Portal informativo de análisis político y social

25 preguntas a Tomás Figueroa, secretario del Trabajo del Estado: “El poder hay que ejercerlo de manera responsable”

25 preguntas a Tomás Figueroa, secretario del Trabajo del Estado: “El poder hay que ejercerlo de manera responsable”

Dic 3, 2017

Por Belisario Bourjac //

P. ¿Satisfecho por estar en el equipo de Aristóteles?

R. Satisfecho, orgulloso de pertenecer a esta administración y muy agradecido por haber sido invitado a participar en este gabinete.

P. ¿Por qué con Aristóteles sí y por qué con Alfaro no? Con los dos mantuviste una relación estrecha, luego llegan los dos y estuviste en una disyuntiva…

R. En ese sentido, quiero ser claro, me tocó una responsabilidad, la amistad no influía en la decisión que tomaron los jaliscienses, después por cuestiones partidistas o porque no se dieron los resultados a unos y otros surgen diferencias que no son atribuibles a quien en su momento tuvo la responsabilidad de organizar el proceso electoral, que fuimos yo y otros seis consejeros más. Cuando termina esta etapa cierro mi capítulo en la participación de órganos electorales, hubo una reforma que no estuve de acuerdo, cuando salgo y me hace la invitación el gobernador, creo que si hubiera tenido la oportunidad que si me invitaban los dos no hubiera dudado de ir a la administración de Aristóteles Sandoval, porque ideológicamente el partido que él milita yo me incorporé a los 18 años.

P. ¿Se lastimó la relación Tomás Figueroa-Enrique Alfaro?

R. No. Yo nunca he dejado de conservar mis amigos, hay algunos amigos que deciden no hablarme más seguido, pero no tengo ningún tipo de resentimiento, con las circunstancias política y quizá los proyectos dividen a las amistades, yo participo en un proyecto político que encabeza el gobernador y estaré dando la batalla.

P. En ese partido estuvo también Enrique Alfaro…

R. Sí estuvo, de hecho cuando éramos jóvenes eran de los pocos amigos que estaban en el PRI, Aristóteles y Alfaro eran miembros activos del partido.

P. La amistad fuerte y sólida surge en las primeras épocas de la vida, como la preparatoria, formas parte de una generación muy política y trascendente, con personajes como Aristóteles, Alfaro, Paco Ayón, ¿Quiénes quedan de esa generación?

R. Clemente, Gabriel Torres, amigos reales así de esa generación gente con la que hicimos vida política y se generaron lazos de amistad.

Pregunta. ¿Quiénes son los amigos de Tomás Figueroa?

Respuesta. El gobernador del estado es un amigo, Francisco Ayón, Roberto López Lara, Eduardo Almaguer, Salvador Rizo, del ámbito público y privado tengo tres o cuatro amigos desde la preparatoria que nos seguimos frecuentando.

P. ¿Conservas los amigos de la preparatoria?

R. Sí, la mayoría de ellos siguen siendo mis amigos, nos frecuentamos cuando no hay trabajo, nos seguimos viendo en los eventos privados.

P. ¿Te gusta el poder?

R. Claro, me gusta el poder para influir en mejorar las condiciones, tener el poder para utilizarlo en beneficio de la gente es fundamental. El poder hay que ejercerlo de manera responsable, y para eso sirve el poder, para tomar decisiones que beneficien a un mayor número de personas.

P. ¿Eres controlador como jefe?

R. No, no, me gusta escuchar, tengo una política como dice Jorge Valdano, un máximo de libertad y un mínimo de orden. Cuando hay que tener mano firme soy firme en mis decisiones, las ejercemos con autoridad, pero siempre escuchando y atendiendo las distintas opiniones. No me tiembla la mano para tomar decisiones.

P. ¿Te gustan los huevos tibios?

R. No. Me gustan los huevos a la mexicana, con tortilla.

P. ¿Por qué te llama la política?

R. Me llamó desde joven, desde la preparatoria, porque sentía que teníamos que participar para mejorar las condiciones, fue algo chistoso, soy zurdo, en el salón de clases no había mesa bancos para zurdos, era complicado escribir en el pupitre, una de mis primeras conquistas fue convencer a los maestros y al director de la escuela que hubiera mesa bancos para personas zurdas. Fue así como empecé a participar en la política, ver por los más desprotegidos, conducir los esfuerzos desde joven fue una prioridad.

P. ¿Dónde te ves en el 2018?

R. Me veo en el Congreso (del Estado), si al partido le sirve y Tomás Figueroa le aporta al Partido Revolucionario Institucional y a los ciudadanos ahí estaré.

P. ¿Quién es tu candidato a gobernador?

R. Yo creo que el que postule el Partido Revolucionario Institucional, será mi candidato, entregaré toda mi capacidad, esfuerzo y lo que pueda aportar para que el candidato a gobernador que postule el PRI conserve y siga en esta misma ruta que se inició en 2013.

P. ¿Con quién tienes más simpatía, Arturo Zamora o Eduardo Almaguer?

R. Arturo Zamora me parece un político serio, responsable, que incluso ya demostró en distintos espacios públicos su capacidad, es de los jaliscienses más posicionados, es un activo importante del partido. De todos los que han levantado la mano, Almaguer, Pizano, son extraordinarias posibilidades para presentar el PRI, será decisión de la militancia y seguro estoy que vamos a elegir a la mejor persona.

P. Como militante del PRI, ¿dónde te gustaría ver a Arturo Zamora?

R. Me gustaría verlo en la boleta, me gustaría ver a los que han demostrado capacidad, que han tenido integridad, me gustaría verlo en la boleta.

P. ¿Para gobernador?

R. Me gustaría pero esa decisión no la puedo determinar, si es Arturo Zamora, Eduardo Almaguer u otra persona, vamos a estar con el candidato que el PRI determine.

P. ¿Con quién podría ganar el PRI?

R. Con cualquiera, lo que ha demostrado el partido es que sabe gobernar, que cuenta con las mejores mujeres y hombres, lo más importante es la ideología, el PRI ha demostrado ser un partido abierto, que escucha todas las expresiones y hemos sabido escuchar a la ciudadanía, transformarse, y los priistas de Jalisco los vemos haciendo una política distinta.

P. ¿Qué libro ha impactado más en tu vida?

R. Han sido muchos, me gustó mucho y me sigue gustando “Las estrategias de la guerra”, se aplican perfectamente en la vida cotidiana, no solo en la política sino en lo privado. El libro “El Príncipe”, me gusta mucho, lo leo, lo releo, sigo aprendiendo, también “El político de Azorín”, quizá pareciera viejo por la época en que se hizo pero es un libro vigente. Esos son los libros.

P. ¿Cuál le recomiendas a los lectores de Conciencia?

R. Creo que “El Príncipe” de Maquiavelo es algo que hay que leerlo y releerlo, no solamente por la parte política sino por el terreno de cualquier tema en la vida cotidiana.

P. ¿Tomás Figueroa es congruente?

R. o soy congruente, no he modificado mi forma de pensar, creo en las libertades, no me ando con medias tintas, no digo un día A y luego un día B, muchas veces por sostener mi congruencia no he podido tener algunos privilegios o llegar a accesos que pudieran beneficiar en el tema económico o político, me he mantenido sobre una línea y la palabra y la congruencia son bases fundamentales en la política y en la vida cotidiana.

P. ¿Qué tan pragmático es Tomás Figueroa?

R. Me gusta el pragmatismo de manera positiva, cuando se puede resolver un asunto sin darle vueltas al asunto me parece que el pragmatismo es importante. Muchos de mis amigos me dicen pragmático y que soy sencillo, digo sí, eso hace que pueda tener mejores acuerdos o al menos mayor claridad.

P. ¿Eres de decisiones firmes?

R. Decisiones firmes y sin andarme por las ramas.

P. ¿A favor o en contra del aborto?

R. A favor, la decisión de las mujeres.

P. ¿Religión que profesas?

R. Católica.

P. ¿A favor o en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo?

R. A favor.

P. Tu opinión de la figura Sincretismo…

R. Creo que más que criticar la obra, me parece que tenemos que escuchar los que tomamos decisiones a la ciudadanía, me parece un error no consultar la obra sin criticar ni a favor ni en contra la obra misma. Es una decisión pública, los que tomamos decisiones públicas necesitamos conocer la opinión de todos, si eso genera encono yo no lo hubiera hecho.