Portal informativo de análisis político y social

2016 EL AÑO DE LA INCERTIDUMBRE Y LA VIOLENCIA EN MÉXICO

2016 EL AÑO DE LA INCERTIDUMBRE Y LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Dic 31, 2016

El 2016, el cuarto año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su sino fue la incertidumbre. La debilidad de las finanzas públicas por el impacto de los bajos precios del petróleo impactaron a la relación peso-dólar que cierra el año rebasando los 21 pesos por la divisa verde a lo que se suma el triunfo del empresario Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos. Además, el 2016 se distingue por ser el año más violento del gobierno peñista, ya que en 11 meses se abrieron 18 mil 915 averiguaciones previas por asesinatos vs 18 mil 673 víctimas en 2015 y 17 mil 324 de 2014.

 

 

1 LA VISITA DE TRUMP

La gran noticia fue la visita a México del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien se distinguió por sus insultos a México. Al presidente Enrique Peña Nieto le llovieron críticas y descalificaciones, al recriminarle la opinión pública, empresarios, políticos e intelectuales la decisión de invitarlo. El costo de esta decisión fue la renuncia del hasta entonces hombre más poderoso del gabinete del presidente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue el operador de la invitación al magnate de los negocios y que a la postre ganaría la elección presidencial.

Donald Trump. Su visita a México provocó terremotos.

Luis Videgaray. Le apostó a Trump.

 

 

2 LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

La primera visita a México del Santo Padre Francisco fue un hecho relevante que realizó entre el 12 y el 17 de febrero del 2016 y fueron cinco estados del país donde el líder de la Iglesia Católica sostuvo diversos eventos públicos: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

El Jefe del Vaticano tuvo la oportunidad de reunirse con diversos sectores de la sociedad mexicana: políticos y gobernantes, niños, jóvenes, indígenas, trabajadores, sacerdotes, religiosos, obispos, adultos mayores, enfermos y presos, al igual que migrantes y pobladores de las fronteras sur y norte de México. Fue la séptima visita de un Papa a México.

 

 

 

3 LA RECAPTURA DE «EL CHAPO»

Apenas iniciaba el 2016 y se registra una de las noticias más fuertes del año: La recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Los Mochis. Fue el 8 de enero cuando la Secretaría de la Marina se adjudicó la captura del narcotraficante más buscado y famoso de México, con lo que se puso fin a los seis meses de fuga de «El Chapo».

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, anunció que el narcotraficante nacido de Bariguarato, Sinaloa, sería trasladado de nuevo al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», en Almoloya, Estado de México.

 

 

 

4 ENTRE LA GASOLINA MÁS CARA DEL MUNDO

Con el incremento a la gasolina que inicia a partir del 1 de enero, conforme lo anunció la Secretaría de Hacienda, México salta del lugar 41 a la posición 20 entre los países en el que el hidrocarburo tiene los precios más altos.

Conforme a la medición y comparación internacional del sitio Global Petrol Price, el aumento del precio de la gasolina en México que pasará de 14.81 a 17.79 pesos superará de un salto a 22 países, ya que al tipo de cambio actual (21 pesos dólar) 0.72 dólar por litro, supera a países como Estados Unidos (0.61 dólares), Panamá (0.71), Bolivia (0.52), Ecuador (0.39) y Venezuela (0.01).

Al entrar en vigor el proceso de liberación en los precios del combustible como parte de la Reforma Energética, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del 1 de enero del 2017 se registrará un incremento hasta del 20 por ciento respecto al precio establecido en diciembre del 2016.

 

 

 

5 EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN

Ante el hartazgo ciudadano frente al grave problema de corrupción e impunidad que sufre México y que pone en peligro la vigencia del sistema político de gobierno, el establishment se vio obligado por sobrevivencia a iniciar acciones en contra de la corrupción gubernamental, que fue la principal consecuencia de la iniciativa ciudadana 3 de 3 y la Ley Anticorrupción, aprobada por el Congreso de la Unión que con sus limitaciones, representa un avance en la lucha contra este flagelo.

En ese contexto se procedió a llevar a juicio al hoy exgobernador del PRI del Estado de Veracruz, Javier Duarte y a unos días que solicitara licencia al cargo, un juez giró una orden de aprehensión acusado de haber cometido diversos delitos, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exmandatario priista de Veracruz está en calidad de prófugo.

Del mismo modo el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, tras 42 días de estar de prófugo de la justicia, se entregó a la PGR, para responder a las acusaciones de defraudación fiscal equiparada, de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Asimismo, su hijo también fue detenido.

 

 

DERROTA HISTÓRICA DEL PRI

El 2016 se distingue por ser el año de la derrota histórica del PRI en elecciones estatales y el regreso del PAN a la lucha presidencial. El 5 de junio el Revolucionario Institucional se llevó el mayor descalabro electoral en elecciones para gobernador al perder el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto 7 de las 12 gubernaturas en juego, entre ellas 4 entidades en las que había gobernador en forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, a las que se añaden Durango, Aguascalientes y Chihuahua.

La consecuencia política fue la renuncia del político sonorense Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI y la llegada a la dirigencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.

 

 

 

7 APRUEBAN USO MEDICINAL DE LA MARIGUANA

El Senado de la República aprobó con 98 votos a favor y 7 en contra el uso medicinal de la mariguana, así como sus cultivos con fines médicos y científicos. El dictamen aprobado no contempló modificar el límite de 5 a 28 gramos para portación de mariguana para uso medicinal, tal como lo contemplaba la propuesta del Ejecutivo ya que el tema se analizará posteriormente.

 

 

8 LEGALIZAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

 

Durante el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante la sociedad civil, reunidas en la residencia oficial de Los Pinos, su decisión de elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, para lo cual envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que reforma el artículo cuarto de la Constitución.

 

 

 

9 DEVALUACIÓN DEL PESO

El 21 de enero del 2016 el peso mexicano acumulaba una depreciación de 30.2% en lo que había transcurrido el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto. Durante los primeros dos años de la administración peñista, el tipo de cambio permaneció con cierta estabilidad, fluctuando entre la banda de los 12.50 a 13.50 pesos. En 2014 la situación empezó a cambiar para aumentar 5 pesos y alcanzar el dólar 18.61 pesos.

Pero al terminar 2016, el cuarto año, la paridad peso-dólar se dispara hasta 21.18 (27 de diciembre) y en el Aeropuerto de la Ciudad de México lo vendían hasta 21.70. El temor que prevalece es que la paridad pueda llegar a 25 pesos por dólar.

En ese contexto, el gobernador del Banco de México anunció el 1 de diciembre que renunciará el 1 de julio del 2017 lo que viene a ser más incierto el panorama económico de México.

 

 

 

10 EL FENÓMENO RUBI

Todo un acontecimiento nacional se convirtió la invitación abierta y por equivocación en Facebook que hicieron sus familiares sobre los 15 años de Rubí, tema que se hizo viral y que alcanzó a millones de personas que por semanas se entretuvieron en redes sociales, comentando, haciendo memes, lo que de repente hizo célebre al poblado de La Joya de poco más de 200 habitantes que se encuentra en el municipio de Villa de Guadalupe en la zona del altiplano de San Luis Potosí, donde paradójicamente ni hay cobertura de celular ni internet.

Sin embargo, este suceso vino a marcar la fuerza de las redes, de cómo algo intrascendente, de pronto se puede convertir en un hecho de alto impacto, lo que muestra lo que es hoy la revolución digital, de algo frívolo llega a tener un alcance impresionante entre la comunidad de zonas remotas entrelazadas sin necesidad de tener necesariamente algo en común.