Portal informativo de análisis político y social

Alberto Esquer coordinará a MC en San Lázaro: Agenda propia al margen de anayistas

Alberto Esquer coordinará a MC en San Lázaro: Agenda propia al margen de anayistas

Ago 4, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Diego Morales //

Contento con la responsabilidad, la tarea y el reto de dar la batalla en un contexto donde se vislumbran muchos cambios en el país, así describió el diputado federal electo Alberto Esquer su nombramiento como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión.

Estoy contento, con un gran compromiso que tendremos en los próximos tres años en el Congreso de la Unión, ante creo que se vislumbran muchos cambios en el país donde estaremos dando esta gran batalla para que las cosas cambien en México”.

La gran oportunidad le llega pues se ha abierto camino, desde la legislación en Jalisco, como su paso como alcalde en Ciudad Guzmán. Alberto Esquer será coordinador de una bancada que creció en comparación a la anterior, pues en la próxima legislatura Movimiento Ciudadano tendrá 28 diputados federales y 7 senadores, con los que trabajará en conjunto por el bien del país y de los jaliscienses.

La realidad es que históricamente este tipo de nombramientos siempre recaen en las cúpulas de los partidos cuando no siempre se conoce la realidad de nuestro país y de nuestros estados. Hoy gracias a la confianza de los ciudadanos tuve la oportunidad de ser diputado local, presidente municipal de una ciudad intermedia como las más de dos mil ciudades medias que tiene el país, ahí es donde la gente requiere transformaciones, donde tienen el mayor número de problemas de todo tipo, creo que es importante que para tomar grandes decisiones en la Cámara de Diputados en materia legislativa y presupuestal, que podamos conocer la realidad de nuestro país, de nuestros estados, pero sobre todo de los municipios que es donde viven las familias y existen los grandes retos”.

Subraya: “Con esta gran oportunidad, estoy terminando mi periodo con licencia como presidente municipal de una ciudad media, me enorgullece que es una de las ciudades medias más importantes de Jalisco con gran crecimiento cultural y agroindustrial. El consejo de Movimiento Ciudadano nos da esta gran responsabilidad de coordinar los trabajos del partido en San Lázaro”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué agenda van a impulsar desde San Lázaro?

Respuesta. Presentamos los primeros trabajos de agenda legislativa, los empezaremos a trabajar el 1 de septiembre, una agenda legislativa que consta de cinco ejes principales. El primero, fundamental es el cuidado del medio ambiente, el respeto a las libertades y derechos humanos, pero también privilegiar la participación ciudadana, las grandes agendas anticorrupción en la próxima legislatura, con temas específicos que hemos puesto en la mesa al próximo presidente nuestros votos para que en la próxima ley de ingresos federal podamos dar reversa al gasolinazo, la reducción al impuesto IEPS para que nos puedan bajar el costo de los combustibles, ahí están los votos de los legisladores.

La agenda que presentamos es en conjunto con el Senado de la República, ya que históricamente MC tuvo un crecimiento importante, tenemos 7 senadores y 28 diputados, es una agenda conjunta, porque presentaremos las iniciativas en las dos cámaras para dar batallas importantes. Sin dejar de ver algo importante para Jalisco, que es la lucha de presupuesto de egresos, donde hemos definido que nuestra prioridad será los recursos para el estado ya que tenemos el primer gobernador emanado de Movimiento Ciudadano.

P. ¿Esto lo harán con las alianzas que tuvieron para contender en la elección?

R. No, lo que yo menciono es una expresión exclusiva de Movimiento Ciudadano, hemos puesto nuestra agenda sobre la mesa, habrá temas que daremos la batalla juntos, otras por separado, no hemos definido si el Frente continuará en la cámara o no hasta que los demás grupos parlamentarios tengan a su coordinador.

PERSONAJES EN LA BANCADA DE MC

P. ¿Hay agenda legislativa para generar recursos para el estado?

R. Sí, definitivamente sí, es un gusto que un jalisciense pueda presidir la coordinación, porque el coordinador forma parte de la junta de coordinación política donde se realiza la agenda que se discute en el pleno de la Cámara de Diputados, eso nos da la oportunidad de poner los temas a debate y discusión, también las grandes gestiones que necesitamos para Jalisco. Tenemos una bancada con diputados como Agustín Basave, Martha Tagle, que tienen experiencia legislativa y también una posición firme en lo que queremos, me da gusto en las reuniones que hemos tenido todos coincidimos que nuestra prioridad se llama Jalisco en materia presupuestal, porque además tenemos más del 50 por ciento de municipios y diputados, eso es valioso, una de las cuestiones más importantes en México las puede presidir un jalisciense, estoy seguro que si le va bien a nuestra bancada le va bien a Jalisco y a todos los jaliscienses.

P. Aún no se nombran los coordinadores de otras bancadas, pero seguramente estarás negociando con ellos para incidir con el futuro de Jalisco desde San Lázaro…

R. Definitivamente, aún los demás grupos parlamentarios no designan a su coordinador excepto el PRI que ha designado a René Juárez, los demás aun no lo hacen, una vez que lo hagan claro que nos estaremos sentando a dialogar y platicar qué temas tenemos en coincidencia para ponerlos en el debate de manera conjunta y en los que coincidamos sacarlos adelante y en los que no coincidamos dar también nuestra postura.

Por el momento con claridad le hemos dicho al presidente electo que en el caso de la reversa al gasolinazo tiene nuestros votos, en el caso de la reducción a salarios, prebendas, de funcionarios están nuestros votos, creo que hay muchas coincidencias, las que sean de beneficio para México y para los jaliscienses estaremos apuntalando la misma agenda.

NOMBRAMIENTO ANTICONSTITUCIONAL

P. ¿Cuál es su posición sobre el nombramiento del coordinador estatal en Jalisco?

R. Claramente es anticonstitucional, por el momento el presidente electo no está a tiempo de hacer cambios en la constitución ni a la ley de la administración pública federal, por el momento es anticonstitucional. México y los jaliscienses han dado una gran lucha por defender el pacto federal, el federalismo, parar el centralismo que ha hecho daño al interior del país, entonces estamos claramente en desacuerdo en esos nombramientos. Los jaliscienses en las urnas eligieron un gobernador que se llama Enrique Alfaro, no podemos violar el pacto federal por un solo nombramiento”.

P. No se puede hablar de ilegal porque no existe todavía. Si la figura no existiera en la Ley, se puede reformar seguramente con la mayoría que tiene MORENA en las Cámaras…

R. Al momento no existe el nombramiento, no existe la figura, por el momento es ilegal. Si se reforma la ley habrá que ver qué facultades se le otorgan a ese tipo de nombramientos, mientras que esté dentro de no violentar el pacto federal ni nuestra constitución, sin retroceder a un centralismo puro, ni violente los principios básicos de nuestra constitución, el artículo 115 constitucional que le da autonomía a los municipios, todo lo que sea en beneficio lo vamos a apoyar, lo que violente la estabilidad del país claro que estaremos en desacuerdo.

P. ¿Cómo leer el hecho que Enrique Alfaro se deslindó de MC y después dice que no?

R. Creo que a lo mejor ha sido interpretación o confusión. Tuvimos una reunión productiva con el gobernador electo todos los diputados federales electores de Jalisco donde estamos trazando la agenda, estamos trazando prioridades. Nuestro gobernador es Enrique Alfaro, la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano en San Lázaro tiene un respaldo total a nuestro gobernador. La interpretación que se le pueda dar a lo que comentó que es gobernador para todos los jaliscienses ya es de cada ciudadano. La bancada de todo San Lázaro tiene el apoyo para Jalisco y para su próximo gobernador.

P. ¿No lo invitaron al gobierno de Jalisco para la Secretaría de Desarrollo Rural?

R. Entiendo que el gobernador electo todavía no define ni invita a nadie. Por el momento tengo esta única responsabilidad y mandato que me dieron los jaliscienses, con gran gusto recibí el nombramiento de coordinador de la bancada para los próximos 3 años.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad