Portal informativo de análisis político y social

2016 TERRORISMO, TRIUNFÓ TRUMP, ACCIDENTES AÉREOS, CRISIS DE MIGRACIÓN

2016 TERRORISMO, TRIUNFÓ TRUMP, ACCIDENTES AÉREOS, CRISIS DE MIGRACIÓN

Dic 31, 2016

El 2016 el mundo se caracterizó por las disputas que se vivieron en Siria por el control del negocio del petróleo y el gas, con un saldo de miles de muertos y millones de expulsados que generaron la mayor crisis migratoria de Europa que se haya vivido después de la segunda guerra mundial; el triunfo de Donald Trump, fue otro de los grandes acontecimientos que tendrá su impacto geopolítico y económico del mundo a partir del 2017 al anunciar cambios radicales de las relaciones y alianzas de los Estados Unidos en Europa y el Medio Oriente. Los terremotos siguieron golpeando al mundo y fue Ecuador en Sudamérica el que más sufrió por un sismo de 7.8 grados con más de 600 muertos.

 

 

1 El triunfo de Donald Trump

El mundo, con ojos azorados, vio cómo los norteamericanos eligieron como su presidente número 45 de su historia al magnate empresarial Donald Trump, quien amenaza darle un vuelco a la política exterior norteamericana, con una alianza con Rusia y su presidente Vladimir Putin; una relación sólida con Israel y replantear su relación con Medio Oriente, Europa y la OTAN, así como construir un muro en la frontera con México, revisar el Tratado de Libre Comercio y aumentar la cuota arancelaria para importaciones chinas con un arancel hasta del 45% con lo que iniciaría una guerra comercial.

 

 

 

El sí al brexit de Gran Bretaña

Los ciudadanos del Reino Unido tomaron una decisión vital el 24 de junio al votar a favor del brexit y abandonar la Unión Europea conformada por 28 países lo que representa fuerte golpe a la globalización y su política de integración de comunidades regionales. Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El referéndum del 23 de junio arrojó los siguientes resultados: participación 72%; votos a favor del brexit: 17,410,072. Votos a favor de permanecer: 16,577,342.

 

 

3 El terrorismo golpea a Europa

El terrorismo golpeó a Europa en este año del 2016 con ataques que se adjudicó el Estado Islámico en Francia, Bruselas y Alemania y que se convierte en los grandes desafíos políticos para los líderes y su impacto en la economía de la región. Francia, la tercera economía de Europa (después de Alemania y Gran Bretaña) se convirtió en blanco de ataques del Estado islámico; en noviembre de 2015 Francia había sido golpeada por el terrorismo de grupos fundamentalistas musulmanes y el 14 julio del 2016 una multitud reunida en Niza fue atacada por un camión con un saldo preliminar de 84 muertos con 202 heridos; en marzo el terrorismo islámico había atacado con un doble atentado en el Aeropuerto de Bruselas que dejó 30 muertos y más de 200 heridos; Berlín sufrió también un atentado en Navidad que dejó al menos 12 muertos y 48 heridos con lo que cerró el año de los atentados en Europa.

 

 

 

4 Reanuda EU relaciones diplomáticas con Cuba

Como acontecimiento inesperado y que tuvo gran impacto mediático fue la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, suspendidas por Washington desde 1961. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro realizaron un canje de prisioneros en forma simbólica y se comprometieron a la normalización plena de vínculos, a pesar de las diferencias que existen entre ambos gobiernos. «Debemos de aprender el arte de convivir en forma civilizada», dijo el presidente Raúl Castro, mientras que el mandatario norteamericano expresó que «hoy estamos cambiando la historia porque es correcto».

 

 

 

5 Votan colombianos contra acuerdo de paz

Una semana antes el referéndum, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los líderes de la guerrilla de las FARC, firmaron un acuerdo de paz, pero en seguida los ciudadanos en votación rechazaron el acuerdo de paz que habría dado punto final formal a una guerra que se ha prolongado durante 52 años y que hubiera permitido reintegrarse a 7 mil guerrilleros a la vida política de la nación, perdonando los actos terroristas que hubieran cometido.

A consecuencia de esta iniciativa, Juan Manuel Santos recibiría de la Academia Sueca el Premio Nobel de la Paz 2016.

 

 

6 Accidentes aéreos enlutan al mundo

Los accidentes aéreos enlutaron al mundo durante 2016 y lo mismo se registraron en Colombia, en el Mar Negro, que en Pakistán. El avión que trasladaba al equipo de futbol brasileño Chapoecoense se estrelló por falta de combustible a la altura del departamento colombiano de Antioquía con la muerte de 71 pasajeros y dejó 6 sobrevivientes. En el mar negro se estrelló un avión militar ruso con un saldo de 92 muertos. Conforme dio a conocer el gobierno ruso, en la aeronave viajaban militares, periodistas rusos e integrantes del coro y conjunto de danza de Alexandrov.

En agosto 12 se registró otro avionazo en Pakistán, con 47 pasajeros a bordo que se estrelló a los pocos minutos de despegar de la ciudad paquistaní de Chitral.

 

 

7 La muerte de Fidel Castro

La muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad se convirtió en todo un acontecimiento mundial y en algunos países como México reabrió el debate sobre la nostalgia del comunismo y los actos guerrilleros de aquel grupo que llegó al poder a través de una revolución para derrocar una dictadura, y que terminó con crear otra dictadura más añeja. Fidel Castro, héroe para unos y villano para otros, fue la gran figura de América Latina durante el siglo XX. Se espera que tras su desaparición, el país se abra a la democracia.

 

 

8 Destitución de Dilma Rousseff

El 1 de septiembre culminó el proceso de destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, que acordó el Senado de aquel país con lo que concluyó el mandato de la primera mujer presidente del país carioca y 13 años de gobierno de su partido. Michel Temer asumió la presidencia, con lo que este país culminó así el cambio de gobierno más traumático y esquizofrénico de su reciente democracia de un largo capítulo que comenzó el 2 de diciembre de 2015. El último presidente obligado a renunciar por actos de corrupción en Brasil fue Fernando Collor de Mello en 1992.

 

 

9 Destrucción de Siria y crisis migratoria en Europa

La lucha de los grandes intereses políticos y económicos por la riqueza del gas y petróleo de Siria, ha llevado a la devastación de este país, principalmente de Alepo, que era su segunda ciudad en importancia y su capital económica, hoy convertida en ruinas, abandonada. La consecuencia es que millones de sirios han generado una crisis migratoria en Europa, convirtiéndose en la mayor crisis migratoria después de la Segunda Guerra Mundial en este Continente. Lo más triste son los miles de muertos que se han registrado en el intento de cruzar el Mediterráneo, de los cuales hay documentados 3406 en diciembre del 2015.

 

 

10 Año de terremotos

Los terremotos durante el 2016 siguieron golpeando al mundo. Taiwán en febrero sufrió un sismo de 6.9 grados Richter que provocó derrumbes en edificios y daños en la infraestructura de la isla, muriendo cuando menos 109 personas.

En Ecuador un movimiento telúrico de 7.8 grados sacudió a la nación el 16 de abril que dejó un saldo de cuando menos 654 muertos, se trata del sismo de mayor magnitud registrado en el país desde hace décadas y el de más saldo mortal de Sudamérica desde el de Colombia de 1999 que mató a más de 1000 personas. El 24 se agosto, Italia fue sacudida por el terremoto de 6.2 grados, dejando un saldo preliminar de 38 personas muertas y un centenar de desaparecidos. Numerosas casas quedaron derrumbadas y muchos vehículos aplastados por los escombros.

Conforme al Servicio Geológico de Estados Unidos el número de temblores de enero a noviembre de 2016 de 4 a 9.9 grados eran 12 mil 955.