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Ajeno a políticas trabajará el Imeplan, ofrece su nuevo titular Mario Silva

Ajeno a políticas trabajará el Imeplan, ofrece su nuevo titular Mario Silva

Ago 12, 2017

Por Mario Ávila //

Siempre respetuoso que el trabajo que Gobierno del Estado y los 9 municipios conurbados realizan y buscando en todo momento que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) sea visto como un elemento necesario, no indispensable, es la manera en la que habrá de trabajar su nuevo titular, Mario Ramón Silva Rodríguez de aquí al 2021 o hasta el 2025 si la Junta de Gobierno lo ratifica.

A una semana de haber tomado posesión del cargo, Mario Silva explicó que su trabajo buscará que los municipios y el Gobierno del Estado decidan cosas con una perspectiva de metrópoli y ofreció: “Esa es la forma en la que vamos a estar trabajando, ajenos a polémicas, es un enfoque técnico el que tiene que hacer Imeplan y esa es la línea que vamos a seguir”.

Expuso que trabajar por la gestión metropolitana, es un concepto que buscará incorporar y que implica poder aprovechar las herramientas de planeación, de diagnóstico, de evaluación y prospectiva, para ayudar a que la ciudad tome mejores decisiones.

Garantizó que el enfoque del Imeplan no será confrontativo. “Imeplan es una instancia técnica que debe de trabajar con un concepto de diplomacia metropolitana y ese es el enfoque con el que se estará trabajando”, dijo.

Mario Silva sabe que su compromiso es con todos los presidentes municipales, pero admite estar muy agradecido con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, “por la oportunidad que me dio de impulsar políticas innovadoras en materia de movilidad urbana, como fueron banquetas libres o el programa de parquímetros virtuales”.

En entrevista para los lectores de Conciencia Pública, Mario R. Silva habló de temas álgidos, la polémica sobre el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet) y los problemas de las inundaciones en la ZMG, entre otros.

Mario Ramón Silva Rodríguez, profesor e investigador en temas de movilidad sustentable y políticas públicas de transporte, participó como Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, y desde 1996 hasta este año, fue integrante del Colectivo Ecologista Jalisco AC.

Es Doctor en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad La Salle Costa Rica y Maestro en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por el Colegio de Jalisco. Además es profesor investigador en la maestría y doctorado en movilidad urbana, transporte y territorio de la Universidad de Guadalajara.

Entre sus áreas de interés destacan las políticas públicas sobre movilidad sustentable, combustibles y tecnologías limpias, participación ciudadana y gobernanza ambiental, movilidad no motorizada y educación para la movilidad sustentable.

Silva Rodríguez ha coordinado las publicaciones “Convertirnos en una ciudad sana, accesible e incluyente: Acciones para promover la Movilidad Sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara” y el estudio “Costos económicos y ambientales de los autos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, entre otras.

LA ENTREVISTA

Conciencia Pública.- ¿A qué llega al Imeplan, cuál fue la instrucción?

Mario Silva. Lo primero que empezamos a trabajar en el proceso entrega recepción y en la revisión de los pendientes que el anterior titular dejó, los que están por concluir, como el Programa de Desarrollo Metropolitano, un evento que tendremos a final de mes; el trabajo sobre el Atlas de Riesgo; las mesas metropolitanas en distintas temáticas y algunas acciones de acompañamiento a los municipios. En esta primera semana en lo que hemos estado trabajando, es en retomar la vinculación directa del Imeplan con los municipios, hemos visitado ya algunos de ellos, empezamos con Zapotlanejo, hoy visitamos Tonalá, hemos también entablado diálogo específico para la concreción de algunos acuerdos que estaban pendientes con la SIOP, con la Semadet, con quien retomamos la mesa de armonización del PotMet, también con la Semov  y la SCT para la atención del transporte de carga pesada que ha solicitado el gobierno de Tlajomulco.

Tuvimos ya nuestra primera junta de gobierno extraordinaria para hacer la revisión de un tema presupuestal y también instalamos la mesa de trabajo con la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, puesto que hay un mandato  a nivel nacional de revisar las legislaciones locales en relación a la Ley de Asentamientos Humanos. Han sido escasos seis días pero hemos estado trabajando ya en todos estos asuntos y con el compromiso de seguir fortaleciendo el tema de la coordinación metropolitana con todos los municipios y con el Gobierno del Estado.

EL ATLAS DE RIESGO Y LAS INUNDACIONES

Conciencia Pública. ¿Sobre el Atlas de Riesgo, se atenderá prioritariamente el tema de las inundaciones en la ZMG con la construcción de nuevos colectores?

Mario Silva. Es un trabajo que se tiene que hacer a largo plazo en término de las inversiones y la infraestructura, pero que en el corto plazo implica una revisión institucional profunda, hay una petición de la presidenta municipal de Tlaquepaque, que en la toma de protesta pide la revisión del tema de las inundaciones. Aparte, en las mesas metropolitanas del Imeplan, hay un trabajo que ya se había hecho en el Pot Met y otro más que se está haciendo exhaustivo en el programa de desarrollo, que se va a complementar con el tema de la estrategia de resilencia urbana, también eso se me pasó mencionarlo como parte de lo que hemos estado trabajando en estos días, ya concluyó el proceso de la convocatoria para presentar expedientes de aquellas personas que quieran ser titulares de esta oficina…. y entre otras cuestiones, un ámbito importante de la resilencia o de la capacidad de las ciudades para adaptarse a los conflictos urbanos, tiene que ver con las inundaciones. Ahí hay que hacer un trabajo en varios niveles, el de la infraestructura es uno de ellos, este  año a través del Siapa tanto el gobierno estatal como algunos de los municipios han estado haciendo modificación, adecuación o ampliación de colectores y demás, y aún así a pesar de las fuertes inversiones el temporal ha sido fuertemente impactante y es una situación que vamos a continuar viendo a lo largo de los próximos años, así que hay que tener el diagnóstico afinado para poder identificar acciones inmediatas y otras que tienen que ver con el mediano y el largo plazo.

EL DEBATE EN EL SIAPA

Conciencia Pública.  Desde hace 40 años no se construyen nuevos colectores, ¿Hacia allá debe ir la inversión?

Mario Silva.  Al igual que el resto de las infraestructuras, un concepto importante es el del mantenimiento, es un tema que debemos tener claro en los presupuestos públicos y la ampliación en este caso de colectores y redes hidráulicas, creo que el debate no está solo en esa parte, sino en cómo organizamos un organismo operador metropolitano, existe el Siapa, pero en el Siapa no están todos los municipios, por eso te decía yo hace rato que el debate tiene dos niveles, el inmediato y el de largo plazo. En el caso del corto término sí podemos discutir en el seno del Siapa cuál es el mejor esquema de operación para la ampliación de la red hidráulica, la construcción de nueva infraestructura o el mantenimiento.

Será el Siapa necesariamente la instancia que tenemos que tomar como base para hacer esto y en ese sentido al Imeplan le toca una parte técnica de diagnóstico y Siapa tendrá muchas otras cosas que aportar como uno de los organismos intermunicipales que forman parte del sistema metropolitano. No es un debate sencillo pero le vamos a tener que entrar con información, eso es lo que te puedo decir con el tema de inundaciones, es en lo que vamos a trabajar sin dejar de lado que hay otras instancias que también tienen presupuesto, agenda y atribuciones para poder enfrentar el tema.

HAY QUE DARLE OPORTUNIDAD AL POTMET 

Conciencia Pública. ¿Cómo convencerá a los detractores del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano?

Mario Silva. No ha hay que olvidar que la coordinación metropolitana tiene tres instancias, una de ellas es el Consejo Ciudadano Metropolitano, yo creo que todas las propuestas, planteamientos y divergencias que existan por parte de actores sociales, se deben gestionar a través de este espacio porque es la autoridad o la representación ciudadana en la escala metropolitana para ese fin, y para aquellas dudas técnicas pues siempre estará la puerta abierta de Imeplan para discutirlas.

Creo que hay que darle una oportunidad al PotMet de ser socializado, de ser aplicado, de que pueda permear en los instrumentos de planeación municipales y yo creo que hay algunos puntos y algunas críticas que se comparten, como por ejemplo la explicación de las centralidades, me parece que cuando ya se tiene la perspectiva completa de cómo se toman esas decisiones o como se plantean, pues hacen mucho sentido y será labor de servicio hacer ese trabajo de socialización y me parece que, por otro lado también podemos discutir aspectos puntuales del documento, pero creo que es una buena herramienta, es un buen instrumento y que muchas de las críticas o señalamientos se pueden solventar entendiendo que hay una parte complementaria que tienen que hacer todavía los municipios en sus procesos de planes parciales sobre actualización de instrumentos de desarrollo urbano, no es el PotMet un plan parcial gigantesco, ni tenemos la atribución del 115 Constitucional, entonces creo que en ese sentido hay que darle su dimensión y contexto a las discusiones y aquellas temáticas puntuales que sean de carácter metropolitano, con gusto las resolvemos, las explicamos, las aclaramos y yo invitaría a que esa participación se pueda canalizar en los procesos que se están llevando a cabo en los municipios.

MÁS DIPLOMACIA, MENOS CONFRONTACIÓN

Conciencia Pública. ¿Cómo veremos a Mario Silva en el nuevo cargo, con tendencia a temas políticos o a la defensa de los temas sociales como activista, como investigador, como crítico, como siempre lo vimos?

Mario Silva. Vine a trabajar por la gestión metropolitana que es un concepto que queremos incorporar y que implica poder aprovechar las herramientas de planeación, de diagnóstico, de evaluación y prospectiva, para ayudar a que la ciudad tome mejores decisiones. El enfoque no es confrontativo, Imeplan es una instancia técnica que debe de trabajar con un concepto de diplomacia metropolitana y ese es el enfoque con el que se estará trabajando; yo tengo muy claro que hay un mandato institucional, que hay un mandato legal, que hay una Ley de Coordinación Metropolitana, un Código de Urbano que estable los alcances y las competencias que tiene Imeplan, siempre respetuoso que el trabajo que Gobierno y municipios realizan y buscando que Imeplan sea visto como un elemento necesario, no indispensable, para que los municipios y el Gobierno del Estado decidan cosas con una perspectiva de metrópoli, esa es la forma en la que vamos a estar trabajando, ajenos a polémicas, es un enfoque técnico el que tiene que hacer Imeplan y esa es la línea que vamos a seguir.

Conciencia Pública. ¿Cuál es el grado de compromiso que tiene con Enrique Alfaro?

Mario Silva. Mi compromiso es con todos los 9 presidentes municipales, yo estoy muy agradecido con el alcalde de Guadalajara por la oportunidad que me dio de impulsar políticas innovadoras en materia de movilidad urbana, como fueron banquetas libres o el programa de parquímetros virtuales, evidentemente me plantea a la Junta de Coordinación y es natural siendo mi jefe, siendo el titular del Ejecutivo municipal que lo ponga en la mesa metropolitana y con todos los presidentes municipales estamos buscando que haya una línea de comunicación, el gobernador también manifestó públicamente su apoyo y su punto de vista respecto de mi planteamiento; con el Legislativo también hay buena comunicación y el rol de quien esté en Imeplan es mantener esos canales de comunicación, de apertura, colaboración y trabajo con los municipios; la Junta de Coordinación está integrada por el Gobierno del Estado y 9 municipios, entonces yo creo que no hay polémicas ni debates en ese sentido, a mí se me tomó protesta para estar en el cargo hasta el 2021 y eso es lo que vamos a hacer, aunque existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno me ratifiquen por cuatro años más. En lo que trabajaremos en estos cuatro años será en consolidar un servicio civil de carrera en el Imeplan, para que efectivamente se quede un cuerpo técnico que vaya resguardando la información, los planes y los programas de enfoque metropolitano, independientemente de quién sea el titular.

Conciencia Pública. ¿Qué presupuesto y cuánto personal tiene?

Mario Silva. Tenemos poco más de 25 personas y un presupuesto aprobado de 35 millones de pesos.