Portal informativo de análisis político y social

ACONTECER NACIONAL: CAMINAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN REFORMA POLÍTICA

ACONTECER NACIONAL: CAMINAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN REFORMA POLÍTICA

Oct 1, 2011

El proyecto de reforma política, mocho para algunos, y que permite las candidaturas independientes pero impide la reelección de diputados fue uno de los temas que atraparon la atención en el acontecer nacional desde la cámara de diputados.

En los temas que vienen, aparece una reunión entre los dos candidatos de la izquierda, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes deberán ponerse de acuerdo en la encuesta que arroje luz sobre quién será el candidato del PRD en el proceso del 2012 el PRI, que acordó los tiempos, paso a paso, para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la República.

Finalmente, destacó el debate sobre la autonomía de los estados para poder legislar en temas como el aborto, que cerró con una polémica acusación en el sentido de que el Papa pudo haber llamado para inclinar la votación, especie que posteriormente fue desmentida.

 

REFORMA TRUNCA, PERO UNÁNIME

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reforma política que, entre otros aspectos, incorpora al marco legal las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Sin embargo, el bloque PRI-PVEM impuso su mayoría y rechazó la reelección de legisladores y alcaldes, con el compromiso de someter ese tema a consulta pública.

Después de un empate 14-14 en la votación de ese punto, el presidente en turno de la comisión legislativa, Jaime Cárdenas, sometió nuevamente la propuesta a consideración de los legisladores y la perredista María Dina Herrera retiró entonces su voto a favor para emitir una abstención.

En alianza con un diputado ecologista, la bancada priista se impuso con un voto de diferencia y descartó la posibilidad de reelección inmediata, aun cuando PRD y PAN plantearon la figura de revocación de mandato como contrapeso.

Un grupo de activistas, entre ellos Isabel Miranda de Wallace, asistió a la sesión pública de la Comisión de Puntos Constitucionales y con pancartas en alto exigió a los diputados aprobar ya la Reforma Política, con reelección incluida, que ahora pasará a la Comisión de Gobernación y posteriormente al pleno de la Cámara de Diputados.

 

¿QUIÉN SUSTITUYE AL PRESIDENTE?

El proyecto de reforma política finalmente aprobado establece un nuevo mecanismo para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, a fin de que el titular de la Secretaría de Gobernación se haga cargo del despacho, en tanto el Congreso de la Unión designe al mandatario provisional, interino o sustituto, según sea el caso.

Prevé también que el Ejecutivo Federal podrá rendir su protesta de ley ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no existan condiciones para que lo haga ante el Congreso de la Unión.

Incluye la figura de iniciativa preferente para que el mandatario en turno presente en cada periodo ordinario dos proyectos con ese carácter, a fin de que los legisladores los dictaminen y voten en un plazo perentorio de 30 días, pues de lo contrario pasarían directamente a discusión y votación en el pleno.

EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ACORDÓ LOS TIEMPOS PARA INTEGRAR SU CONSEJO POLÍTICO Y ESTABLECIÓ PASO A PASO, LAS FECHAS PARA ELEGIR A SU CANDIDATO.

 

ACALORADO DEBATE

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto del ministro Fernando Franco que declaraba la inconstitucionalidad de la reforma legal en Baja California que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

La decisión implica que el artículo séptimo de la Constitución estatal seguirá vigente, pero también abre la posibilidad a que otros congresos locales del país determinen el momento en que inicia la vida y con ella la protección garantizada por la Constitución.

Luego de tres días de debate, la decisión final no logró los ocho votos necesarios para declarar la invalidez del artículo. A favor del proyecto discutido se manifestaron los ministros Luis María Aguilar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío, Sergio Valls, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y el presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

En contra del proyecto, a favor de la vigencia de la legislación local, se pronunciaron los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna, Guillermo Ortiz y Jorge Pardo. Este último descartó la posibilidad de conseguir los ocho votos necesarios con su ponencia al iniciar la sesión.

El ministro Pardo precisó que el tema central del debate no era la despenalización del aborto, sino la constitucionalidad de una norma estatal. Además, consideró que el derecho a la vida reconocido por la legislación de Baja California es acorde al artículo primero constitucional.

 

ENTREVISTA EBRARD-ANDRÉS MANUEL

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, confirmó que la próxima semana se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la encuesta para decidir quién será el candidato de la izquierda a la Presidencia.

En entrevista, dijo que en cuanto se tenga el acuerdo y el cuestionario los dará a conocer, “y también cuidaremos mucho la fecha, porque ya ves que el señor Moreira en vez de andar aclarando sus cuentas pendientes, está interesadísimo en quién va a ser el candidato del PRD. Entonces, no lo culpo, está preocupado”.

El sábado pasado Ebrard estuvo en Guadalajara, como parte de sus recorridos por los Estados, para difundir su propuesta de Gobierno.

 

LAS FECHAS DEL PRI, PASO A PASO

El Partido Revolucionario Institucional aprobó el proceso de selección de sus consejeros que rendirán protesta el próximo 8 de octubre y que determinarán el método por el que se elegirá al candidato presidencial de 2012. Entre el 25 y el 30 de ese mes se analizará la plataforma electoral. Del jueves 10 al miércoles 16 de noviembre, en tanto, se llevará a cabo un Consejo Político Nacional para la aprobación de la plataforma política y las coaliciones con otros partidos.

Del 12 al 17 de noviembre se expedirá la convocatoria para que del 22 al 27 de ese mismo mes se registren los aspirantes a la candidatura presidencial y, posteriormente, el 18 de diciembre, iniciará la precampaña. Además, entre el 5 y el 12 de febrero del año próximo podrán registrarse los aspirantes a candidatos a diputados y senadores, para que el 30 de marzo de 2012 comience formalmente la campaña, tal y como lo establece la Ley Electoral. Los dos presidenciables del tricolor están integrados en el Consejo. Manlio Fabio Beltrones ocupa un lugar en el consejo por la bancada y Enrique Peña Nieto fue incorporado a propuesta del sector popular del partido. Con la elección de poco más de mil 600 consejeros, queda conformado el CPN que se validará el 8 de octubre.