Portal informativo de análisis político y social

A María Elena Limón le ha faltado mano izquierda y mano derecha

A María Elena Limón le ha faltado mano izquierda y mano derecha

Jul 30, 2016

A punto de cumplir un año, la administración encabezada por María Elena Limón ha sido compleja, no obstante, la fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque ha mostrado interés en colaborar en que las cosas mejoren para beneficio de la ciudadanía, precisó la regidora blanquiazul Lucía Pérez Camarena.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, la coordinadora de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque dijo que a pesar del apoyo, no pueden quedarse callados ante los problemas que aquejan al municipio.

«Para la presidente ha sido un arranque difícil, es casi un año de que inició la administración, pero desde el primer día que iba a tomar protesta al menos cuatro regidores de su propio partido no estuvieron en sesión, cuatro del PRI tampoco, si no estamos nosotros a lo mejor se pospone el evento. Se han venido desencadenando sucesos a veces lamentables como la muerte de los dos policías, que ha dolido mucho a todos los servidores públicos. Vemos que la administración no termina de arrancar, de cuajar, ahora la sesión última el propio síndico manifestó su inconformidad de que no lo dejaban trabajar, entonces no son inventos, es real la situación, ha faltado diálogo, mano derecha y mano izquierda».

Dentro de las incógnitas que rodean al municipio son los cambios de personal en todos los niveles y en todas las dependencias, sobre todo en el DIF de Tlaquepaque.

«Tan sólo por citar al DIF, es la quinta directora que tiene en diez meses de administración, una cada dos meses. Esto nos preocupa porque estos cambios interfieren en el buen manejo de los programas, sobre todo si hablamos de dependencias que atienden sectores vulnerables, nos preocuparía que a final del día sean los ciudadanos los que se vean afectados».

 

Conflicto entre los asesores

Limon Fb

—¿A la alcaldesa no la dejan los elementos de su partido o interfiere la oposición?

—Desconozco la situación, es decir, nosotros hemos mantenido algún diálogo, en los últimos meses ha sido más distante, en lo personal no estoy de acuerdo en solapar irregularidades que afecten no digamos la marcha de gobierno sino que afecten la propia reglamentación de la propia ley, hablo concretamente en las adquisiciones en el municipio, los procesos no han sido como deben apegarse al reglamento vigente, entonces creo que si somos parte de la administración también tenemos la obligación de señalar lo que no está correcto. Tenemos disposición, hemos apoyado temas para el bien de la ciudadanía, el problema creo que radica al interior del equipo de su trabajo, no sé quiénes sean sus asesores, quién está cerca de ella, porque vemos conflictos entre ellos mismos.

—Uno de los grandes problemas en el municipio es la recolección de basura…

—Se hizo una convocatoria para una licitación, sin embargo, en el seno de la comisión no cubría los requisitos que por ley se determinan, entonces se hizo un receso para ver si procede o no, está detenida la licitación. Si hablamos de aseo público, la empresa que maneja esto tiene un conflicto con el ayuntamiento, entonces no sé cuál es el punto. No tenemos mayor información de qué sucederá, pero estamos observantes que los procesos tienen que ser conforme a la ley, más ahora que se propone en los municipios eliminar el fuero. Entonces, con mayor razón hay que vigilar los procesos y quienes lo incumplan serán sancionados.

—De las personas que se manejan que han sido despedidas del DIF Tlaquepaque, ¿los han indemnizado?

—Sabemos que por lo menos diez y la directora han sido despedidos, pero parece que han sido más. Son temas que insisto mucho con la presidente, no queremos especulaciones, que se nos diga cuántas personas han salido, si se les liquidó y cómo, entiendo también que hay demandas laborales, entonces seguramente algunas personas no aceptaron irse y demandaron al ayuntamiento.

—Como parte del ayuntamiento, ¿no pueden solicitar información al Tribunal de Escalafón que es donde se derivan los asuntos?

—Está la denuncia en proceso, habría que revisar si ya hay alguna situación, vamos a ver. Se ha manejado en medios de información de denuncias de extrabajadores, a nosotros nos interesa la verdad jurídica y objetiva le hemos dicho a la presidenta, porque hay muchos dimes y diretes, que si fue y vino, pero quienes me conocen saben que no es mi estilo caer en ese tipo de situaciones, la ley es clara, pues nosotros lo que pedimos es objetividad, veracidad, porque si estamos en especulaciones no terminaremos la administración sabiendo.

—¿Y en seguridad cómo está San Pedro Tlaquepaque?

—A raíz de que pasó el hecho lamentable de los policías llegó el señor Camilo Ramírez, el comisario, entiendo que ha estado haciendo algunas estrategias, generando cambios, en ese sentido apoyamos a la presidente porque creemos que los temas de seguridad no deben politizarse, la ciudadanía suficientemente está dolida con las situaciones que se han incrementado. Yo creo que en nuestro municipio se deben establecer más estrategias de seguridad, ojalá ya no haya tanto robo a casa-habitación, hemos ido a las colonias a dialogar con los ciudadanos, entonces veo cosas bien del nuevo comisario que tiene contacto cercano con la población para estar al pendiente.

 

Cancelaron el SAP por caro y falto de resultados

—En la pasada administración se implementó el sistema SAP. ¿Qué pasó con esto?

—Se canceló este sistema, se le invirtió muchos recursos, pero al parecer no hubo los resultados esperados y en esta administración no se siguió con esto. Sí fue una gran inversión, pero a la hora de la hora en la ciudadanía no se percibieron resultados favorables con este programa y se canceló, esta administración ya no lo siguió.

—En materia de obras se maneja que recibirán aportaciones federales, pero siempre a futuro. ¿Qué hay de esto?

—Se han aprobado obras menores en algunas colonias, pero basta con transitar El Tapatío para darse cuenta la situación en que está la pavimentación. Esperamos que lleguen esas obras etiquetadas, no nada más para obra pública, está etiquetado parte de la remodelación del Mercado Juárez que fue un tema sonado en la administración pasada, entonces hay recursos para la remodelación, pero no hemos visto que se inicien las obras. Si hablamos de servicios, varias colonias constantemente nos reportan falta de servicio de luz, de aseo, entonces reportamos, algo está pasando.

—En un ejercicio donde usted fuera la presidente municipal, ¿qué haría?

—Lo que nosotros habíamos planteado en la campaña era un recorte a la plantilla de personal, revisar las áreas estratégicas porque hay algunas duplicadas, eficientar la administración, los servicios, buscar la manera de buscar inversión privada en el municipio, buscar esquemas de financiamiento que sea tripartita para proyectos de gran envergadura en el municipio, también tocar todas las puertas, de la Federación, del Estado, independientemente de los colores, es parte de lo que haría.

 

No es un problema de género

—¿Es difícil tratar con una mujer presidente?

-«Creo que es un punto de encuentro, nada más que obviamente el género no tiene que ver con el carácter, hay hombres y mujeres con buen y mal carácter, con buena mano o no, es más bien el tema de habilidades políticas, de diálogo, de comunicación, que no es privativo de un género, no por ser mujer lo harás de alguna manera. Yo creo que en cosas que he tratado de apoyar a la presidente es por solidaridad, las mujeres en estos ambientes somos solidarias, pero te das cuenta que no es fácil, obviamente ella como presidente tiene su visión, de la gente que lo rodea, yo estoy desde otra perspectiva. A María Elena la conozco de muchos años, hicimos campañas muchas veces juntas, me tocó coincidir mucho con ella, ha habido buena relación con el ánimo que salgan bien las cosas, de mi parte toda la apertura para que el diálogo exista, como mujer apoyar, hay poquitas presidentes como para no apoyarla.

—¿Cuáles han sido sus propuestas?

—Hemos tenido varias, una de ellas y la principal es crear la Comisión Edilicia de Transparencia, que la preside su servidora, la presidenta sí cumplió con el acuerdo que tuvimos desde el inicio de la administración, es interesante ver que todas las fracciones del municipio están integradas en esta Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. Hemos estado proponiendo códigos de ética, presido la Comisión de Salubridad e Higiene, damos recomendaciones contra el dengue, es importante mantener adecuadamente las casas porque con la lluvia se incrementa la posibilidad del mosco, entonces nos hemos enfocado en estos temas. Nuestro trabajo ha sido proponer, porque la gente podrá pensar que me la paso pegando en medios, pero estoy en las colonias, trabajando», puntualizó.