Portal informativo de análisis político y social

Abogada Laura Beatriz Chávez Zavala: Aspira a convertirse en defensora del pueblo

Abogada Laura Beatriz Chávez Zavala: Aspira a convertirse en defensora del pueblo

Jul 16, 2017

Por Diego Morales //

A los diez años de edad en el Colegio Enrique de Osó nace su vocación por la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables. Eran los años de 1989-1990, Laura, junto con otras compañeras de escuela de cuarto y quinto grado eran llevadas a las comunidades más pobres de Guadalajara. Conocieron La Martinica, La Consti, Polanquito, entre otras colonias marginadas donde hacían trabajo comunitario.

Allí alfabetizábamos, enseñábamos a bordar, dábamos catecismo a los pequeños, pero sobre todo nos enseñaron a tratarlos con dignidad (…) Llevábamos toallitas húmedas y les limpiábamos los moquitos a los niños, las lagañas, se veía mucha violencia, olía a resistol, drogas, eran zonas muy despobladas”.

Se veían también problemas jurídicos y los papás que eran abogados, también ayudaban y participaban en esta lucha por darles una mejor vida a los más desprotegidos.

Tres décadas después de aquellas vivencias que le marcaron y le dieron sentido a su vida, Laura Beatriz Chávez Zavala, se ha registrado para buscar convertirse en defensora del pueblo desde la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

DESGASTE DE ZAPATOS, ALMA Y PIEL

A la pregunta expresa de por qué quiere ser presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no rehúye y responde: por ser un perfil ciudadano, con conocimiento del tema, que se ha desgastado los zapatos, la piel y el alma en favor de los más vulnerables. Se trata de la abogada y activista Laura Chávez, quien levanta la mano para presidir la CEDHJ.

Soy una ciudadana que empezó con la defensa de los derechos humanos de los más vulnerables a los 10 años de edad, a lo mejor mucho gente ha viajado a la ONU, pero yo voy a las comunidades a ver las necesidades del pueblo realmente”.

En la entrevista en Conciencia al aire, con la emoción dibujada en el rostro y la mirada, añade: “Soy una mujer de pueblo, académica, que se ha desgastado los zapatos y la piel, hemos buscado a quien apoyar, eso es lo que tiene que hacer en este caso la presidenta de Derechos Humanos, proteger. Como dice el artículo 1 constitucional, no es si puedes, es buscar como sí difundir, proteger, exigir y garantizar los derechos humanos de todos y todas las ciudadanas”.

Desde su trinchera, le ha tocado defender los derechos humanos de las personas, mediante foros y eventos para generar conciencia, así lo hace desde la asociación que fundó y como comisionada en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

A LOS DIEZ AÑOS INICIA SUS LUCHAS

Soy una luchadora desde niña en pro de los derechos de la niñez, fui fundadora del Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar en Jalisco, el primero en su tipo a nivel nacional, nos reunimos un equipo con perfil humanitario y de defensa a los derechos humanos, concientizamos como abogados no ser coparticipes del maltrato infantil, es un delito. Desde esa perspectiva, en el COEFAM es concientizar al actor social y político en pro del interés superior de las infancias y las familias. Quien en estos tiempos no entienda que la dignidad es la base de los derechos humanos y esto significa reconocernos como seres valiosos, de protección, entonces será una persona que ignore los derechos humanos”.

Desde los micrófonos de Conciencia al Aire, Laura Chávez hizo su primer compromiso en caso de llegar a la presidencia de la CEDHJ, donará parte de su sueldo a activistas y organismos de la sociedad civil organizada que luchen por los derechos humanos en pro de los más vulnerables.

Me comprometo que aparte del presupuesto que deberá haber transparencia total, de mi sueldo donaré cada mes un porcentaje a activistas y organismos de la sociedad civil que a veces se quedan sin comer sus representantes, a mí me ha pasado, es una muy buena lucha, que tengan proyectos de crecimiento, utilidad, protección, trabajo, de defensa real de los derechos humanos, me comprometo a eso y seguir trabajando de la mano con organismos de la sociedad civil que son coadyuvantes con los titulares. Mi primera reunión sería con ellos, después las reuniones serían con los tres poderes”.

UNA VOZ MUY CRÍTICA

Conciencia al aire. Son 29 aspirantes, ¿habrá piso parejo?

Laura Chávez. Yo lo he sentido parejo; mi perfil es como defensora de los derechos humanos desde hace años, yo no soy servidora pública que me pagan por hacerlo, tendríamos que buscar el perfil de muchos, aunque son amigos, se les paga para eso, son valiosas personas algunos, algunos indignifican a la mujer, a los colegas.

Conciencia al aire. Dicen que algunos no son defensores de derechos, sino defensores del puesto, ¿es cierto?

Laura Chávez. Algunos sí, otros no, sabemos que no les alcanza el sueldo y siguen de pie, protegen los derechos, hacen trabajo de campo con convicción, pero la diferencia es que yo no recibo ningún sueldo para hacerlo, lo hago, cómo le hago, hacemos rifas, me prestan carros, me acompañan a los pueblos donde la gente es vulnerable, además exigimos a la comisión cuando no sacan las quejas en el tiempo que se comprometió el titular, queremos trabajar esa parte nosotros, con un equipo consciente, hay equipo verdaderamente inconsciente en la comisión.

SIN COMPROMISO CON PARTIDOS POLÍTICOS

Conciencia al aire. No tiene perfil político partidista, su lucha ha sido al margen de los grupos de poder. ¿Qué dice al respecto?

Laura Chávez. Gracias a Dios no tengo compromiso con ningún partido político, he sido capacitadora de gobiernos municipales, pero capacitadora de conciencia. Nos han cuestionado, no a mí, al COEFAM, por qué invito políticos a los eventos, mi misión es concientizar al actor social y político, si no los invitamos a que nos escuchen, que escuchen al pueblo, a organismos de la sociedad civil que han sido ultrajados en sus derechos humanos, es difícil sentarnos en una mesa, si les damos foro van y escuchan que las cosas no van bien, no hablamos de todo negativo, hay cosas positivas en el estado, los servidores públicos también son personas, entonces por qué tenemos tantas personas padeciendo, qué está pasando con el funcionamiento institucional. Una de las propuestas al llegar a la silla es tener acercamiento para ver las políticas públicas, se tienen diagnósticos.

Conciencia al aire. ¿Quiénes son los malos funcionarios que trabajan en la CEDHJ y ahora descaradamente están en la contienda?

Laura Chávez. Creo que eso en su momento se notará, pero creo que no es el momento, no estoy descalificando a nadie, pero hay mucha gente que sabe que muchos de esa lista tendríamos que trabajar la calidad de persona. En su momento se denunciará ante las autoridades correspondientes, sería cuestión de observar panorama, hay algunos que no conozco, pero muchos son valiosísimos, son personas académicas, de pueblo, neutrales, finas personas, pero que les falta la batalla de gastarnos los zapatos por los más vulnerables, salirse de su silla, ir a las comunidades aquí mismo en la ciudad, se trabaja con las víctimas de la Ribera de Chapala, se mueren familias completas. Es un trabajo álgido, fuerte, que se hace con las herramientas económicas que tengamos.

Conciencia al aire. ¿Qué pasará en este proceso?

Laura Chávez. La convocatoria habla que la presidenta de esta Comisión de Derechos Humanos que es la diputada Refugio Ruíz Moreno deberá sacar la dinámica de las entrevistas, en la entrevista dice la convocatoria, vamos a platicar con los diputados, debemos llevar nuestro plan de trabajo, ya lo presenté el amplio, y el mejorado lo vamos a presentar, no sé cuántos minutos tendremos, pero lo haremos en la entrevista.