Portal informativo de análisis político y social

Pablo Lemus se endurece: Se adelanta en Zapopan la lucha por el 2018

Pablo Lemus se endurece: Se adelanta en Zapopan la lucha por el 2018

May 13, 2017

Por Belisario Bourjac

¿De qué tamaño será el hoyo que le abra Morena en Jalisco a Enrique Alfaro con la salida del doctor Carlos Lomelí y su grupo de las filas del Partido Movimiento Ciudadano?

Ya antes había desertado de la causa naranja otro aliado de Alfaro y Movimiento Ciudadano en el 2015, el diputado local Hugo Rodríguez, ex priísta y que se unió a la causa alfarista, decidió separarse de este partido para abrazar la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Y el otro punto que puede marcar el futuro político del alcalde Pablo Lemus es el factor Pedro Kumamoto, el diputado independiente que ha expresado su interés de buscar ser candidato a la presidencia municipal de Zapopan y que se podría convertir en el rival a vencer, su cristaliza esta posibilidad.

Zapopan con antelación se vuelve en el epicentro de la lucha por el poder del 2018. El alcalde Pablo Lemus, quien buscará la reelección pese a no ser militante del Partido Movimiento Ciudadano, le declara la guerra al doctor Carlos Lomelí y al Partido Morena, un mes después que los regidores José Hiram Torres Salcedo y Ana Lidia Sandoval habían dado a conocer su decisión de abandonar al partido naranja para apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la semana Pablo Lemus egresado de las filas de La Coparmex de la que fue presidente en Jalisco, mostró la cara dura del alfarismo y al estilo del viejo sistema de utilizar la política de la zanahoria y el garrote desde la administración pública, cesó a 46 empleados con el argumento de que no permitirá o que según más que trabajar se dedican a hacer proselitismo a favor de Morena en horario de trabajo.

Somos intolerantes a la corrupción y esto es un acto de corrupción el haber participado en horarios laborales con un sueldo que les pagaba el municipio de Zapopan la actividad de un partido político y de un precandidato, eso es corrupción pura y no la vamos a permitir”, precisó enfático el alcalde de origen empresarial y que no está afiliado al Partido de Movimiento Ciudadano.

La prueba que dice tener Lemus para dar de baja a estos 46 empleados corresponde a imágenes de Facebook, pero en la misma tesitura estarían empleados identificados con otros partidos, como el propio Movimiento Ciudadano, el PRI o el PAN, por lo que el argumento que presenta es muy endeble.

De la misma forma dijo el alcalde que estos 46 empleados cesados no serán indemnizados porque eran empleados de confianza.

Conforme al decir de Lemus Navarro estos 46 empleados que estaban en diversas áreas del Ayuntamiento, como lo son la OPD de Salud, el área de gestión de fondos, así como Coplademun, se debió a que se comprobó que realizaron actos de proselitismo dentro de su horario laboral. “El municipio no financiará proselitismo político de ningún partido político”, aseveró.

Y con esa lógica se le pregunta al alcalde si aplicará el mismo criterio para miembros o simpatizantes de otros partidos que aparecen en imágenes en redes o en tiempo laborable hacen proselitismo políticos en esos espacios.

La decisión fuerte del alcalde de confrontarse con el grupo político de alcalde Carlos Lomelí de quien fuera aliado en la elección del 2015 en la que el empresario farmacéutico fue candidato a diputado federal por el Distrito IV, es la voz de arranque de que la lucha electoral ha arrancado y ésta se vislumbra que sea muy descarnada.

Los aliados de hoy pueden ser los enemigos del mañana. Así es la lucha por el poder.

LA DECISIÓN DE KUMAMOTO

En algunas encuestas que se han levantado en Zapopan para la presidencia municipal, el nombre del independentista Pedro Kumamoto, que ganó el distrito local X, figura a la cabeza de las preferencias. El joven y fresco legislador que ha impactado positivamente al electorado ha señalado su interés por participar por la alcaldía de Zapopan, sin embargo de la misma forma ha expresado que tiene otras dos opciones: reelegirse como diputado local o buscar la diputación federal. (Ver entrevista con Conciencia Pública: http://concienciapublica.com.mx/rumbo-al-2012/jalisco/kumamoto-en-2018-por-la-via-independiente-tiene-tres-alternativas/).

Pero podría haber una cuarta alternativa para Pedro Kumamoto, misma que está explorando: ser candidato al Senado de la República y postular por el Distrito X de Zapopan a dos mujeres activistas que forman parte de su equipo en Wikipolítica.

Mis escenarios son tres, uno es la reelección, otro es un espacio federal y otro es la alcaldía de Zapopan, son los escenarios que si primero logramos las firmas y la gente lo decide, podríamos participar como equipo. Ahora, quiero dejar claro que no es por el hueso sino por dónde podríamos llevar a cabo la plataforma que hemos llevado hasta este momento. Por eso, es importante que se tome en medida de las posibilidades de mejorar las condiciones de las personas”.

Algo que define Kumamoto es que no irá por partido político alguno: “Creo que lo tengo muy claro, lo puedo decir con claridad, no iré con ningún partido a una boleta electoral. Sí hay interés de otros partidos, pero lo dejamos para la grabación muy claro: No participaré con ningún partido político en 2018, creemos que se tienen que reformar los partidos para considerar una participación en ellos, hasta que logremos una reforma política en donde se les reduzca a más de la mitad lo que reciben actualmente, que los partidos no signifiquen negocio, que sean la oportunidad de lo que era antes donde iban a botear, a rifas, donde les corría la sangre y el amor al partido, hasta que eso regrese nosotros no consideraremos una plataforma de partido, si regresa hablaremos, pero hoy por hoy los partidos parecen tienda de conveniencia que tienen colores en cada esquina, parecen este tipo de negocios, no al lugar donde nos apasionaba la democracia”.

EL PROYECTO DE MORENA DE LOMELÍ

Antes de dejar el proyecto alfarista, el diputado federal Carlosa Lomelí pretendió construir la alianza entre Andrés Manuel López Obrador y Morena, considerando que Jalisco no podía estar desvinculado del proyecto de nación que enarbola el tabasqueño, con la convicción de que el futuro presidente de México será el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Lomelí tenía la oportunidad de ser candidato a senador por Movimiento Ciudadano, pero más bien su interés estaba en Zapopan y existía un compromiso de Alfaro de que en el 2018 fuera el candidato a la alcaldía. Sin embargo, prevaleció el interés con Pablo Lemus, lo que llevó a que el empresario farmacéutico dejara el proyecto alfarista.

DENUNCIA REGIDOR JOSÉ HIRAM TORRES: HAY PERSECUSIÓN POLÍTICA EN ZAPOPAN

 

 

La decisión del alcalde zapopano Pablo Lemus de dar de baja a 46 empleados que se identifican con Morena “nos transporta más allá de los años 40, es totalmente absurdo que las personas no puedan tener una forma de pensar diferente a la persona que encabeza la administración”, critica el regidor José Hiram Torres, quien considera que se trata de una persecución política.

No hay elementos contundentes que muestren los hechos por los que fueron acusados más que unas fotografías en redes sociales”, expresa el ex regidor de Movimiento Ciudadano, quien le echa además en cara al alcalde Pablo Lemus que además de estos despidos, éste le quitó a él y a su compañera de bancada a su staff sin argumento alguno.

La realidad es que es una persecución política a todas luces, no hay ningún elemento que tenga contundencia para decir que estaban haciendo actividades proselitistas en horario laboral porque lo único que exhibe la administración son unas fotos de Facebook, entonces me pregunto cuándo Facebook pasó a ser un determinante del horario real laboral, los citaron a darles la baja de manera verbal porque tampoco hubo una notificación por escrito, si hubieran estado ellos fuera de su lugar de trabajo en horario laboral me imagino que lo más lógico sería levantar un acta por abandono de trabajo, tener alguna amonestación administrativa que te lleve consecuentemente a la baja, pero no nos han mostrado ni a nosotros ni a los trabajadores este tipo de evidencia o documento”.

Subrayó: “Además, lo que no dicen porque siempre se van por la tangente es que si no fuera una persecución política hacia Morena por qué nada más a los regidores de Morena Ana Lidia Sandoval y a un servidor nos quitan al staff de la oficina, nos quitan a los secretarios particulares y asesores, me gustaría saber los argumentos, si también hacen actividades proselitistas o suben fotos a Facebook, si ahora Facebook será usado en tiempos de cacería”.

Conciencia Pública. ¿Los indemnizaron conforme a la ley o cómo está el asunto?

José Hiram Torres. Actualmente tengo conocimiento que van en el procedimiento de la baja, porque como era una persecución política no tenían a todas las personas de recursos humanos la versión alineada del motivo de la suspensión, todo eso está caminando. Nosotros nos hemos acercado a algunos de los afectados para ver quién quisiera seguir la lucha de manera jurídica y quién quisiera mejor dar por terminada su relación con la administración, porque tampoco quieren afectar a la ciudad, entienden que esto es político y no quisieran estar en un lugar donde no son requeridos. Algunos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra la administración de Pablo Lemus por ir en contra de los derechos humanos como la libertad de expresión.

Conciencia Pública. ¿Ha tenido comunicación con Pablo Lemus respecto a esto?

José Hiram Torres. No, no he tenido comunicación con él, nosotros somos los agredidos porque por más que quieran decir que no es una persecución política contra Morena por qué nos privan de nuestro staff, hasta que no se nos de una explicación válida de por qué no podemos contar con un staff qué harán con las plazas que le corresponde a cada miembro del cabildo. No hemos recibido ningún contacto con nadie, ni con Pablo Lemus, ni Frange, ni nadie, estamos a la espera, si no entendemos que es una persecución.

Conciencia Pública. Es una forma ruda de hacer política, pues Pablo Lemus no milita en MC, llegó como candidato ciudadano a la alcaldía…

José Hiram Torres. Leía algunos artículos de opinión que es un acto de incongruencia, obedece que debemos dar de baja a muchas personas del ayuntamiento porque promueven la figura del alcalde y no es un trabajo institucional. Ahora no sé que tan ciudadano está siendo el alcalde con estas medidas frontales en contra de un partido que no ha hecho más que construir un proyecto de regeneración nacional. Esto nos transporta más allá de los años 40, es totalmente absurdo que las personas no puedan tener una forma de pensar diferente a la persona que encabeza la administración, menos si están haciendo un trabajo institucional por la ciudad, es lo único que estaban haciendo, obviamente en sus tiempos libres tienen el derecho de expresarse como mejor les plazca, pero si una foto de Facebook es la prueba para ir contra personas pues vamos cerrando las redes sociales porque no sabemos qué pueden utilizar en nuestra contra. Quisiera pensar que no están utilizando la nómina para hacer terrorismo político.

Conciencia Pública. Usted y su compañera regidora llegan por MC a la regiduría, decidieron cambiar a Morena. ¿De ahí viene la persecución?

José Hiram Torres. Tenemos la certeza porque no tenemos ninguna justificación detrás de la baja de nuestro equipo de trabajo. Seguramente habrá cambios en el área de salud porque yo como presidente de la Comisión de Salud tengo buena amistad con varias personas de la parte médica y ahora los están atacando.

Conciencia Pública. ¿Esperaban un mejor recibimiento? Es un movimiento lógico la cacería contra sus compañeros…

José Hiram Torres. No tengo muchos años en la política, pero los suficientes para saber que la propuesta de Movimiento Ciudadana era alineada con la libertad de expresión, con el pragmatismo, con ser incluyente, escuchar a todas las expresiones para poder construir una visión de metrópoli. Si estas acciones vinieran de otros partidos los cuales Movimiento Ciudadano atacó y denunció, obviamente lo esperaría, pero sorpresivamente viene de un partido donde también ayudamos a construir, a convencer a la ciudadanía que era un proyecto diferente para que la ciudad tuviera nueva cara, pero con estas actitudes uno se preocupa”.

Conciencia Pública. ¿No se puede calificar como ingenuidad de su parte?

José Hiram Torres. No, porque no es la acción de los partidos tradicionales, estábamos en un proyecto que se promovía diferente, ingenuidad sería que esas personas estuvieran comisionadas a un servidor y en la calle haciendo labor de Morena, pero la verdad era una esperanza que las cosas caminaran diferente, puntualizó.