurídico para que se determine por parte del Estado el uso. “No tenemos una restricción jurídica”, sentenció.
Finalmente sobre la posibilidad de que sea atendible la propuesta de la Universidad de Guadalajara para utilizar el edificio como una universidad internacional, el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora comentó: “La determinación la estará tomando el Gobernador y en su momento la anunciará, pero no se desecha ninguna propuesta, creemos que es una área que debe ser aprovechada para beneficio social”.

%d bloggers like this: