Portal informativo de análisis político y social

“VOTO DE CONFIANZA, SÍ; CHEQUE EN BLANCO, NO” LE OTORGAN DIPUTADOS AL “CHINO” LÓPEZ

“VOTO DE CONFIANZA, SÍ; CHEQUE EN BLANCO, NO” LE OTORGAN DIPUTADOS AL “CHINO” LÓPEZ

Jun 21, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila Campos —-

Un voto de confianza, sin que esto signifique un “cheque en blanco”, concedieron diputados de todas las facciones políticas en el Congreso del Estado, al nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara.
Los legisladores Miguel Castro, Clemente Castañeda, Víctor Sánchez y Enrique Velázquez, reconocieron que será difícil “llenar los zapatos” del senador Arturo Zamora Jiménez, pero confiaron en la experiencia adquirida por Roberto López, quien se desempeñó como subsecretario de Asuntos del Interior.
Enlistaron cada uno, dependiendo de la agenda de su fracción parlamentaria, los grandes pendientes que heredó Zamora Jiménez y que deberán ser atendidos por Roberto López, sin embargo una coincidencia fue el deseo de éxito en cada una de las tareas que desempeñe, por el bien de Jalisco.
Hay quien no olvida los antecedentes que le achacan en su paso por Guadalajara, en donde hay quien cree que le faltó mano izquierda para atender los dilemas que se le presentaron, pero los legisladores confían en que eso sea cosa del pasado y que de ahora en adelante el diálogo, el acuerdo y la concertación, sea el lenguaje que predomine para resolver los grandes temas pendientes como la reforma política que deberá quedar consumada en lo que resta del mes, el problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los municipios de Los Altos de Jalisco, así como para la recuperación del Lago de Chapala, la implementación de los juicios orales, frenar el elevado índice de inseguridad y en el tema de movilidad llevar a buen puerto la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

PMC OFRECE UN TRATO RESPETUOSO
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso del Estado anticipa que habrán de mantener la misma posición que han tenido hasta ahora, un trato respetuoso, institucional, abierto y marcando una distancia crítica con el nuevo secretario General de Gobierno.
“Nosotros como MC siempre hemos mantenido una relación institucional con el gobierno, independientemente de quien ocupe las carteras en cuestión; con Arturo Zamora tuvimos una relación cordial de carácter institucional y hoy será exactamente lo mismo, la posición de MC será tener las puertas abiertas, tener un diálogo franco con el Gobierno, tener una actitud muy responsable de cooperación cuando lo consideremos importante pero también marcando nuestra distancia crítica de oposición”, explicó el legislador.
Sobre el perfil del nuevo secretario, Castañeda Hoeflitch dijo que ellos nunca pensaron en un perfil determinado, ya que reconocen que el Gobernador es quien tiene la atribución de nombrar al secretario y confían que lo haya hecho con alguien que pudiera servir como interlocutor con las distintas fuerzas políticas de Jalisco, que tuviera una visión en general del Estado, que entendiera cuál es la problemática que hay alrededor. “Y yo creo que el nuevo secretario tendrá que demostrar con hechos que es el elemento indicado, y si no, nosotros habremos de hacer los señalamientos también”.
Expuso que aunque reconoce que el senador Arturo Zamora se desempeñó por más de un año con eficiencia, se fue con la gran responsabilidad a cuestas del fracaso de no haber podido convocar a un gran pacto con las fuerzas políticas del Estado, aunque al mismo tiempo dejó en claro que ya se trata de un asunto tardío y no ve al actual secretario General de Gobierno, intentando algo de esta naturaleza.
Clemente Castañeda enlistó una serie de pendientes que su fracción parlamentaria considera de coyuntura, pero también una serie de problemas que viene arrastrando la propia administración estatal de diversa índole que deben ser atendidos con celeridad en bien de los jaliscienses.
Dijo que tendrá que enfrentar el dilema de El Zapotillo y todo lo que tiene que ver con el agua. “En este tema lo que esperamos es que defienda los intereses de los jaliscienses; que intentemos resolver el problema del agua de manera integral, sin que esto signifique vulnerar los derechos de las minorías, en este caso de los habitantes de Temacapulín, Acacico y Palmarejo. Esperamos que el Gobierno del Estado le exija una explicación puntual a la Comisión Nacional del Agua, que es la responsable del proyecto y de sus alcances”.
Al preguntar de qué se trata su opinión, si defender los intereses de los habitantes de Los Altos o de los tres pueblos que se inundarán con la construcción de la presa, el diputado local sentenció: “de los dos, me parece que es un juego perverso poner a competir el derecho al agua y el derecho de mantenerse en su territorio, a preservar sus propias tierras y poner en cuestión su identidad cultural, yo creo que planteado el problema en estos términos, es una perversidad”.
Reveló que a su juicio, en todo caso el Gobierno del Estado está obligado primeramente a pedirle una explicación a la CNA, segundo, a preservar el orden legal porque hay de por medio un par de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tercero, hablarle con claridad a los jaliscienses.
“Hoy ya no se puede excusar con el gobernador anterior –dijo–, responsabilizando sólo al Gobierno Federal, porque la obra se hace en territorio jalisciense, que tiene además como “supuestos” beneficiarios a los jaliscienses y entrecomillo a los supuestos, porque el propio presidente de la República ha dicho que la mayor parte del agua es para Guanajuato, ni siquiera para Jalisco”.
En un segundo tema, el líder de la bancada del PMC auguró que Roberto López, como nuevo secretario General de Gobierno tendrá que enfrentar el tema coyuntural de la Reforma Electoral, que no es un tema sencillo. “La obligación del nuevo secretario para este, que ya es año electoral, es mantener el Estado en calma y no entrometerse en los temas de carácter electoral, es decir no podremos permitir un gobierno que se entrometa, incluso de manera ilegal, en asuntos que les corresponde por el momento solo a los ciudadanos y a los partidos políticos”.
Aquí la actitud del Gobierno –abundó–, debe ser de respeto a las distintas fuerzas políticas y velar porque los ciudadanos tengan todas la garantías para poder elegir entre las ofertas políticas que hay. Debe garantizar una cancha pareja. Si el Gobierno quiere cargar los dados hacia su partido político, estará cometiendo no sólo una ilegalidad, sino una falta de visión sobre la política en el Estado, una intromisión a estas alturas es inaceptable.
En el tercer tema, Clemente Castañeda estableció que hay una crisis de seguridad en el país y en el estado que también tendrán que afrontar, dijo que tendrá que hacerse allegar de buenos asesores y de gente con experiencia, que le permitan tener una visión amplia de este tema. “Entiendo y comparto la complejidad que implica el asunto de la seguridad, pero requiere una alta coordinación, cuando menos entre la Fiscalía, la propia Secretaría General de Gobierno y muchas otras instancias que también participan en este tema”, puntualizó.

“UN HOMBRE SERIO Y TALENTOSO”
El diputado tricolor, Miguel Castro Reynoso, observa en la figura de Roberto López, a un hombre con mucho talento, a un hombre serio, por lo que no aceptó la pregunta de si estaba “en chino” cumplir la agenda de pendientes que hoy tiene la Secretaría de General de Gobierno.
Dijo el legislador que a su juicio es el momento en el que le debemos dar a cada cosa su justa dimensión “y que no perdamos de vista que es el hombre responsable de las tareas políticas y de los grandes acuerdos de Jalisco… más que una broma yo preferiría tomar esto con toda la formalidad del caso”, planteó con toda seriedad, al inicio de la entrevista.
Del desempeño del senador Arturo Zamora, dice que no puede achacársele como un error el que no se haya firmado un pacto con los partidos políticos, ya que en su opinión no es una obligación que lo que aplica a nivel federal, sea indispensable replicarlo a nivel estatal.
De hecho recordó que Zamora Jiménez, al entregar cuentas habla de que más de 30 iniciativas que el Gobernador entregó a esta legislatura, fueron aprobadas, por lo que en opinión del también presidente del PRI Guadalajara, el pacto si se dio de manera implícita, aunque no fue de manera explícita.
“Y la muestra está en la cantidad de iniciativas que envió el Ejecutivo y que fueron aprobadas, a mí me gustaría hacer un análisis hacia atrás y podríamos dar cuenta que seguramente pasaron muchos sexenios para que una situación de esta naturaleza pudiera darse; a veces hay cosas que no se valoran en la justa dimensión y eso habla en mucho del oficio político que en este momento existe en Casa Jalisco”, planteó el diputado Miguel Castro.
Aunque se resistía a hablar del tema porque no es el coordinador parlamentario, Miguel Castro habló de lo que él cree que es de su competencia y expuso: “lo que sí te puedo decir, es que vienen momentos muy interesantes de trabajo que le van a tocar al nuevo Secretario General y uno de ellos es crucial, es a fin de año cuando se empiece a revisar el tema presupuestal”.
Y abundó: “en la Comisión de Hacienda estamos revisando en este momento lo que son preparativos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de los 125 municipios y evidentemente pronto empezará el trabajo con el propio gasto del Gobierno del Estado”.
Recordó que los dos primeros años fueron muy interesantes en los que se pudo sacar adelante los dos presupuestos estatales con la voluntad de todos los diputados. “Este asunto pareciera menor, pero si revisamos en legislaturas anteriores, el tema presupuestal fue un tema difícil, en algunos momentos hasta vetado y este es un espacio que va en conjunto y de la mano con el Gobierno del Estado, y esto recae en quien hace la política interior del Gobierno de Jalisco y creo que Roberto López es un tipo con capacidad, con conocimiento y que yo creo tiene la mano izquierda dispuesta”.
Del tema de la reforma política, Miguel Castro dijo que se trata de uno de los temas estelares de la actual legislatura; mientras que del agua y la movilidad, dijo son temas ya superados y ya no tienen nada que ver en el Congreso, porque las dos agendas ya fueron resueltas, una con la nueva Ley del Siapa y otra con la nueva Ley de Movilidad.

LA MANO DURA Y EL DIÁLOGO
El coordinador de la fracción del PRD, diputado Enrique Velázquez ve con buenos ojos la designación de Roberto López porque se trata de un funcionario que conoce muy bien la Secretaría General de Gobierno, ya que tiene más de un año trabajando ahí y es una persona que tiene toda la confianza del Gobernador, ya que ha trabajado con él responsabilidades anteriores.
Admitió que será muy complicada la labor, pero dice confiar que López Lara ya está preparado para lo que viene en el Estado y confía en que sacará con éxito la agenda de pendientes y de responsabilidades.
A la pregunta de si lo considera como un secretario de mano dura, Enrique Velázquez estableció: “yo no lo veo como persona de mano dura, yo tengo una buena impresión y una buena relación en lo personal, sin embargo en la encomienda sabemos que tendrá que tomar decisiones, esta posición tiene que tener los dos conceptos, de mano dura y de diálogo”.
Sobre la posibilidad de que lo traicione el corazón de priísta que tiene, el líder de la bancada perredista aclaró: “el gobierno es del PRI y es lógico que sea un priísta, pero deberá tomar la decisión importante de construir una relación nueva con los partidos, la política interna es muy importante y confío en que el licenciado López haga un gran esfuerzo para mantener y mejorar las relaciones con las fuerzas políticas en el Estado”.

VÍCTOR SÁNCHEZ: UNA SECRETARÍA ACOTADA

El diputado del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco dijo de entrada que Roberto López Lara llega a una secretaría acotada, por el reciente nombramiento de Alberto Lamas como Jefe del Gabinete, cuando la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo dice que es el secretario General de Gobierno el que debe coordinar las acciones del gabinete.
Sin embargo ponderó: “aunque sabemos que los ejercicios de Gobierno tienen a veces una visión muy personal y recordamos que Carlos Salinas de Gortari tenía un jefe de Gabinete alterno en la persona del francés Joseph Marie Córdoba Montoya, un todopoderoso como los personajes que a veces no son los mejores, ni los idóneos, pero nosotros estaremos muy al pendiente de eso y estaremos también trabajando con el Poder Ejecutivo buscando que haya un gobierno eficiente”.
Consideró que la salida de Arturo Zamora Jiménez es una baja sensible que tiene el Gobierno del Estado, pero al mismo tiempo se dice dispuesto a darle un voto de confianza al ahora secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y se comprometió a estar abierto a platicar con él, a dialogar sobre temas políticos y sociales y buscar que haya una comunicación franca y abierta para avanzar en los temas que le interesan a Jalisco.
Anticipó que en la primera oportunidad que tenga para reunirse con él, aprovechará para comentarle su interés de que se avance en uno de los grandes pendientes que le heredó su antecesor, es decir el impulso de los juicios orales, que ha sido una de las agendas pendientes en el Estado.
Sobre los temas que habrá de enfrentar el nuevo 02 del Gobierno del Estado, Víctor Sánchez hizo referencia a la Reforma Política, en donde adelantó que ya hay consenso entre las fuerzas políticas para sacer adelante temas como la reelección de diputados locales y alcaldes, la paridad de género y la disminución a las prerrogativas que reciben los partidos políticos, aunque habrá que ver en qué porcentaje del padrón ponen el candado para las candidaturas independientes.
Sobre el tema del agua y en concreto de la presa El Zapotillo, considera que ya se le enredó el conflicto al Ejecutivo y traen un gran problema, sobre todo con los recursos legales que se han interpuesto ante la SCJN.
Nuestra opinión –dijo–, es que se atienda la necesidad de agua para la ZMG y el Gobierno del Estado no tiene de otra más que asumir cabalmente la responsabilidad que le toca, destrabar los conflictos y llevar a 105 metros la cortina, aunque cargue con el costo político, ya que lo que yo he visto es que el gobernador no se quiere despeinar, sin darse cuenta que ya no lo queremos de candidato, lo que necesitamos los jaliscienses es un gobernador que atienda y resuelva los problemas de fondo.
En el tema de la movilidad insistió en su postura de atender las opiniones de los colonos y de ingenieros expertos en la materia, que sería mejor el Tren Eléctrico subterráneo.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad