Portal informativo de análisis político y social

El Sistema Estatal Anticorrupción: Actuará fiscal anticorrupción sin “patrón” y sin miramientos

El Sistema Estatal Anticorrupción: Actuará fiscal anticorrupción sin “patrón” y sin miramientos

Ago 6, 2017

Por Mario Ávila //

Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se habrán de crear nuevas instituciones oficiales, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción que según comentó el magistrado del STJJ, Raúl Acosta Cordero, se encargará exclusivamente en la persecución y la investigación de los actos de corrupción o corruptelas que puedan suceder en Jalisco.

Y planteó: “Esto le dará verdadera autonomía, pues indiscutiblemente que no va a tener ‘patrón’, el Fiscal tendrá la autoridad suficiente, la libertad y la autonomía para sancionar a quien deba de sancionar, sin miramientos”.

Acosta Cordero así se expresa en la memoria documental que la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema Anticorrupción en el Estado de Jalisco hizo ante el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), en donde el magistrado planea que el problema es que para combatir la corrupción, se contaba solo con documentos aislados, “que muchas veces no eran atendidos; ahora al haberse establecido estas iniciativas ya presentadas formalmente ante el Congreso del Estado, ahora se conforma una estructura legal, un andamiaje legal para acotar todo lo concerniente para combatir la corrupción”.

Creo que es muy importante y muy atinado –abundó-, todo este engranaje legal, en tanto que una sola ley no podía existir por sí misma, sino que fue abatido por todos los lados para poder hacer frente a esta corrupción. Siempre he sostenido que es preferible tener un buen juez, aunque haya malas leyes; pero si hay buenas leyes pero malos jueces, el sistema no puede funcionar”.

Explicó que las propuestas hechas por su representación, formaron parte de todas las leyes. “Nuestras opiniones y nuestras propuestas fueron enviadas y atendidas y considero que los principales desafíos que enfrenta el SEA son ahora las diferentes visiones que se tienen en cuanto a las leyes, al Fiscal, al Tribunal de Justicia Administrativa, pero son cuestiones que los legisladores tendrán que analizar la conveniencia en los criterios”.

Considero que es relevante la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción porque tenemos todavía vigentes algunas leyes, ordenamientos jurídicos, por ejemplo la propia Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, o la Ley de Responsabilidades del Estado, que prevén de hecho ciertas faltas administrativas y sus respectivas sanciones.

Todos los servidores públicos están planteando, inclusive a petición de la iniciativa privada, las organizaciones civiles, un cambio, una modificación para el sistema de elección de funcionarios públicos; en eso yo pienso que seguirán existiendo discusiones, algunas formas son las que pueden variar, pueden existir opiniones en varios sentidos, pero en el fondo estoy seguro que todos aceptarán los cambios necesarios para tener un sistema sólido”, expuso el magistrado Raúl Acosta Cordero.

EL COMITÉ SELECCIONADOR, LA CLAVE DEL SEA

A más tardar el 14 de septiembre deberán estar elegidos los nueve notables que integrarán el Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, por parte del Congreso. Ante ello el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Local, Miguel Monraz Ibarra, alertó que el reto para los diputados es mayúsculo porque de la correcta designación de estos nueve notables, dependerá el éxito del Sistema, por ello habrán de buscar perfiles honestos y sin ligas con los partidos políticos.

La misión de estos nueve ciudadanos será evaluar a los aspirantes a los cargos clave de este sistema Anticorrupción y la documentación de los aspirantes a integrar el Comité Seleccionador deberá ser entregada del 14 al 17 de agosto. La lista de aspirantes será publicada el 18 de agosto y los participantes comparecerán el 25 de agosto. La elección en el pleno se realizará el 14 de septiembre.

Estos integrantes del Comité Seleccionador no reciben salario pues su nombramiento es honorífico. Además no deben tener ligas partidistas y deben ser postulados por una Asociación o institución especializada en combate a la corrupción de acuerdo con la convocatoria.

PERSONAJES SIN VÍNCULOS POLÍTICOS

Para el diputado coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Miguel Monraz, será muy importante que la integración de uno de los órganos más relevantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Social, corresponda a jaliscienses sin vínculos políticos, ni partidistas.

Desde el PAN –dijo-, insistiremos que el procesos para elegir a los 5 ciudadanos que conformarán este comité, sea transparente, incluyente y de vocación social.

Expuso que la relevancia del SEA radica en que algunas de las funciones fundamentales del sistema, serán la de construir políticas anticorrupción obligatorias para el Estado y sus municipios, así como medir la incidencia de corrupción en Jalisco y realizar recomendaciones a instituciones públicas.

Expuso Miguel Monraz que la corrupción es uno de los más grandes problemas para nuestro estado, ya que produce impunidad y debilita la confianza de nuestra democracia. “Hoy el 94% de los jaliscienses no confían en la aplicación de la ley, por esta razón desde Acción Nacional impulsamos con gran insistencia la creación del SEA, un espacio público en el cual se coordina la sociedad y las instituciones estatales y municipales para prevenir, identificar y sancionar los hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos e incluso por particulares.

INTACHABLES”, EN EL GRUPO DE LOS 9: PÉREZ CHAVIRA

Para la presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, María del Pilar Pérez Chavira, el Congreso de Estado debe elegir a nueve jaliscienses “intachables” para conformar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Expuso que estos nombramientos son los cimientos del SEA, pues la Comisión tendrá la batuta en el proceso de elección del Consejo de Participación Social del sistema, que estará involucrado en la designación de Fiscal Anticorrupción.

Pérez Chavira, a la vez presidenta de la Comisión Especial Anticorrupción, dijo que pondrán filtros para blindar a la naciente Comisión y que los perfiles que lleguen tengan representación social, sin filias ni fobias. La legisladora adelantó que se proyectan comparecencias públicas de los aspirantes y que no haya más de un representante por sector, en el grupo final de nueve notables.

Sobre la participación de esta Comisión de selección en otros nombramientos del sistema, la legisladora explicó que se tendrá que definir en las leyes secundarías, ya que en la reforma constitucional y en la ley del SEA, sólo se enuncia que tendrá facultades para participar en el nombramiento de otros comités, que sean requeridos mediante convocatorias que emita el Congreso.

“Lo más relevante tiene que ser privilegiar el perfil independiente. El perfil de aquella persona que ha sido incuestionada, porque es netamente objetiva y con un marco de referencia basado en una formación académica sólida o en un activismo que dé garantía de que su interés es el interés del bien común”, sostuvo.

La convocatoria para integrar la Comisión ya fue publicada. El registro de interesados en participar se realizará los días 14 y 15 de agosto. Se especifica que cinco de los perfiles saldrán de propuestas de universidades y los cuatro restantes serán postulaciones desde organizaciones civiles o activistas. El puesto es honorifico y tendrá duración de tres años. Entre los requisitos que deben cumplir los perfiles está no haber ocupado un cargo público o partidista en los últimos dos años.