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RETRÓGRADA Y CENTRALISTA, LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL, DICEN ESPECIALISTAS

RETRÓGRADA Y CENTRALISTA, LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL, DICEN ESPECIALISTAS

Dic 7, 2013

Por José María Pulido —-

Para algunos, la transformación del Instituto Federal Electoral “no sólo es un retroceso, sino un gran despropósito y una gran irracionalidad”, como para Barragán Barragán ex consejero del IFE, y para otros como para el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, pasa “por encima de la soberanía estatal”.

La mayoría de las opiniones de la reforma fueron en contra por diversos motivos: Porque permitirá la reelección pero no existe la revocación de mandato, porque no le ven ahorros presupuestarios y los partidos políticos no sufren menoscabo alguno de sus exagerados ingresos y tampoco contempla la reducción de senadores ni diputados plurinominales.

Quienes están a favor rechazan las opiniones de los ex consejeros ciudadanos porque “ellos sólo son los árbitros y los jugadores son los partidos políticos, por lo tanto quienes deben poner las reglas”.

El senador José María Martínez se encuentra no sólo entre quienes votaron a favor sino incluso de sus promotores, y asegura que la nueva ley “dará certidumbre a los ciudadanos en los comicios electorales” porque “el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tendrá la facultad de intervenir en elecciones estatales cuando se presuma que no hay equidad o haya intromisión de gobiernos locales”.

Tras la aprobación de las reformas, en la práctica, los trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco mantienen una incertidumbre sobre su futuro.

PRECIPITADA

“Es una decisión muy precipitada, que no está suficientemente ponderada ni bajo el aspecto económico ni bajo el aspecto de las conveniencias políticas de los mexicanos, sino que se trata de una acción que sólo está siendo vista bajo el interés de los propios, ni siquiera partidos políticos sino de los grupos que ahora están como diputados y como senadores a nivel de federación y luego están pensando en el apoyo de los diputados locales que van a participar en el proceso”.

Es la opinión de José Barragán Barragán, integrante del IFE que organizó el proceso electoral del año dos mil, cuando el PRI perdió por primera ocasión en la historia y se dio la primera alternancia en la presidencia de la República.

Agrega que “el interés que se está manifestando es exclusivamente de estos grupos y claro que se puede transformar en un interés o decir que se transforma en un interés partidario. Lo que quieren entonces los partidos es dominar todo lo que tiene que ver con la preparación, con el desarrollo de los procesos electorales y desde luego con los efectos que produzcan las votaciones: las reclamaciones, las quejas y los recursos que se hayan podido instrumentar a lo largo de todos el proceso y quieren ellos garantizarse la presencia de sus propios consejeros en esa institución”.

En tal situación, dice Barragán Barragán, “eso merece el repudio de toda población mexicana y lo que debieran hacer es no engañar a la población mexicana diciendo que son consejeros ciudadanos o que no están vistiendo las camisetas partidarias, es mucho más correcto que se vistan las camisetas partidarias y que tengan una comisión más sencilla, más económica, en los términos que quieran de carácter político, con delegados expresos de los partidos”

MALOS AUGURIOS

El objetivo debe ser evitar “posibles confusiones porque se trata, cuando se habla de la jurisdicción, de jueces y no pueden ser jueces los mismos que están participando en los procesos o sus mandatarios porque no pueden desempeñarse con un verdadero sentido de imparcialidad y de justicia y luego, cuando se trata de la preparación del proceso no pueden tampoco alegar que son también los ciudadanos los que les administran el proceso, cuando eso no es cierto”.

Recalca que los partidos políticos no salieron afectados en sus ingresos, “y desde luego a favor de toda la preparación y desarrollo, que es un gasto excesivo ya. Yo creo que debe de limitarse de manera muy severa porque las condiciones del país son otras a las que se han venido manifestando en los últimos 30 años”.

Con ese marco, el ex consejero del IFE augura un “centralismo que nos avasallará y que creará una serie de problemas por ese efecto que son clásicos y tradicionales y que le darán una complejidad enrome a una institución como el IFE en este momento que ya tiene demasiados problemas, al estar conociendo de materias que no tiene que ver nada con lo electoral, aunque digan lo contrario, como es toda la publicidad que se transmita a través de radio y televisión. Al IFE le está costando mucho dinero, mucho trabajo y sobre todo muchas horas dedicadas a ese tema en lugar de hacerlo sobre otras materias”.

LA NUEVAS LEYES YA EXISTEN: WOLDENBERG

En opinión de otro de los consejeros que en su momento recibieron los aplausos por su trabajo, es el ex presidente del IFE, José Woldenberg Karakowski, quien considera que el INE coexistirá con 32 institutos locales. Lo que deja “muchas preguntas, la primera es si las facultades de unos y otros estarán claramente delimitadas o, cómo presagia la reforma, habrá un grado de discrecionalidad muy grande por parte del INE en relación a los institutos locales.

“Después: El propio proyecto de reforma habla de la necesidad de expedir tres nuevas leyes, una ley de partidos, una ley de procedimientos y una ley para fijar delitos electorales. Incluso en el texto se habla de una ley sobre los órganos electorales aunque luego en los transitorios ya no aparece. Esa legislación ya existe”.

Explica: “Si uno ve el libro segundo del COFIPE esa es una ley de partidos, si uno ve el COFIPE esa es una ley de procedimientos y los delitos electorales ya están tipificados en el Código Penal, entonces, lo que se podría haber hecho es retomar esto y tratar de ampliar lo que ya existe a nivel federal a los Estados”.

Para el especialista en Derecho Constitucional y Electoral, Jesús Covarrubias, “es muy riesgoso que exista un solo organismo para organizar los procesos electorales locales y federales, podría ser un atraso muy grave”.

Si el INE es una autoridad central y los estados seguirán teniendo autoridades, “ahí el punto fino es si las autoridades locales tendrán la suficiente autonomía”.

Agrega que la parte riesgosa es que “el INE sea quien nombre a las autoridades locales, entonces yo más bien apuntaría a que haya un sistema mixto. Hay un tema grave aquí, un punto central que es la concentración del poder, si nosotros analizamos que las fuerzas políticas, lo que son las fracciones parlamentarias, si analizamos que el Comité Ejecutivo nacional de cada partido político toma las decisiones, lo que es el presidencialismo, lo que es el centralismo todo en conjunto a mí me parece que lo que se está propiciando una mayor centralización del poder político en México, esa es la parte que a mí me preocuparía”.

NI AL GOBERNADOR

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se pronunció también en contra de la creación del INE, porque representaría un retroceso en la democracia del país y se pasaría por encima de la soberanía estatal.

Aseguró que complicará la relación ciudadanos-Estado-democracia, ya que no se tendría la capacidad para resolver los problemas en los municipios, por lo impulsará una propuesta para crear un instituto híbrido que garantice transparencia y certeza no sólo en la jornada electoral, sino en temas de participación ciudadana.

Si bien, señaló que la propuesta salió de los acuerdos establecidos en el Pacto por México, éste no puede estar por encima dela soberanía de los Estados, “de entrada no estoy a favor, estaremos impulsando un instituto híbrido donde se respeten las tareas, las costumbres, los valores, el sentir y las exigencias de los habitantes”.

Agregó que además de ceder soberanía “sería un retroceso en la lucha que se vino dando desde municipios, desde las regiones y los Estados de construir un país federado y democrático. Esto sería una regresión a la que no estoy de acuerdo”.

A FAVOR, LOS SENADORES POR JALISCO

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, José María Martínez, fue uno de los impulsores de la iniciativa, por lo que se dice satisfecho con la aprobación de la Reforma Político-Electoral en lo general, mientras que en lo particular celebra que hayan quedado aprobadas la autonomía de la Procuraduría General de la República y la de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval).

Destacó que la reforma contempla la reelección, la figura de candidatos independientes; la paridad de género en un porcentaje 50-50 en candidaturas al Poder Legislativo; la creación del INE, así como el establecimiento de las bases para anular elecciones cuando éstas rebasen los topes de campaña.

Dijo que en el INE tendrá la facultad de intervenir en elecciones estatales cuando se presuma que no hay equidad o haya intromisión de gobiernos locales, lo cual dará certidumbre a los ciudadanos en los comicios electorales.

En materia de gobernabilidad y democracia destacó la autonomía a la PGR, ahora Fiscalía General de la República y la Coneval, que ya no estarán supeditadas al gobierno en turno. También, informó que se facultó al Congreso de la Unión para ratificar a los titulares SRE y SHCP, así como para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad y del PND.

Asimismo, la reforma sentó las bases del denominado Gobierno de Coalición cuando el ganador de una elección no tenga mayoría en el Congreso.

Martínez Martínez destacó también el ajuste que hicieron al calendario electoral, así como la toma de posesión del presidente de la República: Elecciones federales cada tres años antes del 30 de junio, y la toma de posesión el 1 de octubre de cada seis años.

Aseguró que: “La aprobación de la reforma es una muestra que Acción Nacional busca, a través de sus propuestas, fortalecer la democracia y el desarrollo político del país”.

EL PERSONAL, INCERTIDUMBRE

Mientras aterrizan las leyes secundarias, en la práctica los alrededor de 170 trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) pasan por la incertidumbre porque será ahí donde se establecerán las atribuciones de cada uno de los organismos, tanto del IFE como de los órganos locales.

“Hay muchas cosas sueltas todavía y otras contradictorias, por ejemplo, dicen, la compra de material y papelería electoral eran de los dos obligaciones que tenía el órgano local, para lo cual se realizaban procesos completos de licitación debido a los montos que se erogaban, pero ahora tendrán que arreglarlo su lo compra el IFE”.

Agregan que hasta el momento sólo dice que le quitan esa atribución, pero no lo han hecho.

Otra de las confusiones tiene que ver con las transición de los locales al INE cuando así se solicite, porque con los concejeros fueron muy específicos, serán designados por el INE pero no con el personal. Hicieron un (artículo) sexto transitorio donde establecen que el personal de los institutos pasará a formar parte del servicio profesional, pero existen diferencias en cuanto a tabuladores, prestaciones, compensaciones, atribuciones, horarios en procesos electorales de lo estatal a lo que será el INE.

Agregan que lo lógico sería que los estados liquidaran a sus trabajadores y luego los contratara el INE en base al servicio profesional de carrera y en los exámenes de oposición, pero esto tampoco se sabe qué pasará.

Entre los escenarios que causan incertidumbre se encuentran preguntas alrededor de la antigüedad de los trabajadores porque las prestaciones son mejores en el Estado, con 50 días de aguinaldo, dos periodos vacacionales y eso puede varias por ejemplo en Baja California porque otra pregunta es quién pagaría las liquidaciones.

Pasa lo mismo con los procesos sancionadores porque hasta ahorita “no es claro si todas las quejas irán a sala superior o en el caso de las elecciones locales pasarán primero por el filtro de los tribunales locales, una modificación dice que cuando el INE conozca de algún procedimiento.

El secretario ejecutivo del órgano local, Luis Montes de Oca, le pone buena cara a la incertidumbre de los trabajadores: “Nosotros seguimos trabajando, como siempre lo hemos hecho”, garantiza.