Portal informativo de análisis político y social

INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES TENDRÁN AUTONOMÍA ACOTADA POR LA LEY

INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES TENDRÁN AUTONOMÍA ACOTADA POR LA LEY

Sep 20, 2014

Con las reformas electorales, los institutos locales pierden facultades y ahora «el Instituto Nacional Electoral será el órgano rector de los procesos electorales tanto federales y locales» y además las posibles consultas ciudadanas por un mejor salario, para disminuir el número de diputados plurinominales o para rechazar la Reforma Energética.

A los organismos locales les tocarán «actividades que son estratégicas para una elección, pongo el caso de la capacitación electoral, de la integración de las mesas electorales de casilla que es fundamental, ahora, aunado a esto vamos a tener en los estados de elección concurrente como Jalisco una sola casilla, esto implicará que no exista una fila espejo, sino una sola fila y todas las boletas ahí».

Es Carlos Manuel Rodríguez, vocal ejecutivo del INE en Jalisco quien precisa, en entrevista con Conciencia al Aire, la organización del próximo proceso electoral, en el que «no sólo vamos a tener que votar para elegir a nuestros representantes, probablemente tengamos consultas populares, ahí será cuestión del INE organizarlo, hay varios temas que están por ahí, han hecho presencia varios partidos políticos entregando paquetes con formas firmadas por ciudadanos».

El proceso arranca el próximo siete de octubre y «seguramente a los 15 días, antes que termine el mes, se estará instalando el consejo local del INE en Jalisco y todos los estados del país.

«A partir de ahí arranca esa fase de organización, la legislación local establece la fecha que habrán de emitir su convocatoria para arrancar formalmente el proceso electoral local», dice.

En la conformación del Instituto Local Electoral, le corresponde al INE designar a quienes lo integrarán y tendrá la facultad de removerlos si es que se da alguna causa prevista en la norma para esos efectos.

El INE también tendrá facultades para asumir atribuciones en casos como «una afectación de la paz pública o alguna intromisión de los poderes de los estados que afecte el funcionamiento de los órganos locales que hagan vulnerable la autonomía con la que debe manifestarse un órgano de esta naturaleza.

«Hoy la Constitución y la ley habla que los institutos electorales locales tendrán autonomía y sí la tendrán, pero estaremos viendo a través de las normas plasmadas por el legislador que será una autonomía acotada porque serán acciones que resultarán fundamentales para la organización de procesos electorales, pero tendrán que realizarla bajo los lineamientos y normas que sean aprobadas mediante acuerdos por el propio consejo general del INE», precisa Carlos Rodríguez.

¿Cuándo se tiene qué nombrar?

—«Ya el día 30 de septiembre deberán estar designados, están con el trabajo contra el tiempo porque habrá de concluir y arrancamos con el proceso electoral el día 7 de octubre, fecha que sesionará el Consejo General para iniciar ya los trabajos de organización de la próxima elección que será en junio, el primer domingo del mes».

¿Habrá cambios para los órganos estatales?

—«No. Habrá cambios para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en su consejo general; para el INE, quienes integramos el servicio profesional electoral seguiremos desempeñando nuestras tareas, en eso no hay cambio. En Jalisco sí cambiará».

¿El servicio civil de carrera se respetará en el INE?

—«Así es, no sólo eso, sino que como parte de la reforma constitucional se creará un servicio profesional electoral nacional, con dos secciones, una en la cual quedaremos incluidos los que formamos parte del INE, otra en la cual quedará incluido el personal que con un sentido profesional desarrolle tareas en la organización de las elecciones pero en los organismos públicos locales. La ciudadanía y en general el país saldrá ganando con una medida de esta naturaleza, me parece que la visión del legislador es muy afortunada».

¿Quiere decir que se cambiarían las estructuras administrativas de los institutos locales?

—«En este sentido tendrían que acreditar que quieran pertenecer a un servicio profesional electoral de carácter nacional, tendrían que acreditar conocimientos, aptitudes, habilidades, tendría que ser un ingreso con base en méritos. Seguramente tendrá que ser contemplado un examen como nosotros lo hicimos en su momento en varias oportunidades, creo que esto redundará en una profesionalización en las elecciones locales, a mí en lo particular me parece una medida afortunada porque ya no ocuparán funciones importantes en estos institutos personas que hayan llegado ahí por influencias de alguna fuerza política, tendrá que ser por méritos, es una buena medida».

En el caso de Jalisco. ¿Quién será el patrón? ¿Quién aportará los recursos para que subsista el instituto?

—«Tendrán que ser recursos del estado, así lo establece la ley, aunque los nombren los de allá, será con recursos de Jalisco».

¿El Tribunal Electoral también les toca a ustedes?

—«Corre su función con cuerda separada, como una institución con una función jurisdiccional con autonomía, pero no depende en este caso del Poder Judicial del Estado pero sí tendrá que defender su presupuesto, quienes designen a los magistrados será el Senado de la República».

Hay un regreso al centralismo, le quitan facultad a los Estados y lo toma el poder central…

—«Son gastos importantes, tan sólo el proyecto de la casilla única en todo el país va a costar alrededor de 1800 millones de pesos, la mitad lo absorbe el INE, el resto se redistribuirá en los organismos que organizarán elecciones locales. La capacitación correrá a cargo del INE, pero hay algo importante, tendremos que firmar un convenio con el Instituto Electoral cuando esté debidamente instalado para redistribuir los gastos».

Habrá una fila única en la próxima elección. ¿Cuántas boletas podrían recibir los ciudadanos?

—«Tendríamos para diputados locales, federales, munícipes y las consultas ciudadanas, aquí no habrá mayor problema, el asunto será en la elección presidencial de 2018 en donde tendremos senadores, presidente, gobernador, munícipes, diputados locales y federales más consultas, entonces éramos muchos y nos llegaron nuevos, nos crecieron».

En la cuestión de las precampañas, ¿cuáles son los tiempos?

—«Tendremos las precampañas arrancando los primeros días de enero, serán 40 días, el registro de candidatos será en marzo del 22 al 29, ya los que resulten designados en sus procesos electorales internos, a partir de ahí al día 1 de abril estaremos en campañas federales que durarán 60 días. La posibilidad de que aquellos que se anticipen por los tiempos puedan perder el derecho de ser candidatos, inclusive he leído algunas tesis del Tribunal Electoral en el sentido que aun antes que inicie el proceso electoral pueden ser descartados quienes realicen precampaña».

¿Cuáles serán las sanciones?

—«Que no sean registrados como candidatos. La sanción que más habría de dolerles. Tiene que acreditar la responsabilidad y dolo con el que se realizó la precampaña».

¿Ha notado alguna precampaña en Jalisco?

—«Como precampaña no. He visto acciones de posicionamientos, que entiende uno que se trata de posibles candidatos que andarán en la palestra, pero hasta ahí, no he visto acciones sistemáticas buscando el voto. Tienen que darse una serie de elementos de carácter jurídico para considerar que efectivamente se trata de acciones tendentes a ellos, anticiparse a una fase electoral. Si quiere uno proceder de oficio tiene que tener todos los elementos».

¿Crece el personal del INE en Jalisco?

—«No, se mantiene igual prácticamente. La verdad ha sido una dinámica que hemos vivido de tal manera que estamos trabajando con mucho entusiasmo».

¿Cómo asume la nueva responsabilidad?

—«La asumo como siempre, con un gran sentido de satisfacción cuando nos salen bien las cosas. Además con seguridad de estar acompañado en esta tarea con un equipo de profesionales como lo son mis compañeros del servicio profesional electoral aquí en Jalisco, probados, porque hemos dado muy buenos resultados. Queda claro que algunas de las nuevas atribuciones han representado una mayor responsabilidad y trabajo que efectuar como es el caso de la elección del PRD que nos tocó realizarla, nos queda la convicción que estamos contribuyendo también a que se modifique la democracia interna de los partidos políticos, en ese sentido fue un excelente ejercicio la elección, que veíamos un horizonte lejano, nos queda esa satisfacción de contribuir».