Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Alberto Uribe: Soy un crítico independiente dentro de Movimiento Ciudadano

25 preguntas a Alberto Uribe: Soy un crítico independiente dentro de Movimiento Ciudadano

Ago 27, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia. ¿Qué te parece el libro El Príncipe de Maquiavelo?

Alberto Uribe. Me identifico, en algún momento me decían algo similar. Me parece que el Príncipe puede ser odiado, puede ser temido y puede ser querido. Es un buen diagnóstico.

Conciencia. ¿Quién te puso El Príncipe?

Alberto Uribe. No me acuerdo quien, pero el término Maquiavelo terminó desprestigiándose, pero cuando lees el libro, te das cuenta que es un esquema de razonamiento. No creo que él fuera alguien perverso. Creo que él era un gran sociólogo y psicólogo social, que podía entender el comportamiento del poder y de los gobernados y los gobernantes.

Conciencia. ¿Es tu líder Enrique Alfaro?

Alberto Uribe. Yo estoy jugando un proyecto con Enrique Alfaro en este gobierno. Mi líder es una visión, es un proyecto, mi líder es la educación, es la cultura, es la salud. Es la visión de transformar este Estado en serio. No es de cambiar. El encabeza en este momento el proyecto, pero sí él es gobernador un día y yo mañana otro, pues quien va a ser el jefe soy yo y no el que se haya ido. No creo en la visión caudillista por ninguna circunstancia.

Conciencia. ¿La gente entiende que Alberto Uribe es Alberto Uribe?

Alberto Uribe. Creo que cada día más, ¿no? Los que me conocen desde la Facultad de Estudios Políticos y de Gobierno saben que en general soy muy crítico, desde que fui líder estudiantil fui exactamente igual. No cualquier presidente denuncia a Pemex con seis denuncias. No cualquier presidente para la “vivienda huevito”. Creo que el respeto te lo ganas con los hechos y con los resultados.

Conciencia. ¿Qué tan difícil es hacer equipo con Alfaro?

Alberto Uribe. Para mi es fácil, porque le digo todo lo que pienso. Tiene su personalidad, tiene sus resultados, tiene su visión, tiene su estilo personal de gobernar el cual yo respeto y me parece que ha aportado algo trascendental, como el que un tercer partido que no fuera el PRI y el PAN ganara la ciudad de Guadalajara que es extraordinario.

Conciencia. Qué te dice la frase, vamos a cambiar la historia…        

Alberto Uribe. Muchas cosas, de entrada que la puedes cambiar para hacerla peor, pero lo trascendental para mi es construir una visión donde la parte central sea la educación, nuestra gente, donde la voracidad de la clase política que todo lo que toca lo destruye, empiece a cambiar y en donde podamos meter en orden a algunos jueces y magistrados.

Conciencia. ¿No es jactancioso decir que vamos cambiar la historia?

Alberto Uribe. Creo que la frase puede tener diversas interpretaciones. Puede ser una frase con contenido hueco, depende de quien la venda o depende del político que la utilice. Creo que la historia tiene que cambiar para bien.

Conciencia. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Alberto Uribe. Me gusta mucho leer a Justo Sierra en general. Leo de todo. Hay momentos que leo cosas de superación personal. Me fascina leer la historia. Creo que los políticos anteriores del PRI tenían una gran tradición. Los viejos políticos del PRI. Sabían la historia, de literatura y de filosofía. Creo que esos tres pilares son fundamentales y aparte la Teoría del Estado, incluyendo al Derecho Constitucional.

Conciencia. ¿En política a quién le debes? ¿Tienes deudas?

Alberto Uribe. Tengo deudas con maestros de aprendizaje, con don Gabriel Covarrubias, con José Luis Leal, con Enrique Ibarra, con el Movimiento Scout que también me enseñaron a servir, pero deudas no tengo con nadie. Creo que si tenía algunas deudas ya las pagué.

Conciencia. ¿Cuál es tu meta en la vida?

Alberto Uribe. Que mis pensamientos positivos sean mayores a los negativos. Me gustaría mucho que pueda pasar en alguna página en la historia de mi país, en la historia de Jalisco que hizo las cosas bien y que alguien desde donde estuvo siempre apoyó el transformar. Me interesa mucho más el respeto y la fama pública que cualquier condición económica.

Conciencia. ¿Extrañas al PRI?

Alberto Uribe. Ja-ja-ja…la verdad es que nunca me fui renunciando al PRI, ni rompí la credencial del PRI porque tampoco nunca la tuve. No lo extraño, la verdad es que no me gusta militar en ningún partido político.

Conciencia. ¿Cómo te sientes en el Partido de Movimiento Ciudadano?

Alberto Uribe. Tranquilo. De entrada, trato de aportar. Soy una parte independiente dentro del partido, soy un crítico independiente dentro del partido, soy un crítico de la clase política e insisto, soy un crítico del sistema de partidos.

Conciencia. Eres el ala crítica de PMC…

Alberto Uribe. Sí y creo que aporto más que ser un agachón. No acostumbro serlo, prefiero hablar de frente y decir lo que pienso. No soy el favorito de la clase política jalisciense, pero tampoco me interesa serlo.

Conciencia. ¿Piensas ser militante de MC?

Alberto Uribe. De ningún partido. Nunca voy a militar en ningún partido el resto que me queden de años. Hay gente valiosa en MC y hay gente que no lo es tanto.

Conciencia. ¿Cuál es el peor enemigo del político?

Alberto Uribe. El ego sigue siendo el peor enemigo de la clase política y el ego sigue siendo el peor enemigo de la sociedad en general.

Conciencia.  ¿Qué piensas de la soberbia?

Alberto Uribe. Pecado capital.

Conciencia. ¿Te has blindado?

Alberto Uribe. ¿De la soberbia? Me he equivocado. Intento tener los pies en la tierra. He dado de tarjetas de presentación desde que soy presidente municipal una sola cajita. Y le dijo a mi gente que no me digan presidente, díganme Uribe, porque Uribe voy a seguir siendo y presidente voy a dejar de serlo.

Conciencia. ¿Qué aprendizaje te dejaron tus maestros en la política?

Alberto Uribe. A don Gabriel Covarrubias le aprendí el tema de que fue exactamente siempre igual, un hombre humilde, sencillo a pesar de todo el dinero que tiene y tenía, disciplinado y además un espectacular administrador. De Leal aprendí todo lo que tiene que ver con el Estado Mexicano, con el Estado de Derecho; con Juan Enrique Ibarra aprendí desde la ortodoxia hasta ciertas reglas no escritas del poder que son importantes conocer.

Conciencia. ¿Vas por la reelección o la coordinación de la campaña de Enrique Alfaro?

Alberto Uribe. Soy un crítico del cortoplacismo con el que se maneja la clase política. Creo en el largo plazo. Creo que las visiones tenemos que construirlas a 20 años. No voy a ser coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, ya lo acordamos los dos, quiero aportar, quiero medirme, quiero estar en una elección, quiero estar en las urnas y eso te genera la legitimidad para lo que venga.

Conciencia.  ¿Quién crees que gane la presidencia de México en el 2018?

Alberto Uribe. Creo que la va a ganar un verdadero movimiento progresista. La elección va a estar entre Andrés Manuel y José Antonio Meade.

Conciencia.  La alianza de MC en Jalisco: ¿PAN-PRD? ¿Morena? ¿O debe ir sólo?

Alberto Uribe. Creo que debe ir sólo.

Conciencia.  ¿Formaste parte alguna vez del Grupo Universidad?    

Alberto Uribe. La verdad es que tengo grandes amigos en el Grupo Universidad que respeto mucho como Alfredo Peña, me la llevo muy bien con El Chicho, con grandes personajes de la Universidad. Hice un movimiento independiente cuando Raúl era rector. Me gusta mucho esto de la independencia en general. Formamos la planilla verde, Clemente Castañeda y tu servidor, que era ni FEG ni FEU.

Conciencia.     ¿Te sientes liberal?

Alberto Uribe. Soy una mezcla de conservador y liberal. Soy más liberal que conservador. Soy un hombre que ha cometido muchos errores en su vida, que me descontrolé mucho a la muerte de mi padre cuando yo tenía 13 años y él 47, y que he pasado muchas cosas muy difíciles en la vida. Me considero algo obsesivo con los resultados. Con mejorar la calidad de vida y mejorar la ciudad en todos los sentidos.

Conciencia. ¿Tiene Alfaro la victoria en la bolsa?

Alberto Uribe. Tiene un gran posicionamiento. Si hoy fueran las elecciones, por supuesto que gana y arrasa, pero en política es como la vida de los alcohólicos anónimos. Sólo por hoy. Construyes todos los días. Te reconstruyes todos los días. Nadie tiene un cheque en blanco por parte de la ciudadanía.