Portal informativo de análisis político y social

A un año del funcionamiento de la CEEAVJ: La Comisión de Víctimas tiene en un año 2 mil solicitudes de atención

A un año del funcionamiento de la CEEAVJ: La Comisión de Víctimas tiene en un año 2 mil solicitudes de atención

Dic 3, 2017

Por Rodolfo Guerrero Martínez //

“Las comisiones de víctimas serán en pocos años las instituciones más importantes que protejan los derechos fundamentales en nuestro país”, considera el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, maestro Kristyan Felipe Luis Navarro.

“Sabemos que la Ley General de Víctimas surgió a partir de la organización de la sociedad que ha padecido y es víctima del delito para generar propuestas concretas que atiendan la crisis humanitaria y cuestiones muy específicas de emergencia a través de la creación de protocolos de búsqueda o de un fondo de emergencia humanitaria”, resalta Kristyan Felipe Luis Navarro en entrevista que concede a Conciencia Pública.

Recuerda que la Ley General de Víctimas fue aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Diputados en abril de 2012. No obstante, el entonces presidente Felipe Calderón no la publicó bajo el argumento de que tenía observaciones de la misma.

Fue la llegada al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012 cuando fue retirada por el Ejecutivo la controversia constitucional y la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013.

Muchos tratadistas dicen que la norma jurídica más importante en nuestro país es la Constitución y que el artículo más importante es el artículo Primero. Mi opinión es que sí lo es y también mi opinión que esta ley es la ley reglamentaria precisamente de eso, es el esfuerzo más grande que ha hecho el Estado Mexicano y todos los mexicanos para atender una deuda histórica, es el primer gran abono que hacemos a una deuda histórica que es hacia la personas más vulneradas de nuestro país”.

El maestro Kristyan Felipe Luis Navarro se pregunta ¿cuál es la deuda? –él mismo responde-: “No atender de manera correcta a las víctimas de nuestro país de delitos y de las violaciones directas a los derechos humanos”.

Pregunta. ¿La actividad de la Comisión de Víctimas sigue una política preventiva? 

Respuesta.  Sin lugar a dudas, quiero decirte que además de que todas las autoridades están obligadas a prevenir, sancionar y buscar garantizar, incluso reparar todo el tema de atención a los derechos fundamentales, la Comisión de Víctimas tiene una parte de difusión importante y busca prevenir futuros hechos victimizantes.

Si bien es cierto que la Comisión de Víctimas tiene un principal objetivo que es acompañar a las personas que han sufrido un delito o una violación directa a sus derechos humanos en todo un camino tortuoso, intentamos ser sus compañeros de pesares, brindándoles atención médica, psicológica, de trabajo social y un abogado. Estoy seguro que la atención a víctimas también tiene una función preventiva.

P. ¿Cómo contribuye el marco de actuación a la cultura jurídica?

R.  Totalmente, así es, esto desde mi punto de vista es el nuevo andamiaje de los derechos humanos. Hoy en día hablar de derechos humanos en México y no conocer lo que es la Ley General de Víctimas, lo que son las comisiones de víctimas, es sin lugar a dudas hacerlo de manera incompleta por lo menos y por llamarlo de una manera sencilla. Pero hoy en día hablar de derechos humanos tiene que ver con las comisiones de víctimas que serán en pocos años las instituciones más importantes que protejan los derechos fundamentales en nuestro país. 

LA MISIÓN DE LA COMISIÓN DE VÍCTIMAS

P. ¿Cuál es la filosofía de la institución que usted representa?

R.  Sí, no tengo duda de ello, la política pública es muy clara desde el sistema nacional presidido por el Presidente de la República, el Sistema Estatal presidido por el señor Gobernador del Estado de Jalisco, la intensión es muy clara, la filosofía es muy clara, es una dependencia cercana a la población vulnerable que ha sufrido delitos de alto impacto, violaciones graves a sus derechos fundamentales que no encontraban a un compañero, ni en el proceso de queja de la Comisión de Derechos Humanos ni en el procedimiento penal. La misión es clara, acompañar de buena fe y en todo momento a las víctimas en todos sus procedimientos, somos unas personas que estamos a su lado durante todo un camino.

La dependencia de la Comisión de Víctimas es la segunda que tiene más abogados en todo el país, también es la que tiene más capacitada a todos sus elementos, todos acreditados por la Secretaría de Gobernación y con una gran cantidad de capacitación, es una de las dependencias más jóvenes en el Estado, en cuanto a sus elementos y participantes.

AUMENTAN PETICIONES DE ATENCIÓN

P. ¿Cuántas personan han acudido a la Comisión de Víctimas a solicitar apoyo?

R.  La Comisión de Víctimas se instaló en mayo del 2015, su pleno funcionamiento fue en mayo del 2016, tiene un año y unos meses, es una dependencia que necesita permear aún más en la sociedad.

Nos conoce un buen número de personas, pero tenemos que redoblar los esfuerzos y hacer mayor énfasis para llegar a más población para que nos puedan conocer más. Al día de hoy la Comisión de víctimas está convencida que hemos logrado acompañar a las víctimas, ha habido una buena respuesta de parte de ellos, hemos recibido una fuerte confianza, también ha recibido algunas críticas y han sido aceptadas y hemos tratado de modificar algunas cuestiones estructurales.

En un año tenemos más de dos mil solicitudes de atención, no significa que vayan a entrar al fondo de reparación pero son dos mil personas, es algo inaudito, y somos la única dependencia que ha crecido en presupuesto y en personal.

“La Comisión de Víctimas Federal el siguiente año tendrá más presupuesto que Comisión Nacional de Derechos Humanos y podrá otorgar ese presupuesto, entonces creo que el impacto que está generando en nuestro país, es un impacto positivo.

SERÁ LA NÚMERO UNO
P. ¿Cuál es el futuro que le ve a esta institución?

R.  Yo les puedo decir con certeza que esta institución llegará en muy pocos años será la dependencia más importante que atienda a personas en todo nuestro país y que el registro de atención a víctimas que es un sistema de información, será la base de datos más importante que tenga México en toda su historia.

Se tendrá una base de datos que registre: ¿dónde se cometen los delitos?, ¿dónde se cometen las violaciones a los derechos humanos?, ¿a quiénes se les cometen?, ¿con qué frecuencia?, ¿con qué impacto?, ¿qué consecuencia tiene? 

En Jalisco lo estamos haciendo bien, hemos compensado en cuatro ocasiones, eso nos pone en tercer lugar a nivel nacional y yo les doy la premisa que dentro de un mes seremos el primer lugar a nivel nacional en compensaciones otorgadas a víctimas que han sufrido un hecho lamentable.

La entrevista finalizó al preguntarle, ¿a qué puede exhortar a los estudiantes de la División de Estudios Jurídicos para que puedan incursionar en otras áreas del derecho? A lo que nos respondió: “Tienen la inigualable oportunidad histórica los estudiantes de derecho de rebasar por la derechos a los egresados, hay materias tan novedosas y que se construyen en este momento paso a paso, tabique a tabique, que son las materias en las ustedes pueden convertirse en unos expertos, esas materias son sin lugar a dudas, la de derechos humanos y la materia penal”.

“El día de hoy un estudiante de derecho puede competir en plena condición de igualdad de condiciones con una persona que tiene 30 años litigando en materia penal, y en materia de derechos humanos, no se diga, todo se está escribiendo día a día, jurisprudencia con jurisprudencia, resolución con resolución. Los invito que lean, vayan a sus clases que sean más comprometidos con lo que estudian, a que experimenten varias materias y definan una, sin lugar a dudas en materia de derechos humanos y en materia de derecho penal en el cual puede desarrollarse”, concluyó el secretario Técnico Kristyan Felype Luis Navarro.