Portal informativo de análisis político y social

Jalisco estará a la vanguardia con hospital geriátrico: Se edifica junto al Hospital de Zoquipan

Jalisco estará a la vanguardia con hospital geriátrico: Se edifica junto al Hospital de Zoquipan

Sep 10, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Ante el inminente crecimiento de la población mayor a 60 años en el corto plazo, el Gobierno de Jalisco ve a futuro y se anticipa con la construcción del nuevo Hospital Geriátrico aseguró Antonio Cruces Mada, secretario de salud en la entidad.

El funcionario habló en recientes días del edificio que se erige en un terreno de 3 mil 621 metros cuadrados ubicado a un costado del Hospital General de Occidente (Zoquipan), en donde se dispondrá de 9 mil 369 metros cuadrados de construcción en un edificio de dos plantas con consultorios, camas de observación, quirófanos, área de terapia intensiva, entre otros servicios médicos de calidad y en donde se planea que puedan, futuras administraciones estatales, agregar más niveles al edificio para dar cabida a más especialidades médicas.

La visión de este gobierno fue una visión a futuro. Es una promesa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en donde se iba a crear un Instituto Geriátrico, único en el país, que está formado en su primera etapa en el Hospital Geriátrico”, detalló el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Cruces Mada refirió que la intención de la SSJ es dejar sentadas las bases para que en un futuro cercano se pueda continuar con dicho proyecto agregando más especialización a la atención a los adultos mayores de 60 años, segmento de la población que, en palabras del Gobernador Aristóteles Sandoval, representará un 17 por ciento del total de habitantes en Jalisco para el año 2030.

El hospital está cimentado para construir a futuro, en proyectos complementarios, 10 pisos más, esto para llegar a ser un hospital de alta especialidad, donde cada piso sea, por ejemplo, un piso de endocrinología, un piso de cardiología, un piso de cardiología, un piso de urología, etcétera”, explicó el titular de la SSJ.

INVERSIÓN INICIAL DE 260 MILLONES DE PESOS

En cuanto a los costos del nosocomio, Cruces Mada aseguró que el proyecto, como está proyectado actualmente, es decir, en su primera etapa básica, está costando alrededor de los 260 millones de pesos de obra y 100 millones más en equipamiento.

La idea, asegura el funcionario, es que el Hospital Geriátrico esté conectado en todos sus procesos con el Hospital General de Occidente (Zoquipan), el cual ha sido dotado con el personal de investigación y con el equipamiento médico más moderno que se dispone en Jalisco y, de esta manera, la población mayor de 60 años tenga su propio espacio de atención, pero disfrutando de los mismos avances tecnológicos con los que se ha dotado al nosocomio vecino.

El área geriátrica (del Zoquipan) es un área de alta tecnología con grandes características y que va a subsanar una gran necesidad que se tiene hoy y que este hospital (el Hospital Geriátrico) viene a complementar. Va a ser único en el mundo y va a tener las amenidades tecnológicas y de innovación del Hospital de Zoquipan, porque (ambos edificios) van a estar conectados con un puente.

Lo que es el desarrollo del laboratorio (robótico), del tomógrafo, del resonador –que no existía un resonador de esas características en Jalisco y en ninguna otra institución y que hoy lo tiene el Hospital de Zoquipan– el tomógrafo de 64 cortes de construcción digital, los ultrasonidos de última generación 3D y 4D de construcción, el área de genética que tenemos”, refirió el secretario.

LA PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

El Hospital Geriátrico, cuya primera piedra se puso en mayo del 2016 por parte del Gobernador de Jalisco, es parte de un ambicioso proyecto aún más grande, que el propio Cruces Mada nombró como “gran ciudad salud” y que brindará a los derechohabientes del Seguro Popular diversas posibilidades terapéuticas para distintos padecimientos de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Todo esto va a estar interconectado en esa gama de una “Gran Ciudad Salud”, donde van a alojarse los consejos (de combate a diversas enfermedades), el Hospital de Zoquipan, el Laboratorio Estatal, el Banco de Sangre, el Instituto de Geriatría, etcétera, ¡vaya!, es una sinergia tecnológica y visionaria para el beneficio de los jaliscienses”, aseguró el titular de la SSJ.

El propio funcionario estimó que la primera etapa del Hospital Geriátrico será inaugurada marzo del 2018, por lo que será una de las obras más importantes que la presente administración estatal deje para sentar un futuro de perfeccionamiento en los servicios de salud en Jalisco.

%d bloggers like this: