Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Rocío Corona Nakamura, una profesional de la política: Ya es tiempo de que a Jalisco lo gobierne una mujer

25 preguntas a Rocío Corona Nakamura, una profesional de la política: Ya es tiempo de que a Jalisco lo gobierne una mujer

Sep 24, 2017

Por Belisario Bourjac //

Conciencia ¿Qué tan cerca está Jalisco de tener una mujer gobernadora?

Rocío Corona. Lo he manifestado y lo vuelvo a reiterar, ya es tiempo que en Jalisco gobierne una mujer. Estamos preparadas para gobernar y para mandar. No somos ni menos ni más que los hombres.

Conciencia. Guadalajara la fundó una mujer…

Rocío Corona. Efectivamente, el 14 de febrero de 1542, hace 475 años, la Perla Tapatía fue fundada por una mujer, Beatriz Hernández, que dijo ‘este es mi gallo’.

Conciencia. ¿Es misógina la política en Jalisco?

Rocío Corona. En las próximas elecciones se verá reflejada que la misoginia ha sido superada y se verán al 50% de mujeres participando en candidaturas por ley.

Conciencia. Los astros, se puede decir, están alineados para que las mujeres participen en la política.

Rocío Corona. Están alineados, están dadas las condiciones, son los tiempos, las circunstancias nos favorecen y lo único que tenemos que hacer es respetar la Constitución y exigir nuestros derechos y nuestros espacios.

Conciencia. Eres muy persistente y consistente consistente…son siete diputaciones y dos regidurías.

Rocío Corona. Seis diputaciones locales y una diputación federal. Ha sido más fácil ganar las diputaciones que las regidurías. Las diputaciones las he ganado en la calle.

Conciencia. ¿Te debe el PRI la candidatura a la alcaldía de Guadalajara?

Rocío Corona. La ciudadanía me ha manifestado la simpatía. En lo personal para mi es grato. Ha sido mi principal aliciente. Estaré en la trinchera que el partido decida. Hoy por hoy y en este momento nada está escrito. El que diga que ya trae el triunfo en la bolsa está equivocado.

Conciencia. ¿Cuál es el tropiezo más doloroso que has vivido en la política?

Rocío Corona. El tropiezo más doloroso es del dominio público y no lo puedo negar, el no haber sido candidata a presidente municipal de Guadalajara. Tres días antes me bajaron, pero sigo de pie y adelante. No me voy a quebrar ni a bajar la guardia.

Conciencia. ¿Ya sanaste las heridas?

Rocío Corona. Sí, lo tuve que hacer: o avanzo o me quedo. Y si me detengo, retrocedo. No puedo darme esos lujos.

Conciencia. ¿Eres muy disciplinada?

Rocío Corona. A veces no, quiero confesar, porque en elecciones internas he recibido instrucción de no contender y si analizo la convocatoria y reviso que cumplo los requisitos, no tengo porqué mantenerme al margen de poderlo hacer.

Conciencia. ¿Rocío Corona está preparada para ser gobernadora?

Rocío Corona. Estamos preparados porque hemos trabajado. Dicen que el que respira, aspira. Ni me encarto ni me descarto. Tengo una trayectoria de muchos años. El mejor aval es el que he construido a lo largo de los años. El trabajo que he realizado ha permeado en todos los distritos de Jalisco.

Conciencia. ¿Quién manda en tu casa? ¿Quién lleva las riendas?

Rocío Corona. Los dos. Platicamos, dialogamos. Un matrimonio es de dos. Allí no es la lucha de poder, quien es más, quien es menos.

Conciencia. ¿Qué representa para ti Eugenio Ruiz Orozco?

Rocío Corona. Es mi amigo, le tengo respeto, cariño. Me ha ayudado y creo que todas las experiencias que me ha compartido, me han servido.

Conciencia. ¿A quién más del mundo de la política le tienes respeto y agradecimiento?

Rocío Corona. A don Gabriel Covarrubias Ibarra. Al licenciado Correa Ceseña, el propio gobernador Aristóteles Sandoval, que me ha permitido tener una comunicación muy directa y estrecha. Arturo Zamora que también ha sido parte importante a lo largo de mi trayectoria y que también me ha dado consejos.

Conciencia. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Rocío Corona. He leído varios libros. El que es obligado en política es El Príncipe de Maquiavelo, pero el que lo supera es Fouche, “el genio tenebroso”, hay que leerlos obligadamente. Los que han marcado mi vida es La carrera hacia el poder de Jeffrey Archer

Conciencia. ¿Qué libro recomiendas?

Rocío Corona. Donde quedó mi queso, un libro pequeño pero que trae mucho contenido. Y el segundo, Los cuatro acuerdos del doctor Miguel Ruiz.

Conciencia. ¿Eres feminista?

Rocío Corona. Estoy a favor de la gente, pero en los temas de los derechos de las mujeres siempre ha sido mi característica el trabajar por ellas, por nosotras las mujeres.

Conciencia. ¿Para la gubernatura de Jalisco quién es tu gallo? ¿Zamora, Pizano, Castro, Almaguer, Ayón?

Rocío Corona. Te falta una mujer…todos tienen mi respeto. Tienen trabajo, han hecho buen papel.

Conciencia. Entiendo que para Rocío Corona la opción 1 es Rocío Corona. ¿Y la opción 2 de estos 5 mencionados?

Rocío Corona. Cualquiera de ellos para mi es importante. Pero vuelvo a repetir, si están dadas las condiciones, para que en los cargos de representación popular, 50-50 haya paridad de género, sí veo posible, viable y real una candidatura para una mujer.

Conciencia. ¿A qué personaje de la historia universal admiras?

Rocío Corona. Margaret Thatcher. Estoy leyendo por cierto su autobiografía. Nunca descuidó su distrito. Podría tener cualquier cartera política, pero nunca descuidó a sus electores. Ella se preparó para ser y para dejar de ser.

Conciencia. ¿Quién es tu heroína?

Rocío Corona. Para mí fue Josefa Ortiz de Domínguez y de aquí Rita Pérez de Moreno.

Conciencia. ¿Cómo te has blindado para que la corrupción no te alcance?

Rocío Corona. No acercarte a las tentaciones. Ni ser comparsa de ellas.

Conciencia. ¿Por qué no te gusta la escultura de Sincretismo del maestro Ismael Vargas?

Rocío Corona. Creo que hay que separar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Estoy a favor del arte urbano, pero habiendo tanta necesidad no se justifica que se tengan que destinar esos recursos públicos para monumentos y esculturas.

Conciencia. ¿Pero el arte urbano es muy importante?

Rocío Corona. Me queda claro que lo es, pero es más importante salvar vidas. Primero lo prioritario sobre lo necesario. Te doy un dato, en las cinco unidades médicas que tiene Guadalajara cuentan únicamente con 4 ambulancias. Y una ambulancia cuesta 1 millón de pesos. ¿Por qué no esos 42 millones de pesos se destinan a ambulancias para salvar vidas?

Conciencia. Así me la matas…

Conciencia. ¿Eres católica?

Rocío Corona. Sí soy católica.

Conciencia. ¿Qué tan católica eres?

Rocío Corona. Soy católica. Tengo principios, tengo valores. Los heredé de mis padres. Tengo una familia, tengo esposo, hijos.

Conciencia. ¿Cuál ha sido tu principal éxito en la política?

Rocío Corona. El servir a la gente. El tener la satisfacción que pueda ayudarlos, que el poder sirva a la gente. Poder ayudarles para que se pudieran construirse escuelas, hospitales, servicios públicos…

Conciencia. ¿Cuáles son las fortalezas de Rocío Corona?  

Rocío Corona. Mi padrino político es el trabajo. La fortaleza que me ha impulsado ha sido la gente, el voto ciudadano.

Conciencia. ¿Y tus debilidades?

Rocío Corona. Mi debilidad es que soy muy terca. Cuando no nos abren una puerta, la vuelvo a tocar y vuelvo a insistir. He sido terca, tenaz, muy disciplinada. Muy ordenada.

Conciencia. ¿Eres obsesiva?

Rocío Corona. Soy terca pero no tan obsesiva.

Conciencia. ¿Dónde te ves el 1 de julio del 2018?

Rocío Corona. Primero, llegar con vida, porque nada está escrito. Y el 1 de julio yo espero que con el esfuerzo de todos podamos refrendar el triunfo para nuestro partido.

Conciencia. ¿Estarás en la boleta electoral?

Rocío Corona. Para eso estamos trabajando, pero no estoy ni casada ni obsesionada, porque una cosa es aparecer en la boleta electoral y una muy distinta es tomar protesta.

Conciencia. ¿Cuál es tu Plan A y tu Plan B? ¿Gubernatura y/o senaduría?

Rocío Corona. Te diría que tengo varias pistas. Las que acabas de mencionar en este momento.

%d bloggers like this: