Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Ismael del Toro, coordinador de los diputados locales de MC: “Negocio hasta en mi casa con mis hijas para que no se peleen”

25 preguntas a Ismael del Toro, coordinador de los diputados locales de MC: “Negocio hasta en mi casa con  mis hijas para que no se peleen”

Oct 22, 2017

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Redacción Conciencia Pública //

Pregunta. ¿Cuál es la principal fortaleza de Ismael del Toro desde la perspectiva de Ismael del Toro?

Respuesta. La humildad, así que no diré nada (risas). Creo que, ser eficaz, lo digo porque se puede voltear a ver lo que se ha hecho. No me gusta la posición política de venderte como el que resuelve todos los problemas, me gusta más bien estar en los espacios, hacer los trabajos y cumplir la encomienda que me toque.

Pregunta. ¿Estará Ismael del Toro en la boleta electoral de 2018?

Respuesta. La política la abracé por mi vocación como una profesión, tengo la claridad que cumpliendo mi compromiso como diputado puedo participar el próximo año en el proceso electoral.

Pregunta. ¿El gran reto es la alcaldía de Guadalajara?

Respuesta. Al ser parte de este equipo de Movimiento Ciudadano, con una gran responsabilidad en el proyecto y nuestra búsqueda de la gubernatura con Enrique Alfaro, es probable que yo pudiera participar en la candidatura de la alcaldía de Guadalajara.

Pregunta. ¿Qué valor le das a la familia?

Respuesta. Tengo una familia que son como mi alimento, llego a la casa y se me quita cualquier estrés, disfruto a mi familia, están mis hijas en una etapa de crecimiento, con Paty ha sido compañera de mi vida, es un núcleo que me fortalece totalmente.

Pregunta. ¿Cómo vacunarse contra la soberbia?

Respuesta. Hay una fórmula infalible que es tu familia, llegar a tu casa, entender quién eres, qué representas, es la fórmula mágica para no caer en las tentaciones y el día a día que se vive en la política.

Pregunta. ¿Es un buen negociador Ismael del Toro?

Respuesta. Creo que sí, hasta en mi casa, con mis hijas estoy negociando para que no se peleen, sí es una característica personal tener capacidad de diálogo con todas las fuerzas, es una característica que cuando no se da el diálogo puedo tener buena mano derecha.

Pregunta. En las relaciones y jaloneos entre Alfaro y Aristóteles, que son tus amigos, ¿has tenido mucha paciencia?

Respuesta. Sí, la verdad es que les reconozco a los dos que cada quien en su ámbito tienen una personalidad y un historial que le ha sido atractivo a los ciudadanos, los conozco a los dos, con los dos tengo amistad. Con Enrique además tengo un proyecto de vida, empezamos juntos hace veinte años, ha sido hasta divertido y fructificante ser un eje entre dos actores públicos tan poderosos.

Pregunta. En los choques que han tenido, ¿te ha estresado entrar como apaga fuegos?

Respuesta. La mejor característica personal para ser negociador es que no me estreso, le encuentro hasta diversión, con responsabilidad, concentrado, pero se me facilita el que me pueda dar un goce para sentar no nada más a estos dos grandes actores.

Pregunta. ¿Cuál es el momento más tenso que has vivido en estos jaloneos?

Respuesta. Tal vez en la reforma electoral me estresé, pero viendo los resultados creo que sí puedo dar resultados como un político que hace política y haciendo política se logran los intereses generales, ponderar las cosas que se logran”.

Pregunta. ¿Por qué crees en Enrique Alfaro?

Respuesta. Lo conozco bien, le conozco todas sus virtudes que son muchas, le conozco su congruencia, determinación, capacidad de gobierno, también le conozco sus defectos y se los digo, sé que es un hombre eficaz, un político con olfato, honesto, incansable.

Pregunta. ¿Es hombre de definiciones Enrique Alfaro?

Respuesta. Por supuesto, es determinado, hasta de más, a veces avasalla en su determinación. Es un hombre de convicciones, congruencia, honestidad y una gran capacidad política, en los ejercicios de gobierno.

Pregunta. Y muy pragmático también…

Respuesta. Es pragmático, de mecha corta, tiene sus defectos, pero el cúmulo de virtudes lo ponen en el estatus que está hoy. Es el político que goza de mayor confianza de los ciudadanos.

Pregunta. ¿Es un político sin ideología?

Respuesta. No puedo hablar por él, pero en lo personal la ideología no está representada por un logo de partido o un color, sino por tus convicciones para hacer valer tus convicciones.

Pregunta. ¿Su gran debilidad es su temperamento?

Respuesta. Yo creo que sí, pero también es parte de su fortaleza. El político eficaz tiene que ser como Enrique, si hubiera tenido serenidad en algunos momentos sería distinto.

Pregunta. ¿No le gana la soberbia a Alfaro?

Respuesta. Ha tenido episodios de errores, pero personalmente no puede calificarse de soberbio a quien reconoce sus errores, que cambia, actúa y es congruente.

Pregunta. ¿Quién le habla al odio a Enrique Alfaro?

Respuesta. Me acuerdo mucho y lamentablemente no está en condición de salud a su papá, su mamá, a este grupo de amigos que formo parte. Enrique Ibarra que es un maestro de todos, en ese entorno, hay varios funcionarios de la administración de Guadalajara que tienen la capacidad de hablarle al oído a Enrique.

Pregunta. Dicen que Enrique tiene un angelito y un diablito, a veces y seguido el diablito gana…

Respuesta. Entiendo a Enrique, cada que hay un episodio público platico con él, hay que ponerse en sus zapatos, un político que al estar al frente de un proyecto va dejando una estela de enemigos, algunos de sus enemigos muy constantes, muy claros, ha tenido un sector que ataca constantemente, lamentablemente ha tenido episodios donde no ha entendido que un político debe soportar con serenidad y tranquilidad. Ser el blanco de todos, constantemente, lo ponen en una condición de tener esas reacciones.

Pregunta. Pareciera que pierde fácilmente el control emocional…

Respuesta. Ha tenido episodios de los cuales aprende, no cambia su carácter, es un hombre congruente, siempre ha sido así.

Pregunta. ¿Cómo se ejerce la autocrítica en Movimiento Ciudadano y en el grupo de Alfaro?

Respuesta. Nosotros nos autocriticamos constantemente, la amistad que nos une a varios de los actores y el grupo que platicamos constantemente nos permite decirnos las cosas tal cual y aceptar, yo he cometido errores, mis amigos me lo dicen, se toma así, alguien te lo dice por aprecio para que mejores, nos decimos todo y nos tenemos confianza de estar platicando para corregir los errores.

Pregunta. ¿Quiénes son tus grandes amigos?

Respuesta. Enrique, Clemente, Hugo, Enrique Ibarra es hasta mi padrino de bodas, Alberto Uribe, soy muy amiguero, los encuentro en la política, los encuentro en mi historial de abogado litigante, como dirigente estudiantil, afortunadamente tengo muchos amigos, mis amigos de la infancia, tengo la fortuna de no contar haber perdido ninguna amistad a mis 41 años de vida.

Pregunta. ¿Cuáles son los hobbies de Ismael del Toro?

Respuesta. Me gustan mucho los deportes, jugué todos, me lesioné la espalda, no juego ninguno pero soy aficionado al béisbol, futbol, las carreras, soy el único hombre de mi casa y me he convertido en ver películas infantiles. Me encanta leer me gusta la música, el rock clásico, como un todo pero parte del todo lo veo como mi espacio de tranquilidad, diversión el estar con mis hijas que se ha convertido en mi hobby favorito.

Pregunta. ¿Qué libro es el que más te ha impactado?

Respuesta. Políticamente Leviatán de Thomas Hobbes, entender el monstruo social y cómo lo percibe, me gustan las novelas, me gusta leer libros que me fortalecen académicamente y me divierten en esa lógica de suspenso histórico policiaco.

Pregunta. ¿Qué libros recomiendas?

Respuesta. Acabado de terminar un librito que se llama El Círculo Negro, hace de lo que todo el mundo conoce del presidencialismo del PRI una especie de novela con algunos tintes de constitución secreta con pacto de sangre, de cinco integrantes al círculo negro, es una buena relación de lo que todos conocemos. Me parece muy real, pero hay que reconocer que el libro es una novela.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad