Portal informativo de análisis político y social

«Tenemos que frenar fábrica de enfermos crónico-degenerativos» – Diputado Carlos Lomelí

«Tenemos que frenar fábrica de enfermos crónico-degenerativos» – Diputado Carlos Lomelí

Ago 27, 2016

Para garantizar la prestación de servicios de salud de atención médica a domicilio,  Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, propuso el programa “Médico en Tu Casa”, que está dirigido a los sectores de la población en condiciones vulnerables.

A este modelo, que inició en la Ciudad de México con gran éxito, se han sumado diversos estados, y consiste básicamente en llevar los servicios médicos a los pacientes postrados, crónico- degenerativos, amputados y pacientes terminales, hasta su  hogar.

«No solamente se ha podido recuperar la salud y darle un alivio a la gente que está postrada en la cama, o que por razones de la misma economía no pueden trasladarse hasta el centro de salud a recibir la atención adecuada, sino que además se ha detectado una cantidad enorme de niñas embarazadas de 13 o 14 años que no tenían una sola consulta de control. Esto lo están haciendo con el esfuerzo de doce universidades, que se sumaron, ponen a sus pasantes, ponen grupos de odontólogos, psicólogos, enfermeros, como es de entenderse que en el país tocas y la gran mayoría de las ciudades son bandera blanca, todo mundo tiene derecho a recibir medicamento», precisó Lomelí Bolaños.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano resalta que al momento de hacer la presentación se firmó un convenio con Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas y Nuevo León, llamando la atención en el extranjero.

«Se detonó, escucharon el modelo, de tal manera que hay países que están firmando para llevar a cabo esto como Panamá, Guatemala, Chile, Kuwait, Colombia, República Dominicana, Cuba, Dubái, Ucrania y China, todos estos países de carácter internacional están llevando a cabo el médico en tu casa, es algo que los mexicanos debemos luchar porque se lleve a cabo».

La intención de este modelo es darle un servicio a la sociedad como se hacía antes en las instituciones de salud, donde acudían a atender al paciente a su casa. Y aunque no se trata de consulta de primer contacto, sí se pretende sacar del rezago al paciente que por algún motivo no puede ser trasladado.

«Aparte de pagar sueldos, el Seguro Social y muchas instituciones solo con atender a los pacientes crónico-degenerativos nos cuesta 90 mil millones de pesos al año, no curarlos, sólo contenerlos, todas aquellas personas que son diabéticas, hipertensas, que necesitan dializarse, que son amputadas, nos cuesta esa cantidad».

  

  

Cuidar la salud de los niños

Niños en adopción

Otra de las propuestas de Carlos Lomelí, que se complementa con los programas de la reforma educativa y «México sin Hambre», es que cada inicio de ciclo escolar se determine el estado de salud institucional de los niños de educación básica.

«Esperamos que sea aprobada por todos los grupos parlamentarios, para que las instituciones de salud antes de cada periodo escolar revisen y sepan cuál es el estado de salud de los niños, sobre todo en zonas vulnerables, para que todos los programas de México sin hambre y la reforma educativa surtan efecto. No podemos pretender que los niños aprendan si van enfermos a la clase, o que reciban un alimento si están llenos de parásitos».

Además, Lomelí Bolaños propone dos sentidos: que se incluya desde la preprimaria y se les enseñe a los niños los valores nutricionales de los alimentos, que sepan qué se llevan a la boca para cuando lleguen a la pubertad no estén con un cinturón de grasa y sean candidatos a una enfermedad crónico-degenerativa. Segundo, semaforizar los alimentos.

«En un gran disco rojo se alinearán todos los productos que si los consumimos ponen en riesgo nuestra vida provocando obesidad, hipertensión, diabetes; en un gran disco amarillo, aquellos que si los comemos de manera regular provocan las mismas enfermedades las del disco rojo; y en un gran disco verde los platillos que se pueden comer de manera libre, que puede aportar bastantes nutrientes para el desarrollo y crecimiento como verduras, legumbres, frutas, etcétera».

Las cifras son que durante años hay gran cantidad de empresas que tienen a los mexicanos en segundo lugar mundial de obesidad, pues el 75 por ciento de la sociedad lo padece, además el 35 por ciento de los niños padece obesidad en la etapa infantil.

  

  

Frenar la fábrica de crónico-degenerativos

Anaquel de refrescos

Uno de los frenos para estas iniciativas pudiera ser la parte cultural de la sociedad mexicana, no obstante, el doctor Carlos Lomelí precisa cuáles serán las estrategias para lograr la consecución de una nueva y mejor salud en México.

«Hemos cabildeado, lo he platicado con las autoridades  correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, con las del Seguro Popular, hemos platicado que tenemos que frenar la fábrica de crónico-degenerativos, la forma que planteé fue la educación en las primeras generaciones, semaforización a las amas de casa que ya están ahí, porque de nada sirve enseñarle a los niños los valores nutricionales si lo vemos con un refresco y una bolsa de PAN, por último, hacer un gran programa de mangas gástricas para parar con esto. Creo que con esto, se ha visto con buenos ojos, espero que todo mundo me firme esta iniciativa porque es tiempo de parar la fábrica de enfermos en México, que a costa de una gran cantidad de productos chatarra están enfermándose nuestros hijos».

Aunque el legislador tiene un laboratorio de medicamentos y pudiera ser beneficiario de tener enfermos en el país, precisa que busca el bien común, de México, por lo que también trabaja una iniciativa para que las transnacionales que ofrecen medicamentos a altos costos, paguen un gravamen para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

  

  

Donación de sueldo para espacios públicos

Carlos Lomeli

Tal como lo prometió en campaña, desde el inicio de su gestión Carlos Lomelí comenzó a donar su sueldo a colonias de Zapopan pertenecientes al distrito 4, para recuperar y crear espacios públicos para la ciudadanía.

«Son 140 mil pesos donde lo utilizamos para el rescate de espacio público de 36 colonias donde los niños puedan correr su pelota y las familias convivir, no alcanza para todos pero estamos con mucha voluntad transformando y dándole un espacio a la gente. Entregué Tepeyac y Arroyo Hondo, este mes entregaré tres más, creo que es Víctor Hugo, Villas de Guadalupe y Emiliano Zapata, son 36 que entregaremos en todo el distrito 4. Me cansé de quejarme atrás del televisor y hacer corajes detrás del escritorio, decidí salir a sumarme a este gran movimiento».

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, estas labores son con la finalidad de contribuir y ser congruente, pues en el camino ha encontrado una gran cantidad de proyectos que no se aterrizan en las ciudades.

«Se destina una gran cantidad de dinero a la detección de cáncer de mama y nunca he visto que vayan a tocar la puerta para preguntar si sabe explorarse, esas prácticas no nos llevan a nada, hay que hacer prácticas contundentes que se vean en beneficio de los mexicanos, ya estuvo».

Para cerrar Carlos Lomelí acepta que le gustaría aparecer en una boleta electoral en 2018, sin embargo, estos esfuerzos los hace para cumplirle a la gente que confío en él y en esa línea se mantendrá mientras esté en su cargo como legislador.

«Lo que quiero es terminar de legislar correctamente, tener todo mi corazoncito y concentración en hacer las iniciativas en beneficio de los mexicanos y no digo que no, ya veremos que sucede más adelante. Me gustaría estar en una boleta, por supuesto que sí», puntualizó.