Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan: “Me encantaría ser gobernador de Jalisco”

25 preguntas a Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan: “Me encantaría ser gobernador de Jalisco”

Ago 13, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia Pública. ¿Qué te produce más adrenalina, el mundo de la política gubernamental o la política empresarial?

Pablo Lemus. Definitivamente la política gubernamental en el entendido de un servicio a la comunidad.

Conciencia Pública. ¿Cómo concibes el poder?

Pablo Lemus. Como un instrumento que nos permita hacer bien para los demás. El poder es un arma de dos filos: el caso que no lo tomes con responsabilidad puede ser muy negativo, pero si lo usas para beneficio de la gente, siempre el poder dará buenos resultados.

Conciencia Pública. ¿Qué te atrae de la política?

Pablo Lemus. El poder hacer algo en beneficio de la gente. Lo más satisfactorio en un año 11 meses ha sido poder cambiar la vida de personas a través de decisiones políticas que se toman.

Conciencia Pública. ¿Cuál es el mayor valor que tiene Pablo Lemus?

Pablo Lemus. La familia sin duda alguna. Son un hombre creyente. Soy católico y soy practicante, pero mi principal valor lo tengo basado en mi familia, mi esposa y mis hijos, que en muchos es por quien trabajo, es quien me da mucho equilibrio en las cosas que hago, porque si uno llega aquí a perder la familia, a perder lo que tenías antes de llegar y cambias como ser humano, naturalmente vas a fracasar porque perdiste tu identidad y yo no quiero perder mi identidad, quiero ser el mismo que era antes.

Conciencia Pública. Me hablaste de tu principal valor, ¿y cuál es tu principal capital?

Pablo Lemus. Creo que la empatía con la gente. Es lo que más me ha ayudado en la vida pública. Y la empatía la entiendo el ponerme en los zapatos de los demás. Ese ejercicio lo hago todos los días. Me dejo llevar mucho por la buena voluntad de la gente. Confío en ellos.

Conciencia Pública. ¿Qué busca Pablo Lemus en la política?

Pablo Lemus. Trascender.

Conciencia Pública. ¿Qué es para ti trascendencia?

Pablo Lemus. Hacer que la gente viva mejor. Que el día que nos vayamos de aquí la gente nos recuerde con cariño de que nosotros logramos transformar la realidad de la ciudad y sus condiciones de vida para mejorarlos.

Conciencia Pública. ¿Hasta dónde quiere llegar Pablo Lemus?

Pablo Lemus. Nunca me he puesto una meta con la cual me emberrinche. Lo que hago es trabajar, dar resultados, enfocarme en mi trabajo, no perder piso y después las oportunidades se presentan. Voy a llegar hasta donde la gente quiera. Si es el caso de la reelección en Zapopan, si en un futuro estatal o federal, voy a estar donde la gente quiera, pero no como un berrinche personal de tratar de lograr un cargo, eso no me interesa.

Conciencia Pública. ¿Tu relación con la prensa cómo ha sido?

Pablo Lemus. Mi relación ha sido respetuosa, de puertas abiertas. Tengo todos los días de lunes a viernes un evento público donde platicamos, sin tapujos, absolutamente todos los temas con los periodistas que nos acompañan. Mi relación con la prensa ha sido respetuosa, de diálogo, de apertura.

Conciencia Pública. ¿Has pensado en ser gobernador?

Pablo Lemus. Claro que lo he pensado. Estoy iniciando en la vida pública. Y sería una mentira de mi parte no aceptar la aspiración que podría tener en algún momento dado para el Gobierno del Estado. Por supuesto que me interesaría ser gobernador de Jalisco. Mi posición próxima es buscar la reelección pero no descarto algún día ser postulado a la gubernatura de Jalisco, me encantaría ser gobernador de Jalisco. No solamente estoy pensando en hacer carrera en Zapopan y en Jalisco, a mí me gustaría incluso hacer carrera nacional en la política.

Conciencia Pública. ¿Te han invitado de candidato a gobernador?

Pablo Lemus. Sí, sí me han invitado.

Conciencia Pública. ¿Qué tan difícil o fácil es hacer equipo con Enrique Alfaro?

Pablo Lemus. Personalmente muy fácil. Nos entendemos perfectamente bien. Nuestras reuniones de trabajo son respetando, primero, la jerarquía de cada uno como presidentes municipales. Con Enrique tengo una relación cordial. Enrique es una persona que cumple la palabra y todo lo que ha quedado conmigo, todo lo ha cumplido.

Conciencia Pública. ¿Cuál ha sido la mayor diferencia que has tenido con él en estos cerca de dos años?

Pablo Lemus. Cuando ha habido desinformación. Es decir cuando a Enrique le llevan información o a mí me traen información inexacta que desgasta nuestra relación. Jamás he tenido una diferencia de fondo o una discusión importante con Enrique.

Conciencia Pública. ¿Le has dicho que no a Alfaro?

Pablo Lemus. Sí. Y él lo ha sabido entender. En algunas cuestiones, sobre todo en el ámbito metropolitano donde Zapopan tiene necesidades distintas a las de Guadalajara por supuesto que ha habido diferencias de opinión. Y Enrique ha respetado mi punto de vista. Por supuesto que Enrique también me ha dicho que no a cosas que le he propuesto.

Conciencia Pública. ¿Cuáles son las deudas de Pablo Lemus?

Pablo Lemus. ¿Financieras?, porque le debo mucho dinero a mis tarjetas.

Conciencia Pública. ¿Tienes deudas políticas?

Pablo Lemus. No. Duermo muy tranquilo. No cosidero que tenga una deuda, ni personal. Las únicas deudas que tengo son de mis tarjetas de crédito.

Conciencia Pública. ¿Qué te dice el nombre de Movimiento Ciudadano?

Pablo Lemus. No soy militante del partido político. Nunca he creído en los partidos. Creo en las personas. Nunca he militado en algún partido político.

Conciencia Pública. ¿Has pensando en inscribirte como militante?

Pablo Lemus. No lo he pensado y no lo voy a hacer. No voy a ser militante de Movimiento Ciudadano ni de ningún otro partido político ni hoy, ni mañana, ni nunca.

Conciencia Pública. Siempre fuiste un crítico de los políticos y la corrupción. ¿Es como lo imaginaste?

Pablo Lemus. No. Es muy distinto a lo que yo había analizado desde fuera. La verdad es que ahora que estoy al otro lado del escritorio entiendo muchas decisiones que se tomaban en el pasado, pero también trato de hacer las cosas no como se hacían antes. Trato de no caer en los mismos esquemas de la política del pasado. Trato de innovar.

Conciencia Pública. ¿Qué libro te ha gustado tanto que lo recomiendes?

Pablo Lemus. Un libro que me marcó mucho como persona se llama inteligencia emocional de Daniel Goleman. Te habla de cómo debes tratar a las personas y cómo debes de entender lo que ellos hacen.

Conciencia Pública. ¿Qué te dice el nombre de Maya Navarro?

Pablo Lemus. El amor por la cultura.

Conciencia Pública. ¿Cuál es la mayor enseñanza de don Jesús Lemus?

Pablo Lemus. La sencillez y honradez.

Conciencia Pública. ¿Qué te dice el nombre de Pedro Kumamoto?

Pablo Lemus. Un joven inteligente, honesto que tiene un gran futuro en la política, pero que debe cuidarlo.

Conciencia Pública. Algo más que quieras añadir…

Pablo Lemus. Que se cumplir mis compromisos y mi compromiso fue que íbamos a hacer un trabajo honesto y de transformación por el municipio y así será.