Portal informativo de análisis político y social

FRANCISCO, EL PAPA DE LA GENTE, EL PERSONAJE 2013 DE TIME

FRANCISCO, EL PAPA DE LA GENTE, EL PERSONAJE 2013 DE TIME

Dic 28, 2013

Por José María Pulido —-

Un personaje que irrumpió en la escena mundial apenas en marzo del 2013 es Francisco, el papa de la gente y apenas nueve meses de pontificado fueron suficientes para que la revista Time lo haya designado como el personaje del año, considerando el rol que el religioso de origen argentino ha jugado en la percepción de la Iglesia Católica tanto entre sus fieles, como en aquellos que no siguen su credo.

El momento y el escenario en el que el arzobispo de Buenos Aires es electo papa se caracterizaba por el escepticismo y la desconfianza que permeaba a buena parte de la familia católica del mundo, como impacto de los escándalos de jerarcas y sacerdotes pederastas que trascendieron hacia la opinión pública, como resultado de denuncias que hicieron víctimas de abusos sexuales.

El tema de la corrupción y del manejo sucio y discrecional de las finanzas de El Vaticano por la poderosa Curia Roma, abonó también a esta desconfianza, aunado a los lujos y la proclividad al poder terrenal de la alta jerarquía, que ha llevado de la misma forma a un distanciamiento cada vez mayor con el rebaño.

La convocatoria al cónclave se registra por la renuncia que hace al papado Benedicto XVI, un suceso que en 700 años anteriores no había ocurrido, lo que despertó una serie de especulaciones sobre el por qué.

EL RANKING

Jorge Mario Bergoglio logró superar en esta selección a 10 candidatos que llegaron a la final, entre ellos Edward Snowden, el mismo al que Estados Unidos lo ha marcado como su enemigo número uno por las filtraciones de los programas de espionaje que ha venido practicando este país a otros gobiernos y que divulgó.

En esa lista estaban de igual forma el presidente sirio Bachar al Assad, y la activista Edith Windsor, cuya lucha provocó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos garantice la equiparación de derechos a los matrimonios homosexuales. Aparecía en este ranking el presidente norteamericano Barack Obama, quien ya en dos ocasiones anteriores (2008 y 2012) recibió la designación de personaje del año.

Entre los personajes que en otros años han recibido dicha nominación están el presidente ruso Vladimir Putin en el 2007; el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke en el 2009; Mark Zuckerberg en 2010, fundador de Facebook y el presidente George Bush de Estados Unidos en el 2004.

“Es esperanzador para todos porque su sola imagen ya evangeliza, su mirada, sus gestos, que el Señor siga valiéndose de tan buen instrumento (…) Bendice Señor a Francisco y en él a toda la Iglesia”, escribió en las redes sociales Edith Cabral, entre las miles de fieles que se congratularon con este reconocimiento.

Por cierto que no todos tuvieron la misma reacción satisfactoria por la decisión de la revista Time. WikiLeaks, que lleva a cabo la defensa y asesoramiento de Snowden, desde que éste reveló su identidad, después de robarse y filtrar miles de documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos tildó de cobarde la publicación por haber escogido al Papa por encima del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional.

LAS RAZONES DE TIME

 La editora de la revista Time, Nancy Gibbs, diría que “es raro que algún nuevo jugador de la escena mundial capte tanta atención tan rápido –jóvenes y viejos, creyentes y escépticos– como el Papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder”.

“Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME”, justificaría la editora Gibbs.

De la misma forma argumentaría que “el Papa Francisco es el personaje del año por su labor de centrarse en la compasión, se ha convertido en una nueva voz de la conciencia” y que “por estos días es estimulante escuchar a un líder decir cualquier cosa que moleste a alguien”.

“Hoy, liberales y conservadores enfrentan por igual una elección cuando escuchan a una nueva voz de la conciencia: Qué es más importante, ¿que este líder carismático dice cosas que ellos creen que es necesario decir o que también dice otras que preferirían no escuchar?”, añadiría.

LOS JUANES

Fue el Papa Juan Pablo II el último jerarca católico en ser distinguido con este nombramiento en 1994. Antes en 1962 el Beato Juan XXIII También logró esta corona y en 1981 el líder polaco obrero Lech Walesa pasó a la historia como personaje del año.

La vida del Papa Francisco no ha sido fácil. Es un niño que nació en un barrio porteño de gente trabajadora y que creció bajo el mandato familiar de los inmigrantes: Estudiar para lograr el ascenso social. Un joven que cuando decidió ser cura tuvo que enfrentar el disgusto de su madre, que lo había soñado médico, según relata la periodista argentina Evangelina Himitian en su libro “Francisco, el papa de la gente”.

Un hombre que debió completar catorce años de formación entre los jesuitas mientras aprendía a superar los obstáculos que se presentaban en su camino. La enfermedad y las disputas internas de la Iglesia dejaron truncos varios de sus anhelos y proyectos, pero supo vivir esos episodios como pruebas impuestas por Dios.

“Así se forjó su corazón de pastor, así se enamoró de la gente, de los desposeídos, y comenzó a soñar con una iglesia pobre para los pobres, con un evangelio vivo en las calles. Así, recorriendo el sendero de los humildes, Francisco llegó hasta Roma”, sintetiza la escritora de Argentina al describir la calidad del Papa de la gente.