Portal informativo de análisis político y social

Acuerdo en la reforma electoral: Tendrán mujeres paridad en elecciones a alcaldías, afirma Claudia Delgadillo

Acuerdo en la reforma electoral: Tendrán mujeres paridad en elecciones a alcaldías, afirma Claudia Delgadillo

Jun 3, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Para hacer frente a la lucha histórica que han llevado durante muchos años, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional propusieron y quedó aprobado una paridad horizontal que permita que en 63 alcaldías de las 125 en Jalisco puedan contender las mujeres. Así lo detalló la diputada tricolor Claudia Delgadillo.

El PRI con esta reforma propuesta y aprobada provoca que en la mitad de los municipios las candidatas sean mujeres, que de 125 municipios 63 mujeres puedan contender para ser alcaldesas”.

En seguida advierte que tienen que cuidar que sea en municipios grandes, porque en lugar que las dejen contender por Zapopan o Tonalá, las quieran dejar con municipios pequeños. “Buscamos la paridad, el PRI está contento con la propuesta aprobada, la paridad horizontal es importante para nosotros, se ha venido promoviendo y la hemos impulsado las diputadas del PRI en esta legislatura, como lo hicimos en la legislatura pasada federal”.

Dicha propuesta fue aprobada en la iniciativa de reforma electoral por la asamblea del Poder Legislativo la madrugada del día primero de septiembre.

Entrevistada en los micrófonos de Conciencia al Aire, quien también funge como presidenta del PRI en Guadalajara, expuso que no es una cuestión antidemocrática la paridad como la plantean, sino el resultado de la lucha que han venido ejerciendo las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

Por supuesto que tal vez es antidemocrático hablar de hombres y mujeres, pero en este estado, en el país, tenemos que recordar algo, las mujeres lucharon mucho tiempo para votar, nosotras estamos en una posición de toma de decisiones que tenemos que impulsar a estas nuevas generaciones que quieren participar ocupando curules en el ejercicio de la sociedad. Tenemos que dar esta batalla, si volteamos a la última elección de 2015 ni el 30 por ciento fueron candidatas mujeres, seguramente no importará en 4 años si eres hombre o mujer para ser votado para las alcaldías, eso creo porque ha costado mucho, tal vez si hablamos de tema de paridad históricamente hemos tenido que estar luchando para estar en las cámaras de diputados, de regidoras”.

ES UNA LUCHA HISTÓRICA

Conciencia al aire. Pareciera que con calzador quieren meter a las mujeres a las presidencias municipales, ¿cuál es su percepción?

Claudia Delgadillo. Es una lucha que se ha dado históricamente desde los diversos lugares que hemos estado, desde el ejercicio del poder y la iniciativa privada. Yo creo que mujeres con capacidad de trabajo han demostrado ante la sociedad que pueden gobernar, el tema es que los partidos políticos se pretende que si no van mujeres en la cabeza de las candidaturas el IEPC en automático rechace la planilla, estamos hablando tal vez que es con calzador, pero estamos en una transición histórica donde nos toca legislar en ese tema de paridad.

NO ES IMPOSOCÍÓN”

Conciencia al aire. Parece una imposición lo que quieren hacer…

Claudia Delgadillo. Yo no lo veo como una imposición, estoy segura que los caballeros nos están contratando a las mujeres, nos ven igual, en muchas empresas nos pagan justamente, lo hemos demostrado al frente de nuestras casas, al frente del pequeño comercio donde hemos aprendido a generar recursos para ayudar a nuestras familias. Si podemos estar al frente de una familia, estoy segura que podemos estar frente a los espacios de toma de decisión.

Conciencia al aire. Como sociedad hay mucho que aprender, vivimos una cultura de machismo y misoginia que se tiene que trabajar al respecto. ¿Qué opina?

Claudia Delgadillo. Estoy consciente que son temas sensibles, que para nosotras siempre han sido una preocupación, no hablo como una mujer habitante de Guadalajara, sino como una mamá de una niña de 15 años, donde verdaderamente cada día tenemos que vivirlo en casa, se va al cine y tengo el pendiente que se tope con un fulano que le falte al respeto. Ahora, por eso, que pudimos ser votadas por el trabajo incansable de esas mujeres, debemos dejar plasmado, como presidenta del PRI debo impulsar que esas mujeres ocupen los espacios, lo ideal sería que cada padre de familia educara a sus hijos y nosotras educando a nuestros hijos varones para tener respeto a las mujeres, hace falta mucho, tiene que haber una concientización, lo tenemos que hacer, invito a todos a que lo hagamos desde las trincheras donde estamos, lo prioritario es hacerlo desde nuestras casas, porque si no inculcamos que las mujeres denuncien que están siendo violentadas por un varón no avanzamos. Estoy segura que cada día tenemos que luchar porque los varones respeten a las mujeres, las mujeres respeten a los varones y no pasen estos atropellos que hemos sido sujetos durante décadas.

TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES

Conciencia al aire. Hay compañeros de su partido que no les parece esta propuesta. ¿Qué harán con ellos?

Claudia Delgadillo. Es un tema únicamente de buscar paridad para tomar decisiones al lado de nuestros compañeros políticos que se dedican a trabajar, solamente es para tomar las mejores decisiones, en este 2017 creo que será histórico, espero que todos los partidos políticos tomemos conciencia de que las mujeres debemos estar para tener las mismas oportunidades, entonces cuando las mujeres seamos incapaces de gobernar también seamos juzgadas como algunos hombres que han gobernado.

Conciencia al aire. ¿Qué posición han asumido los otros partidos?

Claudia Delgadillo. Tengo que ser honesta, en el PRI hemos defendido el tema todas mis compañeras, yo estoy segura que los demás partidos tal vez crean que es difícil completar las alcaldías, pero estoy segura que en donde se encuentren habrá muchas mujeres que saben trabajar y están comprometidas con sus municipios, es cuestión que salgan y vayan un poquito, trabajen con su militancia en cada municipio de nuestro estado, puntualizó.