Portal informativo de análisis político y social

A Paco Ayón le gustaría estar en el Congreso del Estado: “Es uno de los espacios dónde más política se hace”

A Paco Ayón le gustaría estar en el Congreso del Estado: “Es uno de los espacios dónde más política se hace”

Nov 5, 2017

Por Diego Morales //

Francisco Ayón López es el “zoon politkón” aristotélico. Dice que quiere ser secretario de Educación, pero está abierto a lo que diga su partido(el PRI). Le gustaría estar en el Congreso del Estado, por ser de los espacios donde más política se hace.

Si mi partido me dice ‘estás en tal lugar’ y necesitamos que nos representes lo haré encantado de la vida”.

Si me preguntas dónde me gustaría resolver acuerdos y situaciones, me gusta mucho el Congreso del Estado, porque es uno de los espacios donde más política se hace, con la convivencia de partidos para el mejoramiento del Estado”.

Entrevistado en Conciencia al aire, Paco Ayón, secretario de Educación, habla de educación y de política. Considera que “la educación tiene que adecuarse a los cambios sociales y no a la inversa y expresa que su mayor sueño es incidir en un cambio positivo para su estado en esta materia.

Por ello, acepta que el reto de la reforma educativa lo atrae, y es un convencido que con los esfuerzos que se hacen en Jalisco para cambiar la educación llevarán a la entidad a avanzar en temas de calidad, como ya se está viendo reflejado en los indicadores a nivel nacional.

En media superior estábamos 15 en matemáticas, ya estamos en el lugar 2. Tenemos una serie de avances importantes en temas concretos, creo que la educación está en buen rumbo, es aceptada y querida la reforma educativa, tenemos pendientes en darle un tema institucional a muchos programas que nacieron de forma ineficiente, que debieron nacer de otra manera, con plazas de tiempo completo”.

LA POLÍTICA EN CRISIS MUNDIAL

Pregunta. Con esa visión en educación, ¿cómo ve la política?

Respuesta. Creo que la política a nivel global tiene una serie de desencantos importantes, lo mismo lo tiene con Rajoy en España, con el mejor gobernante de los últimos años en Estados Unidos como Obama y gana la elección un partido contrario, como lo tiene la revolución de los países árabes, como lo tiene México. Hay un desencanto de las formas del estado moderno, no hemos querido entender que está naciendo una nueva sociedad, eso está aniquilando las formas tradicionales de hacer política, no es de Jalisco, es en todo el mundo.

Pregunta. ¿En Jalisco cómo ve la política?, se empieza a calentar el ambiente…

Respuesta. Es una situación natural, veo que lo más importante para todos tendría que ver que los partidos salgan en unidad, es un tema fundamental para todos. Me quiero imaginar a mí partido en una misma situación de fortaleza a quien decidamos los priístas que sea el candidato. Hoy, a diferencia de otros años, tenemos factores que han crecido y no se tomaron en cuenta, uno es Pedro Kumamoto y otro es Morena, factores que no tenían incidencia mayor.

Pregunta. ¿Morena no era antes el PRD?

Respuesta. Difiero del tema, creo que es demasiado lineal decir que Andrés era esto y ahora es esto. En ese esquema, diremos que Movimiento Ciudadano es igual, porque Andrés Manuel y Enrique Alfaro jugaron en el mismo lugar, hoy no lo hacen.

LE GUSTA EL CONGRESO DE JALISCO

Pregunta. ¿Dónde se ve Francisco Ayón?

Respuesta. Visualizo que lo que más nos puede abrir puertas es dar resultados y trabajar. Yo jamás soñé para ser tomado en cuenta para presidente municipal de Guadalajara, lo único que hacía era trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Cuando visualizan y suman, la mayoría dice que el único que trabaja es él. Si me preguntas dónde me veo, el mayor reto de mi vida será sacar adelante la educación en Jalisco.

Pregunta. ¿Desestima la boleta electoral?

Respuesta. No es un tema de desestimar o no hacerlo. Veo que los partidos tienen que visualizar y decir quién lo hace bien y quién no, sobre ese esquema todos los partidos deben de ver cuáles son los funcionarios mejor calificados. Si mi partido me dice estás en tal lugar y necesitamos que nos representes lo haré encantado de la vida.

Pregunta. Se levantan las voces pidiendo espacios públicos, ¿qué quiere ser Francisco Ayón?

Respuesta. Quiero ser secretario de educación, si mi partido cree que puedo estar en otro lugar y puedo servir lo haré con todo gusto. Si me preguntan dónde me gustaría resolver acuerdos y situaciones, me gusta mucho el espacio del Congreso del Estado, porque es uno de los espacios donde más política se hace, con la convivencia de partidos para el mejoramiento del estado.

 

EL RETO DE LA GLOBALIZACIÓN

Pregunta. Parte de la reforma educativa está el educar a las nuevas generaciones con una mentalidad diferente a las que se educaron en otro sistema, sin desarrollo de tecnología…

Respuesta. En 10 años tendrías que tener al 25 por ciento de los maestros con una manera diferente de pensamiento, tendríamos que tener temas en la mesa que a muchos no les van a gustar, para visualizar que los cambios, las promociones, tengan una temporalidad. Tendremos que crear un reglamento, para tener 10 años en grupo para concursar para director, 10 años como director para concursar para supervisor, así sucesivamente. Hoy vemos fortalezas tener directores jóvenes.

Pregunta. El panorama es incierto, se lucha para que se mejor, ¿es menos incierto que la política?

Respuesta. Tenemos que adecuarnos al cambio social, no el cambio social a nosotros. Creo que sí es menos incierto, tenemos que lograr que la educación esté fuera del ámbito político, no podemos generar que pase un partido u otro, que le digan a los maestros de base que están frente a grupo que el gobierno pensaba tal y ahora nosotros pensamos tal, porque por primera vez tenemos rumbo, tenemos que pensar en políticas institucionales para que la educación no quede en vaivenes partidistas.

QUEDAN 850 AULAS PROVISIONALES

Pregunta. ¿Cómo va el programa de construcción de escuelas para sustituir las aulas provisionales?

Respuesta. Cuando entramos había mil 734 aulas de uso educativo, quedan 850, tenemos que estar retirando 400 de ellas, en lo que resta del 2018 quitaremos el resto, tenemos los presupuestos asignados donde el nuevo gobierno que venga podrá iniciar y decir que quizá sí pueda hacer barda, mallas sombra, laboratorios, quizá esos recursos se utilicen en algo que no sea quitar las aulas provisionales, pero vamos avanzando bien.

Pregunta. Además de infraestructura, parece que a la reforma educativa le hizo falta establecer porcentaje de crecimiento al presupuesto educativo…

Respuesta. Concuerdo, lo que visualizo es que no podemos intentar cambiar un país que tiene 50 años con un tema educativo que no está funcionando para hacer un esquema que funcione al cien por ciento. Nos pasó en Jalisco, llego a la secretaría en octubre, me dicen que el dinero que nos presupuesta el congreso es menos que el que gastamos en nómina estatal, revisamos y de las economías de la nómina federal se pagaban las estatales.

Hay estados de la república, donde la auditoría les marca que reintegren 400 millones al año porque no generan las contrapartidas de educación media superior. Había un desorden administrativo impresionante, tenemos que empezar a poner orden, frenar el crecimiento del programa de tiempo completo y hacerlo institucional.