Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Pedro Kumamoto: Debe construirse nueva política desde igualdad, libertad y respeto

25 preguntas a Pedro Kumamoto: Debe construirse nueva política desde igualdad, libertad y respeto

Sep 17, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia. ¿Qué busca en la vida Pedro Kumamoto?

Kumamoto. Ser feliz.

Conciencia. ¿Cómo?

Kumamoto. Aprendiendo de lo que me hace falta como persona, aprendiendo de la gente que quiero, aprendiendo cuál es mi misión, darme tiempo para la auto-contemplación y aprender dónde es mi lugar en este mundo.

Conciencia. #SinVotoNoHayDinero catapultó a Kumamoto. ¿Es un parteaguas en la vida de Kumamoto?

Kumamoto. Definitivamente es un parteaguas. Es un parteaguas por la visibilidad, pero también por algo muy importante. Demostró que nos podemos unir más allá si eres de izquierda, derecha, del campo, de la ciudad, joven o adulto mayor. Hay temas que nos mueven y que si nos unimos para salir adelante podemos hacer grandes cambios.

Conciencia. ¿Qué batallas vienen en la agenda de Kumamoto?

Kumamoto. Ser un catalizador de ideas, que lo público sea sinónimo de excelencia. Estoy feliz teniendo días de 28 horas cuando éste es de 24.

Conciencia. ¿Cuántos muros esperas derribar?

Kumamoto. Sobre todo éste que dicen que la política no es para las personas, que lo político es sinónimo de tristeza, de desesperanza.

Conciencia. ¿Cuál es el muro más grande que ves en México?

Kumamoto. La desesperanza compartida con la pobreza.

Conciencia. ¿Qué futuro le ves a #SinVotoNoHayDinero?

Kumamoto. Impulsarla en distintos estados de la república para que la aprovechen de manera local, y por otro lado apuntalándola en San Lázaro para que sea una realidad en todo el país.

Conciencia. ¿Qué lee Pedro Kumamoto?

Kumamoto. Lo que se deja, mucho periodismo, ensayo, leo novelas, me gusta leer poesía cuando hay tiempo y me interesa todo aquello que tiene que ver con la realidad política.

Conciencia. ¿Y qué obras estás leyendo?

Kumamoto. Un ensayo sobre intelectuales mexicanos de Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez; estoy leyendo a Juan Villoro y una serie de cuentos que acaba de publicar.

Conciencia. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Kumamoto. De cabecera tengo libros que trato de recurrir y reencontrarme, son los libros de cuentos completos de José Agustín.

Conciencia. ¿Por qué crees en la política?

Kumamoto. Porque creo en el humano, creo en las personas, porque creo que el encuentro entre dos mundos distintos vuelve a este mundo que vale la pena vivirse.

Conciencia. ¿Hay buena política?

Kumamoto. Claro que hay buena política. Hay buenos políticos. Hay personas que hacen buena política. Hay personas que hacen política fuera del gobierno, en Cherán, desde miles de años en comunidades indígenas, hay personas que se nutren de nuevas prácticas tecnológicas para hacer mejor política.

Conciencia. Estás lejos de las visiones maniqueas…

Kumamoto. No creo que los buenos están en un bando y los malos en otro. Hay gente buena en todos lados, en todos los partidos políticos, en sindicatos, en la prensa y escuelas.

 

Conciencia. ¿Te ves en un futuro en un partido político?

Kumamoto. Por lo que entendemos hoy como partido político no, si los cambiáramos, refundáramos las lógicas, recibieran poquitos recursos, a lo mejor sí, pero por lo pronto hemos tomado decisiones que demuestran que no nos interesa el dinero ni las comodidades, nos interesa hacer política, mientras eso suceda lo haré como profesor, como vecino de mesa vecinal, como sea estaré haciendo política.

Conciencia. ¿Cuál es el futuro de Wikipolítica?

Kumamoto. Espero descubrir que la política en México puede empezar a demostrar que hay esperanza, el futuro es demostrar que Wikipolítca es mucho mayor a una sola persona o un solo rostro, reivindicar derechos sociales e impulsar un espacio que constantemente dialogue con espacios distintos a la Wiki.

Conciencia. ¿Qué tarea tiene Wikipolítica en este próximo proceso electoral?

Kumamoto. Frente al insulto poner información, frente a los ánimos crispados ser un remanso de paz, frente a la guerra sucia ser un espacio que reflexione, dialogue y debata frente a las propuestas vagas irrelevantes de los partidos ser un espacio que analice a profundidad el país, frente a la desilusión ser un espacio que convoque a creer.

Conciencia. En el caso de Jalisco se requerirán candidatos, ¿podría Wikipolítica articular un gran movimiento de candidatos en el Estado?

Kumamoto. Yo creo que puede darse el caso, no todos los candidatos independientes son buenos, hay intereses por el narcotráfico y los propios partidos políticos para dividir el voto, entonces el momento en que les compartamos a dónde vamos les indicaremos que no participen de independientes solo por ser independientes porque habrá de todo tipo.

Conciencia. Se reservan el derecho de admisión…

Kumamoto. Desde luego que sí, al final del día no somos un espacio indolente ni de impunidad, nosotros creemos que si se tiene que hacer una nueva política necesitamos construir bases desde la igualdad, la libertad, respeto al prójimo, la lucha de ideas, pero no desde la violencia verbal o física.

Conciencia. En el mensaje que dirigiste indicaste que al menos tendrán cuatro candidatos a diputados, ¿cierto?

Kumamoto. Puede ser que llegando el momento con las reglas electorales esas personas puedan aspirar a algo, por lo pronto estos señalamientos o encomiendas que hace Wikipolítica es para impulsar las agendas que se tienen tanto en los congresos locales como en los nacionales.

Conciencia. ¿Eres el diputado independiente más independiente de México?

Kumamoto. No sé cómo responder esa pregunta pero lo que puedo decir es que no tenemos ningún interés fáctico, ningún dinero del narcotráfico detrás de nosotros, quienes nos apoyaron es público, nosotros no tenemos acuerdos en lo oscurito, pueden ver qué voto y cómo lo voto en mi página, al menos es una señal de cómo se toman las decisiones aquí.

Conciencia. ¿Cuál es tu religión?

Kumamoto. Nazco y crezco como católico, cada vez se ha integrado más mi visión y concepción de la vida puntos de vista del budismo, de filosofías de vida que no son religiones, todo lo que abone al respeto a las personas, el amor al prójimo y la conciencia que a este mundo venimos a servir y amar, todo eso se incluye en lo que creo.

Conciencia. ¿Qué valor le das a la ideología?

Kumamoto. Es un valor importante pero al final del día están hechas para generar marco generales para tomar decisiones, son muy relevantes para identificar qué valores consideramos como los centrales en nuestra vida para poder unirnos y luchar por esos ideales, las ideologías son relevantes, pero no deben volverse fundamentalismos, en todo caso en las guías de ruta que personalmente se tienen para construir en lo colectivo.

Conciencia. ¿Qué tanto abrazas la ideología del ITESO y de los jesuitas?

Kumamoto. Creo que también es algo que quiero dejar claro, yo no soy una persona que abraza la política desde lo religioso, sino que abraza la política desde mi actuar como presidente de alumnos, lo abracé como activista, la formación dentro del ITESO fue importante, pero me atrevería a decir que la formación más importante la viví dentro de las calles, la formación de estar día a día como representante público, comparto con ellos que soy crítico del modelo de desarrollo que ha dejado pobreza y desigualdad por todo el mundo.

Conciencia. ¿Te ves en el Senado de la república?

Kumamoto. Sí, no solamente a mí, sino a las ideas y al movimiento que represento.

Conciencia. ¿Hasta dónde espera llegar la lucha de Pedro Kumamoto?

Kumamoto. A mí me gustaría ser profesor, seguir aprendiendo, ser una persona que pueda caminar en la calle como hasta el día de hoy seguir yendo a la comida corrida que voy, platicar con mis amigos en los espacios públicos, divertirme, poder aprender de otras personas, me gustaría que si eso es compatible con ser servidor público siga sucediendo y finalmente ser feliz, esa es mi única y más grande meta.