Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Héctor Pizano, presidente estatal del PRI: En 2018 le vamos a ganar a Alfaro como en 2012

25 preguntas a Héctor Pizano, presidente estatal del PRI: En 2018 le vamos a ganar a Alfaro como en 2012

Sep 10, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia. Héctor Pizano, ¿candidato a gobernador?

Héctor Pizano. Posiblemente.

Conciencia. Las condiciones se te están acomodando…

Héctor Pizano. Creo que las condiciones se están acomodando para que el PRI pueda ser un partido competitivo y que retenga la gubernatura en el 2018.

Conciencia. ¿Se ha señalado que Arturo Zamora podría ser el mejor candidato? ¿Qué ha sucedido?

Héctor Pizano. A la fecha sigue siendo el personaje de la política jalisciense mejor posicionado rumbo a la posible aspiración o candidatura al Gobierno del Estado.

Conciencia. ¿Está cancelada la posibilidad de que Zamora pueda ser candidato?

Héctor Pizano. No. No está cancelada que Arturo Zamora pudiera ser el candidato de nuestro partido ni la de varios miembros del Gabinete y algunos otros personajes de la política local que tienen el perfil y la capacidad para serlo.

Conciencia. ¿Has pensado ser gobernador de Jalisco?

Héctor Pizano. Siempre es una aspiración para alguien que se dedica a la política el poder ocupar un espacio en la administración pública donde ya estuve, en el Legislativo que tuve una experiencia, en el Gabinete del señor Gobernador, y obviamente sería obviamente una meta en el futuro.

Conciencia. Si tú fueras el candidato, ¿le ganarías a Alfaro?

Héctor Pizano. Creo que cualquiera de los que se manejan hoy como candidatos del PRI le va a ganar a Alfaro como le ganamos en el 2012.

Conciencia. ¿Es tu plan A?

Héctor Pizano. Mi Plan A es que el PRI gane en Jalisco y servir a quienes hoy me han dado la confianza para coordinar los esfuerzos en el partido.

Conciencia. ¿Y tu plan B cuál es?

Héctor Pizano. Mi plan B es poder cerrar una administración de una forma exitosa y abrir una de mi mismo partido para dar logros y servicios a los ciudadanos que se lo merecen en Jalisco.

Conciencia. ¿Con quién ganaría el PRI Jalisco?

Héctor Pizano. Con el candidato que los militantes cohesionen y que pueda generarle confianza a la sociedad.

Conciencia. ¿Del equipo de Aristóteles Sandoval?

Héctor Pizano. Creo que allí particularmente está una fortaleza con los logros y resultados de este gobierno.

Conciencia. ¿Le tocará a Aristóteles ser factor determinante para elección del candidato?

Héctor Pizano. Desde luego por la gran labor que ha hecho y por su activa presencia en nuestro partido. Es una voz que se escucha por la militancia.

Conciencia. ¿Ves a Aristóteles en el gabinete de Peña Nieto?

Héctor Pizano. Creo y lo he sostenido que tenía todas las cualidades para ser uno de sus principales colaboradores y reforzar con ello la expresión que tiene hoy para cerrar, sin embargo nos queda claro que el gobernador estará hasta el último día al frente del Gobierno de Jalisco.

Conciencia. ¿Lo invitaron o no lo invitaron a integrarse al equipo de Peña Nieto?

Héctor Pizano. No tengo esa información. Lo que conozco es que siempre se ha especulado que podría dirigir al partido a nivel nacional o podría ser integrante del gabinete.

Conciencia. ¿Qué opinas de la llamada Ley Kumamoto #SinVotoNoHayDinero?

Héctor Pizano. Es un apellido que le queda chico a una Ley de grandes esfuerzos de quienes conjuntaron voluntades políticas para lograr los 26 votos para la reforma y los más de 63 municipios que se necesitaron para hacerla. Sin duda el impulso del gobernador fue fundamental en un tema que veníamos impulsando desde el 2013 en la denominada “Partidos a la mitad”.

Conciencia. ¿Te frustra que tu hayas empezado con una iniciativa muy parecida a ésta y no se te reconozca?

Héctor Pizano. No. Lo importante es que se haya cristalizado al final de cuentas la reforma. Nosotros íbamos por más, porque no hubiera recursos a los partidos políticos. Esa era la propuesta de Jorge Aristóteles, cero recursos a los partidos.

Conciencia. ¿Cuál es la principal fortaleza de Héctor Pizano?

Héctor Pizano. Me definiría como un hombre de trabajo que busca tener resultados, que trabajo con honestidad y sobre todo me define una palabra que se llama lealtad.

Conciencia. ¿Y el principal defecto?

Héctor Pizano. Obstinado.

Conciencia. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Héctor Pizano. Mis libros de cabecera siempre fueron los de Luis Spota, pero particularmente “La mesa del poder” de Canetti, para mí fue muy interesante.

Conciencia. ¿Por qué Aristóteles sí y Alfaro no?

Héctor Pizano. El tema particularmente de las convicciones. Yo milito y hago trabajo político en el PRI. Mi amigo y aliado durante muchos años en la política Jorge Aristóteles Sandoval con el que he transitado, particularmente en proceso interesantes y asambleas de partido, el tema de la recuperación en Guadalajara, un trabajo en el Congreso. La recuperación de Jalisco y hoy un proyecto muy importante del Partido Revolucionario Institucional.

Conciencia. Hay de amigos a amigos. ¿Qué tan amigo eres de Aristóteles?

Héctor Pizano. Muy amigo. De hecho tengo la fortuna de compartir una responsabilidad que me distinguió como padrino de su hija.

Conciencia. ¿Pero no formas parte de la burbuja?

Héctor Pizano. No conozco la burbuja por lo tanto no debería ser parte de ella.

Conciencia. ¿Qué tan amigo eres de Enrique Alfaro?

Héctor Pizano. Soy su amigo. He tenido por costumbre de nunca negar amistades, ser leal, pero tener muy claro cuáles son mis convicciones, mis filiaciones y mis proyectos políticos.

Conciencia. Como presidente del PRI has sido muy crítico de los gobiernos de Movimiento Ciudadano y de Enrique Alfaro. ¿Te han hecho algún reclamo?

Héctor Pizano. No. Quienes participamos en política tenemos muy claro cuál es el ámbito de los temas personales y los ámbitos de la política a veces llegan a tocarlos pero con madurez y con una altura de miras podemos transitar a que si en algo podemos coincidir sea buscar lo mejor para los objetivos del Estado.

Conciencia. Como presidente, desde que asumiste esta responsabilidad, ¿has tenido alguna reunión privada con Alfaro?

Héctor Pizano. No. Normalmente me ha tocado coincidir en algunos eventos públicos. La amistad que tengo con él la hemos podido llevar hoy con una sana distancia, porque sus responsabilidades y las mías casi no coincidimos, y cuando nos hemos visto casi siempre ha sido en reuniones públicas.

Conciencia. El jefe de aquel grupo de jóvenes de hace algunos años que hacían política era Raymundo Gómez Flores. ¿Sigue siendo el jefe?

Héctor Pizano. No lo llamaría jefe. Fue una coincidencia donde varios participamos apoyándolo en un proyecto, recordarás hacia el Senado de la República, donde hoy actores de la política estatal coincidimos en un trabajo político, Francisco Ayón, Roberto de Alba, Poncho Gómez, Enrique Alfaro, Ismael del Toro, tu servidor, varios, en un proyecto del priísmo local. Buscábamos que Raymundo Gómez Flores fuera senador de la República.

Conciencia. ¿Te sigues reuniendo con Raymundo?

Héctor Pizano. Desde luego. Gozo de su amistad. Sigue siendo un personaje, no sólo de la política sino de los negocios y tiene una visión crítica que pasa no sólo en el país, sino en el mundo.

Conciencia. Raymundo es un hombre de negocios, pero su corazón político dónde está, ¿con Enrique Alfaro o con el PRI?

Héctor Pizano. Perfectamente definido con el PRI. Ha estado participando muy activamente con mucha cercanía con nuestro presidente Enrique Ochoa, particularmente con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, ha sido un actor muy importante, pero está hoy muy concentrado en el tema de las empresas de su familia.

Conciencia. Algo más que quieras añadir…

Héctor Pizano. Agradecerte la oportunidad y decirte que el PRI está preparado para retener el triunfo en el 2018.