Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Clemente Castañeda: La política es para quien tiene determinación, arrojo y proyecto

25 preguntas a Clemente Castañeda: La política es para quien tiene determinación, arrojo y proyecto

Sep 2, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia. ¿Qué tan de izquierda es Clemente Castañeda?

Clemente Castañeda. Absolutamente de izquierda. Los principios que defiendo, los principios que guían mi actividad pública los obtengo de la izquierda, como ideología y como planteamiento de transformación social.

Conciencia. Defíneme la política con una frase…

Clemente Castañeda. La política es disenso, reflexión y conciliación.

Conciencia. ¿Qué tanto te identificas con Dante Delgado?

Clemente Castañeda. Me identifico mucho con Dante en la parte de su lucha contra el régimen político.

Conciencia. ¿Leísta a Marx?

Clemente Castañeda. Sí, por supuesto.

Conciencia. ¿Qué destacarías de Marx?

Clemente Castañeda. Una visión completamente distinta de la historia, del desarrollo y de la dialéctica. Creo que Marx entendió muy bien la lucha de clases y puso en el centro de la discusión el tema de la desigualdad. Por cierto hoy muchos economistas modernos que retoman a Marx para explicar la desigualdad entre distintas clases sociales.

Conciencia. ¿Es la desigualdad el principal problema de México?

Clemente Castañeda. Creo que la desigualdad y la corrupción son los dos problemas centrales del país. Resolver una generaría un gran hueco. Tienen que resolverse de la mano y diría que allí están los grandes retos que vamos a tener en los próximos años.

Conciencia. ¿Qué buscas en la vida?

Clemente Castañeda. En la vida ser feliz y transformar el país y el entorno en el que vivo. Busco heredarles a mis hijos una sociedad mucho más justa, más equitativa y con más oportunidades que la que me tocó a mí vivir.

Conciencia. ¿Qué grado de felicidad has alcanzado hasta hoy?

Clemente Castañeda. Es una buena pregunta porque ya no se si la felicidad pueda medirse o más bien la felicidad creo que es la colección de momentos y he tenido momentos muy satisfactorios en toda mi vida. Si pudiera marcarse una línea estoy mucho más cerca de la felicidad que de la infelicidad.

Conciencia. ¿Clemente Castañeda senador o alcalde de Zapopan?

Clemente Castañeda. Cualquiera de las dos cosas sería muy honroso para mí, pero yo he dicho en distintas ocasiones que no tengo interés en ser alcalde de Zapopan, no está en mi ruta política. Mi ruta política y mi desempeño público ha sido la arena parlamentaria, pretendo seguir en la arena parlamentaria. Creo que allí es donde puede estar mi aporte a la transformación del país.

Conciencia. ¿La política se hace por generaciones?

Clemente Castañeda. Creo que hay coincidencias en las generaciones, pero no necesariamente, al contrario, creo que la política debe ser transgeneracional.

Conciencia. ¿Tus amigos de juventud, quiénes son?

Clemente Castañeda. Tengo muy buenos amigos de juventud, muchos de ellos en la política. Enrique Alfaro, Alberto Uribe, Hugo Luna, Ismael del Toro. Son los amigos de juventud que conservo y con los que sigo haciendo política.

Conciencia. ¿Te gusta López Obrador para presidente de México?

Clemente Castañeda. Me gusta muchas de las cosas que plantea López Obrador, pero no me gustan otras, particularmente lo que no me gusta de él es centrar la construcción de un proyecto nacional en un solo hombre como si de eso se tratara resolver los grandes problemas que tiene México.

Conciencia. ¿Eres políticamente correcto dentro de Movimiento Ciudadano?

Clemente Castañeda. Digamos que mi vida pública soy políticamente correcto. En mi vida privada, en mi vida con mis amigos soy sanamente incorrecto.

Conciencia. ¿Hay burbuja en torno a Enrique Alfaro?

Clemente Castañeda. Creo que en torno a Enrique Alfaro hay distintos personajes y distintas personalidades que le han acompañado durante muchos años, pero no creo que exista una burbuja como tal. Lo que hay son distintas expresiones con las que interactúa Enrique Alfaro.

Conciencia. ¿Te gustan las alianzas y/ o coaliciones?

Clemente Castañeda. Las coaliciones son fundamentales para gobernar. El que cree que pueda gobernar sólo, me parece que de entrada se sustrae de la realidad política del país. Las coaliciones son parte consustancial de la política, implica tender puentes, implica generar entendimiento, construir agenda común y explotar las coincidencias, así es que son fundamentales en el gobierno.

Conciencia. ¿Qué libro te ha impactado más en tu vida?

Clemente Castañeda. Hay muchos libros que me han impactado pero el que más me ha ayudado a entender parte de la realidad es un libro de Charles Taylor que se llama “Las fuentes del yo”, un libro que habla sobre la construcción individual de la identidad colectiva.

Conciencia. ¿Cuál libro nos recomiendas para trata de entender los tiempos actuales?

Clemente Castañeda. “El hombre que amaba los perros” de Leonardo Padura, escritor cubano que tiene una prosa increíble. Trata de la complejidad política en la que está un individuo como Trosky para tomar las decisiones de su futuro. Es un perseguido. Es una víctima pero al mismo tiempo es forjador de su propio destino, que es un destino fatal y creo que es un libro que trata de entender la toma de decisiones con una carga histórica enorme en un momento coyuntural en la vida.

Conciencia. ¿Qué te dice el nombre de Enrique Alfaro?

Clemente Castañeda. Uno de los líderes más importantes que tiene hoy el país. Es un hombre de convicción, de lucha y sumamente tenaz. Enrique es un personaje que ha demostrado que la política es para quienes tienen determinación, arrojo y proyecto. Y eso significa Enrique Alfaro.

Conciencia. ¿Cuál es la principal fortaleza de Alfaro?

Clemente Castañeda. Su tenacidad. Creo que enrique es un hombre resuelto a emprender una transformación de la vida pública y sin que esto quiera decir que no tenga otras atribuciones. Por ejemplo, su inteligencia, su claridad son parte de ello, pero lo que le caracteriza es su tenacidad.

Conciencia. ¿Y su principal debilidad?

Clemente Castañeda. Creo que su principal debilidad de Enrique es su carácter. Así como tiene una absoluta determinación para hacer las cosas, me parece que también en eso lleva una debilidad que es la fragilidad de su carácter.

Conciencia. Quién pesa más en Clemente Castañeda: ¿El liderazgo de Enrique Alfaro o el Partido Movimiento Ciudadano?

Clemente Castañeda. Las dos cosas: Movimiento Ciudadano es un proyecto colectivo: convergen muchos hombres y mujeres libres. Allí se forja la identidad y agenda política de Movimiento Ciudadano, pero veo en Enrique Alfaro una de sus cabezas y liderazgos más visibles. Sería una barbaridad no reconocer que tiene también una influencia en lo que hoy es Movimiento Ciudadano.

Conciencia. ¿Y qué sería Movimiento Ciudadano sin Enrique Alfaro? ¿Se entendería?

Clemente Castañeda. Creo que a estas alturas Movimiento Ciudadano es un partido lo suficientemente sólido, fuerte, consolidado, para seguir representando lo que hoy representa: una aspiración de transformación y un proyecto distinto para Jalisco y para México.

Conciencia. ¿MC debe ir solo en Jalisco en las elecciones del 2018 o en alianza?

Clemente Castañeda. Creo que en Jalisco Movimiento Ciudadano debe ir solo. Creo que tiene la fuerza suficiente para enfrentar solo un proceso electoral. Creo que tenemos acreditada la solvencia política, asimismo en término de gobierno para tratar de cerrar el ciclo que iniciamos desde 2009 como expresión política.

Conciencia. ¿Estás abierto a una alianza con el PAN?

Clemente Castañeda. Estoy abierto a platicar con aquellas fuerzas políticas que decidan que unir esfuerzos y que coincidan con el proyecto de Movimiento Ciudadano en el momento por el que pasa el país vale la pena hacer un esfuerzo de diálogo con las distintas fuerzas políticas. Si hay al final del día coincidencias, creo que tendríamos que explicarlas y discutirlas públicamente.

Conciencia. ¿Será Alfaro gobernador de Jalisco?

Clemente Castañeda. Sin duda. Creo que Alfaro será gobernador de Jalisco. No solo tiene la historia y los méritos, sino en este momento la aceptación de una buena parte del electorado jalisciense.

Conciencia. ¿Qué impedimento podría tenerlo?

Clemente Castañeda. En política nada está descartado. Uno puede ser presa de sus propios errores que pueden cambiar en cualquier momento la circunstancia, pero creo que como están las cosas hasta ahora, Enrique es hoy por hoy el candidato más fuerte a ocupar la gubernatura de Jalisco.